epespad

El cielo, infinito, pero alguna vez lo viste asi ???

Estrellas en la isla de Pascua

El cielo, infinito, pero alguna vez lo viste asi ???

¿Por qué se construyeron las estatuas de la Isla de Pascua?

Nadie lo sabe con seguridad. Lo que es seguro es que hay unas 800 grandes estatuas de piedra allí.

Las estatuas de la Isla de Pascua se yerguen, de media, unas dos vecestan altas como una persona y tienen unas 200 veces su masa.

Pocas cosas concretas se conocen sobre la historia o el significado delas extrañas estatuas, pero muchos creen que fueron creadas hace unos 500 años a imagen de los jefes locales de una civilización perdida.

El arco iris del Discovery

universo

El viernes 28 de agosto, justo un minuto antes de la medianoche EDT(N.T.: Tiempo del Este en Estados Unidos), el Transbordador Espacial Discovery inició un larco arco en el interior de un cielo nuboso.

Siguiendo el lanzamiento, una estela brillante y destacadamente colorida fue captada en esta fotografía de larga exposición desde el Mirador Banana River, mirando al este hacia la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy.


Puesta de Sol equinoccial

Infinito

A menudo inspirador, ofreciendo un momento para la contemplación,una puesta de Sol es probablemente el evento celeste más a menudo fotografiado.

Pero esta imagen de un hermoso y poco común crepúsculo fue realizada en un día especial, el equinoccio del 22 de septiembre. Marcando el cambio astronómico de las estaciones, en ese día los ciudadanos de la Tierra experimentaron casi 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad (una noche igual).

Reflejado en las aguas tranquilas del Lago Balaton con la silueta de unvelero inmóvil, el Sol se pone justo por el oeste y se dirige al sur através del ecuador celeste.


El satélite CoRoT descubre un planeta rocoso

imagenes

¿En qué medida se parece el exoplaneta CoRoT-7b a la Tierra? Este planeta extrasolar recién descubierto es, hasta la fecha, el más parecido a nuestro planeta, con una masa unas cinco veces mayor que lade la Tierra y un radio aproximadamente 1.7 veces mayor. Además, la estrella alrededor de la que orbita CoRoT-7b es, a pesar de encontrarsea 500 años-luz de distancia, muy similar a nuestro Sol.

Desafortunadamente, las similitudes terminan aquí: la órbita deCoRoT-7b se encuentra más cercana a su estrella que la de Mercurio alSol. Debido a esto, un año en CoRoT-7b apenas dura 20 horas terrestres,y la temperatura en su superficie es muy superior a lo que es aceptable para los humanos.


La Carretera Láctea

fotos

Inspirado por los cielos nocturnos del planeta Tierra durante elAño Internacional de la Astronomía, el fotógrafo Larry Landolfi creó esta imagen de tentadora fantasía. La composición fotográfica sugiere que una luminosa Vía Láctea es la extensión celestial de una carretera rural.

Naturalmente, el nombre de nuestra galaxia, la Vía Láctea (en latín,Via Lactea), hace referencia a su apariencia como una banda o sendero lechoso en el cielo. De hecho, la propia palabra galaxia deriva deltérmino griego para leche.


NGC 7822 en Cefeo

El cielo, infinito, pero alguna vez lo viste asi ???

Pilares de gas, polvo y jóvenes y calientes estrellas llenan el centro de NGC 7822.

Al borde de la gigante nube molecular en la septentrional constelación de Cefeo , el resplandeciente criadero estelar yace a unos 3.000 añosluz de distancia.

En la nebulosa, brillantes bordes y curiosas formas resaltan en esta colorida vista.

La imagen muestra los datos con ambos filtros de bancha ancha yestrecha, trazando las emisiones de los átomos de oxígeno, hidrógeno y azufre en tonos azul, verde y rojo respectivamente


Un salida de Sol triple sobre la Bahía Gdansk

universo

el viernes 10 de julio de 2009, una espectacular triple salida de Sol se fotografió alrededor de las 4:30am en la Bahía Gdansk en Gdansk , Polonia. Obviamente, nuestro Sol sale sólo una vez.

