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Homenaje Murio Jack Tramiel, fundador de Commodore y Atari

Homenaje Murio Jack Tramiel, fundador de Commodore y Atari


Jack Tramiel (13 de diciembre de 1928 - 8 de abril de 2012) fue hombre de negocios, famoso por fundar Commodore International, el fabricante de Commodore PET, Commodore 64, y los ordenadores personales Commodore Amiga, y después presidente y CEO de Atari Corp. Es conocido por su difícil estilo de trabajar y su trato hacia las personas de modo desagradable.






Procesador MOS Technology 6510 @ 1,02 MHz (versión NTSC) / 0,985MHz (versión PAL)
Memoria 64 KB
Sistema de audio Sonido MOS Technology 6581/8580 SID
Sistema gráfico MOS Technology VIC-II 6567/8567 (NTSC), 6569/8569 (PAL)
Pantalla Monitor tubo rayos catódicos / TV
Sistema operativo Commodore BASIC 2.0
Energía 5V DC y 9V AC a través de un adaptador de línea, con un conector hembra DIN de 7 pines en la computadora.


Especificaciones técnicas
Placa base de un Commodore 64.

Microprocesador:
MOS Technology 6510/8500 (un MOS 6502 con un puerto integrado de entrada/salida de 6 bits)
Velocidad de reloj: 0,985 MHz (PAL) / 1,023 MHz (NTSC)
Video: MOS Technology VIC-II 6567/8567 (NTSC), 6569/8569 (PAL)
16 colores
Modo texto: 40×25 caracteres; 256 caracteres definibles (8×8 pixels, o 4×8 en modo multicolor); fondo definido por 4-bit
Modo mapa de bits: 320×200 (2 colores únicos en cada bloque de 8×8 pixels),3 160×200 (3 colores únicos más un color común en cada bloque de 4x8)4
8 sprites por hardware de 24×21 pixels (12×21 en modo multicolor)
Sonido: MOS Technology 6581/8580 SID
Sintetizador de 3 voces con ADSR controlable
8 Octavas
4 Formas de onda: triángulo, sierra, pulso variable, ruido
Sincronización de osciladores, Modulación en anillo
Filtros programables: paso alto, paso bajo, paso banda, elimina banda

RAM:
64 Kilobytes (65,536 bytes), de los cuales 38 KB menos 1 byte (38911 bytes) está disponible para programas en BASIC
512 bytes de RAM para color

ROM:
20 Kilobytes (9 KB BASIC 2.0, 7 KB KERNEL, 4 KB caracteres: dos juegos de 2 KB cada uno)

Entrada/Salida:
Puerto serie RS232C (para módem, consola, etc.)
Puerto serie IEC (para unidades de disco, impresoras, etc.)
Puerto serie C2N (para datasette)
Salida de video compuesto y audio
Salida modulada para TV
Conector de expansión para cartuchos (al BUS interno del C64)
2 conectores para mando de juego (joystick u otros dispositivos como ratón, paddle, lápiz óptico, tableta gráfica)


Dias de preordenador

Tramiel nació en 1928 en Łódź, Polonia, como Idek Trzmiel. Después de la invasión Nazi en 1939, su familia fue llevada al gueto judío en Łódź, dónde trabajó en una fábrica de ropa. Cuando los guetos fueron liquidados su familia fue enviada al campo de concentración en Auschwitz. Fue examinado por el Dr. Mengele y elegido para un grupo de trabajo, después del cual él y su padre fueron enviados al campamento de trabajo Ahlem cerca de Hanover, mientras su madre permaneció en Auschwitz. Mientras, en el campamento de trabajo su padre misteriosamente murió, como muchos otros internos, cerca del final de la guerra. Por una razón indeterminada, los Nazis sostienen que murió de Tifus, aunque no haya ninguna prueba. Tramiel cree que su muerte fue causada por una inyección Nazi de gasolina. Tramiel fue rescatado del campamento de trabajo en abril de 1945 por la 84th División de Infantería.

En noviembre de 1947, Tramiel emigró a los Estados Unidos y pronto se alistó en el ejército. En el ejército, aprendió a reparar el equipo de oficina, incluyendo las máquinas de escribir. En 1953, mientras trabajaba de taxista, compró una tienda en Bronx para reparar maquinaria de oficina, y la llamó Commodore Portable Typewriter.
Commodore

Commodore International

Tramiel comenzó un negocio importando máquinas de escribir de Europa, y en 1955, tras engañar restricciones de importación, estableció Commodore Business Machines en Toronto. Tramiel quiso un nombre de estilo militar para su empresa, pero nombres tales como los del Almirante y el General ya estaban registrados, entonces se decidió por el nombre Commodore.

En 1962, Commodore procedió a la venta pública de acciones, pero Tramiel fue la cabeza de Commodore hasta mediados de 1980. Durante este tiempo, Commodore pasó de vender calculadoras a ordenadores personales, incluyendo el Commodore 64, lanzado en 1982.
Tramel Technologies and Atari

Atari

El 13 de enero de 1984, Tramiel abandonó Commodore. Después de un corto descanso en la industria de la informática, formó una nueva compañía llamada Tramel Technologies, Ltd., para diseñar y vender ordenadores personales de nueva generación.

El 3 de julio de 1984, Tramel Technologies compró la Consumer Division of Atari Inc. de Warner Communications, que había atravesado tiempos difíciles, debido al impacto de videojuegos de 1983. TTL fue entonces renombrada Atari Corporation.

A finales de los años 1980, Tramiel decidió apartarse de las operaciones cotidianas en Atari Corp. y nombró a su hijo mayor Sam el nuevo Presidente y CEO, volviendo a revisar operaciones cuando Sam tuvo un ataque de corazón a finales de 1995. En 1996 decidió vender Atari Corp. al fabricante de disqueteras Jugi Tandon Storage en un trato de fusión de empresas. La empresa recién fusionada fue llamada JTS Corporation, y Jack Tramiel se unió al consejo ejecutivo de JTS.

