Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
"El Muro de Berlín (en alemán Berliner Mauer) fue una barrera construida por la República Democrática Alemana (RDA, la Alemania Oriental), comenzando el 13 de agosto de 1961, que completamente aislados de los alrededores de Berlín Occidental de Alemania Oriental y del Este de Berlín. La barrera incluye torres de vigilancia colocados a lo largo de grandes muros de hormigón, que delimita un área amplia (más tarde conocida como la "franja de la muerte" que contenía las trincheras contra el vehículo ", camas de faquir" y otras defensas. El dominada por los soviéticos del bloque del Este oficial afirmó que el muro fue construido para proteger a su población a partir de elementos fascistas conspirar para impedir que la "voluntad del pueblo" en la construcción de un estado socialista en el Este de Alemania. Sin embargo, en la práctica, el muro sirve para evitar la emigración masiva y la defección que marcó Alemania y los comunistas del Bloque del Este durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El Muro de Berlín fue remitido oficialmente a la "Muralla de Protección Antifascista" (alemán: Antifaschistischer Schutzwall) por las autoridades de la RDA, lo que implica que la vecina República Federal de Alemania no había sido plenamente de-nazificado. El gobierno de Berlín Occidental de la ciudad a veces se refiere a él como el "Muro de la Vergüenza" - un término acuñado por el alcalde Willy Brandt - al tiempo que condena el Muro de restricción a la libertad de movimiento. Junto con los independientes y mucho más larga frontera interior alemana (IGB) que delimitaba la frontera entre Alemania Oriental y Occidental, tanto en las fronteras se convirtió en símbolo de la "Cortina de Hierro" entre Europa Occidental y el Bloque Oriental.

Antes de la erección del muro, de 3,5 millones de alemanes del Este eludir las restricciones de emigración del Bloque Oriental y desertó de la RDA, muchos por cruzar la frontera de Berlín Oriental a Berlín Occidental, desde donde podría viajar a Alemania Occidental y otros países de Europa occidental. Entre 1961 y 1989, el muro impide casi toda la emigración tales. Durante este período, alrededor de 5.000 personas intentaron escapar por la pared, con las estimaciones de la cifra de muertos como resultado que varía entre 100 y "200.









Un niño se encuentra en un cubo para carbón para mirar por encima de la pared de un estadio de fútbol en Berlín, 8 de enero de 1951.










Los niños traen baldes para pararse en un punto de vista sobre la pared de un estadio deportivo en Berlín, 8 de enero de 1951.










Oeste policías de Berlín y de Alemania del Este Volkspolizei uno frente al otro lado de la frontera en Berlín, alrededor de 1955.





















los tanques soviéticos y las tropas en el Checkpoint Charlie, un punto de cruce en el Muro de Berlín entre los sectores estadounidenses y soviéticos de la ciudad en el cruce de Friedrichstrasse, Zimmerstrasse y Mauerstrasse, febrero de 1961.









tanques y tropas en el Checkpoint Charlie, un punto de cruce en el Muro de Berlín entre los sectores estadounidenses y soviéticos de la ciudad en el cruce de Friedrichstrasse, Zimmerstrasse y Mauerstrasse, febrero de 1961.









Dos madres sólo se puede saludar a sus hijos y nietos en el sector soviético de Berlín desde el otro lado del muro de Berlín.












En un día en el Muro de Berlín está abierto, una multitud de alemanes del oeste esperar a amigos y parientes para llegar desde el sector oriental.










Las familias y amigos, una vez que los vecinos, ahora están divididas y las olas en el uno al otro por encima del muro de Berlín.











Dos niñas en una calle de Alemania Occidental charlar con sus abuelos en la ventana de su casa en la zona oriental, separados sólo por una barricada de alambre de púas. (Foto: Keystone / Getty Images).










Los ciudadanos de Berlín Oriental a través de pares de alambre de púas en un Berlín Occidental durante la década de 1960 del Muro de Berlín, Berlín, Alemania. La inmigración masiva de los alemanes de Berlín comunista de Berlín Occidental inspirado Alemania Oriental Erich Honeker líder militar para construir el bloqueo, una barrera de muros de hormigón, los campos de minas y puestos de guardia que se extendía por 100 kilómetros.









Una mujer se baja de una ventana en la Bernauer Strasse, en una cuerda para escapar hacia el sector occidental de Berlín después de la división de posguerra de la ciudad.










Los soldados la construcción del muro de Berlín, según las instrucciones de las autoridades de Alemania Oriental, a fin de reforzar las barreras existentes dividiendo Berlín Oriental y Occidental.











Carteles de Nikita Jruschov, Walter Ulbricht, Pieck Wilhelm y el primer ministro de Alemania Oriental Grotewohl Otto en un muro de Berlín Este.








dejando a los soldados rusos de la marcha del sector británico de nuevo en el sector oriental, después de la puesta coronas en el monumento soviético en Berlín Occidental en el 43 aniversario de la Revolución Rusa. La Puerta de Brandeburgo está a la derecha.










Los soldados fuera de la entrada a la estación Potsdamer Platz junto a una sección del muro de Berlín.









las tropas de Alemania Oriental y la policía sellar la frontera entre Berlín Oriental y Occidental con alambre de púas para controlar el flujo de refugiados.










Walter Ulbricht (1893-1973) primer Secretario del Partido Comunista de Alemania del Este y el viceprimer ministro de la República Democrática Alemana. Se está revisando los trabajadores, conocido como "Industria Grupos de Combate" que están construyendo el muro de Berlín.










Este personal militar alemán supervisión de la construcción del muro de Berlín.










Una granada de gas lacrimógeno estalla junto a un coche blindado de Alemania Oriental durante los disturbios en el primer aniversario de la construcción del muro de Berlín.











Dieter y Monika Marotz de Bernauerstrasse, Berlín, saludar a sus familiares después de su boda, 8 de septiembre de 1961. Los recién casados ​​viven en el sector occidental de Berlín, mientras que sus familiares que viven en la misma calle se encuentran en el sector oriental y no pueden asistir a la ceremonia.










Los familiares de los recién casados ​​Dieter y Monika Marotz de Bernauerstrasse, Berlín, saludar a la pareja después de su boda, 8 de septiembre de 1961. Aunque el Marotz y sus familiares viven en la misma calle, sus casas se encuentran en los sectores occidental y oriental, respectivamente, de la ciudad dividida, lo que les impide estar en la ceremonia junto.












Los miembros de la Volkspolizei, la policía nacional de Alemania del Este, controlar los documentos de un hombre de edad avanzada en el Muro de Berlín, 11 de septiembre de 1961. Sólo aquellos cuyas casas se encuentran adyacentes a la pared se permiten dentro de los 100 metros de ella.