Algún tipo de efecto óptico está creando al menos dos espejismos del Sol, ¿pero cuales?

En la gran mayoría de los casos similares reportados, los espejismos delos objetos más brillantes en una toma fotográfica pueden ser debidos areflejos internos de la cámara al realizar las imagenes.

Aun así, la imagen de arriba es intrigante porque un sincero fotógrafo admite que el efecto era visible a simple vista, y además porque elfotógrafo tomó varias tomas diferentes que mostraban variantes delmismo efecto.


Frescas Grietas Tigre en Encelado de Saturno

Infinito

Se sabe que unos grandes accidentes apodados rayas de tigre arrojanhielo al espacio desde el interior helado de la luna, creando una nubede finas partículas de hielo sobre el polo sur de Encelado y creando un misterioso anillo en Saturno llamado anillo E.

Recientes evidencias de ello han venido de la sonda espacial Cassini, ahora en órbita alrededor de Saturno.

Retratado arriba vemos a Encelado en una imagen de alta resolución de cuando la sonda lo sobrevolaba.

Los peculiares rasgos superficiales remedando rayas dobles de tigre son visibles en falso color azul.


Los pilares del Castillo del Águila

imagenesLa Gran Corona[/b]

fotos

La imagen de arriba es una combinación de 33 fotografías que fueron procesadas digitalmente para enfatizar las débiles características de un eclipse total que ocurrió en marzo de 2006.

Las images de la corona del Sol fueron digitalmente alteradas para resaltar las débiles y periféricas ondas y filamentos.


Gigagalaxy Zoom: el centro galáctico

El cielo, infinito, pero alguna vez lo viste asi ???

La espléndida región se ve capturada aquí, un amplio mosaico de gigapíxeles de 52 planos que abarcan 34 por 20 grados en 1200 imágenesindividuales y 200 horas de tiempo de exposición.

La impresionante vista cósmica hace resaltar los intricados corredoresde polvo, las nebulosas brillantes y los cúmulos de estrellas difundidos a través de los ricos campos estelares del dentro de nuestragalaxia.

Comenzando por la izquierda, busca las nebulosas Laguna y Trífida, laHuella de Gato, la nebulosa oscura de la Pipa y las coloridas nubes deRho Ophiuchi y Antares (derecha).


Jápeto de Saturno: la Luna Pintada

universo

¿Que le ha pasado a Jápeto, la luna de Saturno?

Amplias zonas de este extraño mundo son oscuras como el carbón, mientras que otras son brillantes como el hielo.

La composición de este material oscuro no se conoce, pero los espectrosen el infrarrojo indican que posiblemente contiene algún compuestoopaco del carbón .

Jápeto tiene también una inusual cresta ecuatorial que le da aspecto de nuez.

Para entender mejor esta misteriosa luna, la NASA dirigió hacia ella elmes pasado a la sonda Cassini, en órbita alrededor de Saturno, para quehiciera pasadas a tan sólo 2.000 kilómetros de altura.


Polvo estelar en Perseo

Infinito

Esta extensión cósmica de polvo, gas y estrellas abarca casi 3 grados del cielo en la heroica constelación de Perseo.

A la derecha del centro de este precioso paisaje celeste se encuentrala polvorienta nebulosa azul de reflexión NGC 1333, a unos 1000 añosluz de distancia.

A esa distancia estimada, el campo visual mide unos 50 años luz de ancho.

Junto a NGC 1333 está el brillo rojizo del gas de hidrógeno excitadopor los energéticos chorros y vientos de las estrellas en proceso deformación.

Otras nebulosas de reflexión se reparten alrededor, junto con notables nebulosas de polvo oscuro.

Próximas al borde de una gran nube molecular, tienden a ocultar lasrecién formadas estrellas y los jóvenes objetos estelares oprotoestrellas de los expectantes telescopios ópticos.

Colapsando debido a su propia gravedad, las protoestrellas se forman próximas a núcleos densos sumergidos en la nube molecular.


Messier 88

imagenes

Charles Messier describió la entrada 88º de su catálogo del sigloXVIII de Nebulosas y Cúmulos Estelares como una nebulosa espiral sinestrellas.

