epelpad

Un viaje por los mejores paisajes del vino del mundo

Un viaje por los mejores paisajes del vino del mundo

paisajes

mendozaSi te gusta el post agragalo a favoritos vino

Mundo

del

Estamos en tiempo de vendimia, el mejor momento para recorrer de una punta a otra el globo terráqueo en busca de los destinos de enoturismo. Si te gusta disfrutar del buen vino tienes que conocer cuáles son.


La Rioja o Ribera del Duero en España, Burdeos o el valle del Loira en Francia, Oporto en Portugal, el valle de Barossa o Napa Valley en Australia o California en Estados Unidos. Este puñado de lugares y otros pocos forman la élite de las mejores regiones vitivinícolas del mundo. Son los lugares que todo aficionado al vino debe conocer porque su historia y reputación no es fruto de la casualidad, ya que la clave para detectar donde se encuentran los mejores vinos depende del terroir (zona geográfica), del clima y otros factores. Es el momento de alzar las copas, brindar y tomar nota de estas sugerencias enoturísticas a la hora de organizar tu próximo viaje, ya sea aquí o al otro lado del mundo.


BORGOÑA (FRANCIA)


Un viaje por los mejores paisajes del vino del mundo


Más allá de su pasado histórico de gran riqueza, su excepcional patrimonio artístico o la autenticidad y la calidad de su gastronomía, Borgoña ha logrado una notoriedad mundial gracias, sobre todo, a sus grandes vinos. Cuatro zonas de Borgoña (Colina de Corton, Colina de Montrachet, Dijon Côtes de Nuits y el viñedo de Chablis) están dentro del sello de calidad Vignobles & Découvertes que se concede en toda Francia a destinos con vocación turística y vitícola que proponen una oferta de productos turísticos: alojamiento, restauración, visitas a bodegas, degustaciones, museos…

paisajes

PENEDÉS (CATALUÑA)


mendoza


En el sosegado paisaje del Penedés huele a uva fermentada desde la época romana, lo que hace de esta área vitivinícola una de las más antiguas de Europa. Desde que en 1872 se elaboraran en Sant Sadurní d'Anoia los primeros cavas siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella, el municipio ha crecido de forma espectacular y cuenta, hoy en día, con ochenta bodegas que producen el noventa por ciento del cava de toda España. En la imagen, viñedos de la bodega Castell de Vilarnau.


vino

VALLE DE BAROSSA (AUSTRALIA)


Mundo


Barossa es una de las mejores zonas productoras del mundo, y en ella hay unas 400 fincas vitícolas, pero otras zonas del sur de Australia, como los valles de Clare y McLaren, son también una referencia. ¿Su secreto? A diferencia de otros países que tuvieron que importar cepas después de que las plagas de filoxera esquilmaran las variedades originales, esta enfermedad no llegó al sur de Australia, lo que permite a los viticultores afirmar que disponen de algunas de las cepas más viejas del mundo.


del

SOMONTANO (ARAGÓN)


Un viaje por los mejores paisajes del vino del mundo


Tal vez no sean tan afamados como los de Rioja o Ribera del Duero, pero los vinos de esta comarca prepirenaica situada en el centro de la provincia de Huesca se pueden codear con ellos. Las 34 bodegas pertenecientes a la D.O. invitan a recorrer, especialmente en otoño, sus 4.700 hectáreas de viñedo, participar en talleres o probar sus menús de maridaje.


paisajes

CALIFORNIA (ESTADOS UNIDOS)


mendoza


Atardecer en los viñedos que asoman en Refugio Road, en el condado de Santa Bárbara. A la derecha, degustación en la bodega Robert Mondavi Winery, en Napa Valley, la soleada campiña donde la todopoderosa Angela Chaning de Falcon Crest desplegó todo su reinado de intrigas regadas con mucho vino.


vino

VALLE DEL LOIRA (FRANCIA)


Mundo


Del Sancerre a los vinos de Nantes, pasando por los vinos de la Turena y del Anjou, los viñedos del Valle del Loira, un territorio inscrito en la lista del Patrimonio Mundial, son ricos en vinos excepcionales que brillan por su diversidad y autenticidad. Combinados con una gastronomía llena de sabores, forman parte de ese arte de vivir francés. Al este de Tours, entre la margen izquierda del río Loire y la derecha del Cher se extienden unas 300 hectáreas de viñedo de la variedad chenin blanc, también conocida como pineau de Loire, que controla Montlouis sur Loire AOC. En la imagen, una de las bodegas de esta denominación de origen


del

MENDOZA (ARGENTINA)


Un viaje por los mejores paisajes del vino del mundo


Mendoza, al pie de la Cordillera de los Andes, posee una de las mejores combinaciones de terruño, agua de deshielo, viñedos, sol y paisajes imponentes de la Argentina. Es el corazón de la vitivinicultura de Argentina. Allí, las zonas de Luján y Maipú albergan muchas de las bodegas que elaboran los mejores malbec del mundo, brindando un gran abanico de actividades para conocer la vitivinicultura local, degustar famosos vinos y conocer a sus hacedores, todo acompañado de excelente gastronomía regional e internacional.


