epespad

Bolivia El Dia De Los Craneos

Bolivia El Dia De Los Craneos
"Fiesta De Las Ñañitas"


El Día de los cráneos es un antiguo ritual en Bolivia, donde los cráneos están decoradas con cigarrillos, gafas de sol, flores y hojas de coca. Algunos bolivianos creen que una persona tiene siete almas y una de ellas permanece en el esqueleto después de haber sido enterrado. Los restos son exhumados y el cráneo es llevado a casa y cuidados. Una vez al año, las calaveras se sacan y se muestra un buen momento.
Aunque los orígenes de esta tradición pagana son aún desconocidos, ya no existen estudios precisos que den un referencia de dónde o cuándo se origino este ritual a la muerte, existen algunos estudios sobre la cuestión.

En la cosmovisión andina se realizan veneraciones a los muertos para evitar la llegada de lluvias muy fuertes yperjudiciales para las cosechas; esta práctica fue adquiriendo otros elementos de la religión católica, por influencia de las migraciones europeas y la colonización de América.

En la Fiesta de las Ñatitas, que tiene duración de 24 horas completas, los creyentes acercan a los restos hasta la capilla para que el cura les de su bendición, pero según los clérigos no es una misa en su honor, sino más bien una lectura de pasajes de la Biblia, que recuerdan las promesas de una vida después de la muerte, a los seres que se encomienden a la voluntad y el poder del Señor a través de su primogénito Jesús.

Tras esta ceremonia, no oficial, los cráneos son trasladados al interior de los predios del camposanto, cualquier nicho o tumba, donde se iniciará un festejo particular a través del cual se ofrece comida, bebida y cigarros a la calavera y sus invitados. En otros casos la fiesta y el homenaje es trasladada hasta los domicilios particulares de los creyentes o en el mejor de los casos hasta locales en los que se festeja con mucho alcohol y música durante horas.

La procedencia de los restos humanos es variable. Muchos de cráneos venerados provienen de fosas comunes, nichos abandonados, cementerios clandestinos de las laderas o de universidades de medicina. En otros casos, los menos, pertenecen a familiares de los creyentes que son los más afanados en celebrar a su pariente con súper poderes del más allá.

Por otra parte, es requisito indispensable que cada calaverita tenga un nombre que la identifique, hubiera sido o no su verdadera identidad. Los nombres varían de acuerdo a los propietarios quienes las nombras con diminutivos como: Luchito, Lulita o Panchito, mientras que otros más ritualistas les bautizan hasta con dos nombres y los apellidos de la familia custodia: Ángel Fermín Zapana Tarqui, etc. Dentro de la creencia popular también se maneja un mito relacionado con la protección que las ñatitas otorgan a los antisociales (ladrones) quienes encomiendan sus fechoriaza los cráneos humanos a cambio de ofrendas extremas. Lo cierto es que la popularidad de este ritual ha crecido enormemente con el transcurso del tiempo y el crecimiento de la población, convirtiéndose en uno de los tractivos culturales de la Paz.


Bolivia El Dia De Los Craneos

muertos

cultura

Pais

bolivia

nacion

taringa

restos

craneos

Bolivia El Dia De Los Craneos

muertos

cultura

Pais

bolivia

nacion

taringa

restos

craneos

Bolivia El Dia De Los Craneos

muertos



Comentarios Destacados

kionkionkion +6
bethobet dijo:No es en todo Bolivia, es en la zona Occidental Bolivia, en el oriente Boliviano no se festejan esos rituales

Gracias por la aclaracion

12 comentarios - Bolivia El Dia De Los Craneos

Fe_ergY
q mierda sera eso
sithlauris
buenisimo man!!! muy interesante no sabia esto! recomendado
bethobet
No es en todo Bolivia, es en la zona Occidental Bolivia, en el oriente Boliviano no se festejan esos rituales
Riddick2K11 -1
lacuevademack dijo:Por dios! ...
yo espero que me cremen, ni velatorio ni nada. Los huesos no significan nada.

bolivia
1987_ +1
lacuevademack dijo:El cuerpo es el "envase del alma". Cuando el alma se va, el cuerpo no tiene sentido.


Pfff.. puras giladas religiosas!

Che muy bueno el post, no sabia esto!
bethobet
kionkionkion dijo:
bethobet dijo:No es en todo Bolivia, es en la zona Occidental Bolivia, en el oriente Boliviano no se festejan esos rituales

Gracias por la aclaracion

No hay de que , si visitas Bolivia , notaras que la gente del Occidente y el Oriente son muy diferentes

En el Oriente estan las mujeres mas lindas de BOlivia
nacion
chaka2k +1
es algo freak, pero cada quien con sus creencias y fiestas, ojala perdure y no se pierda la tradicion... ESO es lo importante en la identidad de una cultura
GermanSc +1
siempre hay algo nuevo que aprender de otras culturas.. la verdad... no sabia esto... muy bueno...!!!!