Naturalmente, se sabe ahora que la espléndida M88 es una galaxia llenade estrellas, gas y polvo, no diferente a nuestra propia Vía Láctea.

De hecho, M88 es una de las galaxias más brillantes del Cúmulo de Galaxias de Virgo a unos 50 millones de años-luz de distancia.

Los hermosos brazos espirales de M88 son fáciles de ubicar en este colorido retrato cósmico .

Los brazos están revestidos con jóvenes cúmulos de estrellas azules,regiones de formación estelar rosas y oscuros corredores de polvo quese extienden desde un núcleo amarillento dominado por una población deestrellas más viejas.

La galaxia espiral M88 se extiende unos 100.000 años-luz.


La Cascada de Kemble

fotos

Un asterismo es simplemente una disposición de estrellas reconocida que no es una de las 88 constelaciones oficiales.

Por ejemplo, uno de los más famosos (y mayores) asterismos es El Carro dentro de la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major).

Pero esta bonita cadena de estrellas, visible con binoculares en ladirección de la constelación de largo cuello de Camelopardalis, estambién un reconocido asterismo.

Conocido como la Cascada de Kemble, contiene unas 20 estrellas en filaque se extienden más de cinco veces el ancho de la luna llena.

Cayendo desde la parte superior derecha hacia la inferior izquierda dela fotografía, la Cascada de Kemble fue hecha popular por el entusiastade la astronomía Lucian Kemble.

El objeto brillante abajo a la izquierda es el relativamente compacto cúmulo abierto de estrellas, NGC 1502.


Tetis tras Titán

El cielo, infinito, pero alguna vez lo viste asi ???

¿Qué es eso detrás de Titán? Es otra de las lunas de Saturno: Tetis.

La sonda automática Cassini que orbita Saturno capturó a la llena decráteres Tetis deslizándose tras la envuelta en atmósfera Titán afinales del pasado año.

El mayor cráter de Tetis , Odysseus , es fácilmente visible en la lejana luna.

Titan nos muestra no solo su espesa y opaca atmósfera inferioranaranjada, sino también una inusual capa superior de neblina azulada.

Tetis, a unos 2 millones de kilómetros de distancia, estaba el doble delejos de la Cassini que Titán cuando se tomó la imagen de arriba.

En el 2004, la Cassini soltó la sonda Hyugens que aterrizó en Titán ysuministró a la humanidad las primeras imágenes de la superficie de laúnica luna del Sistema Solar que se conozca con lagos.


La Corriente de Magallanes

universo

En el hemisferio Sur, una excepcional estela de gas atraviesa elfirmamento hasta alcanzar la posición de las Nubes de Magallanes: setrata de la Corriente de Magallanes. El origen del gas que constituyela Corriente es aún un misterio, pero es muy probable que nos puedaofrecer pistas importantes sobre el origen (y el destino) de las dosgalaxias satélite más famosas de la Vía Láctea: La Gran Nube deMagallanes y la Pequeña Nube de Magallanes.

Hasta hace poco, los astrónomos tenían dos hipótesis principales sobrela génesis de la Corriente. La primera hipótesis es que se creó apartir del gas que se desprendió de las Nubes de Magallanes cuandoestas atravesaron el halo de la Vía Láctea. La segunda hipótesis es queel gas se desprendió a causa del tirón gravitacional de la Vía Láctea.Sin embargo, investigaciones más recientes usando imágenes de radio degran angular (incluyendo las provenientes del telescopio Byrd GreenBank) han desvelado que la Corriente de Magallanes es más grande de loque se suponía con anterioridad. Su antigüedad (unos 2500 millones deaños) también es mucho mayor de lo que se había supuesto. Estasobservaciones sugieren una tercera posibilidad sobre el origen de laCorriente –a saber, que en el pasado las Nubes de Magallanes llegaron aaproximarse la una a la otra lo suficiente como para que las fuerzas demarea propiciaran la creación de numerosas estrellas, lo cual a su vezcondujo a la formación de la Corriente.

