Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?







maravillas naturales por accidente







Un géiser escultural como consecuencia de un error humano, un camino con un túnel verde que parece sacado de una película de Tim Burton, otro túnel verde amoldado al paso de un tren, un paisaje de montaña increíble modelado hace siglos por la actividad del hombre, y un pequeño oasis resultado de un derrumbe. Son pequeñas (y grandes maravillas) formadas por accidente. En su mayoría son el resultado de la interacción casual entre la mano del hombre y la naturaleza, en distintas medidas, aunque a veces, la naturaleza se encarga sola de sorprendernos:




1. Un camino de cuentos (Dark Hedges, Irlanda)

Es un tramo único de carretera cerca de Bregagh Armoy, en el condado de Antrim, Irlanda. Las hayas que custodian el camino crecieron demasiado cerca unas de otras compitiendo por la luz. Los árboles fueron plantados por una familia para decorar el acceso a su mansión georgiana hace ya unos cuantos años. Hoy, el camino es una de las postales más fotografiadas de Irlanda.
























2. El géiser del desierto de Gerlach (Estados Unidos).

Todo era pura aridez en el área de Gerlach, cerca de Nevada, hasta que un grupo de hombres decide hacer una perforación en busca de agua para el ganado y cultivos. Lo que encontraron fue agua termal, que desde entonces, emana por el terreno rocoso iniciando un proceso de sedimentación capaz de formar una escultura natural que parece un paisaje de fantasía. Hoy es casi una atracción turística, pero todo fue una accidentada casualidad:














3. Los maravillosos restos de una antigua explotación minera (Las Médulas, España)

En la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, existe un increíble paraje natural aunque las curiosas formas montañosas fueron originadas por los la explotación minera que llevaron a cabo los romanos en el lugar.
“El enorme trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso una gran alteración del medio ambiente, pero ha dado como resultado un paisaje grandioso y espectacular de arenas rojizas, repleto de vegetación de castaños y robles. Se considera un “paisaje cultural” y tiene la denominación de “Parque Cultural”.















4. El túnel modelado por el paso del tren (Ucrania)

Ésta vez, la naturaleza se ha adaptado al paso del hombre en forma de tren. Un denso bosque acompañando una vía ha formado un túnel a la medida del tren, una galería frondosa conocida (sin mucha originalidad, hay que decirlo) como el “Túnel del amor“:














5. El derrumbe que dio a luz un paraíso a escala

Ésta vez, en el “accidente” no intervino la mano del hombre, sino el trabajo incansable por cientos o miles de años de la naturaleza.
Hace poco más de un siglo, en una zona cerca de Austin, en Texas, un río subterráneo (luego de erosionar por miles de años una cavidad), provoca un derrumbe que da lugar a un pequeño oasis resguardado, con aguas calmas, una cascada y vegetación que se ven como un lugar bastante inusual. La piscina (Hamilton Pool), está rodeada por enormes losas de piedra caliza, y decorada por estalactitas, musgo y algunos arbustos que crecen colgados entre las rocas. Hoy recibe cientos de visitantes, sobre todo cada verano:

























6. Una Laguna azul con bosque sumergido en japón

En cercanías del pueblo de Biei, en la isla de Hokkaido, se encuentra un estanque (Blue Pond , enlace en japonés) formado artificialmente tras la construcción de un presa, por la acumulación de agua termal que fluye a unos 2,5 kilómetros del lugar. En el año 1988 se decide construir una presa para proteger las poblaciones de la zona de los posibles flujos de lodo volcánico, ante una erupción en el monte Tokachi. Así, el agua se acumula en el estanque formado en una depresión rodeada de bosque de alerce y abedul, que gradualmente fue quedando cubierto por el agua, con sus árboles resecos (aún en pie) a modo de bosque sumergido. El componente mineral del agua es el que le da ese color azul característico. En resumen, la suma de intervenciones del hombre combinado con curiosidades naturales que conforman una pequeña maravilla natural por accidente, digna de estar en la lista.
























7. Una piscina natural de piedra caliza

Un crater o pozo natural, producido ésta vez por causas naturales. Se encuentra en la isla de Upolu, en Samoa, y se llama To Sua. Es bastante frecuente que en suelos de piedra caliza se produzca tras la erosión insistente del agua, un desmoronamiento como el de éste caso. Lo que no es tan normal, es que se convierta en un auténtico estanque natural transparente en medio de un paisaje cubierto de verde y con la belleza suficiente como para simular una piscina, capaz de superar en belleza visual a cualquier diseño de piscina hecho por el hombre.
























8. Dos espejos de agua dulce en medio de un salar (en Chile)

En pleno Salar de Atacama, el quinto más extenso del mundo, luego de un estudio geológico en dos sitios cercanos empieza a brotar agua dulce de napas subterráneas, hecho que obliga a abandonar las pruebas. Lo curioso, es que ambas perforaciones terminan con los años cubiertas de agua dulce en un estanque que no para de crecer en medio de un paisaje que parece de otro planeta. Hoy ambos son visitados por turistas dispuestos a un chapuzón. Se llaman Ojos del Salar por sus formas circulares y es una de las atracciones cercanas a San Pedro de Atacama:





























9. Un cráter encendido en Turkmenistán

En el medio de un desierto, en un país como Turkmenistán (donde el 70% del territorio está ocupado por un paisaje desértico), hace unos 40 años unos geólogos soviéticos realizaron unas obras de prospección de gas, cuando descubrieron una cueva subterránea saturada de gas natural. En ese entonces, y por razones que no están tan claras, el pozo termina prendido fuego. Desde aquel día, la llama del Pozo de Darvaza, de unos 60 metros de diámetro, permanece encendida, una curiosidad que sobre todo de noche, gana en fotogenia (nadie puede estimar hasta cuando seguirá ardiendo):
























10. Una cantera convertida en un paraíso inundado (en Federación Rusa)

En éste caso, un sitio intervenido agresivamente por la actividad económica humana, al quedar abandonado la naturaleza lo transforma en un paraíso “reformado”. Ruskeala es una localidad rural de la República de Carelia, dentro de la Federación Rusa, y además, el lugar de una famosa cantera de mármol, material extraído que se utilizó para construir la catedral Ortodoxa Rusa de San Petersburgo, el Palacio de Invierno, o el Museo Hermitage, entre otros edificios notables. Una vez abandonada la cantera, entre cortes profundos en la roca, gran parte del yacimiento explotado desde 1769, se fue inundando con agua transparente y repoblado por el bosque, siendo hoy una atracción turística de la región: