Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Después de varios años leyendo de todo acá en Taringa, este es mi primer post.

He visto muchos y muy buenos post sobre temas de electricidad, pero quise hacer el mío. Espero evacuar más dudas de las que genere.

Introduccion

La idea es dar un pantallazo general de los conceptos básicos de cómo hacer una instalación eléctrica domiciliaria con puesta a tierra. En esta primera parte será de como diseñar la cañería empotrada o con caño a la vista (NO CABLECANAL), al menos mentalmente, ya que esta parte del laburo es la que insume más tiempo, requiere pensar en todos los detalles (más aún si la instalación es empotrada) y es la más barata.



Esto está pensado en Argentina y más precisamente en la provincia de Rio Negro.
Seguramente van a haber algunas cosas que se me pasen por alto, pero espero que sean pocas.

Cables, disyuntores, termicas, etc etc son temas de otro post.
Las imagenes no son mias, fui buscando en internet.

Tratare de mantener un esquema ordenado, parte por parte, que consideraciones tomar, porque y ejemplos.

Dado que la instalación eléctrica es parte de la obra de construcción de la casa, debe también pensarse desde el día cero. Una vez que la casa está hecha, también se puede realizar una instalación eléctrica óptima en cuanto a seguridad, pero no así a la estética.

Aclaración. Vas a leer que menciono “tablero principal” y “tablero secundario”.
Tablero principal es el que tenés más cerca del medidor. Si el frente de tu casa está sobre la vereda, lo más probable es que pongas solo un tablero principal. Si el frente de tu casa NO esta sobre la vereda (está más adentro), entonces vas a tener un tablero principal (tablero es una forma de decir, una cajita con térmica y disyuntor) y tablero secundario será el que pongas dentro de tu casa. ¿Se entiende?

Tablero principal es el que está trás del medidor, tablero secundario (o seccional) es el que está dentro de tu casa.

Primero a laburar afuera

Bueno. Vamos a empezar por el principio. La instalación del pilar (donde va la caja del medidor). Tendrás que ir a tu distribuidora y pedir el plano de construcción del mismo. Acá en Rio Negro la reglamentación dice que entre el medidor y el tablero principal tiene que ser menor a un metro. Es decir que si tu casa no está prácticamente contra la vereda, el tablero principal te quedará atrás del medidor y tendrás que llevar los cables hasta el tablero secundario.

Acá tenés 3 opciones.
1.Aéreo
2.Por la pared.
3.Subterráneo.

Aéreo, como dice el nombre, es llevar los cables en el aire, tipo tendal. Es tan fácil de colocar como horrible, además de inseguro. Los cables se deterioran con el tiempo, quedan muy propensos a roturas. Claramente no lo recomiendo.


Contra la pared es lo más usual. Haces una cañería entre los tableros mencionados y listo. Como menciono más abajo, no te tienen que quedar más de dos curvas en la cañería y que no te queden tramos de más de 10 metros porque te podes quedar corto con la cinta pasacable a la hora de cablear. Si no lo podes evitar, pones una caja a mitad de camino. Diámetro recomendado del caño o manguera: 1”

Subterráneo. Fácil, haces una zanja. Acá hay dos opciones, o compras un cable tipo subterráneo, lo tiras y lo tapas (los detalles de esta tarea no vienen al caso en este post) o bien enterrás un caño y pasas los cables por dentro. En cualquiera de las opciones tenes que hacerlo a unos 70 cm de profundidad. Acordate que vas a entrar por debajo a la casa y necesitarás dejar el caño colocado antes de hacer las bases o platea, sino vas a picar bastante. Si pones el cable solo, el dia que tengas que cambiarlo hay que zanjear de nuevo...
Un cable enterrado queda asi:



Una vez dentro

Si bien en la provincia los planes de viviendas entregados hasta por lo menos el 2010 (mas nuevos no sé) tienen dos circuitos definidos por sectores (dormitorios por un lado y cocina comedor por otro) acá vamos a hacer una instalación como la que indica la Asociación Electrotecnica Argentina. Esto es circuidos separados por tipo. Iluminación por un lado y tomacorrientes por otro.
¿Qué ventajas tiene? Fundamentalmente es que si tenés problemas en un toma o en algo que enchufaste, salta la térmica y te quedas sin energía en los tomas, pero al menos tenés luces. Lo mismo al revés, si tenés problemas en una lámpara y salta la térmica, te quedas con los tomas disponibles y podes enchufar algo. Además, si sos de los que cada vez que se corta la luz desenchufas todo, de esta manera vas y sólo bajas la térmica correspondiente.