La imagen de hoy consta de dos partes distintas: la base es una imagenmosaico de todo el firmamento completada recientemente; sobre esta basese ha sobreimpuesto digitalmente la imagen de las emisiones de radio dela Corriente de Magallanes. Estas emisiones, artificialmente coloreadasde rosa, se extienden por todo el firmamento hasta alcanzar la posiciónde las dos galaxias de Magallanes en la parte inferior derecha de la imagen


Polvo y grupo NGC 7771

Infinito

En este fascinante paisaje celeste se muestran galaxias del Grupo NGC 7771.

A unos 200 millones de años-luz de distancia hacia la constelaciónPegasus, NGC 7771 es la gran espiral de canto cerca del centro, de unos75.000 años-luz de diámetro, con dos galaxias más pequeñas justo pordebajo.

La gran espiral NGC 7769 se ve de frente a la derecha.

La galaxias del grupo NGC 7771 están interactuando, haciendo repetidaspasadas próximas que resultarán al final en fusiones galaxia-galaxia enuna escala temporal cósmica.

Las interacciones pueden rastrearse por las distorsiones galácticas ylas tenues corrientes de estrellas provocadas por mareasgravitacionales.

Pero una imagen clara del grupo galáctico es difícil de conseguir, yaque la imagen profunda también desvela vastas nubes de polvo en primerplano pasando por delante del campo.

Las nebulosas débiles y tenues reflejan la luz estelar desde nuestrapropia Galaxia Vía Láctea y se encuentran sólo a unos pocos cientos deaños luz por encima del plano galáctico .


Cascadas de arena oscura en Marte

imagenes

Podrían parecer árboles en Marte, pero no lo son.

Grupos de rayas marrones y oscuras han sido fotografiadas por el MarsReconnaissance Orbiter sobre dunas de arenas rosáceas fundidascubiertas con escarcha clara.

La imagen superior fue tomada en abril de 2008, cerca del Polo Norte de Marte.

En ese momento, la arena oscura del interior de las dunas de arenamarciana se hacían más y más visibles mientras el Sol primaveral fundíael hielo de dióxido de carbono más claro .

Cuando sucede cerca del alto de una duna, la arena oscura puede caer encascada por la duna dejando rayas superficiales oscuras, rayas quepueden aparecer en un primer vistazo árboles que están por delante dezonas claras pero que no proyectan sombras.

Objetos de unos 25 centímetros de diámetro se resuelven en esta imagen que abarca aproximadamente un kilómetro.

Primeros planos de algunas partes de esta imagen muestran penachoshinchados que indican que los corrimientos de arena estaban sucediendoaún cuando se realizó la imagen.


Escenas de dos hemisferios

fotos

Las estrellas de una noche de verano de la izquierda y el cielo nocturno de invierno de la derecha son las mismas estrellas.

De hecho, ambas imágenes fueron realizadas el pasado diciembre y tienen campos de visión similares.

El panel izquierdo muestra una escena desde la playa Bruny Island,separa de la costa de Tasmania, Australia, mientras que el panelderecho ofrece el cielo sobre las nevadas Montañas Alborz del Iránseptentrional.


La Araña y la Mosca

El cielo, infinito, pero alguna vez lo viste asi ???

Cúmulos brillantes y nebulosas abundan en la antigua constelación septentrional de Auriga .

La zona incluye el cúmulo abierto de estrellas M38, la nebulosa deemisión IC 410 con Renacuajos, la propia Nebulosa de la EstrellaLlameante de Auriga IC 405 y esta interesante pareja IC 417 (abajo a laizquierda) y NGC 1931.

Un vistazo imaginativo hacia la expansiva IC 417 y la diminuta NGC 1931 sugieren una cósmica araña y mosca .

A unos 10 000 años-luz de distancia, ambas representan jóvenes cúmulosabiertos de estrellas formados en nubes interestelares y todavíaincrustados en brillante gas hidrógeno.

A modo de escala, el más compacto NGC 1931 tiene unos 10 años-luz de diámetro.


La Nebulosa de la Llama en infrarrojo

universo

¿Qué ilumina la nebulosa de la Llama? A 1.500 años-luz de distanciahacia la constelación de Orión se encuentra una nebulosa que, debido asu brillo y senderos de polvo oscuro parece, a la izquierda, como fuegohinchándose.

