epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Shrek filosofia de este cuento


HICE ESTE POST BUSCANDO FILOSOFIA PARA NIÑOS Y ME ENCONTRE CON ESTE CUENTO
ACTUAL POR SUS PELICULAS Y SU PUBLICIDAD, ESPERO QUE SI TIENEN NIÑOS
ESTO SEA UN APORTE PARA SU EDUCACION DENTRO DE SU KSA






¡Shrek!: juicios estéticos, la relación entre deseo y belleza y por qué amamos lo que amamos
¡Shrek! de William Steig




Edición original en inglés: Farrar, Strauss and Giroux 1990.
Edición actual en inglés: Square Fish, 2007
Edición en español: Libros del Zorro Rojo, 2012

Este texto es una reproducción adaptada de un módulo escrito por Hilary Pollan y editado por Jayme Johnson, traducido por mí misma para Teaching Children Philosophy, proyecto con el que colabora Filosofía de cuento con traducciones y aportaciones originales de módulos de debates filosóficos basados en libros infantiles.



Shrek filosofia de este cuento



El cuento
Shrek es un ogro que vive con sus padres. Un día, éstos le dicen a Shrek que se vaya a ver mundo y hacer daño por ahí. Poco después de partir, Shrek se encuentra con una bruja que le lee el futuro: se casará con una princesa. Encantado con las perspectivas, Shrek sale en busca de la princesa. Por el camino lucha contra un enorme dragón, contra un valiente caballero, tiene pesadillas sobre niñitos felices, conoce a un burro que no para de hablar, y se pierde en un salón de espejos repleto de horripilantes Shreks. A Shrek no parece importarle demasiado el hecho de que su fealdad asuste a todo el que se encuentra. De hecho, ¡le encanta ser así de repugnante! Cuando finalmente Shrek conoce a su impresionantemente fea princesa, es amor a primera vista, se casan y viven horribles para siempre.

La filosofía en el cuento
Shrek vive en un mundo en el que percibe como bello lo que la población general suele considerar como feo. Como filósofos, nos preguntamos cómo definimos la belleza y la fealdad de los objetos. Los filósofos se refieren a los juicios sobre belleza y fealdad como juicios estéticos. Hay dos teorías principales al respecto: 1) que la belleza depende de los ojos con que se mira, es decir, es cuestión de gusto o preferencia personal, y 2) que hay una serie de normas o principios que hacen que algo sea bello. Los defensores de la segunda postura o teoría también sostienen que todas las personas con buen gusto reaccionarán de forma positiva ante un objeto bello, o, por decirlo de otro modo, que hay una aceptación universal acerca de qué es bello. Al preguntarnos qué es lo que hace que Shrek sea feo, por ejemplo, la primera teoría diría que Shrek es feo porque no gusta a los personajes a los que se va encontrando por el camino. La segunda teoría, en cambio, diría que Shrek es feo porque, objetivamente, no posee ningún grado de belleza. Es decir, según la segunda teoría, a Shrek lo consideramos feo porque, objetivamente, lo ''es''.

Comentarios Destacados

JoseAndresPerezC +15
La Mejor historia y mejor pelicula que he visto, es lo que deberian aprender nuestros hijos, no que las minas ahora se les trata como princesas desde los 2 años, y cuando llegan a los 15 se dan cuenta de que son un poquito gorditas, o no tan lindas como todo el mundo cree que es la belleza, entonces se deprimen, y comienzan a volverse anorexicas, y a querer agrandarse las lolas solo para ser lindas para los demas, sin darse cuenta que Peliculas como Shrek nos enseñan, que lo importante somos nosotros y que somos La Puta Madre! por ser como somos y que al que no le guste, como Diria Maradona, la siga chupando, es por lo mismo que "ahora existe" el Bullying, siempre ha existido, pero es culpa de los padres que no enseñan a sus hijos a tener personalidad, y no estar tratando de ganar la aprobacion los Truchos y las golfas plasticas
JoseAndresPerezC +1
@TheGattman por que la pendeja, no sabia que su belleza era interior! y que al ogro no le importaba un sorete su facha! si que la queria garchar por su personalidad!
TheGattman
@JoseAndresPerezC Voy a lo mismo. Si la belleza era interior por qué no se casaron la princesa humana y el ogro? Normalmente hubiera cambiado él y se convertía en un hermoso príncipe (La Bella y La Bestia). Acá cambió ella. Mismo perro con diferente collar.
JoseAndresPerezC +2
@TheGattman Bueno imaginate como hubieran sido los hijos en la 4 filosofia

7 comentarios - Shrek filosofia de este cuento

elasticaman +8
Shreck es feo pero cae bien, es a lo que aspiro yo
metachango +5
feo
maleyley +9
No olvidar el gato con botas. Que puede lucir pequeño, pero es valiente, determinado, ágil, astuto, etc. Es mas de lo que pueda aparentar.

lindo
metachango +5
shrek
Qashuful
Alguien se ha preguntado si es que fiona al convivir con varios ogros habran hecho un gang bang o algo asi para crear mas ogros? xd