Jack Tramiel actualmente está retirado y viviendo en Monte Sereno, California, con su esposa Helen, con la cual se casó en 1947 un poco después de su inmigración de Polonia. Tienen tres hijos: Sam (Nacido en 1950), Leonard (Nacido en 1955 o 1956), y Garry (Nacido en 1959 o 1960). La familia Tramiel también tiene varios nietos.



Apple II


Tandy Radio Shack TRS-80


Commodore PET


1979


Atari 400/800


TI-99/4


1980


Commodore VIC-20


TRS-80


Osborne 1 (la primera “portatil”)


1981


IBM 5150


1982


Commodore 64


1984


Apple Macintosh


1985


Commodore Amiga


Tramiel, de 83 años, era conocido por su fuerte carácter en el trabajo. Él mismo se reconocía como un hombre de negocios, con un pasado arduo debido al cautiverio que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial en Auschwitz y el campo de concentración de Ahlem.

Rescatado en abril de 1945, emigró a los EEUU en 1947 para iniciar un negocio como reparador de máquinas de escribir. Sus ideas lo llevaron a construir calculadoras y más tarde computadoras bajo la marca Commodore.

“Estaba sentado en un taxi tratando de pensar el nombre para la compañía que estaba construyendo. Quería llamarlo General; acababa de salir de la Armada luego de tres años y siete meses, por lo que buscaba un nombre fuerte. Pero General ya estaba registrado. Luego pensé en llamarla Admiral, pero también estaba tomado. Hablaba con un amigo y enfrente mío estaba escrito el nombre Commodore. Decidí tratar con ese”, explicó Tramiel en una entrevista al revelar cómo surgió el nombre de la compañía que más éxitos le daría.

En 1982 Commodore lanzó la Commodore 64: 64KB de RAM, 20KB de ROM, Microsoft BASIC, sonido y gráficos a color por cerca de u$s600. El precio del equipo bajaría un año después a u$s200. Se vendieron cerca de 30 millones de esas computadoras hasta 1993.

En 1984, Tramiel fue forzado a abandonar la compañía y decidió comprar la división de consumo de Atari a Warner Communications y formó Atari.

El fin de Commodore
La compañía comenzó su proceso de disolución en 1994 después de no poder reorganizar su negocio y pagar deudas. La operación terminó en 1995, cuando la empresa alemana ESCOM compró los restos de Commodore por cerca de u$s11 millones. Pero esta firma también terminó en un proceso de quiebra en 1996.

La marca Commodore fue adquirida por una compañía holandesa en 2000.

Hubo varios intentos por “revivir” a la Commodore. El más cercano fue en 2011, con un modelo de idéntica apariencia al original, pero con componentes modernos


No hay dos sin tres, dice una vieja frase.

En el post Disk Full vimos un par de notebooks construidas con las paradigmáticas ZX Spectrum yCommodore 64; y ahora para que los fanáticos de Atari honren la frase inicial, les quiero comentar sobre una Atari 800 XL portatil.

Se trata de una notebook con pantalla de 15″ basada en una placa de Atari XEGS -la consola de juegos creada a partir de la Atari 65XEpara ganarle terreno a la NES de Nintendo- con algunas modificaciones como 128 Kb de RAM, una interface MyIDE con su correspondiente disco rígido, la clásica entrada de cartridge, unteclado original de 800XL -sin las tecla de función- y parlantes. El gabinete tiene un buen diseño e incluye indicadores que suplantan a las teclas de función original. En el blog de Benjamin Heckendorn podremos ver más detalles, incluso de su construcción.

Este es otro desarrollo curioso que esperose extienda a las demás plataformas; así todos contentos!homenaje
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  • Quiénes ganaron,quiénes perdieron
    2 Julio 2009 | Por Ale Smukler | Claves: amstrad, atari, commodore, enet, enterprise, msx, sinclair, spectrum, timex, tk | # Enlace permanente

    La lectura que hago del resultado de estas elecciones pasadas es sencilla. Para los gobernantes, sin lugar a dudas el resultado fue un fuerte llamado de atención que se transformó en castigo. Para el resto de la población, debería ser una reflexión más profunda. Un parate para resumir qué se hizo, qué no se hizo y qué se quiere hacer.Y a tener cuidado en lo que se elije. Porque están los de siempre. Y están los nuevos. Y también están los disfrazados de nuevos.

    Pero la idea no era hablar de política, sino trasladar la idea de “Ganadores y Perdedores” de estas elecciones al terreno de las home computers de 8 bits. Y ojo. La clasificación es bastante subjetiva y hasta sesgada. Como en las elecciones?

    Primero, lo primero. Entonces, a continuación una listita con los ganadores. Los grandes ganadores de la carrera de las Home Computers de los ‘80Commodore 64



    Convertida en leyenda gracias a sus casi 30 millones de unidades vendidas y sus 11 años de comercialización, desde agosto de 1982. Un fierro. Hardware potente y flexible. Firmware un tanto flojo, pero compensado por un software prácticamente ilimitado. Ya no puedo seguir hablando, porque como se habrán dado cuenta en artículos anteriores, tengo una camiseta que dice C64.

    CommodoreSinclair ZX Spectrum


    Una sencillamente maravillosa máquina inglesa. Prodigio de la simplicidad, diseñada por la gente de Sinclair Research, siguiendo los preceptos de economía e ingenio del mago de los ‘80, Clive Sinclair. Gráficos de alta resolución, colores, sonido y un teclado de goma, controlados por un microprocesador Z80.Y por el módico precio de 175 libras esta máquina, nacida en abril de 1982, no tardó en ser aceptada masiva y mundialmente.

    Si la C64 fue la máquina más vendida, la ZX Spectrum fue la más clonada de la historia. En Argentina con la serie Czerweny CZ, en Brasil con las TK y en Estados Unidos y Portugal con las Timex Sinclair y Timex Computer, son algunos ejemplos. Incluso hasta entrados los años ‘90 en la ex Unión Soviética.

