Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Cuestión de tamaño


Estamos acostumbrados a nosotros mismos, vivimos rodeados de otros como nosotros y en la tierra somos ya unos 6000.000.000 (seis mil millones) de seres humanos.
A mi me parece (lo digo con toda humildad) que por este motivo creemos que somos muy importantes, tal vez demasiado. En épocas no tan remotas, en occidente estaba prohibido incluso insinuar que no éramos el centro del universo… una herejía que se pagaba con la vida misma.
Los hijos de “Dios” nos obligaban a creer, ocupan el lugar de más importancia en el universo, puesto que somos su obra más amada, más perfecta.
Hoy sabemos que ni somos el centro ni somos tan perfectos.
¿Pero somos concientes del lugar que ocupamos en el universo?
Analicemos que lugar nos ha tocado en el cosmos.

La tierra forma parte del sistema solar, un pequeño sistema en las afueras de la Vía Láctea. En comparación a los integrantes más grandes nuestro planeta no parece gran cosa, pero comparada con el sol es una pequeña roca intrascendente


Nuestro planeta es el tercero desde el sol, en la imagen su nombre aparece en inglés “Herat”

Pero el sol, -por más coloso que nos parezca-, no es la única estrella en el cielo.

Sirio A, la estrella más brillante que podemos ver por la noche, es más grande que el sol. Su masa es del doble y su volumen empequeñece “nuestra” estrella aún más.




Y aún Sirio es una pequeña lucecita comparada con estrellas mayores como Pollux o Arcturus





Si la tierra fuera colocada en la imagen no seríamos capaz de verla, ocuparía menos de un píxel!!!.
Pero existen estrellas aún más portentosas, y para ser claro les presento a VY Canis Mayoris



¿Cómo se vería el sol a su lado?

ASÍ





Queda reducido a un píxel, no seríamos capaces ubicarlo a su lado en esta escala. Y para ver nuestro planeta sería necesario utilizar un microscopio electrónico, ya que se encontraría en las dimensiones de los virus. El ser humano parece desaparecer en el cosmos.
De hecho Canis Mayoris es tan grande que si la colocáramos en lugar del sol llegaría hasta la orbita de saturno, esto es casi 1500 millones de kilómetros desde el centro de la estrella hasta su superficie!!!!
Visiones más conservadoras dicen que su tamaño es de 600 radios solares, por lo que su superficie llegaría a quedar entre las orbitas de Marte y Júpiter (si no he calculado mal).

De todas maneras, si el sol fuese sustituido por esta estrella, la tierra quedaría orbitando (de seguir su orbita incambiada) en el interior de la estrella, más cerca de su núcleo que de su superficie!!!.

En Internet pueden encontrarse varios videos que muestran escalas estelares, aquí les dejo uno de los que más me gustan

link: http://www.youtube.com/watch?v=sUqmamlW9cc

Y como nunca viene mal un baño de humildad, aqui les dejo una imagen más



Saludos a todos desde este pequeño lugar, donde escribí mi primer post.