epelpad

¿Qué son las bombas de racimo?‏

¿Qué son las bombas de racimo?‏

bombas


de


Una bomba de racimo, o una munición en racimo, es una bomba de fragmentación que contiene múltiples sub-municiones explosivas o pequeñas cargas explosivas. Las bombas de racimo, lanzadas desde el aire, cohete o disparadas desde la superficie por proyectiles de artillería, están diseñadas para activarse en el aire antes del impacto y pueden afectar un área del tamaño de varios campos de fútbol.

El área de impacto se denomina “huella” de la munición. Las bombas de racimo son armas de efecto zonal. Esto significa que su efecto no se limita a un objetivo determinado, como un tanque específico. Por el contrario, los explosivos se dispersan por toda el área y generan un riesgo indiscriminado para civiles y soldados por igual.

Como muchas de las sub-municiones no explotan en el momento previsto, un enorme porcentaje queda desperdigado en el piso y, al igual que una mina terrestre, representa una amenaza mortal para cualquier persona que se encuentre en el área, incluso mucho tiempo después de concluido el conflicto. Las sub-municiones matan y lesionan a personas que intentan reconstruir sus vidas luego de un conflicto. Impiden que puedan usar sus tierras y obstaculizan el acceso a escuelas y hospitales. A su vez, pueden continuar representando una amenaza durante décadas.


¿Cuál es el problema con su uso?

Durante su uso las bombas de racimo suponen una amenaza mortal para la población civil durante los ataques, dado que cubren grandes extensiones con explosivos y esquirlas. El área afectada durante un solo ataque puede alcanzar el tamaño de varios campos de fútbol. Dentro del área afectada no se discrimina a soldados de civiles. Cuando se utilizan bombas de racimo en zonas pobladas o cerca de estas (donde se producen gran parte de los conflictos en la actualidad) es muy probable que haya víctimas civiles.

Después de haber sido dispersadas posterior a un conflicto una gran cantidad de las sub-municiones o cargas explosivas más pequeñas no explotan en el momento previsto. Como consecuencia, un importante porcentaje queda desperdigado en el piso y, al igual que una mina terrestre, representa una amenaza mortal para los civiles que viven y trabajan en el área, incluso mucho tiempo después de concluido el conflicto

Los agricultores que trabajan sus tierras pueden provocar la detonación de estas pequeñas cargas explosivas. La forma llamativa, el color y el tamaño pequeño de estas mini-bombas suele llamar la atención de los niños, que las confunden con juguetes y, al levantarlas o jugar con ellas, sufren lesiones y pueden incluso perder la vida. Simplemente pararse sobre una mini-bomba o levantarla puede provocar su detonación y causar muertes o heridas graves por efecto de las esquirlas, como la pérdida de miembros o ceguera.

las


La contaminación con explosivos obstaculiza el desarrollo posterior a un conflicto al impedir el uso agrícola de las tierras o al obligar a las personas a trabajar en zonas contaminadas a pesar del riesgo que esto supone, cuando no existen otros medios de subsistencia. Las bombas de racimo también impiden que las personas reconstruyan sus medios de vida.

El proceso de Oslo

Las bombas de racimo han representado una amenaza mortal en todos los conflictos en los que han sido empleadas, y han causado sistemáticamente daños excesivos a la población civil. Existen reservas de millones de bombas de racimo, que a su vez contienen miles de millones de cargas explosivas más pequeñas. El desastre humanitario que podrían causar las bombas de racimo eclipsaría al de las minas terrestres.

Por tal motivo en febrero de 2007, Noruega presentó una iniciativa conocida como el Proceso de Oslo, luego de que fracasara el diálogo entre gobiernos en el marco del foro tradicional de debate sobre cuestiones de armamento: la Convención sobre Armas Convencionales (CAC). Con Noruega al frente y con el respaldo de otros países, el Proceso de Oslo asumió la tarea de formular un tratado internacional para fines de 2008.

La Convención sobre Municiones en Racimo fue negociada y adoptada formalmente por 107 países entre los que se encuentra México dando su apoyo para terminar con el uso de esta tecnología militar, durante la Conferencia Diplomática de Dublín en mayo de 2008. La Convención fue firmada por 94 estados en la conferencia de Oslo, Noruega, el 3 y 4 de diciembre de 2008. Desde diciembre de 2008, un total de 106 gobiernos han firmado la Convención sobre Municiones en Racimo, entre los que se cuentan gobiernos que han utilizado o fabricado este tipo de municiones o cuentan con reservas, y la mayoría de los países afectados.

racimo


El tratado internacional prohíbe todo tipo de municiones en racimo y exige la destrucción de reservas en un plazo de ocho años y la limpieza de las tierras contaminadas en un período de 10 años, reconoce además el derecho de las personas y las comunidades afectadas por este tipo de armas a recibir asistencia. También obliga a todos los países a ayudar a los países afectados a cumplir sus obligaciones. Cuando entró en vigor el 1 de agosto de 2010, el tratado será un instrumento internacional vinculante que prohibirá el uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia de municiones en racimo y obligará a los estados a limpiar las zonas contaminadas y prestar asistencia a las personas y comunidades afectadas por las bombas de racimo.


Fuente: http://www.mexicoarmado.com/content/las-bombas-de-racimo-y-el-proceso-de-oslo-939/

¿Qué son las bombas de racimo?‏

bombas


deUnite al Proyecto nacional AR-XSA

las(clickea la imagen)racimo




unite a la comunidad militares en T!



¿Qué son las bombas de racimo?‏
bombas

5 comentarios - ¿Qué son las bombas de racimo?‏

Pincha124588 +1
terribles son

te dejo un video amigo


link: http://www.youtube.com/watch?v=McyZW8UtgIY&feature=related

buen post recomendado
Gaoswar -1
hola capo hoy mas tempranito vi este post pero no pude comentar, estaba cerrado, pero no sabia q eras vos vi otra foto de avatar?. aparte de eso el post esta genial.
ElGuardian2 -4
Tiré Muchisimas en el Worms Armaggedon ! XD
rontacuchi
Muy buen post hermano. Las habia visto pero ahora se que son debastadoras...
cristinaplus -4
para los militares....

OHHHHHHHH QUE SE MUERAN TODOS QUE NO QUEDE NI UNO SOLO!!!!!!!!

BASURAS.