    Jack TramielSinclair ZX-80 y ZX-81



    Si nos situamos en 1980 y 1981, podremos ver la concepción de estas máquinas que representan las ingeniosas ideas de simplicidad de Clive Sinclair. Los diseñadores introdujeron conceptos novedosos y obtuvieron una maravilla de sólo 1 Kb de Ram.

    Estas máquinas iniciaron la etapa de la computación hogareña. Dado su precio, la gente salía corriendo a adquirirlas. Para la época en que estas máquinas y la ZX Spectrum fueron creadas, iInglaterra atravesaba un período de profunda recesión. Las máquinas se hicieron tan famosas y fueron tan consumidas a nivel mundial, que Clive Sinclair fue nombrado SIR por el aporte a la reactivación de la industria inglesa. Los clones conocidos más vistos por estas zonas, son la nacional CZ-1000, la americana TS-1000 y las brasileñas Microdigital TK-82,TK-82C y TK-83.

    muri� el fundador deApple II



    Apareció en 1977 y junto con la TI-99/4 -antecesora de la 4a- fue pionera de las home computers, a pesar de no ser tan accesible como las inglesas ZX-80/81.

    La Apple II permitió encaminar el rumbo de Apple, la empresa de Steve Jobs y Steve Wosniak, al resultar un éxito comercial a nivel mundial. Esta máquina se convirtió en la plataforma oficial de enseñanza de computación o de materias asistidas, en las escuelas de Estados Unidos y un poco más cerca, en Brasil. Pero en este último caso, sufrieron un desplante debido al “romance” de nuestros vecinos con la norma MSX. En Argentina, prácticamente no se la vio.

    Homenaje Murio Jack Tramiel, fundador de Commodore y AtariSerie Atari XL / XE



    Las máquinas de la serie XL fueron las competidoras directas de Commodore. Y eso que tienen cierto grado de parentesco: sus procesadores fueron usados por algunos modelos de Commodore y fueron suministrados por la MOS Technology, es decir, la propia Commodore. Por otro lado, en algún momento de la historia, Jack Tramiel, el fundador de Commodore, adquirió la división Home Computers de la desmembrada Atari, creando la nueva tanda de máquinas: la serie XE de 8 bits y luego la serie ST de 16 bits.
    Siguiendo con las relaciones Atari/Commodore, uno de los diseñadores de circuitos de la 2600 y las XL, Jay Miner, fundó su compañía llamada Hi-Toro. Esta empresa creó a la mismísima Amiga, que más tarde fue adquirida por Commodore. Pero también sirvió debase para la construcción de la Atari ST. Son las vueltas de la vida…
    Las XL tuvieron que conformarse con ser las seguidoras de la Commodore 64. Muy aceptadas en Estados Unidos, pero principalmente en Alemania y Francia. La gente de Atari aprovechó el empuje brindado por la consola 2600, al momento de su construcción. Ese prestigio le sirvió para que las máquinas fueran bien vistas, a pesar de no ser una maravilla tecnológica.
    homenaje

    CommodoreAmstrad CPC64 y CPC6128



    Máquinas muy utilizadas en Inglaterra, Alemania y España. Un diseño excelente y una estrategia comercial muy bien lograda, hicieron que estas máquinas fueran muy reconocidas. Al igual que varias computadoras de la época, utilizaban un microprocesador Z80. A diferencia del resto, tenían un chip de video muy avanzadoque le permitía mostrar en pantalla distintos modos gráficos simultáneamente y lograr un altísimo nivel de resolución para la época -720 x 348 pixels-. También se distinguían por utilizar un monitor que les proveía, además del video, la tensión para operar. El modelo CPC64 incorporaba una lectora de cassette y contaba con 64Kb de Ram, mientras que la CPC6128, 128 Kb de Ram y una diskettera de 3′, un formato con muy poco tiempo de vida.
    Se dice que el prototipo original de la CPC64 fue un fracaso y que el diseño definitivo fue “inspirado” con ideas de otra empresa.
    Fue la Amstrad quien compró, al final de los ‘80, a Sinclair Research y rediseñó los modelos de Spetrum asemejándolos a las CPC

    Jack Tramiel

    Queda concluida la primera parte de este ranking. Seguiremos con la segunda que se me ocurre más interesante. La parte, la de los perdedores. Y nuevamente, ojo: no es una lista exhaustiva pero es subjetiva. Sé que algunos quizás se sientan molestos por ver a su máquina en el ranking. Pero en muchos casos la pobre máquina no tuvo la culpa, sólo que se trata de una consecuencia de las tácticas usadas por las empresas que la desarrollaron.

    Serie Commodore 264 -Commodore 16, 116 y Plus/4-



    Gran fracaso de Commodore. Se quizo cubrir el espacio dejado por la VIC-20, con máquinas de características didácticas y de menor precio con respecto a C64. Pero pasó que ese espacio estaba más que cubierto por Commodore 64. Los directivos de la empresa no notaron esta situación. Y para empeorarla, la serie 264 era incompatible en cuanto a software y hardware con C64.
    Los desarrolladores de software y hardware no las acompañaron como es debido y les dieron la espalda. La serie murió de innanición en poco tiempo.

    Hoy en día, cualquier máquina de la serie resulta una pieza valiosa de colección. En particular, la Commodore 16 y la Commodore 116 que se fabricó en Europa oriental. La versión nacional, Drean Commodore 16, es muchísimo más rara aún.

