epelpad

Pequeña lección del uso de los pretéritos.

Hoy les traigo el correcto uso del vocablo, erróneamente en Argentina, sobre todo en la Capital Federal, utilizamos los pretéritos como no debemos hacerlo.

Pequeña lección del uso de los pretéritos.

Por ejemplo cuando uno acaba de llegar a un lugar se suele usar el Pretérito Perfecto Simple: "llegué" (sujeto tácito "yo". Es incorrecto. El Pretérito Perfecto Simple se debe usar cuando la acción es un pasado no inmediato. Se debe utilizar, por ejemplo, para una acción ocurrida, por lo menos, ayer.

Lo correcto es usar el Pretérito Perfecto Compuesto. Cuando una acción es un pasado inmediato, se debe usar esa conjugación verbal. Entonces, al llegar a un lugar se debe decir: "he llegado" (sujeto tácito "yo".

Si hoy tomaste el desayuno a la mañana bien tempranito debés decir: "Hoy he tomado el desayuno bien tempranito". Ahora bien, si te querés referir al desayuno de ayer, ahí si se usa "Ayer tomé el desayuno bien tempranito". Se debe utilizar el Pretérito Perfecto Compuesto.

Ahora bien, por último, para un tiempo pasado muy lejano en el tiempo lo correcto es utilizar el "Pretérito Anterior". "Hace 24 años Argentina hubo salido campeón del Mundo". Se utiliza ésta conjugación para contar un momento muy lejano, de hace mucho tiempo atrás. Más ejemplos?
Yo hace 19 años hube comenzado el jardín.
Carlos Gardel hubo muerto en 1935.

Aclaración: Ésta conjugación verbal está completamente en desuso, por ende no es tan importante saberla, mas nunca viene mal agregar un conocimiento.

Eso fue todo por hoy, espero les haya gustado y seguiremos próximamente!

2 comentarios - Pequeña lección del uso de los pretéritos.

gammexane
Si bien es correcto, en el español americano, está aceptado el uso del pretérito perfecto simple en lugar del compuesto aunque no tengo relación directa con el pasado.
Ya tuve una discusión por esto, voy a ver si encuentro la fuente.
ciberjah
daniel_cabj88 hubo comenzado con sus lecciones de castellano.

; Gracias.