epespad

El día que Homero visitó nuestro mundo

El día que Homero visitó nuestro mundo






Homero

El 29 de octubre de 1995, ante la perspectiva de pasar la tarde sacando cangrejos ermitaños de sus conchas con Patty y Selma, Homero Simpson se escabulló detrás de una estantería y acabó encontrando un portal a la tercera dimensión.

Homero explora el lugar, que se parece mucho a una animación de 3D por ordenador. Al no encontrar una salida, le pide ayuda a Marge a través de las paredes. Marge llama a Ned Flanders para que la ayude, ya que él tenía una escalera, y también al Reverendo, al profesor Frink, al jefe Wiggum y al Dr. Hibbert. Sin embargo, nadie logra ayudarlo a volver a su dimensión.

Cuando Homero accidentalmente provoca un agujero en el suelo, la dimensión comienza a desaparecer a través de un agujero negro. En ese momento, el profesor Frink, del otro lado, le explica a la gente reunida allí que Homero estaba en la "tercera dimensión". El Abuelo Simpson llega en vistiendo un traje de buzo y dice que rescatará a Homero si otros nueve voluntarios lo acompañan pero el resto de los presentes se lo impiden. Bart, luego, se ata una soga de seguridad a la cintura y corre a través de la pared. El niño le grita a Homero que tiene que saltar para tomar su mano, ya que el agujero se ha hecho más grande. Sin embargo, Homero no lo logra, y cae por el agujero, mientras que Bart es salvado. Bart cuenta todo lo que había pasado, y el Reverendo tranquiliza a Marge asegurándole que Homero estaba en un mejor lugar, sin embargo se oye el grito de Homero en la distancia "me llevaaaaa....", y aparece en el mundo real, con gente humana. Cuando ve un negocio de pasteles eróticos, entra en él, mientras la gente lo mira extrañada. Así termina el capítulo.

Simpson


Desde entonces ha habido episodios de Los Simpson como figuras de Lego, fragmentos de animación con plastilina y otros trucos visuales, pero "Homer 3" (Homero al cubo), el sexto episodio del especial de Halloween de Los Simpson, fue la primera representación de la serie en 3D.


dimension

Homero encuentra un portal a un mundo estilo Tron, plagado de bromas digitales, fórmulas matemáticas y otras cosas que, según aseguraba Homero, hacían que esa dimensión pareciera "muy cara".

Lo cierto es que, según los estándares de la infografía, la creación de ese mundo simulado resultó más barato. La empresa encargada de hacer el trabajo, Pacific Data Images, cobró mucho menos de lo habitual por amor a la serie.


"Era muy, muy poco, pero íbamos a encontrar la forma de hacerlo. En la reunión despachamos el tema económico muy rápido", explicó Carl Rosendahl, fundador de PDI, quien se negó a darme una cifra concreta. "Me dijeron, 'Esto es lo que tenemos', y les dijimos que era muy poco, pero decidimos hacerlo de todos modos. En ningún momento nos planteamos no hacerlo".

paralela

No hubo resentimientos. Tim Johnson, encargado de la dirección del episodio en nombre de PDI, me dijo que para la mayoría de los miembros del equipo, poder trabajar en el episodio era como un sueño hecho realidad.

"Hacer el episodio de Los Simpson fue el mejor trabajo que podíamos conseguir, era como un sueño", afirma. "Nos lo pasamos genial viendo los primeros pasos de los personajes en el mundo de las tres dimensiones y no nos importó trabajar por las noches y los fines de semana en nuestros otros proyectos".


visito
"Tim Johnson, director de animacíon encargado del episodio"

El equipo creativo de Los Simpson también estaban contentos con el acuerdo: en un artículo publicado en el Edmonton Journal, el guionista de Los Simpson Bill Oakley dijo que "casi merecía la pena pagar por ver ese episodio".

Hoy día, Homer3 no parece una maravilla tecnológica (pese a que soporta el paso del tiempo bastante bien), pero en aquella época, la primera incursión de Los Simpson en las 3D fue un hito histórico.

"Visualmente fue una novedad, aunque es un hito discutible", escribió Tom Shales en una crítica del episodio en el Washington Post. Los Simpson por sí sola justifica la existencia de la red de Fox, que se dice pronto".


El día que Homero visitó nuestro mundo
"El edificio que Homero encuentra dentro de la tercera dimensión es similar a la librería del juego de PC Myst"

Incluso para una serie en la que sus personajes suelen hacer cosas absurdas, la aventura 3D de Homer no tenía precedentes en su época.