    Tengo dos anécdotas de Plus/4. La primera, es que tuve contacto con esta máquina a los 16 años en la escuela secundaria, la ENET Nro 3 de San Martin -hoy EET nro 5 Galileo Galilei-. La máquina aún operativa, fue guardada en un armario para cederle el paso a las nuevas PC-XT. Hasta que un día, un profesor de taller de electrónica necesitó hacer alguna reparación y no tuvo mejor idea que destripar una máquina obsoleta como la Plus/4. Triste final para una pieza de colección.
    La segunda anécdota fue que no hace mucho pude conseguir una Commodore Plus/4 por Ebay. La máquina funcionó un tiempo, hasta que su procesador se averió. Conseguí el repuesto, pero no consigo el tiempo ni las ganas necesarias para superar lo engorroso de su reparación.

    muri� el fundador de

    Homenaje Murio Jack Tramiel, fundador de Commodore y AtariEspecificación MSX



    La iniciativa japonesa de la especificación MSX fue excelente. Resultaron muy buenas máquinas equipadas con un microprocesaor Z80, chip gráfico de Texas Instruments y sintetizador de sonido de Yamaha.Lamentablemente, el destino no las condujo a buen puerto. Quizás por el abandono del apoyo de los Estados Unidos, proporcionado por Bill Gates. Eso la privó de un mercado muy importante. Por otro lado, faltó software. Si bien contó con una biblioteca importante, en el caso de los juegos, finalmente se hacían conversiones de Spectrum a MSX. Un juego de Spectrum está bien para una Spectrum.
    Pero era muy pobre corriendo sin aprovechar los recursos de la norma.

    En nuestro país, cuando se decía “la MSX”, se hablaba de conocida Talent DPC-200. Aunque también se asomó tímidamente la Spectravideo SVI-728. Curiosamente, la empresa americana Spectravideo fue la que aportó el modelo anterior SVI-328 en el que se basó la norma MSX desarrollada en Japón.
    Unos verdaderos fanáticos de la norma, son nuestros hermanos de Brasil. Aún siguen enamorados de las MSX, tanto en su versión ortodoxa representada por las máquinas Sharp Hotbit HB-8000 como las más aceptadas Gradiente Expert XP-800 que pecan por su falta de compatibilidad con la norma.

    homenajeTexas Instruments TI-99/4a



    Es actualmente una máquina de culto. Por fuera, extremadamente sólida y elegante. Especialmente la versión “plateada”. Por dentro…mejor seguir mirando el exterior. Una máquina que fue la primera en usar un procesador de 16 bits. Pero recortado. Condenado a trabajar con 8 bits. El firmware bastante poco amigable, constituido por un conjunto de rutinas a las que sólo se accedía siendo estudiante de magia. Un basic nativo doblemente interpretado y, por lo tanto, lento. A esto se le suma una estrategia de exclusividad de Texas Intruments, para mantener cautivos a los usuarios y manejar los precios a su antojo: aunque no siempre fue así, mayormente había periféricos y programas escritos por la empresa. Esta táctica terminó mal. De hecho, terminó con la máquina. Jack Tramiel, con la Commodore 64 y en un acto de venganza, fue quien terminó destruyendo a la TI99/4a.
    De todos modos y, como dije al principio, es una máquina con seguidores -estoicos-, muy elegante, muy llamativa por la gran cantidad de software en “estado sólido” -cartridges- y que contaba con algunas características muy interesantes para la época como diskettera, sintetizador de voz, un mecanismo similar al plug&play y un prototipo de conector serie que hoy sería considerado el tatarabuelo del USB.

    CommodoreSinclair Quantum Leap



    Uno de los últimos inventos de Clive Sinclair al mando de Sinclair Reseach, que demostraban que era humano. Y por lo tanto, se equivocaba. Sinclair pensó en una máquina hogareña pero un poco más seria. Que permitiera trabajar y jugar. Y no al revés, como ocurría con la ZX Spectrum. Así apareció el Sinclair Quantum Leap -QL-, con un microprocesador “serio”, un Motorola 68000 y con muchas fallas. Por ejemplo, los primeros modelos incluían un cartucho adicional con el Basic, pues se habían quedado cortos en el espacio necesario para albergar al sistema operativo y al intérprete del lenguaje. También fue un desacierto muy importante la incorporación de unidades Microdrive -un cartucho de cinta de alta velocidad, poco económico dada su corta vida útil- en lugar de disketteras.Pero no todo era malo en esta máquina. Por ejemplo, tenía un muy buen sistema operativo multitarea y monousuario. También la incorporación del microprocesador Motorola, sentó las bases para la próxima generación de 16bits encabezada por Commodore Amiga yAtari ST.

    Jack TramielEnterprise 64 y 128



    Un diseño muy bonito. Un hardware dirigido por un microprocesador Z80a, dos poderosos coprocesadores, uno de audio y otro de video -sintetizador de sonido de cuatro voces independientes y video con una resolución altísima para la época, de 672×256 pixels con 256 colores- y mucha capacidad de expansión, con la posibilidad de operar estos recursos desde un potente lenguaje Basic suministrado en cartridge, auguraban un éxito inmediato de las máquina Enterprise 64 y 128, orientadas al ámbito recreativo -bah, a los juegos-.

    Pero no. Enterprise, la empresa inglesa, anunció estas máquinas para fines de 1983, pero la comercialización se demoró hasta mediados de 1985, en una Inglaterra dominada por ZX Spectrum, algo de Commodore y bastante de Amstrad. Se construyeron pocas unidades y la mayoría fueron para Europa central y oriental. En particular, para Hungría y Polonia.
    Se dice que Alan Sugar, el dueño de Amstrad tuvo acceso a un prototipo de la Enterprise 64 y le sirvió “de inspiración” para que sus ingenieros construyeran la Amstrad CPC64 y la comercializaran más rápidamente. De hecho, basta con mirar la siguiente foto y compararla con la de Amstrad CPC64.

    muri� el fundador de

    Timex Sinclair 2048 / Timex Sinclair 2068



    El intento por introducir la ZX Spectrum en los Estados Unidos. Fue descartado en la fase prototipo, aunque se vendió en Portugal: quien se aprecie de “americano” iba a querer una maquinita tan pequeña, con caraterísticas tan reducidas como las de Spectrum? Si ellos estaban acostumbrados a hardware masivo proporcionado por Commodore, Atari y ni hablar de Apple II! Un poco de mejor suerte corrió la sucesora, la TS 2068; gracias a una canibalización que hizo Timex, incorporando una salida de video, un sintetizador de sonido verdadero, una entrada de cartridge y un teclado plástico, mucho más robusto que el de la ZX,un conector de joystick e incompabilidad con la original ZX Spectrum.

