epelpad

Tres Catedrales imponentes del planeta




Tres Catedrales imponentes del planeta




Una imponente catedral hecha en madera en Kazajistán







En este post les propongo viajar a Kazajistán a ver una imponente catedral hecha en este noble material, también.






Vmenkov

El nombre primigenio es Catedral de la Ascensión pero suele llamársela como la Catedral Zenkov en memoria a su arquitecto,hombre especializado en levantar edificios a los que ningún temblor terráqueo podría lograría tirar abajo. La construcción demoró tres años y, cuando en 1911 la tierra se sacudió espasmódica, la Catedral ni se inmutó gracias a la mano maestra de Zenkov que la preparó para mantenerse en pie en esas circunstancias.
Este templo dedicado a la religión ortodoxa rusa puedes visitarlo en el Parque Panfilov, en Almaty, Kazajistán. El último detalle se terminó de hacer en 1907 y desde entonces es conocido no sólo por su belleza sino también por ser el segundo edificio de madera más alto del mundo (54 metros).
La estructura que verás dentro de la Catedral fue hecha en Moscú y Kiev en los talleres artísticos. Toda la iconografía que adorna los muros fue obra del artista Khludov y ninguno de estos detalles, centrados en la religión, hubieran pensado que iban a presenciar los tiempos de la Revolución y que entonces iban a pasar a quedar en medio de un Museo Soviético ni en medio de reuniones de importantes organizaciones públicas. ¡Hasta una radio funcionó desde su campanario!







andyrejoices






Ken y Nyetta

Los tiempos cambiaron nuevamente y la Catedral Zenkov volvió a funcionar para lo que había sido concebida: la vida espiritual. Para entonces ya corría el año 1995. Restaurada en dos etapas, ahora luce toda su majestuosidad y elegancia y se deja visitar por los viajeros desde 1997. A disfrutarla.








La catedral gigante del gótico francés, en Amiens




Hay obras de la arquitectura que no sólo sorprenden sino que despiertan el interrogante ¿cómo lograron hacer esto? Cuanto más antiguo el edificio, más difícil se nos hace imaginarnos a los obreros y artistas que tomaron todo el tiempo imaginable –e inimaginalbe también- para crear algo tan sublime que causaría asombro por siglos. Así es pasa al ver la Catedral de Notre-Dame de Amiens, Francia, que data de 1220.





Art History Images

Esta monumental edificio fue el broche de oro del ciclo de catedrales del período gótico clásico y el lugar que se eligió para levantarla había sido ocupado antes por otra de estilo románico que quedó destruida tras un incendio.

Si la viéramos desde el aire notaríamos cómo fue diseñada con una planta de cruz latina. Sus imponentes torres recién se añadirían entre los años 1366 y 1401. Al visitarla no dejes de apreciar la fachada en todo su esplendor ya que notarás que en sus muros se narran muchos de los episodios del Antiguo y Nuevo Testamento. De allí que su apodo sea la «Biblia de Amiens».





Maurice





Art History Images

Los franceses han apreciado desde siempre semejante tesoro arquitectónico por lo que ya en 1862 fue declarada como Patrimonio Nacional y más tarde, en 1982, fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.





Nicomede




sylaf

Al conocer la Catedral de Notre-Dame de Amiens ten en cuenta que puedes ascender a una de sus torres para disfrutar de una panorámica inolvidable por 2.50 €. Deambular por el interior de esta, la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas —alcanza los 42,3 m bajo- es gratuito.

Si bien la Catedral es el gran atractivo, Amiens es tan encantador que no puedes dejar de recorrerlo. Además, es muy fácil llegar aquí desde París, Lille y Bruselas con lo cual hay pocas excusas para perderse la oportunidad.

Amiens es “Villa del arte y la historia” y organiza visitas guiadas temáticas abiertas a todo el público e inclusive las hay sólo para niños siendo una excelente forma de acercarse a su historia y arquitectura. Si vas por tu cuenta, no dejes de conocer también en el centro de Amiens, la Casa de Julio Verne, la Tour Perret, el Museo de Picardía así como los barrios de Saint-Leu y de Saint-Maurice












Una iglesia en madera con 22 cúpulas en Rusia





Rusia es un destino sublime. Distinguida, imponente, altiva y plena de historia, tiene un aire tan distinto a todo que la vuelve un enigma irresistible. Si quieren pueden hacer un paseo extenso por 10 iglesias en madera, pero en esta oportunidad les traigo una sola como muestra y estoy segura que con esta bastará para despertarles la curiosidad: se trata de una iglesia en madera con 22 cúpulas en Rusia.





Jordi Loan Fabrega


Esta iglesia se encuentra en la isla Kizhi (o Kijí), en medio de las aguas del lago Onega en la República de Carelia. No sólo despunta del paisaje llamando la atención ni bien uno se aproxima sino que es de por sí la edificación más importante pues esas 22 cúpulas encastradas la vuelven única en el mundo.
Llamada Iglesia de la Transfiguración terminó de construirse en 1722; y además de esas figuras exteriores torneadas y bellas, dentro se puede apreciar un importantísimo iconostasio que merece mirarse en detalle. Junto a esta también puedes visitar otra iglesia, la de la Intersección que tiene 9 cúpulas muy bonitas también. Esta última data de 1764 y cuenta con una torre donde despunta un enorme reloj en forma octagonal que es algo más moderno (de 1874).





Jordi Joan Fabrega





Jorda Joan Fabrega

El dato más llamativo, de todas maneras, no está en la figura de estos edificios sino en el hecho de que para construirlas no se utilizó ni un solo clavo puesto que se construyó a base de una inteligente técnica de encastre.
Todo el recinto (pogost) de la isla de Kizhi fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La arquitectura del lugar ha sido tan visionaria para la época que aún hoy sorprende a todos los visitantes que llegan a conocerla.




Jordi Joan Fabrega





Jordi Joan Fabrega


No dejes de visitar el museo de arquitectura de madera rusa que funciona en la isla de Kizhi donde puedes conocer edificaciones de toda Carelia que han sido congregadas allí para dar muestra del magnífico arte de la zona. Por ejemplo, la iglesia de Lázaro (siglo XIV) es la más antigua de Rusia hecha en madera y fue llevada desde el Monasterio de Múromsky.











12 comentarios - Tres Catedrales imponentes del planeta

extindal
era ya como la hora sexta, cuando la tierra entera quedó en tinieblas hasta la hora nona, porque se eclipsó el so
likahon +2
prefiero esta:

amiens

y la basilica de san marco:

Zenkov
macoudex0
si hay algo bueno que tuvo la iglesia,fueron sus arquitectos
LocOvni +1
Hermosas construcciones, tembien la catedral de la plata es muy linda y la de Barcelona. +10 y reco!!
tmhd
Muy buen aporte. Recomendado.