epespad

Carlitos Gardel. se acabo la mentira de uruguay

Carlitos Gardel. se acabo la mentira de uruguay
Gardel era Argentino ya que el se sentia asi, pero que relacion tuvo con uruguay?. 



Fin del misterio: muestran la partida de nacimiento de Gardel


En una investigación de más de diez años, editada en el libro El padre de Gardel, se devela la procedencia de "el Zorzal criollo" y la difícil vida de su madre soltera



Tango La tumba de Carlos Gardel, en el cementerio de la Chacarita. Foto: Archivo / LA NACION 

Varios países quieren atesorar para sí la nacionalidad de Carlos Gardel, cuya voz fue declarada "memoria del mundo". ¿Francés, argentino, uruguayo? Después de diez años de recabar documentación y entrevistas en los tres países, un grupo de investigadores dio con con la partida de nacimiento de "el Zorzal criollo" y lo publicó en el libro El padre de Gardel (Proa Amerian Ediciones). Allí se muestra que Charles Romuald Gardes -su nombre de nacimiento- fue inscripto el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia.

Los autores del libro, el argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, dialogaron con LA NACION en su visita a la Argentina, donde hace pocos días presentaron su obra. En su investigación revelan que Gardel se vino al país a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país de origen por ser madre soltera, un pecado imperdonable, una vergüenza en aquella época. De allí que la patria adoptiva de Gardel fuera la Argentina, país que le dio su ciudadanía y residencia hasta su temprana muerte, a los 45 años, en un accidente aéreo en Colombia.
En esta entrevista también aclaran la confusión con su supuesta nacionalidad uruguaya, repasan la vida de su presunto padre, el francés Paul Jean Lassere, quien además de Charles Romuald tuvo otros dos hijos naturales, cuentan por qué pasó buena parte de su vida preso, qué dice su testamento y tantas otras cuestiones, todas documentadas en este libro.

-¿Cómo se les ocurrió investigar sobre la vida de Gardel?
- Juan Carlos Esteban: Parte de una añeja polémica, superada por la historia y por la documentación jurídica que conseguimos, acerca del origen geográfico del nacimiento de Carlos Gardel, por un lado, y de la paternidad de él por otro. Fundamentalmente nos propusimos analizar la genealogía de Gardel a partir de la madre. Nos centramos en aquellos elementos que tuvieran una documentación de base jurídica a partir de los dos juicios sucesorios: uno se suscitó a partir de la muerte de Gardel, en 1935, y otro en 1936 en Uruguay, donde tenía propiedades. La madre promovió el juicio sucesorio y se buscaron antecedentes de su nacimiento y registro en Toulouse.


¿Qué partida de nacimiento encontraron?
- J.C. Esteban: El nació en Toulouse. Se vino a la Argentina a los 2 años y 3 meses, en 1893, con su madre. No hay registro de más acompañantes.

Gardel


- ¿Por qué existe la confusión con Uruguay?

- J.C. Esteban: Eso viene mucho después. Gardel nació en 1890 y, cuando en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial, él tenía 24 años y era ciudadano francés en la Argentina entonces hubiera tenido que concurrir al Consulado Francés para inscribirse y marchar al frente. Gardel, por su formación y porque se sentía eminentemente argentino, no tenía un sentimiento patriótico de compromiso con Francia. Sí lo tenía con la Argentina. Entonces, no concurrió a registrarse. En 1920 la compañía de Rosas lo convocó para viajar a España por una temporada teatral. El estaba indocumentado, porque el hecho de no concurrir a la embajada para registrarse como ciudadano francés le impidió recibir la cartilla militar y el registro en gendarmería.

Entonces, él decidió en 1920 inscribirse en el consulado uruguayo amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó 3 años antes de su verdadero nacimiento: se anotó como nacido el 11 de diciembre pero de 1887. en vez de poner Gardes, se inscribió como Gardel, su nombre artístico.- ¿Entonces se inscribe con una documentación fraudulenta?

- J.C.Esteban: Sí, por eso aparece Gardel anotado en Uruguay. Pero es una documentación apócrifa. Con eso él consigue que le den un certificado provisorio por un año como uruguayo, pero no está registrada en ningún libro esa documentación, no aparece ni en la embajada, ni en relaciones exteriores, ni en el ministerio del interior del Uruguay. Tampoco hay partida de nacimiento de ahí tampoco. La partida es de Toulouse.