Pero el fuego, la rápida adquisión de oxígeno, no es lo que hace que esta Llama brille.

Más bien la brillante estrella Alnitak, la estrella más meridional delCinturón de Orión visible justo por encima de la nebulosa, ilumina conluz energética al interior de la Llama, que extrae electrones desde lasgrandes nubes de gas hidrógeno que residen allí.

Gran parte del brillo se produce cuando los electrones y el hidrógenoionizado se recombinan. La fotografía superior en falso color de laNebulosa de la Llama (NGC 2024) fue realizada en luz infrarroja, en laque un joven cúmulo estelar se hace visible .

La Nebulosa de la Llama es parte del Complejo de Nubes Moleculares deOrión, una región de formación estelar que incluye la famosa Nebulosade la Cabeza de Caballo, visible más lejos arriba a la derecha.


Universo Isla de Andrómeda

Infinito

El objeto más lejano fácilmente visible a simple vista es M31, lagrandiosa Galaxia de Andrómeda, a unos dos millones y medio de años-luzde distancia.

Pero sin un telescopio, incluso esta inmensa galaxia espiral, que seexpande unos 200.000 años-luz, aparece como una nube tenue y nebulosaen la constelación de Andrómeda.

En contraste, detalles de un brillante núcleo amarillo y oscuroscorredores serpenteantes de polvo se revelan en esta fotografía digitaltelescópica.

Datos de la imagen en banda estrecha, recogiendo la emisión de átomosde hidrógeno, hacen resaltar regiones rojizas de formación estelarsalpicando los maravillosos brazos espirales azules y los jóvenescúmulos estelares.

Si bien observadores celestes eventuales se inspiran ahora por elconocimiento de que hay muchas galaxias lejanas como M31, losastrónomos debatieron seriamente este concepto fundamental en el sigloXX.

¿Eran estas "nebulosas espirales" simplemente componentes periféricosde nuestra propia Galaxia Vía Láctea o en vez de eso eran "universosisla"; sistemas lejanos de estrellas comparables con la propia VíaLáctea?

Esta cuestión fue fundamental en el famoso debate Shapley-Curtis de1920, que fue resuelto más tarde por observaciones de M31 a favor deAndrómeda, universo isla.


El misterio de la estrella que se desvanece

imagenes

Cada 27 años Épsilon Aurigae se apaga, permaneciendo tenue durante unos dos años antes de ganar brillo de nuevo.

Desde el siglo XIX, los astrónomos han estudiado la estrellamisteriosa, exponiendo finalmente que Épsilon Aur, centrada en estaimagen celeste telescópica, realmente estaba sufriendo un gran eclipsepor un objeto compañero oscuro. Pero la naturaleza del acompañante eincluso el estado de la brillante estrella no podía ser definido porlas observaciones.

Continuando la recolección de pruebas, Citizen Sky (N.T.: CieloCiudadano), un equipo de astrónomos profesionales y aficionados, estáestudiando el eclipse actual de Épsilon Aur, informando de que comenzóen agosto de 2009 y a finales de diciembre había alcanzado su punto másintenso.

Ahora se espera que Épsilon Aur permanezca debilitada durante todo 2010, antes de ganar rápidamente su brillo normal en 2011.

Mientras tanto, recientes datos de infrarrojo del Telescopio EspacialSpitzer apoya un modelo para el enigmático sistema que identificaÉpsilon Aur como una estrella grande pero poco masiva cerca del finalde su vida, periódicamente eclipsada por una estrellas solitariaincrustada en un disco polvoriento .

Se estima que el disco tiene un radio de unas 4 UA, o 4 veces la distancia Tierra-Sol y unas 0,5 UA de grosor.


Reprocesado de M51 del Hubble

fotos

La entrada 51º del famoso catálogo de Charles Messier quizás sea laoriginal nebulosa espiral, una gran galaxia con una estructura espiralbien definida también catalogada como NGC 5194.

Con unos 60.000 años-luz de diámetro, los brazos espirales de M51 y loscorredores de polvo barren claramente por delante de su galaxiacompañera (arriba), NGC 5195 .

