epespad

experimentos caseros

experimentos caseros


¿Cuántos alfileres caben?
Necesita:

Una copa
Agua
Una caja de alfileres
¿Qué hacer?
Llene la copa con agua hasta el borde.

Estime cuantos alfileres cree que puede introducir en la copa sin que se riegue el agua. Ahora introduzca alfileres de uno en uno. Pare de cuando en cuando y ajuste su estimación. ¿Cuántos alfileres cree que caben?

¿Qué está pasando?
Los vidrios, por haber sido manipulados, generalmene conservan una cantidad de grasa en los bordes. Esta grasa repele el agua. Como consecuencia, el agua que desalojan los alfileres, en vez de desbordarse, forma una prominencia (menisco) en la superficie.

Balance imposible
Necesita:

Un corcho
Un palito de dientes
Dos tenedores metálicos
Un hilo
Montaje:
Corte un palito de dientes de tal manera que el corte tenga forma de "V". Inserte el otro extremo en el centro del fondo de un corcho. Ahora coloque los dos tenedores en los lados del corcho. Asegúrese que están bien sujetos y coloque el final de palillo sobre un hilo. Deberá balancearce perfectamente y, si inclina el hilo, podrá hacerlo desplazarse sin caerse.

¿Qué está pasando?
Si el centro de masa de un objeto está exactamente encima de un apoyo, entonces el objeto no cae, afectado por la fuerza gravitacional.


Presión increíble
Niños


Necesita:

Un vaso
Agua
Un cuadrado de cartulina
Montaje:
Llene un vaso de agua hasta el borde. Coloque una cartulina en la superficie sin que queden burbujas de aire. Ahora gire el vaso sobre el lavatorio, sosteniendo firmemente la cartulina. Quite su mano de la cartulina y observe.

¿Qué está pasando?
Lo que mantiene la cartulina en su lugar es la presión del aire que empuja hacia arriba. La presión del aire es mayor que el peso del agua hacia abajo sobre la cartulina. Mientras que la cartulina no se humedezca y no hayan muchas burbujas de aire en el vaso, se mantendrá en su lugar.

link: http://www.youtube.com/watch?v=trfCV8ZMTes




El peso del aire

Experimentoscaseros[/URL]]
Necesita:

Dos globos
Un gancho de ropa
Una percha para colgarlo
Hilo
Montaje:
Infle los globos y los sujeta al gancho con hilo. Cuelgue el gancho y ajuste los globos en los extremos, hasta que esté nivelado. Ahora reviente uno de los globos y observe qué pasa con el gancho.

¿Qué está pasando?
El aire que contienen los globos pesa. Al quitar uno de ellos, la balanza se inclina hacia el otro




El poder capilar

INTERESexperimentos caseros[/URL]]

Necesita:

Dos tazones,
Agua,
Un trozo de lana o una tira de franela,
Tierra
Montaje:
Mezcle un poco de tierra en el agua en uno de los tazones. Colóquelo sobre una caja para que quede a un nivel superior que el segundo tazón. Ahora suspenda el trozo de lana del borde del tazón superior, de tal manera que se sumerja en el líquido. El otro extremo de la lana deberá caer en el tazón inferior. Después de un tiempo, verá gotas limpias caer por la lana al segundo tazón.

¿Qué está sucediendo?
La lana sirve como puente para que el agua se adhiera y traslade, debido a su atracción capilar y bajo el efecto de la fuerza gravitacional . Las partículas suspendidas de tierra quedan atrás.



Un mar de aire

NiñosExperimentos[/URL]]

Necesita:

Una regla larga
Una hoja grande de periódico, extendida
Montaje:
Coloque la regla en el centro, debajo del papel, con el extremo salido. Ahora pruebe golpear el extremo de la regla y observe lo que pasa.

¿Qué está sucediendo?
El aire encima del periódico está presionando con su peso sobre toda la superficie de la hoja.

Si se calcula el peso del aire por centímetro cuadrado y la dimensión de la superficie de la hoja, se podrá calcular la fuerza ejercida por el aire sobre toda la hoja.


se mueven sin tocarlas

caseros


Necesita:

Dos latas vacías de refresco
Un puñado de pajillas (~ 10)
Montaje:
Acomode las pajillas paralelas una con otra sobre la mesa. Coloque dos latas sobre las pajillas, dejando entre ellas una separación de aproximadamente 1cm. Con otra pajilla sople fuerte en la región entre las latas. Observe como se mueven. Intente botarlas de la mesa soplando y sin tocarlas.

¿Qué está pasando?
Al soplar entre las latas, se disminuye la presión del aire en esa región. El aire estacionario que rodea las latas se mueve a la región de menor presión, movimiento que junta las latas en vez de separarlas.

Contribución de: Luz María Moya, M.Sc. , Universidad de Costa Rica



l aire ocupa campo

INTERES

Necesita:

Un vaso de vidrio transparente
Un pañuelo pequeño o servilleta de papel
Un recipiente hondo con agua
Montaje:
Meta el pañuelo en el fondo del vaso bien apretado de modo que no se caiga. Introduzca el vaso, boca abajo, en el recipiente con agua y sosténgalo ahí. Saque el vaso e investigue que cambios sufrió el pañuelo.

¿Qué está pasando?
El pañuelo no se moja pues el aire dentro del vaso impide la entrada del agua.



Microgravedad
Necesita:

Un vaso de estereofón
Un lápiz o un punzón
Agua
Recipiente grande o palangana
Montaje:
Perfore un pequeño agujero en el borde inferior del vaso. Tape con un dedo el agujero y llene el vaso con agua. Quite el dedo que cubre el agujero y observe lo que sucede. Use la palangana para recoger el agua. Cubra de nuevo el agujero.
Ahora pruebe nuevamente. Llene el vaso con agua, cubra el hueco, súbase en una silla o grada y deje caer el vaso en la palangana.

¿Qué está pasando?
El vaso que cae demuestra, por un breve instante, la microgravedad que afecta a los astronautas en sus vuelos espaciales. Cuando el vaso está fijo el agua sale por el agujero por efecto de su peso, pero cuando el vaso cae, el agua dentro de él cae a la misma velocidad, por eso no sale por el agujero.



dejen puntos porfas o con comentar basta

8 comentarios - experimentos caseros

bruno0827
Quise hacer el 7 y me paso esto Niños