epelpad

Guía - Pintar la Carcaza de una Laptop [Toshiba M55]

Hola comunidad T!, hace unos días me dio la calentura de darle una "manita de gato" a una laptop viejita [apenas tiene 5 añitos], pues ya se veía maltratada, aunque no la descuido para nada [el anterior dueño incluso llego a arrojarla en una ocasión que la pobre maquina no respondió y sopas nomas reboto de la mesa al piso, para mi esa fue la mayor prueba de calidad de la marca Toshiba], como todas las laptops viejitas tiene sus detallitos, le tengo afecto porque es la primera laptop que tuve, actualmente se la preste a mi novia [por eso el color jejeje]. Pero el cómo sacar esos detallitos ya lo pondré en otros post más a detalle, por el momento solo les "comentare" (por así decirlo), la manera que YO pinte la lap, no quiere decir que sea ni la mejor ni la única, fue la primera vez y quede muy satisfecho con los resultados, además que se siente muy bien el saber que tu esfuerzo valió la pena.
La lap en cuestión es la Toshiba M55 ese modelo me encanta pues de su sencillo diseño resalta su elegancia.


Guía - Pintar la Carcaza de una Laptop [Toshiba M55]


Bueno comencemos:

MATERIALES:

pintar

1.- Pintura en Aerosol yo use aerocomex en su línea Metálicos color Bugambilia.
a) La marca Sayer también es muy buena no tiene una gama tan amplia pero en calidad se defiende.

1.1. Color de fondo (primer o primario).
b) Dependiendo si es un color claro u obscuro el que deseen emplear deberán usar un color de fondo o bien blanco o gris para aclarar u obscurecer el tono, dicho color de fondo deberá ser preferiblemente MATE (sin brillo pues.) [En mi caso, el color original era, según el muestrario de comex Verde Aquamar 49-20*, pero resulta que en la ciudad, de las 10 sucursales incluyendo casa matriz, aunque estaba en catalogo, ese color NO LO MANEJAN GRRRRRR, la de vueltas que me hicieron dar, en principio pretendí restaurar el color, en una sucursal incluso me ofrecieron el servicio de igualado en acrílico y aplicarlo a la pieza en cuestión, (hasta eso fueron muy amables en una sucursal y es de reconocerles, que la bronca esta en quienes manejan las franquicias no en sus empleados bueeeno en ocasiones, ahem ahem...) pero como les decía el chiste era hacerlo en casa y con el menor costo posible, qué gracia tendria venir y postear que para pintar una carcaza el proceso es llevarla a comex a que te igualen el color y se lo apliquen previa mochada con el encargado. jajaja ninguna. ]
bueno perdón el/los paréntesis jejejej continuemos.

1.2 Esmalte Transparente en Aerosol [a veces le dicen "lacka"]
1.3 Thiner [solvente para quitar los restos de la lijada]
1.4 Agua y jabón, preferentemente liquido que corte la grasa. [aquí también podemos incluir una fibra para lavar trastes]
2.- Lija para madera o "de agua", de las mas finitas que hay lo pongo así, porque hay sucursales en donde uno las puede escoger y lo mas recomendable es usar de estas de agua. [en mi caso use una marca FANDELLI# 500 con muy buenos resultados]

3.- Cinta para Enmascarar [a.k.a. Masking Tape, cinta de pintor, etc...] el ancho es indistinto, es para proteger las partes que no queramos dañar con la lijada y pintada, usen el ancho que mas les convenga.

4.- Periódico o cartulina o algún material de su gusto para cubrir las zonas a proteger incluyendo el area donde se va a trabajar.

5.- Papel contact transparente [plástico adhesivo para forrar libros y cosas de esas]

6.- Cinta de aislar (esa en cualquier ferretera o tienda de artículos para electricidad o electrónica la encuentran)

7.- ** OPCIONAL ** Pegamento para plásticos rígidos para rellenar y reparar imperfecciones QUE LO REQUIERAN, como quien dice grietas y rayones que no salgan con la lijada (Del que conoscan, yo uso "plastiacero" porque es de secado rapido pero hay que ponerse al tiro porque endurece de volada, ese sale como en $ 65, otro que tambien en muy bueno pero es una agonia secando es el "plastic Ceys" ese lo consegui en Soriana en 20 pesillos, tarda como dos horas en secar y alcanza su maxima dureza en 24 hrs.)

