epelpad

Todos los trucos para ser dueño del mar en San Andreas

En Colombia presidente Juan Manuel Santos endureció su discurso frente al fallo de La Haya sobre los límites con Nicaragua, sin echar por la borda las formas jurídicas. Con eso, Santos dio un paso para desactivar un tema difícil del debate electoral y puso en marcha una estrategia que probablemente terminará en la negociación de un tratado con Nicaragua, pero no en el corto plazo.

Todos los trucos para ser dueño del mar en San Andreas

Santos explicó que la estrategia tiene cuatro puntos. El primero es argumentar que el fallo no se puede aplicar porque es inconstitucional; el segundo que Colombia va a declarar una zona contigua integral; el tercero que va a defender la reserva Seaflower; y el último, que Colombia va a declarar la unión de sus plataformas continentales desde Cartagena y desde San Andrés, para frenar la pretensión de Nicaragua de tener aguas territoriales entre las islas y la costa colombiana.

En ese discurso Santos asumió una posición dura frente al fallo: no solo dijo que no lo va a aplicar hasta que no haya un tratado internacional, sino que se refirió a las “pretensiones expansionistas de Nicaragua” solo una semana después de que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, le propusiera crear una comisión binacional para armar un tratado para poner el práctica el fallo.

El duro discurso de Santos responde a la posición de la gran mayoría de colombianos que, según las encuestas, rechazan la aplicación del fallo.

Además, fue bienvenida por la mayoría de las fuerzas políticas. El ex presidente Álvaro Uribe celebró la decisión, y lo mismo hizo Antonio Navarro, eventual candidato de la tercería

Ese apoyo de dos de las principales figuras de la oposición muestran que la posición de Santos saca del debate electoral uno de los puntos más débiles para su reelección.

Así, Santos evita uno de los temas más difíciles de su eventual campaña para quedarse otros cuatro años en la Casa de Nariño. Y lo hace sin dejar de mostrarse respetuoso del derecho, por lo menos en el discurso.

4 comentarios - Todos los trucos para ser dueño del mar en San Andreas