paisajes

MOSEL (ALEMANIA)


mendoza


La romántica región del Mosela (Mosel, en alemán), donde cada curva del río está dominada por un castillo o un palacio, el sinuoso valle fluvial y sus laderas cubiertas por viñedos podría compararse con un anfiteatro natural bordeado por racimos. Este paisaje de meandros, profundamente grabado en la roca, constituye un exclusivo museo cultural al aire libre.


vino

RIOJA ALAVESA (PAÍS VASCO)


Mundo


Entre el río Ebro, su frontera sur, y la sierra de Cantabria, que la resguarda de los vientos del norte, la Rioja Alavesa –una de las tres subzonas que forman parte de la D.O. Rioja, junto con la Rioja Alta y la Rioja Baja-, funda su identidad sobre dos realidades: una milenaria historia y un vino de altísima calidad y prestigio internacional. Las bodegas, en sus múltiples tipologías, constituyen el corazón de la ruta que la recorre y tiene como hilo conductor la carretera N-232 . Las hay ubicadas en calados ancestrales donde aún se mantiene la tradición elaboradora artesana, o de viticultores de tercera o cuarta generación que han adaptado convenientemente sus instalaciones resguardando la autenticidad de los viñedos familiares. Hay otras centenarias, majestuosas y clásicas. Y, por supuesto, están la novísimas diseñadas por algunos de los mejores arquitectos del mundo con sus impactantes formas y curvas que son una explosión de luces y colores en el apacible paisaje


del

OPORTO (PORTUGAL)


Un viaje por los mejores paisajes del vino del mundo


La zona norte del valle del Douro, a solo dos horas de la ciudad de Oporto, es un área espectacular, con sus viñedos en estrechas terrazas a lo largo de sus empinadas laderas. Se convirtió en la primera región vinícola demarcada del mundo y sus viñedos históricos están considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.


paisajes

RIBERA DEL DUERO (CASTILLA Y LEÓN)


mendoza


Fue hace 2000 años cuando aparece la primera referencia vinícola en la zona, en el siglo XIII cuando surgieron las primeras bodegas excavadas y hoy, con más de 200 bodegas, es un referente mundial. La historia de la Ribera del Duero ha ido paralela al fruto de estas cepas, que ha marcado el paisaje, la cultura, la personalidad de sus gentes, sus hábitos sociales, su arquitectura…


vino

RIOJA (LA RIOJA)


Mundo


Las carreteras que recorren La Rioja Alta, en el noroeste de la comunidad autónoma de La Rioja, como la que une las localidades de Cenicero y Huércanos, Logroño y Haro o San Vicente de la Sonsierra con la alavesa de Baños de Ebro, discurren por un paisaje de viñedos salpicado de olivos y encinas. Las viñas, podadas tanto en vaso como en espaldera, se distribuyen en numerosas parcelas de pequeño tamaño que ocupan lomas de suave pendiente, terrazas y terrenos llanos y que en otoño componen auténticos mosaicos de color


del

TOSCANA (ITALIA)


Un viaje por los mejores paisajes del vino del mundo


Colinas de olivos y cipreses alegran todo viaje por la Toscana. El privilegio de conducir sin prisa por sus carreteras secundarias, entre preciosos paisajes y pueblitos medievales que no figuran en las guías de viaje, y detenerse ante las señales de vendita diretta para comprar vino es una experiencia que en esta región vinícola italiana nadie debería dejar de hacer.


paisajes

VALPARAÍSO (CHILE)


mendoza


El valle de Casablanca, en la región de Valparaíso, se ha ganado un nombre importante entre los principales exportadores de vino del "nuevo mundo". Situado en la zona central de Chile, su situación y clima, entre las cordilleras de los Andes y de la Costa, ofrece condiciones propicias para una maduración lenta, especialmente a las variedades blancas. El valle forma parte del proyecto ‘100 barricas de Chile’ que ha puesto en marcha TopWinemakers, en la que 100 viñas del país se han unido para crear el más representativo vino chileno.


vino

BURDEOS (FRANCIA)


Mundo


El Suroeste de Francia en general y la región de Aquitania en particular presumen de ofrecer una de las estampas más bonitas del país galo: los viñedos de Burdeos. La ruta que recorre el mayor viñedo del mundo tiene entre sus imprescindibles lugares como Saint Emilion, la zona del Medoc y Graves o Blayais o Libournais. En la imagen, una vinoteca especializada en vinos de Burdeos


del

Un viaje por los mejores paisajes del vino del mundo

Comentarios Destacados

nandiunix +10
paisajes
Elfenixsupremo +1
Que raro que no eliminaron el comentario

13 comentarios - Un viaje por los mejores paisajes del vino del mundo

AnniMendy +1
Hermosísimas las fotos y muy lindo el informe, Daniel. Te dejo unos puntines, me encantó. Muy coloreado y lleno de vida el aporte.
nonenonex
me dieron ganas de tomarme un vino..
mi preferido el "Tío Toco"
vino