"En cualquier episodio de Los Simpson puedes ver a Homero sobrevivir a algún aparatoso accidente (y a otro, y a otro...)", escribió Erik Adams en una crítica, "pero solo en el sexto episodio del Especial de Halloween podía viajar por un túnel interdimensional y babear en el formato infográfico más puntero de la época".

Aquel episodio lanzó a PDI a la conciencia colectiva. Rosendahl y su equipo ya habían demostrado su talento en trabajos como Ángeles y Terminator 2, pero su verdadero objetivo era trabajar en largometrajes. Sin embargo, acabaron haciendo Los Simpson.

"Estábamos muy interesados y también bastante celosos por el estreno de Toy Story (de Pixar)", explicó Rosendahl. "Pero también había mucha expectación por el estreno de una producción tan emblemática como Los Simpson".


Homero

Simpson


A largo plazo, aquel episodio fue de gran provecho para PDI desde el punto de vista comercial y creativo.

"Yo había dirigido anuncios de televisión, pero tenía un guión que estaba intentando vender por Hollywood", dijo Johnson. "Aprendí mucho trabajando con Los Simpson . Sus creativos estaban abiertos a todo. Escuchaban nuestras ideas y les daban un giro genial, siempre buscando la broma perfecta".

Homer3 se estrenó en octubre; en marzo, Dreamworks adquirió a PDI, que se dedicó a la producción de Antz, Hormigas, la segunda película realizada completamente a partir de animación por ordenador, Shrek y sus secuelas y la serie de Madagascar. Han pasado 35 años y a PDI no le ha ido muy mal: en enero cerró sus puertas como estudio independiente y fue absorbida por Dreamworks debido a la explosión del negocio de la animación en 3D.


dimension
"La compañía Pacific Data Images (PDI), responsable de llevar a Homero a la tercera dimensión, fue aquirida en el año 2000 por DreamWorks Pictures"


Pero volvamos a Los Simpson. ¿Cómo coger a dos personajes emblemáticos como Homero y Bart y representarlos en 3D sin cagarla? Pues evitando darles un aspecto demasiado humano, afirmó Rosendahl.

"Creo que todo el mundo cogió enseguida que lo mejor era mantener el aspecto de los dibujos llevándolo a las tres dimensiones", explicó. "Si vieras a Homero Simpson caminar por la calle te impresionarías mucho, porque no tiene proporciones humanas de ningún tipo. Funcionó tan bien porque las animaciones en 3D eran muy fieles a los personajes de los dibujos clásicos, que no han cambiado prácticamente a lo largo su vida".


paralela

Johnson y Rosendahl coinciden en que el mayor desafío fue dar realismo al pelo de los personajes.

"Hay muchos aspectos a tener en cuenta cuando tienes un personaje animado de estas características. El pelo de Bart tiene un determinado número de puntas, pero siempre lo vemos de perfil", afirma Rosendahl. "Pero, ¿qué aspecto tiene el pelo de Bart visto desde arriba?"

Curiosamente, el equipo creó dos modelos separados de Homer: uno para la extraña dimensión en la que se encuentra y otro para el mundo "real" de West Hollywood al que esta conduce. El Homero del "mundo real" se creó con más detalles, con el objetivo de que encajara mejor en el entorno, afirma Rosendahl.


visito
"Este episodio fue el elegido para competir por los premios Emmy de 1996. Fue enviado a los jueces porque pensaron que la animación en 3D le daría ventaja sobre los competidores. Finalmente perderían contra Pinky y Cerebro."

Afortunadamente, a esas alturas Los Simpson era un fenómeno tan extendido que ya existían gran cantidad de muñecos de vinilo de Homero y Bart con los que Johnson podía guiarse en momentos de duda.

El día que Homero visitó nuestro mundo


La dimensión en la que Homero se adentró era técnicamente muy sencilla. Su diseño pretendía ser una parodia de Tron y del estado de la animación por ordenador en aquella época. Los animadores de la serie crearon las escenas de la forma habitual y luego las entregaron al equipo de PDI para que trabajara con ellas. Hubo algún problema con el diseño de los personajes, pero el equipo de la serie daban carta blanca a PDI para hacer sus aportaciones.


