epelpad

El lado oscuro de la cultura barriobajera (en Argentina)

Primero que nada, antes de leer esto, cabe destacar que no suelo ser una persona racista, hay que saber diferenciar el racismo con el humor. El humor es sátira, es totalmente subjetivo, es expresión meramente personal y no todos tenemos la misma definición de 'humor'. Bueno, mi propósito acá no es escribir un libro altamente complejo que explique que es el humor, su definición, etc, etc. Mi propósito acá no es el de ofender a nadie. Podríamos empezar.
Todo lo que voy a escribir a continuación esta basado en lentas pero altamente productivas observaciones; observaciones hechas en el transcurso de los años en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz (o simplemente Santa Fe, capital de la provincia homónima), la ciudad de Rosario, la ciudad de Paraná (capital de la provincia de Entre Ríos) y la ciudad autónoma de Buenos Aires. Hay que saber destacar que con 'randy' no me voy a referir a una persona de clase baja corriente. Al ser de clase baja, una persona es un libro abierto de oportunidades. Oportunidades? Oportunidad de valorar aquellas pequeñas cosas de la vida, lo que se tiene, oportunidad de saber apreciar las grandes cosas que se cruzan en el camino con un corazón grande y humilde, el saber ver de una manera natural las injusticias del mundo, y por supuesto, el esfuerzo del progreso es altamente valorado. Bueno, afuera de todo punto de vista político, se sobreentiende.

¿Qué es un 'randy' (villero)?
Una persona generalmente burda, una persona a la cual no le interesa en lo mas mínimo la política, la actualidad del país, el progreso, la literatura, el querer aprender, el desarrollo humano, la religión (se podría decir que tienen su propia religión, a ese punto lo vamos a tocar mas abajo), una persona que es egoísta, narcisista en su mayoría de las veces, no le gusta trabajar, no le gusta las responsabilidades que podría tener una persona corriente (a pesar de que se reproducen como conejos, como liebres. Por eso es normal que traten a los hijos como les de la gana y hasta los crían y los visten al margen de su propia imagen, la de un randy). Le gusta 'drogarse' con cualquier cosa que pase por su vista, desde paracetamol hasta cocaína, desde 'paco' hasta marihuana. Es muy normal que robe pertenencias ajenas y es mucho mas normal que sienta cierta envidia y una total rabia sobre el progreso de otras personas. En cuanto a política se refiere, los randys suelen ser de orientación peronista o kirchnerista, la mayoría de las veces con el fundamento de aguante Critina q'me da platita paragastá en fasso ii en giladaah (en la lengua negra: ¡Viva Cristina! Gracias a ella tengo dinero gratis, el cual puedo gastar en estupefacientes de gama alta y en boludeces.)
A continuación un breve repaso sobre su cultura.

¿De donde proviene un randy?
Los randys provienen normalmente de los barrios bajos de la República Argentina, barrios a los cuales manchan descaradamente con un falso acá'n mi barrio somo' todo' humilde ii no' la rrebank'mo (en la lengua negra: acá en mi barrio somos todos personas humildes y somos todos traficantes de narcóticos de extraña procedencia). A pesar de que los barrios bajos son los mas frecuentes a sufrir semejante injusticia, es muy normal que se encuentren en barrios de clase media; los cuales suelen ser malcriados, desobedientes para con su familia desde temprana edad y se auto proclaman los 'verdaderos argentinos', o 'los verdaderos latinos', teniendo una visión de un argentino corriente bastante errada.


La Tropi, establecimiento muy frecuentado por randys de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz

¿Cómo se ve un randy estéticamente hablando?
Depende, su vestimenta varía con las estaciones del año. En verano es muy frecuente que usen casacas (en la lengua negra: literalmente remeras de club de fútbol o remeras deportivas), altas yantas (en la lengua negra: zapatillas deportivas con resortes) y joggins. En el invierno y en épocas de frío es muy común que sean vistos con túnicas generalmente largas y con capucha; esta vestimenta suele ser conocida como camperón sarpado en piola (en la lengua negra: campera grande impermeable de un club de fútbol) y es una clara alusión a los Nazgûl, también conocidos como los Nueve Jinetes, los Jinetes Negros o simplemente los Nueve, personajes del universo ficticio del escritor británico J. R. R. Tolkien. Cabe destacar que mientras el camperón sarpado en piola este mas cerca de sus rodillas (porque es largo), es mas propenso a estar en eslabones mas altos de su jerarquía.
Suelen tener mal formaciones en la cara, en la espalda y en las manos, a veces por peleas callejeras o por el frecuente consumo de pegamento en lata, lo cual le hace dar un cierto aspecto al de el estereotipo ficticio y contemporáneo de un orco (por ese mismo motivo tambien son llamados 'orcos'). Son fieles amantes de la ropa deportiva, haciendo una fuerte alusión a su mayor pasión, por el cual -sin ningún problema- matarían, violarían y/o robarían, el fútbol.