- ¿Cuándo se hace ciudadano argentino?

- J.C. Esteban: Luego de eso fue al ministerio del interior, sacó cedula de identidad, pasaporte y certificado de nacionalidad argentino. Ahí se hizo ciudadano argentino.

carlitos Galopa, Ruffié y Esteban, los autores del libro El padre de Gardel. Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro 




- ¿Qué investigaron sobre el padre de Gardel?

- Monique Ruffié: En cuanto al padre, se comentaban cosas diversas de él. Circulaba el nombre de Paul Lassere y por eso lo investigamos. Nos entrevistamos con otra de sus hijas naturales, que sería media hermana de Gardel, y hoy tiene 93 años y vive en Toulouse. Ella tuvo dos hijos y uno de ellos tiene la idea de hacerse un ADN porque dice que es familiar de Gardel.
- Georges Galopa: La investigación empezó hace casi diez años con contactos con amigos argentinos. Me pidieron que averiguara si este señor, presuntamente el padre de Gardel, había venido a Buenos Aires después de la Primera Guerra Mundial. Esto está contado al final del libro. No dimos con ningún registro que así lo acreditara.

- ¿Qué indicios los llevan a pensar que Lassere es el padre?

- J.C.Esteban: De dos lados. Cuando Bertha Gardes, la madre de Gardel que sobrevive a su hijo, muere ocurre algo: ella vivía con el matrimonio que fue el apoderado de Gardel; la esposa, Blanca Delfino, publicó un artículo en 1965 que revelaba que Bertha Gardes antes de morir le había dicho que el progenitor de Gardel había sido Paul Lasserre. En el libro consignamos ese artículo.

A partir de ese dato nos fuimos a buscar los antecedentes de presunto padre. Lo investigamos y miramos los servicios militares de él en Francia. Vimos que en el período en que estaba cumpliendo el servicio militar él estaba en Toulouse, donde vivía Bertha Gardes. Terminó el servicio militar y dos meses antes del nacimiento de Carlos Gardel se fue de la ciudad a Paris.
- M. Ruffié: Seguimos a esa persona e incluso tenemos el testamento y la sucesión de él. El reconoció a su primera hija natural, la segunda que tendría después no había nacido y no figura Carlos Gardel. Como nunca lo dijeron no podemos aseverarlo.

- G. Galopa: Sabemos que Gardel nació en un hospicio de madres solteras. La persona que declaró el nacimiento fue la comadrona, no el padre, que no estaba presente. Ella había nacido en Toulouse y vivió en varios lugares hasta que volvió a su ciudad a dar a luz.

imagenes 

- ¿Por qué se vino a la Argentina?

- M.Ruffié: Hablamos con Fanny, media hermana de Gardel, que nos reveló que hubo un problema de familia y se la echó de la casa, se la mandó lejos. La Argentina era un lugar que quedaba lejos.
- ¿Qué significaba ser un hijo natural en aquella época?

- G. Galopa: Las familias echaban a sus hijas, lo que seguramente sucedió con la mamá de Gardel. Era caer en desgracia tener un hijo ilegítimo

- ¿Cómo influyó en la música de Gardel este origen suyo?

- J.C.Esteban: El tango, entre otros ingredientes, fundamentalmente tiene un gran aporte inmigratorio. Y las corrientes inmigratorias de 1870 a 1920 se nutrieron de muchos concurrentes solos, que venían a hacer la cosecha agraria en la Argentina. Tenían siempre el sueño de volver. También había madres solteras que se radicaban acá. La sociología que da nacimiento al tango define ese tremendo drama y paradoja de la identidad a medias. Gardel la interpretó

magníficamente. Por ejemplo, en Silencio, un canto a la paz y a la terminación de la guerra, canta a las madres que perdieron a sus hijos en la guerra, habla de Francia y hace un homenaje a su madre que fue inmigrante forzosa de una situación nada agradable en la Europa anterior a la guerra con persecuciones de todo tipo.


- ¿Por qué cayó preso el presunto padre?