HERRAMIENTAS:

1.- Lo necesario para desmontar la Laptop en cuestion [omito el procedimiento para no hacer un post kilometrico, ademas de que dependiendo de la victima... perdon Laptop sera el proceso de desensamble]

2.- Cutter [exacto tipo ESTILETE, de los que parecen lapices, prefiero esos por la precisión, pero un exacto normal igual sirve o unas tijeras de punta fina]

3.- Un bloque pequeño de madera, es para hacer apoyo con la lija y que la lijada sea rapida y mas pareja.

MISCELANEA:

1.- Algún diseño o dibujo que podamos usar, en un principio iba a usar plantillas por eso sale el spray color negro, pero a medio camino me hice un tajo en el dedo (pelando una naranja , me da coraje jajaja), me encabrone y deje el trabajo a medias, ya días después en la platica con mi novia retome la idea y se la plantee y lo que cambie fue el uso de plantillas que iban a ser siluetas [busquen tatoos, dibujos con vectores, siluetas, por si están viendo mas o menos que poner], y de pura casualidad encontramos este dibujo [que con el corel photopaint le quite la marca de agua y lo amplié un poco, digo no es para perjudicar al autor pero la neta no me alcanza y ni cuenta tengo para pagar la descarga de esos dibujos, muy padres por cierto, la mascota esta la encontré supuestamente llamada springer frog, que es en realidad una "rana verde de árbol" [green tree frog XD lol. ]

laptop


PROCEDIMIENTO:

Despues de desensamblar la laptop [o si de plano muy flojo o muy valiente solo empapelar sin desarmar] y selecionar las piezas a trabajar, en mi caso la tapa del display, la rejilla de las bocinas, la tapa donde va el touchpad, las vistas que sujetan la rejilla y la vista que cubre las bisagras del display, las debemos de lavar para retirar suciedad y pirncipalmente grasas o sustancias por el estilo [de no hacerlo al momento de lijar embarrariamos toda la superficie], despues procedemos a cubrirlas con cinta "masking" cubriendo a detalle los perimetros de las zonas que debemos proteger, se debe hacer esto desde el proceso de lijado, pues si lijamos zonas que no debemos, si bien nos va quedan opacas o incluso las podemos adelgazar y romper .

Debemos retirar de ser posible los logotipos y demas cosas delicadas, en el caso de las calcomanias (pegatinas para algunos) que indican procesador, sistema operativo, las podemos solo cubrir con cinta o podemos retirarlas si asi lo deseamos.

Algo que debemos tener bien presente, es que tenemos que realizar este trabajo con mano firme y mucha seguridad de lo que estamos haciendo, y desde un inicio tener una idea clara de lo que pretendemos lograr, incluso visualizar el diseño como si ya estuviera finalizado, asi podremos corregir errores durante el desarrollo del proceso y no invertir el triple de tiempo despues intentando corregir una ves que hayamos terminado.

LIJADO:

carcaza

En el caso de la tapa del display se debe utilizar cinta de aislar en las antenas, deben quedar bien cubiertas o de ser posible retirarlas porue si usamos una lioja de agua podemos ocacionar un deterioro no muy grande pero si prematuro en las antenas en mi caso son antenas impresas "en hule" y si als intentaba desprender corria el riesgo de romperlas o de no poder ifjarlas de nuevo, por eso las cubri perfectamente con cinta de aislar y sobre la cinta de aislar coloque cinta masking, el pegamento de la cinta masking tiene un efecto muy peculiar al contacto con el agua.

