epelpad

Frases típicas de Colombia.



¿a cuánto jode la hora? Clásica fórmula despectiva utilizada por hermanos mayores para hacer referencia a la hiperactividad de los más pequeños, o por quienes son víctimas de los constantes embates de un jefe perturbador o demasiado exigente.

a dormir donde lo trasnocharon. Odiosa expresión de reproche usada para amonestar a quien, por causa de un bostezo delator o de un inevitable cabeceo, da muestras de extenuación o cansancio

a esa vieja no se la come ni el óxido. Figura despectiva para ilustrar la condición poco apetecible en materia sexual de una dama, desprovista de gracia. El término ‘comer’ se equipara al acto copulatorio.


al que escupe para arriba en la cara le cae
. Sabio llamado a la modestia. Se fundamenta en la ley universal de la gravedad, y en el hipotético caso de un individuo lanzando un esputo hacia la estratósfera, para que éste luego retorne, atomizado, a su lugar de origen, bañando con sus finas gotas al emisor.


al que le van a dar, le guardan.
Razonable máxima cuyo principal objetivo es desmentir a quienes -después de haber repartido un determinado bien o dádiva- se excusan ante aquel que no lo recibió, arguyendo que éste no se encontraba presente al momento de entregarlo.

ábrase, que huele a pescado. Despectiva forma de solicitar a un individuo la inmediata retirada, al acusarle de despedir desagradables sensaciones olfativas, molestas para todos los presentes.

a mí me emborrachan, o me dejan como estaba. Exigencia propia de quien, sintiéndose entusiasmado por los efectos del alcohol -en el marco de una jornada de libación etílica no finalizada- solicita a sus contertulios la adquisición y administración de una mayor dosis, con el objeto de preservar el estado eufórico.


ábrase, como la yuca. Coloquialismo -de dudosa ralea- usado para indicar a alguien la necesidad de abandonar un determinado recinto o espacio. La figura retórica se basa en el momento en el que el tubérculo en cuestión comienza a quebrarse, tras llegar al punto de cocción.

acosa más que novia fea. Voz despectiva para aludir a un individuo ansioso y falto de paciencia.


agüita pa’ mi gente. Variable posmoderna y criolla del lema romano aquel de ‘al pueblo pan y circo (panem et circenses)’, creada durante la década de los 90 del siglo XX por el magnate tolimense de la televisión Jorge Eliécer Barón Ortiz.

ahí perdió el año. Triste verbalización de un grave error cometido por un individuo determinado, con reminiscencias de la catástrofe escolar constituida por la reprobación de un periodo lectivo anual.


aquí: ¡jodido pero contento! Fórmula de contestación de muy recurrente uso entre los bogotanos para señalar su sorprendente capacidad para sobreponerse con alegría a la desdicha, el desempleo y las veleidades económicas.

¡aquí estoy, y aquí me quedo! Célebre y antañona frase de la que un antiguo primer ex mandatario de la nación echó mano, en el marco de una de las peores crisis gubernamentales en la historia del país. Su trascendencia fue tal que ésta sirvió como título para un conmovedor libro en el que se resumiría el viacrucis experimentado por él y los suyos durante tal periodo.

¡chupe! por bobo. Odiosa forma de indicar a un individuo su grado de responsabilidad en un determinado hecho trágico, aun cuando ésta tenga como origen la ingenuidad o la buena fe.

coca-cola mata tinto. Extranjerista expresión utilizada para indicar la superioridad de un ser o de una situación con respecto a otro. Se fundamenta en la creencia no comprobada de que los efectos y la valía de la bebida carbonatada en cuestión superan a los del café.

coja oficio. Brusca fórmula para indicar a alguien lo ocioso y pernicioso de su actividad cotidiana.

como dijo Mickey Mouse: ¡todo el mundo pa’ su ‘house’! Desagradable expresión propia de los años 70, y ya por el excesivo uso, despojada de comicidad. Se emplea para indicar a los presentes en un determinado ágape o congregación, la necesidad de emprender la inmediata retirada.

¿cómo la ve usted, que tiene gafas? Manoseada fórmula de interrogación para solicitar a alguien su opinión acerca de un determinado asunto.

como los perros en misa. Fórmula refranil para aludir a la mala suerte de un individuo.

como me la recetó el doctor. Libidinosa expresión -por lo general empleada por un anciano calenturiento- para exaltar las cualidades físicas de una dama.

Comentarios Destacados

19 comentarios - Frases típicas de Colombia.

DaRkSpArTaN02 -4
ya no uso lal menos la mitad de esas frases, mi léxico ahora es mas extenso, ok no saludos
laurabetran25
jajaja ok
DaRkSpArTaN02 +1
@laurabetran25 una frase común acá en Bogotá es, para decirle un piropo a una mujer muy bonita, Napoleón con su espada conquistó varias naciones, tú con esos ojos conquistas corazones.
Thonderal -1
ROBERTO, denunciando rufian
copi95
jajaja hay varias que ni las conocia
Slipknott18 -2
Pura frase de Rolos picha corta.
Aguanten las frases de la costa.
caravela_1
esooo HPTA!

Frase típica de la costa:

MARICA EL ULTIMO!
saty1998 +3
"como dijo mickie mouse, todo el mundo pa su house"
pfff: Como dijo Andrea, vemos Gonorrea!
JonathanRuixxx +1
...Puya el burro...
...Tronco de jopo de cipote de cule de calor...
...Te la dejo ahí...
...Mandas cáscara...
...Suéltala care palo...
...Todo bien, todo bien...
XxKionidxX +2
Fuicioso
AciraMsEynreH -7
Cuando veo estas idioteces de colombia somos noseque, somos esto,...me da una vergüenza ajena. Esto es una web argentina, no es orgullo ser ordinario, eso es para 'sabados felices'
AciraMsEynreH -1
veo gente que no ha pasado por una universidad
inuky95 +1
@AciraMsEynreH wow no sabia que tener razon en un comentario en internet te hacia automaticamente intelectual. Que pena me das, que te tomes en serio algo en internet.
AciraMsEynreH -1
@inuky95 wow gracias por darme la razón
DanielCeltFolk +1
jajaja que ... chimba... ser colombiano parce de verdad es genial como cada pais tiene su propio dialecto coloquial tipico!
paramaribo +1
Que agradable sensacion de aprendizaje me ha dejado este sitio.
Muy bien redactado y declarados los terminos anteriores...
laurabetran25
jajaja uyy gracias me tomo mucho tiempo poder explicar que trataban de decir
camilof11 -1
ultimamente llego una invasion de robertos colombianos :o
alejandrozapataq
pues eso sera de la costa atlantica por que rara vez he escuchado alguna frase de esas y la mayoria de veces ha sido de personas con proveniencia de la costa igual buen post
FabianAndresPere
+10,Aunque la mayoría no las uso. Te ganaste un seguidor.
Juvid_ +6
"usted no sabe quien soy yo"
inuky95
@AciraMsEynreH ahí miren chicos se siente inteligente, eres tan soso que crees que te di la razón, gracias por tomarte el tiempo de responder a comentarios en taringa en tan poco tiempo.
Ah y por cierto no respondas al comentario probablemente ni lo veré mas, no quiero que use su valioso y muy ocupado tiempo de responder comentarios en taringa.