- G.Galopa: Un mes después del nacimiento de Carlos Gardel el supuesto padre había ido a Paris, o sea, había abandonado a la madre y al hijo y ahí formó parte de un grupo de ladrones muy importantes. Fueron detenidos un año después por robos en tiendas de bebidas y también cajas fuertes.

fotos 

- ¿En el testamento este hombre menciona a Gardel?

- No y tenía muchísimos bienes: cinco o seis casas. No se sabe cómo sumó tanto dinero. Tuvo varios oficios: tipógrafo, restaurador, contador, tuvo un bar.




- ¿Se casó legalmente con alguien?

- Sí, con una señora con algo de herencia, seis años más grande que él. Pero no tuvo hijos de ese matrimonio. Sólo tuvo dos hijas naturales y Gardel.

- ¿Qué se sabe de las mujeres de Gardel?

- J.C.Esteban: Era un hombre casado con su profesión y muy amante de su madre. Además, en aquella época se hacía un culto de la discreción con la mujer. Completamente distinto a ahora. El era muy reservado, trascendió muy poco su amor con Isabel del Valle, casi una acompañante que estuvo con él mientras no tuvo trascendencia mundial. Convivieron entre el 24 y el 32. La mostraba muy poco en público y muy pocos sabían de esa relación.

-¿Sienten que la muerte y el nacimiento de Gardel tienen algo de misterio?

- M.Ruffié: Cuando él falleció, su madre se encontraba en Toulouse de visita. Ahí veo cómo se cierra un círculo: como una suerte de casualidad, ella recibió el nacimiento y la muerte de su hijo en Toulouse..

Comentarios Destacados

Patrolling +12
gardel es mas uruguayo que la cumparsita
Postre_Chaja
@Maglio-Oficial porque en el interior no se tenía registro de nacimiento de ningún uruguayo, por estar tan dispersos y la baja población, etc, y fue a principios de los 1910 (me parece) donde se estipuló que se registraran todos los no nacidos en Montevideo. Por supuesto que Carlitos fue corriendo a sacarse el documento.
Maglio-Oficial -4
@Postre_Chaja Claro no hay registro de nacimiento (ni alguna constancia) , y aparece esta partida de nacimiento que la hizo en el 20 (justo da la casualidad que a la edad que tenia q inscribirse estaba en guerra francia) . Terrible cuento uruguayo, se termino la mentira que ustedes naa mas se creen.. Gardel era frances,está datado en la constancia de nacimiento, aparece en los registros del hospital frances y todo.
getagrip +3
@Milocho91 En las Olimpíadas de Sydney, en el 2000, la delegación argentina marchó en el desfile inaugural al son de La Cumparsita, lo que levantó protestas en Uruguay aunque a nadie se le ocurrió cortar el puente de Fray Bentos o recurrir a la Corte de La Haya.