Los datos de la imagen de la Cámara Avanzada de Sondeos (ACS) delHubble han sido reprocesados para producir este retrato alternativo delpar galáctico en interacción bien conocido.

El procesado ha afinado más los detalles y mejorado color y contrasteen áreas anteriormente tenues, haciendo resaltar los corredores depolvo y los chorros extendidos que cruzan la pequeña compañera, ademásde características de los alrededores y el propio núcleo de M51.

La pareja está a unos 31 millones de años-luz de distancia.

En el cielo, no lejos del mango del Gran Carro, oficialmente seencuentran dentro de los límites de la pequeña constelación de CanesVenatici .
N.T.: en Estados Unidos se conoce al Gran Carro como Gran Cazo, de ahí la mención al "mango".


Sistemas planetarios formándose en Orión

El cielo, infinito, pero alguna vez lo viste asi ???

¿Cómo se forman los planetas?

Para ayudar a averiguarlo, el Telescopio Espacial Hubble fue programadopara tomar una vista detallada de una de las más interesantes de todaslas nebulosas astronómicas, la Gran Nebulosa de Orión.

La Nebulosa de Orión, visible a ojo desnudo cerca del cinturón de laconstelación de Orión, es una inmensa y cercana región de nacimientoestelar y probablemente la más famosa de todas las nebulosasastronómicas.

Recuadrados en el mosaico de arriba se ven numerosos discosprotoplanetarios, muchos de los cuales son criaderos estelares queparecen albergar sistemas planetarios en formación.

Algunos discos protoplanetarios brillan como discos que rodean de cercaa brillantes estrellas encendidas, mientras que otros discosprotoplanetarios contienen discos alejados de su estrella madre,contienen polvo más frío, y por ello aparecen como oscuras siuetassobre el gas más brillante.

El estudio de este polvo, en particular, nos está dando una idea más profunda de como se forman los planetas.

Varias imágenes de discos protoplanetarios muestran también arcos queson ondas de choque – frentes donde material que se mueve muy rápido seencuentra con gas más lento.

La Nebulosa de Orión se encuentra a unos 1500 años luz de distancia yestá en el mismo brazo espiral de nuestra galaxia que nuestro Sol.


Cúmulo estelar R136 estalla

universo

En el centro de la región de formación estelar 30 Doradus seencuentra un enorme cúmulo de las estrellas más grandes, más calientesy más masivas conocidas.

Estas estrellas, conocidas colectivamente como cúmulo estelar R136 ,fueron capturadas arriba en luz visible por la recientemente instaladaCámara de Campo Amplio (Wide Field Camera) mirando a través delrecientemente restaurado Telescopio Espacial Hubble .

El gas y las nubes de polvo de 30 Doradus, también conocido como laNebulosa de la Tarántula, ha sido esculpido en formas alargadas porpotentes vientos y radiación ultravioleta desde estos calientes cúmulosde estrellas.

La Nebulosa 30 Doradus se encuentra dentro de una galaxia vecinaconocida como la Gran Nube de Magallanes y se localiza a unos simples170.000 años-luz de distancia.


Los colores de IC 1795

Infinito

Este retrato cósmico lleno de colores muestra gas brillante y nubesde polvo oscuro en IC 1795, una zona de formación estelar en laconstelación septentrional Cassiopeia.

Los colores de la nebulosa fueron creados mediante la adopción de lapaleta de colores simulados del Hubble para representar las emisionesestrechas de los átomos de oxígeno, hidrógeno y azufre para los coloresazul, verde y rojo, mezclando después los datos con imágenes de laregión grabados a través de filtros de banda ancha.

IC 1795, no lejana en el cielo del famoso Cúmulo Doble de Estrellas dePerseus, se encuentra localizada próxima a IC 1805, la NebulosaCorazón, como parte de un complejo de regiones de formación estelar quese ubica en el límite de una gran nube molecular.

Situada a unos 6.000 años-luz de distancia, el complejo de formaciónestelar más grande se desparrama a lo largo del brazo espiral dePerseus de nuestra Galaxia Vía Láctea .