toshiba m55
Como decidi no utlizar ningun color de fondo, no removi en su totalidad la pintura original solo la disminui levemente, hasta dejarla de un tono mate . Se alcanza a ver como cubri algunos detalles de la carcaza para no dañarlas.
En la imagen se observan algunas partes negras, en estas zonas la tapa presentaba grietas y golpes algo profundos, bueno profundos considerando el grosor de la tapa pues, y procedi a rellenas dichas zonas con una capa delgada de plastiacero, debe ser lo mas delgada y uniforme posible con el resto de la tapa para evitar lijar en exceso despues, dejamos secar un ratito y lijamos para que quede toda la tapa parejita y de un tono mate, se da uno cuenta que ya esta bien lijado cuando pasa la mano y se siente suavecito, como recomendación para evitarnos trabajar demas y dañar los plasticos lijemops en UN SOLO SENTIDO, ya sea de arriba a abajo o de izquierda a derecha, pero nunca combinando, solo lijaremos en circulos si la forma de alguna pieza lo amerita.

El lijado lo "dividi" en tres rondas y entre cada una realizaba un lavado con thiner, para retirar las impurezas que el agua no quita (utilice una lija de agua).


Despues de dejar secar la tapa y estar eguro de no tener ninguna impureza sobre la superficie de todas las piezas a resaturar comence con la etapa de la aplicación de la pintura.

PINTANDO LA TAPA:

Cubrimos la zona que utilizaremos para pintar, ademas de revisar que todas las piezas esten debidamente protegidas.
Aplicaremos la capa del color de fondo [segun hayamos elejido el color, si decidimos emplear color de fondo.]
debemos esperar a que seque y lo suficiente como para que nos permita lijar nuevamente esto con el fin de asentar el color de fondo y que nos quede mas parejo. La paciencia es un factor importante pues es mejor que caiga como nube la pintura que como chorro directo, si usamo el bote en un ángulo aproximado de 56° a una distancia como de 25 a 30 cms y hacemos presion por périodos cortos desplazando la mano ya sea izquierda-derecha o abaja-arriba segun se acomoden, se pinta mas rapido. la tapa la deben mantener en una posición en la que no se producan escurrimientos. Pero cada quein pinta como puede .
IMPORTANTISIMO UTILIZAR CUBREBOCAS Y TRABAJAR EN UNA ZONA VENTILADA

Despues de darle dos capas del color de fondo con su respectiva lijada por cada capa y su respectiva limpieza con thiner, mas o menos debemos dejar pasar una media hora a una hora entre capa y capa, para el coloR de fondo.

Despues con el mismo procedimiento para aplicar el color, me reciomendaron aplicar tres capas de color por el hecho de que coloque el recorte de papel, en el siguiente orden.

1.- aplicar una primer capa de color, esperar una hora o mas para dejar secar y lijar, limpiar.
2..-aplicar una segunda capa de color, esperar unos cinco minutos a que se ponga firme y medio chiclosa y colocar mi recorte, depues esperar una hora o mas para dejar secar y lijar, limpiar, [obviamente no sobre el recorte].
3.- aplicar una o dos capas de esmalte transparente con una hora de secado entre capa y capa.

Ahora conforme se fueron dando las cosas, al no utlizar ninguna capa de color de fondo, le puse tres capas de color y tres capas de esmalte transparente, de esta manera la pintura quedo al mismo nivel que el recorte, con esto em refiero a que no se sentian casi los bordes del recorte y parecia que estuviera dibujado o pintado directamente sobre la tapa, [esta tecnica media artesanal tiene su nombre no recuerdo cual es la verdad, pero la vi por ahi de una señora que pinta cajitas de madera]

4.- despues que la ultima capa de pintura esta COMPLETAMENTE SECA, se marca y recorta del papel contact una plantilla del tamaño de la tapa, y se coloca cuidadosamente que no quede aire para evitar que se levante, esto se hce con el fin de preservar el brillo y la pintura por mas tiempo ademas de protegerla de rayones.
Aquí muestro el avance del trabajo en la tapa:

1.- La primera aplicación de color
Guía - Pintar la Carcaza de una Laptop [Toshiba M55]



2.- Segunda aplicación y presentación del diseño.
pintar



3.- Despues de la tercera de color, cuando aun esta humeda la pintura se coloca el diseño de papel haciendo un poco de presión para aderirlo, se deja secar una hora aproximadamente y se coloca la primer capa de esmalte transparente.
laptop