33 comentarios - Carlitos Gardel. se acabo la mentira de uruguay

BlackDog1968 +10
Gardel era argentino, no importa lo que diga su partida de nacimiento. Así se sentía él.
sebadeceliar
Entonces vos sos Brasilero?
BlackDog1968
No. Es para que los pelotudos que se vienen a fijar pregunten.
sebadeceliar +1
Aah entonces Gardel quiso hacer lo mismo
parcsilo +9
Carlitos Gardel. se acabo la mentira de uruguay
elheavy232 +2
modelo
papagrox2 +1
MARADONA ES URUGUAYO, DIVULGUEN LO.
Tecnicote +1
Naaaaa...es un clavo remachado Maradona...dejao quietito allá!
KingOfEcchiPT +7
Las malvinas son uruguayas, el mate es uruguayo,gardel es uruguayo... dejense de joder
arielpassa -1
coincido totalmente con este comentario, las malvinas son argentinas sin lugar a ninguna duda (estan en la plataforma continental argentina y antes que la roben los hijos de puta de los ingleses tenia un gobierno argentino, inventiguen un poco) el mate es argentino (inventiguen un poco de historia) el que dijo que es paraguayo que no diga pelotudeces, y gardel es argentino de alma y de nacimiento, asi que uruguayos dejense de joder. dejen de colgarse de argentina y existan por su cuenta,,,ahhh,
Veineden
@Maglio-Oficial argentina creador del futbol? jajajaj
Maglio-Oficial
@Veineden Na,pero Gardel era frances.
Thin_Lizzy -1
No importa donde haya nacido, como el universo es uruguayo, el lo va a ser tambien bo.
cufano96
Nació en Francia, vivió en Uruguay y triunfo y murió siendo Argentino.
perfacia -1
Yoruguas, yo les cambio a Gardel por el negro Rada.
p1ngwinoma1o +2
Entonces no sos argentino lince sacrílego de la malasia
Tecnicote -2
Hagamos una cosa, nos quedamos con NUESTRO Gardel y te regalamos con todo y moño a NUESTRO negro Rada...
miestrellanegra +3
Alguien recien salio del coma . soy uruguayo y hace mucho que se sabe que nacio en francia pero triunfo en argentina el jockey amigo se lo dijo a cristina moran en una entrevista tenia las dos cédulas uruguaya y argentina
August1020 +6
"Artigas queria ser argentino y no lo dejaron" ustedes tambien nos quieren afanar jaja.
Na, para mi Gardel era Argentino porque el tipo vivió toda la vida ahi y se sentia porteño.
bbbr1 +3
Gardel es tan porteño como Victor Hugo Morales o china zorrila y ese tipo de casos.
Un uruguayo que se siente argentino claramente no es uruguayo, te podes sentir brasilero o peruano pero justo argentino está mal visto, es como preferir el otro lado del charco, como que un escoces se sienta ingles
ElMonia +2
Por que no escuchan su música y se dejan de romper las bolas? le dan más importancia a este tema que a su música, si yo fuera Gardel en este momento me estaría revolcando viendo los debates pelotudos que hacen. El flaco murió y vive en sus canciones no en su acta de nacimiento.
getagrip -1
La cédula dice que es soltero, artista, y nacido en la ciudad de Tacuarembó (Uruguay) el 11 de diciembre del año1887.carlitos Durante años la polémica sobre el lugar de nacimiento del mayor cantor de tangos de la historia dividió a los investigadores del mundo entero. Todo terminó cuando la investigadora argentina Martina Iñíguez presentó una prueba de difícil refutación: su cédula de identidad emitida en Argentina.
getagrip
@Maglio-Oficial “Señor Director: No comprendo cómo el diario de su digna dirección puede publicar la nota aludida, sobre el supuesto hallazgo de la Partida de Nacimiento de Gardel, cuando la misma es conocida desde hace 80 años y fue, precisamente, la que sirvió para homologar el testamento en favor de la señora Bertha Gardes.
Tampoco entiendo el sensacionalismo de los autores, ni la razón por la cual se adjudican el hallazgo, siendo que el mencionado documento fue extendido en 1921,
getagrip
@Maglio-Oficial Ese documento apareció a la hora de inventar un Gardel hijo de Berta. Lo hizo su apoderado Armando Defino , para junto a la madre adoptiva Berta, cobraron su herencia gracias a un testamento ológrafo solo válido en Argentina...
Desde hace 80 año se conoce la partida de Charles Romuald...
getagrip
@Maglio-Oficial Para que logres entender , Charles Romuald Gardes era frances y era el verdadero hijo de Berta la señora que cría a Gardel de ahí sale toda la mentira, ella utiliza la partida de su verdadero hijo para cobrar una herencia. FIN BUeno que pases bien estimado argento
getagrip
Bueno ahora te voy a denunciar, sólo por el hecho de que estas faltando a la verdad en tu post y porque hoy todos los taringueros maniceros me denunciaron 2 post que hablé sobre un estudio que dice que los argentinos la tienen chica. ja
