epespad

Como hacer un puff paso a paso

Como hacer un puff paso a paso

Un puf es genial para decorar cualquier rincón de una casa, un negocio o, incluso, una terraza. Esto, si lo juntamos con que cada vez son más destacados los diseños handmade puede convertirse en un boom explosivo de gusto y color.

decoracion

Entonces, ¿cómo hacer un puff? Os vamos a contar el proceso de fabricación paso a paso. Pero no es todo, también vamos a explicaros en este post los materiales que se usan, los consejos útiles a tener en cuenta e ideas estilosas.

Para empezar con el proceso hay que saber que existen muchos tipos de puffs. Los hay más grandes, más pequeños, redondos, cuadrados y en forma de pera. La forma que debes elegir tiene que depender del espacio del que dispones y el uso que le quieres dar. Sobre este último ya hablaremos más adelante.

Empezamos haciendo el puff, ¡manos a la obra!

PASOS GENERALES EN LA CONFECCIÓN DE LOS PUFS

PATRÓN
Cada “manitas” sabe que todo empieza por un patrón. Se elabora normalmente con cartón y con la forma de la parte cortada y cosida más adelante. Muy importante tener en cuenta las medidas y que sea un patrón cómodo y exacto.

Consejo: para que sea más rápido el proceso de hacer un puff puedes incorporar el centímetro y medio de costura dentro del patrón. Ello te permitirá cortar directamente la tela copiando las líneas del patrón.

MATERIALES
puff
Otro paso importante a la hora de hacer cualquier puff es elegir el material. Ello dependerá del uso que se le va a dar a este accesorio decorativo. El tejido para exterior tiene que ser más resistente y fácil de limpiar, mientras que si eliges uno para el interior tienes otra infinidad de opciones, como la polipiel o algún tejido con estampado estilo Miami o Amazonas. En cualquier caso, selecciona el material de alta calidad y que vaya a juego con el resto de diseño de tu estancia.

CORTE
puff pera
Un proceso sencillo y bastante rápido. Se corta la tela en función del patrón preparado de antemano.

COSTURA
Es la parte de fabricación propiamente dicha. Dependiendo del modelo de puff que estamos haciendo se coserán las partes del mismo de una forma o de otra.

RELLENO
El relleno de un puff soft se hace con perlas de poliestireno ignífugo. Son perlas de tamaño de 3-5 mm que proporcionan la comodidad al asiento distribuyéndose dentro del puff dotándole de forma ergonómica que se adapta a cualquier persona.

En cuanto a los puffs rígidos, el relleno cambia. El interior de estos suele estar compuesto por base de corcho envuelto en una capa de gomaespuma.

CÓMO HACER UN PUFF PERA.
¡Es muy fácil! Para prepararlo todo, necesitas: el tejido (las dimensiones son a elegir), tijeras, hilo a juego con el material elegido, aguja, máquina de coser, un trozo de tela de forro (tejido sin tejer), una cremallera y el relleno.

Paso 1: Elaboramos el patrón del puff pera.
Primero se dibujan todas las piezas del puf en el cartón. En este caso el puff está compuesto por seis partes iguales y, por ello, dibujaríamos nada más que una de ellas. Aparte se dibuja también una circunferencia divida en dos partes que constituiría la parte de la base y otra entera más pequeña (aprox. 11 cm de diámetro) que sería la tapa del puff.

Es importante seguir el consejo anteriormente dado de incorporar un centímetro o uno y medio de costura en el propio patrón para ir más rápido.

Paso 2: Corte del puff pera.


El siguiente paso es pasar el patrón al tejido que has elegido para tu puff. Copiamos los seis gajos en la parte invertida de la tela con un lápiz y las dos platabandas.

Consejo de corte 1: si el tejido o el material que has elegido para hacer tu puf tiene dibujo, intenta dibujar las piezas de forma que este coincida. Así a la hora de coserlo conseguirás que se vea de forma más bonita y uniforme.

Consejo de corte 2: ten en cuenta el ancho de la tela. Muchas veces se desaprovecha y se desperdicia gran parte de ella, asique intenta colocar las piezas de forma que puedas aprovechar todo el trozo que tengas.

Paso 3: Confección del puff pera.
El núcleo del proceso de fabricación es la costura del puff. Una vez cortadas todas las piezas hay que prepararlas y dirigirse a la máquina de coser (o preparar el hilo con aguja en el caso de que quieras hacerlo a mano completamente).

Las piezas se cosen por los lados entre sí. Es muy importante tener en cuenta que la costura del puff se hace al revés y cuando esté terminado se le da la vuelta. En primer lugar, se cosen los gajos en forma de pera del puff, después se le añade la platabanda de la tapa de arriba y, por último, las dos mitades de la platabanda de la base. No la cosemos entera ya que entre ella se añade la cremallera que permitirá tener un orificio por el que se podrá rellenar el puff.

Consejo: Para poder realizar de forma más fácil el siguiente paso, a la hora de coser las piezas vamos a añadir un trocito del tejido de forro alrededor de la base.

Paso 4: Relleno del puff pera.
Para rellenar el puff simplemente hay sacar la bolsa con poliestireno y con mucho cuidado verterlo dentro del forro cosido previamente dándole la vuelta hacia la parte exterior. Este relleno normalmente se vende en diferentes formatos, ya que su cantidad depende del tamaño del puff o de su dureza.

Truco para rellenar el puf: rellenar en la bañera con el tapón puesto para aprovechar las perlas.

Cerramos la cremallera y ¡voilà! En 4 pasos has hecho tú mismo un elemento decorativo que es todo un clásico.

CÓMO HACER UN PUFF GRANDE REDONDO.
Es el puff más versátil que existe. Pega con absolutamente todo y es l más fácil de hacer.


Puff Redondo soft
Para hacer este puff los pasos van a hacer los mismos que en el anterior. La diferencia residirá en el patrón y en la forma de corte de la tela.

Veámoslo:

Paso 1: El patrón del puff redondo.
El patrón de este puff va a ser rectangular. Sí, sí, no nos hemos equivocado.

Patrón 1:
Se trata de hacer un dibujo del rectángulo cuya longitud de la base tenga la medida del tamaño de la circunferencia que se desea y el alto sea igual al diámetro de la circunferencia del puff. Esto es así para que a la hora de coserlo haya sólo una costura lateral.

Patrón 2:
Aparte del rectángulo se hace un patrón redondo que serán las dos platabandas del puff.

Paso 2: Cortamos a lo redondo.
Simplemente pon el patrón encima de la parte trasera de la tela y corta el rectángulo con los dos círculos. No olvides ser eficiente a la de distribuir el corte.

Paso 3: Confección del puff redondo.
Igual que en el puf pera une todas las piezas entre sí. El rectángulo se une por la parte de arriba y de abajo a las dos platabandas.

En este caso la cremallera se añade entre la costura de la pieza central y la platabanda de arriba.

Paso 4: Relleno.
Rellena tu puff según lo indicado anteriormente. Puedes regular su dureza añadiendo más o menos bolitas.

No olvides jugar con colores o tejidos, creando tu propio estilo, personalizándolo al máximo para expresar tu carácter por medio de la decoración. ¿Qué mejor que algo hecho con tus propias manos para definirte a ti y tu ambiente?


Fuente: Fiaka.es

2 comentarios - Como hacer un puff paso a paso