A esa distancia, esta fotografía se extendería unos 70 años-luz a través de IC 1795.


Canal hacia la órbita

imagenes

La misión 32ª del transbordador espacial hacia la Estación EspacialInternacional, STS-130, abandonó el planeta Tierra el 8 de febrero. Sumadrugador lanzamiento hacia órbita desde la plataforma 39A del CentroEspacial Kennedy siguió el largo y grácil arco hacia al este que seobserva en esta exposición de 2 minutos.

La espectacular imagen, muy serena, también muestra el reflejo acuáticodel arco desde el puente del Canal Intracostero, en Ponte Vedra,Florida, a unas 115 millas (185 kilómetros) al norte del lugar delanzamiento.

En el fondo celeste una Luna menguante y las estrellas dejan sus propias estelas cortas contra el aún oscuro cielo.
La traza estelar más brillante cerca de la Luna fue creada por lasupergigante roja Antares, la estrella alfa de la constelación Scorpius(Escorpión).


La sonda espacial Cassini cruza el plano de los anillos de Saturno

fotos

Si esto es Saturno, ¿dónde están los anillos?

Cuando los "apéndices" de Saturno desaparecieron en 1612, Galileo no entendió por qué.
Avanzado ese siglo, empezó a ser comprendido que las inusualesprotrusiones de Saturno eran anillos y que cuando la Tierra cruza elplano de los anillos de canto, parecerán desparecer.

Esto se debe a que los anillos de Saturno están confinados a un planomuchas veces más delgado, en proporción, que una hoja de afeitar.
En la actualidad, la nave espacial robótica Cassini que orbita Saturno también cruza ahora el plano de anillos de Saturno.
Una serie de imágenes atravesando el plano desde al pasado febrero fuedesenterrada del inmenso archivo en línea de fotografías raw de laCassini por el interesado aficionado español Fernando García Navarro.
Fotografiado arriba, ***da digitalmente y con colores representativos, está el sorprendente resultado.

El delgado plano de anillos de Saturno aparece en azul, bandas y nubes de la atmósfera superior de Saturno aparece en dorado.
Aunque Saturno acababa de pasar su equinoccio, hoy el plano de anillosapunta hacia el Sol y los anillos no podrían proyectar las sombrasoscuras altas que se ven a través de la parte superior de esta imagen,recibida en 2005.
Las lunas aparecen como bultos en los anillos.


FIN DEL POST

19 comentarios - El cielo, infinito, pero alguna vez lo viste asi ???

Maqaaaaaa +4
La maqa esta en pedo y no tiene ni idea de lo que comenta pero le gusto el cielo (;
ReptiIoide +1
hablás en tercera persona, que so' riquelme?
Maqaaaaaa
@ReptiIoide
Jajaja estaba para atras u.u
beiging +1
que buenas imagenes + 10
charlylasangreaful
si, lo vi así por que soy parte de el... (gracias por las imágenes) +10
meegaassasin +1
Excelente aporte

Es hermoso el universo

+10
jupiterysol -1
El cielo, infinito, pero alguna vez lo viste asi ???
claro las etrellas son fijas y me las ponen alreves en la imagen
MetallicaM
Ya que sabes tanto, hay alguna noche en donde no aparece la constelacion de Orion?
PAManiac
Es muy bueno encontrarse con estos post, una pena q sea muy de vez en cuando.. Muy interesante! +10
laucsap2
Excelente y bien estructurado.
ash_man -14
universo
ramix10
ESO QUE!!!!
ash_man +1
@ramix10

Un poco de Humor el Post esta Magnifico.
lukinet -1
Me encanto la info y las imagenes !!!!!!
Infinito
heee666
Muy buenas imágenes e info
+10 para este PosT!
ramix10 +1
MUY BUEN POST NI ME IMAGINABA QUE ERA ASI MUY BUENAS
kballeronegro +1
GRACIAS
HackingPC +1
imagenes

Me pongo a ver esta imagen y varias de tu post, y me doy cuenta de lo insignifcantes que somos en el universo, apenas podemos descubrir si marte tuvo vida o no, y hay miles de millones de planetas por descubrir. Muy buen post +10