arielpassa
quien es este resentido con complejo de inferioridad?
getagrip -2
Y todos los que me estan dando negativos son maniceros jajajjajajaja como vos @arielpassa
arielpassa
@getagrip ves que tenes complejo de inferioridad? no se porque llamas a todos maniceros, lo que pasa es que tenes un complejo sexual vos, debes ser asexuada o frigida. que duermas bien en esa tierra de perdedores de 2x2 que se llama uruguay. buenas noches.
getagrip
@arielpassa Si fuera "asexuada o frígida" no le daría importancia al tamaño, y mi país Uruguay es chico pero hermoso, te invito a que lo conozcas, Saludos. PD me seguís pareciendo un niño de 8 años... jajjajaj
arielpassa
@getagrip bueno, gracias por la respuesta, algun dia tratare de conocerlo, podria ir a canelones, durazno, la paloma, jajaja. quien les pone los nombres? ni para eso se calientan...
beatopolishpope
es sencillo esto muchachos lo de la partida de nacimiento en uruguay fue solo para safar de la colimba , esto a los uruguayos los tendria que enorgullecer ya que muestra que desde tiempos inmemoriales fueron una sociedad mucho mas avanzada y vanguardista que el resto de la region
cha-mansito
Cantidad de Uruguayos dicen ser argentinos o sentirse argentinos principalmente artistas que se van, acá para vivir del arte no da...
segundo-II
Haber gente por que pelean por cosas tan al pedo osea a quien mierda le importa donde nacio gardel QUE YO SEPA NO LE CAMBIA LA VIDA A NADIE Y A DE MAS EL SE SENTiA MAS ARGENTINO BUENO ES ARGENTINO y listo
martyn2014
la tienen adentro los yorugas de mierda, Gardel era frances y argentino, nada de mierdas de provincias sin cultura propia.
micheltab86
Al finnnn se acabó la mierrrrrda esta!!!
Menos mal que nació allá, así dejan todos de romper los huevos. Uruguayos, argentinos, franceces y congoleños y la concha de la lora.
leonardoruruguay -3
A la mierda el Tango soy de Montevideo una de las capitales de esa supuesta música y de suerte habré escuchado la mitad de un tango, me quedo con la plena, candombe y murga eso es bien Uruguayo olvidemos a esa musica muerta.
PD: ELECTRONICA! en un futuro nos estaremos peleando por la nacionalidad de algún DJ!
MaximoQue -1
Depende de el barrio, ese gusto musical solo lo puede tener un barrio grasa! Es que detecto que seguramente sos un cumbiero, y me dan asquito los cumbieros de mierda, todos los cabesitas negra que tocan tambor, si quieren pueden mudarse a centro america jaja
leonardoruruguay +1
@MaximoQue Grasa cabesitas ? che boludo sos Hambrentino ? o sos tremendo cheto que no toca la calle ni por decreto ? que soy un cumbiero ? jajajajaja me gusta la electrónica no escucho mierda pero tengo algo que vos no tenes es calle y buen gusto ir por la vida diciendo negro a la gente es de perdedores.
MaximoQue
Vos decis que decirle negro a la gente es de perdedor, pero tratas de hambrientos a los argentinos? Ir por la vida tratando a la gente de muerta de hambre es peor! Es de retardado mental, y decis que no escuchas mierda, y te gusta la musica electronica?? Jajaja es peor que la cumbia ja, la musica electronica es bien de drogadicto! Y eso que sos la persona con mas calle del mundo. Bueno me aburrio señor "calle" . Anda a tocar tambor negro de mierda ja
Tipico28
La verdad que nunca entendí por qué tanto quilombo con la nacionalidad de este tipo...
mudito2009
pa´mi que sea de la concha de la madre.....ese tipo era una cagada cantando, las letras un desastre, la voz, era patética....y era un "topu" escondido....que se queden los argentos con este gay
bolt918
gardel era frances el tango es polaco y los bobos que discuten por estas pajereadas son marcianos
carlinga2009
La madre de Gardel era Uruguaya, ella vivía en Tacurebo y trabajaba en una estancia de la cual el patrón de ella fue quien la embarazo. Pero Gardel nació en Francia. Luego se fue para la Argentina. Por eso toda la confusión....
Zorronde
mudito2009-No sea celoso ja ja - porque no se dejan de joder y apuntan a otro, seguro el, no se puede defender y es mas fácil.- HDP.-
zuggresident +2
Gardel es uruguayo. Y la empanada, el dulce de leche, el asado, el tango,la milonga, el candombe, la torta frita, el mate, el mango de la pelota de fútbol y muchas cosas más,entre ellas...el peor invento uruguayo... la cagamos cuando inventamos a los argentos.
markuz23
Eligio ser argentino,no importa donde haya nacido. Al pedo discutir por cosas que no aportan nada.
polopol
es frances no rompan los huevos
cafinha
Argentina, existe?