    Homenaje Murio Jack Tramiel, fundador de Commodore y Atari

    homenajeMicrodigital TK-2000



    Las máquinas TK fueron clones brasileños de las Sinclair, ampliamente usados. Con algunas modificaciones y mejoras, no resultaban 100% compatibles con las originales. Por ejemplo, la TK-90X, el clon de ZX Spectrum, presentaba una interface de joystick, rutinas de carga de cassette de alta velocidad, sonido emitido por el televisor -en lugar del parlante interno- y comandos para debug de programas. Todas características inexistentes en la ZX original, que la convertían en incompatible a nivel software y hardware.

    De todos modos, estas máquinas fueron ampliamente utilizadas en Brasil e incluso llegaron a la Argentina, con suceso relativo.Sin embargo, Microdigital decidió cambiar de plataforma y diseñar un clon de Apple II llamado TK-2000. Y si bien, al igual que las anteriores, no era 100% compatible con la máquina original, esta vez Microdigital tuvo problemas. Porque debido a esas diferencias, no pudieron aprovechar una amplia biblioteca de software de Apple II disponible en Brasil.

    Peor aún resultó la exportación de la máquina a la Argentina: la Apple II nunca fue aceptada y mucho menos aún un clon incompatible.

    Creo que poca gente se hubiera animado a comprar una máquina tan aislada en cuanto a público y recursos. Aunque conozco el caso de un amigo, Ariel, más conocido como “El Chamán”, que tuvo una en su adolescencia. Pero luego creció y la aprovechó para confeccionar un lindo macetero para el jardín -Chamán, te vuelvo a manguear: si no te hiciste un asado con el manual, pasámelo!!-.

    Commodore

    Jupiter Ace



    Luego de trabajar en el diseño de las Sinclair ZX-80, ZX-81 y Spectrum, Richard Altwasser y Steven Vickers se separaron de Sinclair Research y fundaron Jupiter Catab para principios de 1983.

    Así, inspirados en la ZX-81 crearon una máquina con 2kb y un tecladito de plástico que iba a contramano de la tendencia en materia de lenguajes residentes. Si señores, esta máquina incluía un intérprete del lenguaje FORTH; algo que resultaba en un factor de espanto para quienes se asomaban a una primera computadora.

    El público no tuvo mucho tiempo de adaptarse o al menos evaluar esta computadora, porque Jupiter Cantab cerró en 1984. De todos modos, es una máquina de culto y están en la web las instrucciones para la construcciónde esta singularidad.

    Jack Tramiel

    Mattel Aquarius



    Salió a la venta en 1983 con la idea de introducir a la empresa Mattel, la de las Barbies y los Ken, a la carrera de las home computers. La máquina tenía un microprocesador Z80, un sintetizador de sonido aceptable, pero tenía un manejo gráfico tan pobre que los juegos resultaban de muy baja calidad si se los comparaba con consolas del mismo rango de precios -unos 190 dólares- como Coleco Vision. El software de esta última era definitivamente superior.

    La Aquarius no tuvo aceptación y muy pronto fue discontinuada. Independientemente de esto, era una computadora bastante vistosa. Muy adecuada para el uso de Barbie.

    muri� el fundador de

    Ahora si, este ranking subjetivo de grandes ganadores y perdedores en materia de home computers de 8 bits. Está completo. Pero a decir verdad no lo está, de hecho la lista no es exhaustiva. Además quedan situaciones grises, como en la vida. Por ejemplo, no tengo en claro dónde colocaría a Commodore 128 ni a las máquinas de la especificación MSX-2. Mucho menos aún a la Microdigital TK-90X. Quizás estén en el medio, quizás en alguno de los bandos con un análisis más detallado.

    Bienvenidos serán todos los aportes por modificar esta lista, sea nutriéndola, adelgazándola o corrigiendo alguna posición. También sería mucho más interesante la inclusión de una clasificación intermedia. Los grises que mencioné.

    Quizás este pequeño juego sirva para ejercitarnos en la forma de efectuar nuestro voto, tratando de encontrar alguna forma conveniente para analizar los pro y contra de los candidatos y plasmar ese análisis en el contenido de las listas…
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  • Una de piratas II : La tétrica historia del Tetris
    10 Junio 2009 | Por Ale Smukler | Claves: alexey, atari, enet, historia, juego, nintendo, pajitnov, tetris | # Enlace permanente

    Lo confieso, yo también lo hice. Tenía 18 años y a esa edad todos lo hacían. O la mayoría. Cuando había algún rato libre, y a escondidas en el laboratorio de computación de la ENET Nro. 5 -hoy llamada EET nro 3, Galileo Galilei-, se jugaba al Digger, un clon del juego Dig-Dug. Pero también se había puesto de moda un juego de reciente aparición -corría el año de 1989- el Tetris.
    Quien más, quien menos conoce este juego y con esto evito su descripción y en cambio relataré sobre cómo el Tetris devino en uno de los juego más populares hasta el día de hoy.

    En 1984, un matemático ruso llamado Alexey Pajitnov, trabajando en la academia de Ciencias de Moscú, desarrolló la primera versión del juego en cuestión. Este primitivo Tetris corría sobre una vieja máquina llamadaElectronika-60, que se trataba de la versión soviética de otra muy difundida en los ‘70,DEC PDP-11.

    La interface del primer Tetris era muy rudimentaria debido a que la Electronika no contaba con capacidades gráficas. Pero Alexey conoció a un estudiante llamado Vadim Gerasimov-actualmente se desempeña en Google-, le presentó su proyecto y le pidió ayuda para traducir el juego a una versión para PC.

    Homenaje Murio Jack Tramiel, fundador de Commodore y AtariEn 1986, la versión de Tetris para MS-DOS estuvo lista y una copia fue a parar a Hungría, al Instituto de Ciencia de Budapest. Esta versión fue vista por el presidente de Andromeda, una compañía inglesa desarrolladora de software, que reconoció una mina de oro en el Tetris. Tan pronto como pudo,hizo contacto con Alexey y Vadim para evaluar la posibilidad de negociar los derechos del juego.

