epespad

Bestias adorables

Bestias adorables:
Una oncilla recién nacida en el zoo de Sao Paulo


Bestias adorables


Si te cuesta pronunciar ‘oncilla’, quizás te resulte más fácil ‘Poli’. De cualquiera manera, este pequeño felino recién nacido te parecerá adorable.

Poli es una bebé oncilla que nació el 14 de enero en el Zoológico de Sao Paulo. A diferencia de su madre, que presenta una mutación genética que la vuelve negra (en vez de con motas, el término es “melanismo”), Poli tiene un pelaje moteado común para la especie.

Luiza, la hembra que tuvo a Poli, la rechazó poco después de nacer, de manera que el personal del Zoológico tuvo que hacerse cargo de amamantar a mamadera a la pequeña. Hoy, con más de cuatro meses de vida, la bebé oncilla ha crecido sana y fuerte, y resulta un triunfo hacia la conservación de la especie, ya que se encuentra en situación de vulnerabilidad.


adorables


La oncilla es un felino de pequeño tamaño, generalmente nocturno, que habita diversos ambientes como los bosques de Costa Rica y el sur de Brasil y zonas de Argentina.

Su atributo más característico es que en edad adulta no mide más de 40 a 50 centímetros, y su peso no supera los tres kilogramos aproximadamente. Tiene el tamaño de un gato doméstico, aunque es bastante más feroz. Otro rasgo que distingue a esta variedad felina son sus grandes y expresivos ojos que enmarcan un rostro muy llamativo.

Las oncillas son parientes de los ocelotes, y se alimentan de roedores y pájaros. Tal como los gatos comunes y corrientes, pueden ronronrear, e incluso, entre los adultos, producir llamados guturales con fines comunicativos.

animal


En estado salvaje, un ejemplar de esta especie podría vivir hasta los 11 años aproximadamente, pero se han conocido ejemplares que vivieron hasta los 17.

Como suele ocurrir con las especies de pelaje codiciado, las oncillas fueron muy perseguidas por su piel, aunque hoy en muchas zonas (pero no todas las que corresponden con su hábitat) se consideran bajo protección especial. Sin embargo, la caza no es el único peligro que enfrenta una oncilla: la pérdida del hábitat debido a la desforestación las vuelve una especie altamente vulnerable. Además, sus poblaciones suelen ser pequeñas y aisladas.

Informes de la International Union for the Conservation of Nature (IUCN) develan que la oncilla está entre los felinos pequeños más atacados y perseguidos. Como con la mayoría de los felinos en el mundo, los investigadores se preguntan si dentro de algunas décadas aún podremos admirarlos en estado salvaje.


Bestias adorables:
Encantador tapir brasileño nace en parque del Reino Unido


bestias


El pequeño bebé tiene sólo unas cuantas semanas de vida y es un macho correspondiente a la variedad de tapir brasileño. Esta criatura adorable se llama Inca y pasará los primeros meses de su vida puertas adentro, protegido del clima invernal. Sus primeros días los pasó al calor de su madre.

De a poco, Inca se permitirá salir y observar el nuevo mundo a su alrededor para asombrar y enternecer a los visitantes que no acostumbran ver a un miembro de su especie. “El pequeño está creciendo muy bien y su mamá lo sigue de cerca”, explicaron sus cuidadores.

Aunque Inca es pequeño e ideal como mascota, lo cierto es que ciertas variedades de tapires pueden crecer hasta pesar más de 350 kilogramos.

Tapir


Inca pertenece a una variedad de tapires que se pueden encontrar en Brasil, Colombia, Venezuela y Paraguay. Habitan los bosques tropicales y nacen -luego de una gestación de 13 meses- con una variedad de manchas que les permite camuflarse para evitar posibles depredadores. Al crecer, las manchas desaparecen y el tapir se vuelve de un color pardo.

La noticia del nacimiento es muy positiva, ya que las cuatro variedades de tapires que se conocen se encuentran hoy en peligro de extinción: tapir brasileño, malayo, tapir de Baird y tapir de montaña. Se cree que entre las cuatro variedades no superarían los diez mil ejemplares en todo el planeta.

Aunque pueden resultar similares a un cerdo, en realidad sus parientes más cercanos en el mundo animal son los caballos y los rinocerontes.


onza


Tan adorable como pueda resultar este bebé tapir, en realidad los miembros de su especie llevan vidas bastante solitarias. Los jóvenes tapires alcanzan la madurez sexual entre los tres y cinco años. Una hembra puede reproducirse cada dos años y un miembro de la especie suele vivir entre 25 y 30 años.

La dieta básica del tapir consiste en frutas, pequeños frutos y hojas y su curiosa trompa les permite agarrar mejor el alimento. Además, los tapires son tan inteligentes que siembran las semillas de aquello que han consumido para estimular el crecimiento de las plantas.

Es curioso que los tapires que viven cerca de ríos pasan buena parte de su tiempo adentro del agua, alimentándose de la vegetación y refugiándose de los predadores, que abundan. Nadan, bucean y caminan por la orilla y hasta se hunden en el agua para lograr que los peces se coman sus parásitos. Cuando se encuentran dentro del agua, su larga nariz hace las veces de snorkel para permitir la respiración.

Sus depredadores son tan variados como serpientes anacondas, tigres, jaguares y cocodrilos.

El dato más increíble de todos: los científicos creen que los tapires habitan la Tierra desde hace más de diez millones de años.

6 comentarios - Bestias adorables

Aswang21
Hermosas criaturas, sobre todo los felinos

A21
malarriado
Me ganaste el comentario, a mi tambien me encantan!!
Recomendado!
pueblerino
me imaginé otras bestias adorables...perdon,ya me voy!