Randys con sus famosos 'camperones'

¿Cómo habla un randy?
Los randys hablan en tumbero o, por su traducción al español, lengua negra, y es conocida así por su cierto parentesco lingüístico con la lengua negra de Mordor, del ya mencionado universo ficticio de J. R. R. Tolkien. La lengua negra es un idioma que, en realidad, es una variación del español rioplatense (o castellano rioplatense), variedad dialectal del español hablada en la República Argentina y en la República Oriental del Uruguay.


Un randy en la red social Facebook compartiendo su fiel deseo de que se pueda crear un anillo único y mágico con la capacidad de gobernar a todos los mortales sobre la faz de la tierra escrito en lengua negra. El tener Colón en su nombre hace alusión a el famoso Club Atlético Colón de Santa Fe

¿A qué música suele aferrarse la cultura randy?
Varía del lugar de procedencia del randy. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe y sus al rededores es muy normal encontrarlos escuchando agrupaciones de cumbia santafesina, en Rosario y en Buenos Aires suelen escuchar bandas de la escena underground de la cumbia villera bonaerense. En la cumbia villera es muy normal encontrar contenido lírico haciendo referencia a una ideología muy popular entre los randys; que las personas de clase alta, los policias y los gobernantes fenezcan de una manera fría, haciendo que el mundo sea azotado por una fuerte villa eterna, oscura y desoladora. La cumbia villera es una variación de la cumbia argentina, que en su contenido lírico incita al robo a mano armada, al maltrato a la mujer, a ser adicto de drogas de dura categoría y a odiar a toda persona que no pertenezca a 'la clase baja'. Está comprobado científicamente que la cumbia villera es una obra maestra en cuanto a dominación de las masas y se dice, de una manera muy constante por conspiratorios, que los grupos de cumbia villera fueron los principales cómplices de la tan llamada 'conspiración de la música', donde supuestamente, se alteraban los teclados para que suenen muchísimo mas agudos de lo normal y donde se empezaron a usar, en los característicos timbales de cumbia, blastbeats propios del black metal. Esto hizo que en sus canciones, se vaya elevando la frecuencia musical de 432 Hz a 440 Hz, la cual según se dice, es la frecuencia del maligno, la cual inquieta, incomoda y es objeto de distintas críticas de teóricos conspiratorios. Sigue siendo una teoría, y al menos en este momento, no es muy relevante.


Teoría de la conspiración de la música

¿En qué cree un randy en cuanto a religión se refiere?
Los randys creen en San La Muerte y en El Gauchito Gil, dioses paganos argentinos, fuertemente aferrados a su cultura. Se dice que el 45% de los randys en la República Argentina son espiritistas.
Los randys suelen ser muy supersticiosos (en la forma mas criolla de la palabra) y es muy normal que crean fielmente en espíritus, fantasmas, dioses, santos y energías negativas.



Espero fielmente en que Argentina despierte y vea este fenómeno, esta malformación de persona de bajos recursos que no quiere ver el mundo (ni mucho menos al país) progresar y que pueda hacer algo al respecto, y rápido.

8 comentarios - El lado oscuro de la cultura barriobajera (en Argentina)

Sodaaa +1
Esto va a ir a fav's, necesito leerlo con tiempo. Muy bueno se ve.
deadtuff97 +1
La cumbia la frecuencia maligna jaja
JorgeLpez18

link: https://www.youtube.com/watch?v=XSj5ncMj7tM
RyukCockroach
JAJAJAJA, ¡lo amo!
IvanDiler
muy bueno tu post man te dejo 4 puntos por lo de los randys xd