¿Ya tenés todo pensado?

Una vez que definiste que tipo de instalación vas a hacer, ahora tenés que ver dónde colocar el tablero principal. Yo uso las siguientes consideraciones y en ese orden:

1.Debe ser de fácil acceso y seguro.
2.Que sea fácil instalar la cañería desde el medidor.
3.En caso que haya un segundo tablero en la casa que dependa del principal, debe ser fácil de cablear.
4.Estética.

¿Porque?

1.Debe ser de fácil acceso, porque no queremos tener que mover un mueble de 200 kg para bajar una térmica o realizar mantenimiento. Lo ideal sería en el living o comedor, cerca de la entrada, detrás de la puerta, etc. Una altura de 1,5 o 1,6 metros es la ideal. No vas a poner un tablero en el baño ni arriba del calefactor.

2.Que sea fácil instalar la cañería desde el medidor. Esto también es importante a la hora de cablear, si luego por algún motivo tenés que cambiar estos cables se te va a hacer más fácil. Si tenés el pilar del medidor sobre el lado derecho del terreno y el comedor sobre el izquierdo, bueno, pondrás el tablero sobre el lado derecho, por más que quede en el dormitorio. Lo ideal es que el pilar quede en línea con el comedor, así pones el tablero ahí, ya que además de ser de fácil acceso, en la cocina y comedor vas a instalar tantas cajas como en el resto de la casa.

3.Lo mismo que el anterior. Si haces una casa de dos pisos, con un tablero abajo y uno arriba, lo ideal es que la cañería de comunicación entre ambos sea la más corta posible. Recordemos, siempre que arriba también sea de fácil acceso.

4.Una vez que cumplís los requisitos anteriores, fíjate que quede estético. Que no te quede en el medio de una pared, que no quede en la cocina sobre los cerámicos, etc.

¿Y qué tablero pongo?

Bueno, partiendo de que para cada circuito va una térmica, comprá un tablero para dos térmicas más de lo que necesites. Si vas a hacer 2 circuitos, compra para 4 térmicas. ¿Por qué? Porque es mejor que sobre. Capas en unos años se te ocurre agregar algo o bien alguien te convence de que tenés que poner una térmica para el aire acondicionado, y la pones ahí. Cuando digo “térmicas” me refiero a las bipolares.


INSTALACION DE CAJAS

Según el tamaño de la casa existen 4 grados de electrificación.
Minimo, para casas de menos de 60 m2. Minimo un circuito de tomas y uno de iluminación.
Medio, entre 60 y 130 m2. Minimo un circuito de tomas y dos de iluminación o al revés.
Elevado, entre 130 y 200 m2. Mínimo 3 de tomas y 2 de iluminación o al revés.
Superior, para casas de mas de 200 m2. Lo mismo que el anterior más otro circuito. (no interesa tanto, si te vas a hacer una casa de éste tamaño no vas a buscar info acá).

Listo. Depende del tamaño de tu casa es la cantidad de circuitos. Si tenes una casa de dos pisos necesitás un tablero por piso, es decir que tendrás que hacer 4 circuitos. Uno de iluminación y uno de tomacorrientes por piso.

¿Cuantas cajas por circuito? Máximo 15. Tanto para iluminación como para tomacorrientes.
¿Cuantas cajas por ambiente o habitacion? También esta en el reglamento en función al tamaño de la casa, pero se basa en sentido común.
Ejemplo 1. Casa chica, dos dormitorios, una sola planta. Por dormitorio, con dos luces y 3 cajas de tomacorrientes andas bien. Lo mismo en la cocina, en el comedor, mas el baño y una luz afuera son 10 bocas de iluminación y 13 de tomacorrientes. Un circuito para iluminación y uno para tomacorrientes.
Ejemplo 2. Lo mismo pero 3 dormitorios. Nos suma 2 luces más y 3 cajas de tomas. Total 13 de iluminación y 16 de tomacorrientes. Te pasaste (igualmente es probable que superes los 60 m2). Tenes que hacer 2 circuitos de tomacorrientes. Uno puede ser dormitorios y baño y el otro cocina-comedor.

