epelpad

Arte surrealista

Arte surrealista

Surrealismo:

Es el último de los movimientos vanguardistas del primer tercio del siglo. Nacido en 1924 en París por un grupo de intelectuales escritores y artistas. Preconizó los valores culturales y artísticos por medio del automatismo psiquico.

En la inclinacion a dar forma a las obras de arte con elementos dados por las exteriorizaciones de la subconciencia ( estado inferior de la conciencia psicológica en el que, por la poca intencidad o duracion de las percepciones, escapan a la introespeccion del sujeto) en el delirio o el ensueño y sus asociaciones casuales.

Antes de constituirse verdaderamente el superrealismo, nombre dado en 1917 por el poeta francés Apollinaire, habia surgido en 1916 el movimiento dadá, que le sirvió de precedente. Al exaltar lo absurdo y arrinconar el sentido común, con el dadaismo nació un arte que podria ser llamado de protesta.

La expansión del surrealismo:

Podría afirmarce que, por las características del movimiento, cabe encontrar tantos surrealistas como artístas surrealistas. Entre ellos André Masson, Magritte, Delvaux, y los escritores Louis Aragon y Paul Eluard. En españa, Federico García Lorca(literatura) y Miró(pintura).

En los años 30 el surrealismo vivió un período de nuevos miembros. Salvador Dalí, Luis Buñuel(cine), Georges Hugnet, René Char, Georges Sadoue, Albert Valentín, André Thirion, y el movimiento se internalisó. Apareció a sí mismo un nuevo órgano denominado Lesurrealisme au service de la Revolution(1930-1933) y tuvieron lugar exposiciones internacionales, como las celebraciones en Londres en 1936, Tokio 1937 y , al año siguiente en París an la Galerie de Breaux-Arts.

El movimiento surrealista en las distintas areas:

Cine:

El cine surrealista tuvo una importancia desiciva. Se inició con el film de René Clair, Entr `acte(1924). En 1928 Luis Buñuel y Salvador Dalí llevaron al celuloide, Un chien andalou, que se convirtió en el sueño escalofriante en que las hormigas nacen de la palma de la mano, la mujer juega con su mano cortada, el ojo es seccionado por la navaja, los pianos de cola estan consagrados de asnos muertos.

Biografía de Luis Buñuel:

Nació en el año 1900, en España. Las primeras películas de Buñuel eran surrealistas, realizadas en colaboracion con Dalí(un perro audaz, 1929 y la edad de oro, 1930), feroz ataque a la sociedad y la religión. “Tierra sin pan”(1932) era un documental ambientado en españa, donde dirigió el servicio de cine republicano (1936-1939). Antes de trasladarce a los Estaos Unidos y luego a Mexico, dónde en 1945 comenzó a dirigiir películas. Hasta 1957 fueron desparejas, dictadas por productores represivos y con mínimos recursos, pero entre ellas hay algunas que escapan las reestricciones y tienen mérito general antes que insidental: “los olvidados”(1950), “El”(1953), “Robinson Crusoe” (1954). Sin embargo, con una sola excepcion, todas las películas desde “Nazarin”(1958), han sido obras personales. Esta y “Viridiano”(1951) expresan cavalmente la fasinacion de Buñuel por la decadencia moral y fisica.

Pintura:

El arte contemporaneo puede definirse fundamentalmente como una evación de la realidad. Para llegar a esto hay dos caminos posibles: buscar nuevas formas y colores, presindiendo del contenido, o bien atribuir a este el papel desicivo, como hiciera el exprecionismo.

En pintura esto significo la inclucion de todas aquellas manifestaciones en las que se pierde la racionalidad, como fueron la imitacion de la infancia(eliminando así todo intencionalismo), la entrega del mero azar, mejor aún, el analisis del subconciente, tan de moda por las teorías del psiquiatra Sigmund Freud.
Surrealismo, según André Bretón:

“Automatismo psíquico puro por el cual se propone expresar verbalmente o por escrito, o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento, en ausencia de cualquier otro ejercido por la razón, al margen de toda preocupación estética o moral.”

Conclucion:

El surrealismo es el esfuerzo por sobrepasar lo real, por medio de lo imaginario y lo racional. Es un movimiento literario y artístico que intenta expresar el pensamiento por una exclucion de toda lógica o preocupacion moral y estética. Esta compuesto por muchos artístas y escritores que marcaron la historia, tanto del arte como de la literatura. Mediante ellos pudimos aprender a expreasar el pensamiento y a analizar el subconciente con las teorías de Freud.


Este movimiento nos muestra la importancia de los sueños y nos trata de expresar la realidad cotidiana a travez de símbolos o mitos.



surrealismo

pinturas

arte

dibujos

Arte surrealista

surrealismo

pinturas

arte

dibujos

Arte surrealista

surrealismo

pinturas

arte

dibujos

Arte surrealista

surrealismo

pinturas

arte

dibujos

Arte surrealista

surrealismo

pinturas

arte

dibujos

Arte surrealista

surrealismo

Espero que les guste
Nos vemos la proxima! Sus comentarios y puntitos, no me molestan gracias!!!

3 comentarios - Arte surrealista

azmyn
Hola, me gustaría saber de quien es la última pintura (Dalí o Breton) y cómo se llama , ya que me encantó pero busco y busco y no logro saber con exactitud.
Muchas gracias de antemano, saludos!!