4.- la ultima aplicación de esmalte y se alcanza a ver el acabado brillante.
carcaza



5.- Aquí se alcanza a notar con mas claridad la metida de pata, por no revisar que la pintura estuviera completamente seca, en una de las lijadas me lleve unas capas de pintura. Paciencia... es lo que se necesita.
toshiba m55


PINTANDO LAS DEMAS PIEZAS:

Es como pintar la tapa; teniendo el mismo cuidado, la verdad depues de la faena de la tapa hasta flojerita da.
la rejilla se lija, se lava con thiner, se seca y se pinta [queria utilizar color mercurio, pero para variar tampoco había, gris plateado tampoco, termine utilizando aluminio, que no es la gran cosa pero se ve bien en tono mate.]



Despues de Tener las piezas pintadas y secas, rearmamos la laptop y asi es como luce ahora, con el contact reduce un poco el brillo pero se conserva mejor nuestro trabajo:

Guía - Pintar la Carcaza de una Laptop [Toshiba M55]

pintar

NOTA. algunas partes del trabajo, las omiti en las imagenes, ojo que si las describo, pero es una lata trabajar solo, y mas lata aun el tener que lijar, lavar y tratar de sacar fotos al msimo tiempo, ya mi cel no da para mas algun dia lo tendre que jubilar.

Tambien en vez de uitilizar el contact, utilice cera para autos el resultado fue un brillo espectacular PERO muy delicado, otra que estoy tratando de utilizar es resina de las que ocupan para las fotografias pero eso sera mas adelante como anexo al post, porque eso encarece considerablemente el proceso pero se veria genial.
Tambien podemos utilizar papel transfer para aplicar el dibujo, pero usando una hoja común da buenos resultados y mantiene el costo bajo.
Hasta qui el post, espero le sea de utilidad a alguien.

Editado: 03/03/12 2:32 am Imagenes resubidas.
Editado 04/06/12 10:05 am Corrección de algunos errores de ortografia [se me escaparon algunos, ya despues le doy otra checada]

24 comentarios - Guía - Pintar la Carcaza de una Laptop [Toshiba M55]

Nach648 +1
+10 buen post a favoritos
CarlsR
hace tiempo busque informacion sobre esto pero no busque a fondo y ahora veo tu post y muy bien detallado. mi lap ya la pinye hace dias y qedo geneal
Nach648
te voy a volver NFU! Ya!
kayna1981
y que tipo de pintura utilizas en la parte del teclado,, yo lije mi laptop, y repointe me quedo linda, pero la pintura no aguanto el calor y como que se derrite...ayuda please. para repintarla
zerox_coohl
buen laburo loco +10 y a fovoritos
cardozo16
Me encanto tu post, hoy si me animo a pintar la mia!
RW999 +1
hey buen post man, yo pienso pintar una compaq c500 y usar negro con verde fluorecente al estilo "monster" jeje cuando la haga hay subo el post. Saludos desde El salvador
SUNNET
Genial, yo estoy en espera de unas piezas para hacerle un pequeño hardmodding a la mía, si jala el asuntillo lo pongo como anexo al post
Metall_Vendeta
Buen post, y manso laburo tanto con el post como con la notebook, voy a ver si me animo con mi net, te dejo 10
SUNNET
@Metall_Vendeta gracias por los puntos
blkdr +1
A ver si me armo de un tiempo libre, consigo los materiales y pinto mi laptop (es de pintura gris que con el tiempo se quita y deja el color blanco del plastico).

Pd. aguanten las Toshiba!!
SUNNET +1
Gracias todos por los puntos y favoritos [ @noemiarias391, @cesarbeat, @titoelmasqpeola, @blkdr ] y sobre todo que es grato saber que esta información todavía es útil :3 .
Las Toshiba son guerreras al igual que las Dell.
csrpazzi
ya viejo el post pero me ayudara, yo tambien quiero pintar la parte de atras de una laptop para venderla