    Sin embargo Robert Stein -el presidente de Andromeda- no estaba muy al tanto de los manejos legales soviéticos, y confió en que los derechos prontamente estarían en sus manos. No obstante, Alexey Pajitnov no tenía autoridad para administrarlos; puesto que trabajaba en el estado, las licencias eran exclusivas de la agencia encargada de los desarrollos de hardware y software en la Unión Soviética, llamada Elektronorgtechnicay conocida como ELORG.

    Bajo su supuesto, Stein empezó a contactarse con cuanto ejecutivo de compañías de software europea y americana estuviera a su alcance, para ofrecer licencias sobre el juego. Dicho de otra manera, estaba queriendo obtener ganancias de algo que aún no era suyo.

    Si esto es curioso, veamos la siguiente serie de sucesos complicados y retorcidos.

    Y comencemos contando que la empresa estadounidense Spectrum Holobytey la inglesa Mirrorsoftcompraron a Andromeda las licencias para reproducir el juego. Para Enero de 1988 estuvieron listas versiones para algunas plataformas. Casi llegando el mes de Marzo de 1988, ELORG convocó a Robert Stein para firmar el licenciamiento de Tetris. Pero contrariamente a la suposición de Stein sobre la posesión de licencias para todas las plataformas, solamente se le otorgó la licencia para PC. Para resumir, Stein había vendido algo que supuso tener y que finalmente no tuvo.

    Siguiendo con el tenor de los hechos,ocurrió que Spectrum Holobyte vendió licencias para PC a un diseñador de videojuegos y empresario ligado a Nintendo llamadoHenk Rogers. Por su parte, Rogers adquirió un paquete de licencias para home computer y arcade que Mirrorsoft también vendió a Sega y Atari.

    Con las licencias para PC, home computer y arcade en mano, Rogers quizo adquirir la correspondiente para handheld -y así venderla a Nintendo-. Se dio cuenta que ningún conocido la poseía, entonces decidió tramitarla en Rusia con ELORG.

    Allí le fue mejor de lo que espera. No sólo trabó amistad con Alexey Pajitnov, sino que ELORG le ofreció la licencia que él buscaba y además le propuso ser licenciatario sobre todo tipo de plataforma.

    Sabiendo que le había ido muy bien, y conociendo a todos los “poseedores” de licencias en danza, Rogers imaginó una avalancha deproblemas legales. Frente a esa situación, qué mejor manera de ampararse que involucrar a la empresa para la que trabajaba, un peso pesado y número uno en litigios. Así comunicó la situación a los directivos de Nintendo en Estados Unidos.

    homenajeEl presidente de la filial americana, Minoru Arakawa, salió inmediatamente hacia Rusia para acordar el contrato con ELOR. Así, Nintendo pasó a ser licenciatario de Tetris a nivel mundial y sobre todas las plataformas.

    Sin embargo, Atari continuó trabajando y para Mayo de 1989, liberó la versión Tetris para NES -Nintendo Entertainment System- Y casi a la par, para Junio del mismo año, Nintendo libero su propia versión, también para NES. La versión de Atari es bastante mejor que la de Nintendo, tanto gráficamente como en calidad de juego. Por ejemplo, era multi player mientras que la Nintendo era single player.

    Nintendo siempre tuvo fama por su dureza con los adversarios y con sus licenciatarios y no dudó en llevar a la corte a Atari. Ante el juez, Arakawa presentó dos documentos. El primero, acreditaban de puño y letra de la gente de ELORG, que Nintendo era la licenciataria mundial de Tetris sobre todas las plataformas. El segundo documento, indicaba que Robert Stein sólo contaba con la licencia de Tetris para plataforma PC. Por lo tanto, no debería haber vendido algo que no poseía a la gente de Atari. Y por lo tanto, Atari no contaba con ningún permiso.
    Aunque el caso se resolvió fuera de la corte, el juez estableció que Nintendo era la verdadera licenciataria sobre todas las plataformas.

    Nintendo no tardó en aprovechar la licencia y empezó a incluir, junto a su reciente Gameboy, empezada a comercializar por Abril de 1989, el cartucho con el Tetris.

    Fue, en definitiva, la Gameboy quien le dió el salto a la fama al Tetris: entre las unidades de Gameboy vendidas y los cartuchos sueltos adquiridos, se comercializaron alrededor de 40 millones de copias del juego. Se hizo mucho dinero.

    Commodore
    Pero, claro, de este dinero Alexey Pajitnov no vio un dolar. O un rublo. Aunque recién en 1996, cuando la posesión de los derechos de autor del Tetris por parte de ELORG expiraron, volvieron a manos de Pajitnov que se encontraba viviendo en Estados Unidos desde 1991. Ayudado por su amigo Henk Rogers, fundó la compañia The Tetris Company.A partir de ese momento, y aún hoy en día, Pajitnov comercializa licencias a toda empresa que quiera implementar juegos con mecánica similar a Tetris.

    Fin de la historia.Una historia tragicómica de cómo se puede hacer dinero con algo que no se tiene, en la que el principal protagonista no ve un peso -un rublo, digo-. Pero como ocurre con algunos cuentos, el protagonista es reivindicado. Y así ocurrió con Alexey Pajitnov.

    Y hablando de protagonistas, me estaba olvidando del mismísimo juego. El Tetris,que el sábado 6 de Junio cumplió 25 años de vida y me inspiró a escribir este post un poco tardío.

    Bueno, sigo haciendo otras cosas; tengo una partida de Tetris en pausa que terminar…

    Jack Tramiel
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  • Bah…Atari?
    7 Junio 2009 | Por Ale Smukler | Claves: 2600, 6507, atari, basic, batari | # Enlace permanente

    El Basic fue el clásico lenguaje de programación en los ‘80. Había sido incorporado en el firmware en prácticamente todas las home computers de 8 bits.

    Pero no desapareció ni con estas máquinas ni con las de 16 bits. En cambio, a principios de los ‘90 se modernizó e ingresó al mercado de los desarrollos “serios”, de la mano del Microsoft Visual Basic-aún vigente- . Pero aún permanece su llama,a través de la plataforma .NET y su nueva versión del VB.

