epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Zonda, el viento que viene desde el infierno


Zonda: el especialista Federico Norte declaró el alerta naranja en el llano de gran parte de Mendoza


El especialista en meteorología y científico del Conicet Federico Norte aseguró que hay alerta naranja de viento Zonda en el llano que afectará especialmente los departamentos del Norte, Este y Valle de Uco.

Es sabido que la meteorología no es una ciencia exacta y que cada pronosticador hace su interpretación. Lo cierto es que para este jueves todos coinciden en las altas probabilidades que el viento Zonda baje al llano y en el ingreso de una masa de aire fría para la noche.

El especialista en meteorología Federico Norte señaló que hay una alerta naranja de viento Zonda en superficie y que podría iniciarse antes del mediodía.

Según Norte los más afectados serán los departamentos del Norte, Valle de Uco, como también Santa Rosa, San Martín y la Paz, donde la Dirección General de Escuelas no suspendió las clases.

Recomendó que se posterguen las actividades programadas para la tarde de hoy, y no caminar por las calles salvo que sea de extrema necesidad.

En la noche señaló que habrá tormentas con granizo y serán más severas en San Carlos y en San Rafael.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional informó que se espera la llegada del Zonda y que en alta montaña habrá ráfagas de entre 70 y 90 kilómetros por hora.

Además prevé que la máxima llegue a 38 grados y en la noche, con el ingreso del frente frío, pronosticó fuertes tormentas en diferentes sectores de la provincia.

También el pronosticador Pedro Mazza habló del fenómeno esperado para este jueves y señaló que habrá vientos con una intensidad de entre 30 y 50 kilómetros por hora y que el termómetro llegará a los 37 grados.

Después de las tormentas para la noche de este jueves y el marcado descenso de temperatura, el sábado continuarían las lloviznas en los departamentos del Oeste, en Potrerillos y Uspallata.

Otro servicio de meteorología, Accuweather, contratado por diariouno.com.ar indica que la máxima de hoy llegaría a los 34 grados, muy caluroso y con aumento de nubosidad.

El Zonda, el viento que viene desde el infierno

viento

Que es el Zonda

mendoza

Federico Norte explica en un informe elaborado para el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT) que el Zonda “es un viento caliente y seco que sopla en el occidente de la Argentina, a sotavento de la Cordillera de los Andes, entre los 38 grados de latitud sur y el sur de Bolivia. Pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de la montaña al valle o el llano”.

“Tiende a soplar con mayor frecuencia de tarde, a la hora de la temperatura máxima, y con menor frecuencia de madrugada, con un mínimo a la hora de salida del sol. El calentamiento diurno influye sobre el aire frío de capas bajas y disminuye su contraste térmico, permitiendo la irrupción del viento en el llano”, dice el especialista.

“En la montaña, inversamente a lo que sucede en el llano, las horas de mayor frecuencia corresponden a los momentos posteriores a la salida del sol. Esto podría ser consecuencia del efecto de la brisa montaña/valle. En los niveles más altos el viento presenta mayor rafagosidad”, especifica.

El meteorólogo explica que “el viento Zonda se produce por el ascenso de aire húmedo desde el océano Pacífico a barlovento de la Cordillera de los Andes y por el posterior descenso orográfico de una masa de aire prefrontal que en la cúspide de la cordillera se presenta como un viento frío que se fue calentando al descender. El viento Zonda en el llano arrastra gran cantidad de polvo, especialmente en agosto, al finalizar la estación seca”.

Además detalla que existen muchos casos de viento Zonda en la montaña que no aparecen en el llano, al que denominan “Zonda de altura”. “La mayoría de los casos ocurren entre mayo y noviembre y más de la mitad de los eventos se registran entre mayo y agosto. La mayor o menor frecuencia está condicionada por la altura sobre el nivel del mar y la distancia de la localidad respecto de la cordillera y precordillera”, concluye Norte.


infierno

Zonda

El Zonda, el viento que viene desde el infierno

viento

mendoza

infierno

Zonda

El Zonda, el viento que viene desde el infierno

viento


Gracias por comentar y a cuidarse del viento!!!!

4 comentarios - El Zonda, el viento que viene desde el infierno

REBD +2
Muy buenas las fotos
renzo_62
Muy buena info man!! esperemos que esta tarde no venga así el viento! +10
renzo_62
Muy buena info man!! esperemos que esta tarde no venga así el viento! +10