Homero
"Poster de la película Tron de 1982, parodiada en el episodio de Los Simpson. El segmento también es una parodia del episodio Little Girl Lost, de la serie Dimensión desconocida(The Twilight Zone)"


En el mundo "Tron" de Homero aparece una tetera hecha por ordenador, uno de los primeros objetos que un artista del sector suele aprender a animar, aparece el número 734, que equivale a PDI en el teclado de un teléfono, e incluyen un edificio de Myst, el popular juego para PC.

Simpson

El equipo de Los Simpson también incluyó una serie de ecuaciones y códigos hexadecimales famosos que han sido objeto de numerosos artículos y debates en blogs sobre matemática.

dimension


"Tuvimos mucha manga ancha para divertirnos y crear un entorno interesante, entretenido y que representara el misterioso mundo de las 3D y los ordenadores", explica Rosendahl. "Para nosotros era como ir al revés. En lugar de simular el mundo real en 3D, estábamos simulando una animación en 2D en 3D. Queríamos que fuera como la serie animada de Los Simpson pero con el elemento tridimensional".

Y vaya si lo lograron.



paralela


Uno de los pequeños misterios simpsonianos es el lugar que Homero visitó cuando entró en la dimensión desconocida y estalló el propio universo.


visito

Pues bien, ese lugar es el Boulevard Ventura, en el distrito de Sherman Oaks, que forma parte de la ciudad de Los Ángeles. Ventura Boulevard es una calle de las más largas del mundo, con 30 Km de longitud que conecta el este de Los Angeles, y está repleta de gran cantidad de negocios, constituyendo un verdadero corredor comercial.

El día que Homero visitó nuestro mundo

Tras hacer estallar la continuidad espacio-tiempo del Universo mismo, y sin haber leído el libro del paralítico ese, Homero consigue caer en un estacionamiento detrás del Ventura Blvd. casi en la esquina con Ventura Canyon Avenue.

Homero
"Nótense los detalles del edificio contiguo al de lámina, e incluso los cables de alta tensión siguen ahí"


Así se encuentra la calle por donde camino Homero y sus comercios actualmente:

Simpson
"El local de pastéles eróticos es un café en la actualidad"

dimension

paralela
"El restaurante japonés de la esquina es el dueño del contenedor de basura donde cayó Homero. Todo está igual que en 1995; hasta las heladeras desenchufadas".

visito
"Las gringas laburando a full adentro con el local a tope"

El día que Homero visitó nuestro mundo
"Pero mira como estan esas facturas papa!". También hacen malabares.


Homero
"Una mirada a la famosa calle"

Simpson

dimension

paralela

visito

El día que Homero visitó nuestro mundo


Homero
"El lugar donde cae Homero en el episodio, detrás del restaurante japonés"

Simpson
"El mítico basurero ya no se encuentra en el lugar"

dimension
"Eh amigo te estacióno la chata" - El viejo del valet a la camioneta de Google StreetView.


paralela
"Bueno, supuestamente este es el recorrido que hace Homero. Primero cae en el contenedor de basura (punto rojo) detrás del restaurante, y camina por el callejón hasta llegar a la calle opuesta (Allot Avenue). Hace un rodeo por el boulevard Ventura y llega hasta el local de pastéles eróticos".

visito



Nota: No se con exactitud que paso con Homero después que entro a esa tienda, pero de alguna forma se las ingenio para volver a su universo espacio-temporal. Es posible que haya encontrado la forma de crear otro agujero negro paralélo interdimensional. Sea como sea, los productores de Los Simpson aún no han aclarado como hizo Homero para volver a su hogar. Hubiera leído el libro del paralítico ese.
Hasta el día de hoy sigue siendo uno de los mayores misterios de la serie.





Soy Leonard Nimoy. Buenas noches; y sigan mirando al cielo.

El día que Homero visitó nuestro mundo

link: https://www.youtube.com/watch?v=9_cf_-4co9c




Homero



No olvides comentar
Simpson

Comentarios Destacados

Rebdoomer +9
¡Maldita, maldita, maldita, maldita, maldita, maldita!

dimension
FireKondor +3
Me lleva la cachetada!!!!!!!!!

6 comentarios - El día que Homero visitó nuestro mundo

milagros_deblois +2
no lei nada, pero me copo qque al post le pusieras tantas imagenes, cosa que muchos no hacen te dejo +5
Sabado_ala_tarde +2
Lo vi de pibe y no entendía nada, quería saber como mierda volvió a su dimensión.+5
_Polli +1
Genial loco, siempre me pregunte que onda este episodio y el lugar donde cae, donde era el lugar o que. antes creaia que podria ser de alguna peli y que habia puesto a homer ahi +10 y reco