    Sencillo, noble, versátil, aunque con limitaciones. Es el Renault 12 de la programación: nunca te va a dejar de a pié. Así es el lenguaje Basic. Hay versiones para programar microcontroladores como los PIC de la firma Microchip y para programar juegos de Atari 2600 , como propone Fred Quimby con su compilador

    muri� el fundador de
    batari Basic .Dicho compilador es en realidad una forma de homenaje a la legendaria consola de los ‘80, que invita – a quienes se atreven, – a vivir la experiencia de un desarrollo primitivo sobre 128 bytes de Ram y una longitud de programa en Rom de 4 Kbytes. Sin las complicaciones de luchar con el assembler del microprocesador MOS 6507 , la herramienta generará un código binario que podrá grabarse en una EPROM para construir un cartridge de consola o para ejecutar con un emulador como Stella .

    Este compilador freeware carece de una IDEnativa, sin embargo externamente cuenta con la inteface Visual bB que facilita el proceso de edición y compilación de programas. En cuanto a manuales y tutoriales, el sitio de batari cuenta con versiones en linea y para descargar de un manual de usuario.

    A pesar de tener algún tiempito de existencia, descubrí a Batari hace poco y por accidente. Ahora que captó mi atención, continuaré leyendo el tutorial e investigando cómo construir un cartridge para la abuelita de las consolas de juegos

    Homenaje Murio Jack Tramiel, fundador de Commodore y Atari
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  • Los juegos del verano II
    20 Enero 2009 | Por Ale Smukler | Claves: atari, juegos, msx, spectrum | # Enlace permanente

    Y seguimos con una nueva entrega de los “Juegos del verano” versión retro. Para hacerlo un poco más abarcativo, mi amigo Roberto me pasó material para tres plataformas: MSX, Spectrum y Atari 2600.

    Según me comentó, él estuvo en el sitio de Spectrum donde se van mostrando tandas de cinco juegos, cada vez más complejas. Pero además, hay que correr contra reloj.

    Por otro lado, el loco desafió a su novia Verónica a que acertara la mayor cantidad de títulos para Atari 2600. Pensó que, como ella tuvo una Atari 800XL (esa que prefirió en lugar de la fiesta de quince, como conté hace tiempo), podría pegarla en varias oportunidades.

    Y a mi, no se porqué, me propuso que hiciera lo que pudiera con los de MSX. Y la verdad, no me está yendo para nada bien…

    Señores, pasen y elijan sus plataformas…

    MSX

    http://700km.com.br/mundobizarro/msxtest3.php


    ZX Spectrum

    http://www.factacular.com/subjects/ZX_Spectrum_Games


    Atari

    http://www.scenicreflections.com/media/121697/Ultimate_Video_Game_Quiz_Challenge_Atari_Game/
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  • No me toques
    22 Diciembre 2008 | Por Ale Smukler | Claves: atari, baer, simon, touch me | # Enlace permanente

    Se acuerdan cuando, por Agosto, les contaba un poquito de la historia del Simon, a la vez que les presentaba el que me habían traído los reyes?


    Bueno, de ese post me quedé con una espina. Se acuerdan también, que les conté que la idea original fue de Atari, pero gracias a su mala implementación, Ralph Baer, el padre de los videogames hogareños, la tomó prestada, la mejoró y así nació el Simon? (claro, recuerden que Bushnell, el fundador de Atari, hizo algo similar con el Pong y el propio Baer).



    Ahí está la espina. No en las jugarretas que ambos personajes históricos cometieron, sino en la idea original. Precisamente, en el Touch-Me, el juego de Atari del que desciende Simon.



    Al poco tiempo de escribir ese post me dispuse a conseguirlo. Y que mejor que recurrir a Ebay, donde luego de algunas semanas de búsqueda y casi un mes de espera de correo, logré tenerlo en mis manos.



    Epa…pero no estoy hablando del Touch-Me Arcade, el original. Éste era un armatoste, bastante feo, con cuatro botones; muy parecido a un pupitre. No se lo imaginan? Pasen y vean, entonces:



    homenaje



    Un poco grotezco, no? Con su pinta parece decir “Don’t touch me” (No me toques). Y de hecho, eso fue lo que transmitió, ya que la gran mayoría del público lo ignoró, en tanto que otros desconocieron su existencia.



    Pero la versión que conseguí en una subasta EBay es la pocket, del tamaño de una calculadora de bolsillo y que funciona con una batería de 9 volt.

    Touch-Me y Simon son funcionalmente equivalentes (es decir, funcionan de la misma manera, tienen las mismas opciones). Y aunque la Touch-Me pocket mejoró bastante estéticamente respecto de la máquina original, Simon siguió estando a años luz en este aspecto. Ni siquiera se acerca a la versión Pocket de Simon.

    Y si bien Touch-Me pocket se distingue por no ser lindo, también se distingue por incorporar un visor de LEDs rojos, para indicar el nivel del juego.

    Commodore
    Como resumen, cito lo que comenté en su momento: la versión pocket de Touch-Me salió luego de que Simon se convirtiera en un éxito, pero fue tan tarde para la gente de Atari, que simplemente fue calificado por la mayoría de la gente, como una burda y poco atractiva copia del “original” Simon, fabricado por la empresa Milton Bradley.



    En fin, una pieza de colección, para cualquier fanático de computadoras y juegos retro, como su servidor…



    Jack Tramiel
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  • Cómo tener varias home computers y no morir en el intento
    12 Septiembre 2008 | Por Ale Smukler | Claves: atari, commodore, emuladores, mess, msx, sinclair, spectrum, ti99 4a | # Enlace permanente

    Se me ocurre que algunos lectores de este blog usaron o conservan y usan alguna de las computadoras que mencioné.

    Se me ocurre que otros quizás la regalaron, la tiraron o simplemente no tuvieron. Se me ocurre que en este grupo, están los que andan con ganas de ver o de volver a experimentar como era trabajar sin disco rígido, ni lectora de CD, ni lectora de DVD, ni pendrive USB. Ah, y me olvidaba de los diskettes.