Acá hay parte funcional y parte estética y de gustos, aunque al contrario de lo anterior, empezamos por los gustos. Es fundamental pensar en todos los detalles.
¿Querés las luces en el techo o en la pared? Yo las prefiero en el techo, pero hay quienes las prefieren en la pared.
La altura de las llaves, ¿1,10 metro o 1,2 metros? Bueno, yo soy alto y las puse a 1,20 desde el borde inferior, pero si el cliente es petizo las coloco a 1,10. Los tomas que van sobre la pared por lo general van a entre 30 y 40 centímetros del piso. Si pones algunos sobre la mesada, a 20 cm.

¿Pensar en detalles? SI. Todos los detalles que tengas y los futuros también.
Dejá una caja para un toma para en un futuro poner el extractor de la cocina (más conocido como Spar) y una caja para enchufar la cocina.


Una para el timbre (si tenés pensado poner uno) y no solo para el pulsador sino también para el propio timbre.
¿Tenés o tenés pensado comprarte un sistema de sonido (home teatre o como se escriba) y odias tanto como yo el cable canal? Bueno, pensá en dejar cajitas para los parlantes. También déjate una para el cable del cablevisión, antena, direcTV o lo que sea. Lo mismo si pensás poner alarma.
¿Vas a poner una Aire acondicionado? Dejá una caja para el toma.

No seas rata en este punto. No digo que pongas cajas cada medio metro, pero esta parte del proyecto es la más barata y poner 5 cajas más de lo previsto no te influye en el presupuesto.
Otra vez


También tené en cuenta que vas a tener que poner una jabalina. Depende la legislación de la empresa que te provea energía será el lugar donde la coloques.

Por ejemplo, en la provincia de Rio Negro, si la caja del medidor es metálica, tiene que tener la jabalina en la vereda y conectada a la caja del medidor mediante cable de 10 mm2. Si tenés caja plástica no es necesaria la jabalina. No te la piden. Pero como dije más arriba, el planteo que hago es con puesta a tierra, asique tendrás que buscar un lugar donde colocarla.

Para instalarla necesitas la jabalina, el prensacable, la caja de inspeccion y el cable.


Materiales necesarios:
Cañería
Lo ideal es caño rígido de PVC. El caño metálico ya perdió competitividad frente al resto, por costo y la complicación de su instalación.


Luego está el caño corrugado ignifugo (gris o blanco), el naranja no sirve. A mí no me convence, ya que al momento de cablear es muy fácil que se trabe la cinta pasacable y reniegues un tiempo.


La manguera azul que venden en todos lados no es ignifuga, aunque al parecer existe una que sí.

Cajas y conectores
Yo prefiero las metálicas, pero también hay de PVC. Para tomacorrientes y llaves se usan las rectangulares de 10 x 5 cm. Para luces y cajas de derivación lo normal es usar las octogonales chicas. Para los parlantes del equipo de música, cablevisión, pulsador de timbre, alarma, etc., podes poner cajas de 5 x 5 cm. Conectores también prefiero metálicos.



Consideraciones.
Lo ideal es que no existan más de dos curvas a 90 grados en un mismo tramo de cañería. Si te es imposible llegar de una caja a la otra con menos de 3 curvas, tendrás que poner una caja de registro a mitad de camino (considerá que sea de fácil acceso y quede estética).
Si vas a instalar luces sobre la pared, antes de poner las cajas hacete una idea de luminaria vas a poner. Hay algunas que son tan chicas que no llegan a tapar el agujero de la caja octogonal y quedan bastante horribles. Si tenés ese tipo de artefactos en mente y si por las cajas de dichas luces no van a pasar más cables que los propios de ellas (que no pasen otros cables) podes poner las cuadradas de 5 x 5.

Listo. Eso es todo. Tenes para entretenerte un buen rato.
La proxima escribiré sobre el cableado, marcas de cables, llaves etc etc.
FIN.