    Bueno, cómo hacemos para volver, aunque sea por un rato, a este pasado que todavía está presente?



    Nuevamente, se me ocurren:

    a) Juntamos unos mangos -muchos quizás- y compramos, si tenemos suerte yconseguimos en los sitios web de subastas, la computadoras que más nos gustaría tener de ese mundito de 8 bits.

    b) Recurrimos a software emuladores de home computer.

    Algo me dice que para estos casos, b) es mucho más práctico. Así que voy a hablar de emuladores. Ah, sí. Un momentito. Qué es un emulador?

    Es un programa que modela con cierto grado de fidelidad,las características de una determinada plataforma de hardware para que puedan operar los programas originalmente escritos.Para construir un emulador, en primer lugar, se debe contar con conocimiento de la arquitectura de la compu a imitar, porque es necesario modelar el microprocesador con sus instrucciones, los modos de direccionamientos, mapas de memoria, los chips particulares -audio, video, por ejemplo-, acceso a periféricos, etc.



    Como resultado,el emulador “transformará”a nuestra PC, en una de las home computers (o consolas de videojuegos) para empezar a utilizar sus programas. Bah….seamos francos: para usar sus juegos.



    Y qué máquinas de 8 bits podemos emular hoy día con nuestra PC? Para empezar las más conocidas en el país, como cuento en esta lista:

    Commodore: El más conocido y más usado, es el VICE . No sólo emula Commodore 64, sino que hace lo propio con Commodore 128 y la desafortunada línea 264 -Commodore 16, Plus/4 y 116-. También puede emular dispositivos como joysticks, mouse, disketteras, datasettes e interfaces varias. Incluso se puede definir la “presencia” de una placa ethernet que, en teoría si se configura bien, se puede utilizar con el sistema operativo Contikiy así tener acceso a la web desde nuestra virtual Commodore 64.

    Spectrum: Aquí el clásico se llama Speccy. Imita a los modelos de 16kb, 48kb, la 128 y la línea producida por Amstrad: +2 y +3.



    Sinclair: Sí, ya sé que la Spectrum también es Sinclair. Pero hice esta distinción para presentar a este emulador bastante completo llamado EightyOne que, en principio, emula toda la línea chica de Sir Clive y sus clones: ZX80, ZX81, TS-1000, TS-1500. También, para mi sorpresa, encontré que soporta a las brasileñas TK-85 y Ringo. Y para mayor sorpresa aún, emula a la inglesa Jupiter Ace, un derivado de la ZX81, que contaba con lenguaje de programación Forth. Y claro, como no podía quedar afuera, el EightyOne actúa bastante bien de Spectrum y todas sus variantes; incluidas las desarrolladas por Amstrad.

    MSX: Fue el primero que encontré y mi intuición me dijo que era el más completo. Se trata de BlueMSX , que cuenta con capacidad de imitar a las máquinas de las especificaciones MSX-1, MSX-2 y los modelos prácticamente desconocidos Turbo-R. De más está decir que es posible imitar el comportamiento de unidades de diskette, reproductor de cassette y otra interfaces.

    TI99/4A: Aquí tengo dos referentes, de los que no me queda claro si hay alguno mejor que otro. Por un lado el Win99/a4y por otro Classic99. Me parece que el primero es más flexible, pero el segundo tiene una interface más sencilla -aunque no tan flexible, en varios casos tuve que tocar el archivo de configuración a mano-. De todos modos, los dos pueden imitar el uso de cassettes,cartridges,diskettes, el sintetizador de voz y algunos dispositivos que había en la Caja de Periféricosde las TI.

    Atari 800XL/130XE: Es una deuda que tengo en este blog. Aún no hablé de esta máquina. En realidad, recién hace algunos años que pude ver -y manejar-en vivo y directo una Atari 800XL. No obstante, conocía un par de emuladores. El primero corre sobre DOS y Linux, es OpenSource y se llama Atari800. El segundo tiene una interface más completa y corre únicamente en Windows; es el AtariWin800 Plus. Ambos programas, imitan a los modelo 800, 800XL, 1200XL y 130XE de Atari, junto con los periféricos de almacenamiento.

    muri� el fundador de
    Todos estos programas son freeware. En algunos casos hay que bajar del mismo sitio los paquetes con las ROM correspondientes. Todos corren en Windows y algunos tienen sus versiones para Linux, e incluso para consolas de juego como la Sony PSP.

    Pero ahora aparecen dos interrogantes. El primero: cómo se carga un juego con diskettera emulada? La respuesta es que el emulador, desde su interface, permite seleccionar un archivo de “imagen”, que consiste en una representación del contenido de un diskette o de un programa en cinta o cartridge, para que sea cargado desde determinado periférico. El resto, es traerlo a memoria tal como si fuera una computadora real.

    El segundo interrogante. Y estas imágenes de dónde se obtienen? Y la respuesta es que hay que buscar en la web. Porque si bien se pueden descargar muchas, otras tantas están vedadas por leyes de copyright. De todos modos, aquí muestro algunas direcciones:

    Commodore: http://www.c64.com/
    Spectrum: http://www.worldofspectrum.org/games/index.html
    MSX: http://dynamo.geol.msu.ru/msx/
    TI99/4A: http://www.ricks-graphics.co.uk/area99/emulate.htm
    Atari: http://www.atari800.net/

    Por último, vuelvo a remarcar que estos emuladores que presenté,sólocorresponden a un grupo muy pequeño de máquinas de 8 bits. Y este grupo es casi minúsculo. Pero por otro lado, existe un programa llamado MESS, que permite la emulación de un batallón de computadoras de 8 y de 16 bits. El principal problema es que hay que encontrar las ROMS de cada modelo -algo que es mucho más difícil que encontrar juegos- para que cada máquina pueda funcionar. El segundo problema es que, al ser un programa de emulación universal, no está tan optimizado y el grado de emulación, para cada máquina, no es tan alto como puede ocurrir con un programa dedicado.
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    Homenaje Murio Jack Tramiel, fundador de Commodore y Atari

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