Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


20 Cuevas increíbles que te dejarán con la boca abierta


Personalmente me considero una persona bastante “curiosa”. El hecho de explorar sitios diferentes y vivir nuevas experiencias me llama la atención. Ya sea un sabor nuevo, un sitio o incluso adentrarme en una casa abandonada me fascina.

La espeleología es una ciencia cuyo objeto de exploración y estudio se basa en las cavidades subterráneas.

A continuación les muestro 20 increíbles cuevas que te dejarán con la boca abierta.





1. Cueva Waitomo Glowworm. (Nueva Zelanda)


Formada hace más de 30 millones de años, esta cueva es una de las más brillantes pantallas de bioluminiscencia en la Tierra. Si esto fuera un cuento se podría decir que está llena de hadas pero no, miles de luciérnagas cuelgan de las paredes de la cueva a partir de hebras de seda y usan su luz azul eléctrico para atraer a sus presas.

2. Cueva de los Cristales. (Mexico)

Descubierta en el año 2000 por dos hermanos que estaban perforando debajo de la mina de Naica, cerca de Chihuahua, la Cueva de los Cristales es un espectáculo deslumbrante con temperaturas que pueden alcanzar hasta 112 grados. Muchos de sus cristales, se estima que tienen alrededor de 600.000 años de antigüedad, los hay de varios metros de espesor y los más pequeños son de una gran nitidez.

3. Gruta Azzurra. (Italia)


Si alguna vez vas cerca de Capri, Italia, tienes que hacer un viaje a la Gruta Azul, que dicen que está habitada por sirenas y diablos. La cueva es conocida por su agua azul radiante, cuando la luz del Sol entra en la cueva a través de un agujero bajo el agua se llena de luz azul iluminando la caverna. El resultado es un fenómeno increíble con el que no hace falta retocar ninguna foto para ver mostrar su belleza.

4. Cueva Glaciar Vatnajökull. (Islandia)


Formada enteramente de hielo, las cuevas glaciares son las mejores para visitar en otoño o invierno, cuando los glaciares no se mueven tan rápido y no es tan probable que se hunda el hielo. Muchas de ellas adquieren un color azul brillante, que es común en algunas partes de los glaciares (como la parte inferior, o en este caso, el interior) que no se ha vuelto blanco por los rayos UV del sol.

5. Gruta de Phraya Nakhon. (Thailandia)


En el interior del Parque Nacional de Khao Sam Roi Yot, en Phraya Nakhon, hay una cueva increíble con una interesante historia detrás. La luz solar penetra a través de la parte superior del techo derrumbado, iluminando el pabellón Kuha Karuhas que fue construido originalmente en 1890 por el rey Chulalongkorn. Desde su construcción, otros reyes locales han visitado la cueva dejando sus firmas en sus paredes. Esta es una cueva que es majestuosa en el sentido estricto de la palabra.

6. Cavernas de Marmol. (Chile)


Cualquiera que esté dispuesto a viajar al “Lago General” en la Patagonia podrá disfrutar del agua cristalina teñida de un azul deslumbrante por el limo glacial. Se acentúan los diseños intrincados, en lo que muchos llaman, la red de cuevas más asombrosas del mundo. El agua también es la responsable de la forma única de estas cavernas.

7. Cueva en el volcán Mutnovsky. (Rusia)


Puede parecer una locura pensar que una cueva de hielo podría formar la base de un volcán, pero esa es la clase de cosa que puede ocurrir en Rusia por sus temperaturas. Las aguas termales han elaborado formas increíbles en esta cueva, mientras que la luz que se filtra por el techo crea una pantalla en colores verdes, morados y azules.

8. Cueva de Dongzhong. (China)


Tiene miles de años de antigüedad, pero ahora, sirve como un aula para 186 alumnos y ocho profesores. Comenzó su papel como una estructura educativa en 1984 y es ahora una de las escuelas más frescas de alrededor. La verdad es que hubiera sido mucho más emocionante ir a la clase de ciencias si supiera que esta iba a ser mi aula.

9. Gruta Fingal. (Escocia)


Aunque esta cueva en la isla de Staffa parece que fue tallada a mano por alguien que amaba los hexágonos, su estructura geométrica increíble es completamente natural. La lava caliente que ayudó a formar la cueva se enfrió y se quebró en un patrón hexagonal. Como las grietas se extendieron por la masa de lava y se encogieron, crearon hermosas columnas por las que la cueva es famosa hoy en dia. La naturaleza puede ser un artista muy peculiar a veces.

10. Cueva Reed Flute. (China)


Ok, vamos a ser honestos… la iluminación de esta colorida cueva es completamente artificial. Pero, ¿realmente importa? La cueva Reed Flute ha sido una caverna conocida desde tiempos inmemorables, como lo demuestran las transcripciones encontradas en su interior, que se remontan al año 792 dC. Las formaciones dentro de la cueva son simplemente increíbles y combinadas con toda la iluminación surrealista, hacen que se posicione en el numero 10 de la lista.

11. Cueva de Ellison. (EE.UU)


El Noreste de Georgia es donde se encuentra la cueva de Ellison. Es una de las más hondas que se conocen. Se encuentra a 586 metros bajo el suelo y es la caverna más profunda conocida en los Estados Unidos y un sueño hecho realidad para las personas que les guste el rapel. Como curiosidad, una roca tirada desde lo alto de esta cueva tarda en llegar al suelo alrededor de 9 segundos.

12. Cueva de Kyaut Sae (Myanmar)


Según la leyenda, la cueva Kyaut Sae fue utilizada originalmente como un lugar de escondite hacia los mongoles por los aldeanos de la zona en el siglo XIII. Ahora, la cueva tiene otro propósito, es un templo budista. Fue construido en el lado de un acantilado donde se encuentra la entrada a la cueva y actúa como zona de meditación para los monjes. Los turistas son bienvenidos a visitar el templo, aunque muy pocos deciden hacerlo por su mala localización.

13. Caverna Hijo Doong. (Vietnam)


Es la cueva más grande del mundo. Se encuentra en la provincia de Quang Binh en Vietnam. Debe su nombre a un aldeano de la comunidad que la descubrió en el año 1991. La cueva tiene cerca de dos kilómetros de ancho, quinientos metros de altura y casi seis kilómetros de largo. Muchas de las estructuras de la cueva formadas hace millones de años son suficientes para que una vez dentro de ella cualquier persona parezca minúscula a comparación.

14. Cuevas de hielo Eisriesenwelt. (Austria)


Son las cuevas de hielo más grandes del mundo. Fueron descubiertas en el siglo XIX y forman un auténtico laberinto de cuarenta kilómetros de largo. Al igual que todas las cuevas de hielo, su estructura, tanto por fuera como por dentro, están en constante cambio debido a que el hielo se derrite y se vuelve a congelar

15. Cuevas subterraneas Ordinskaya. (Rusia)


Explorar Ordinskaya, o la Cueva “Orda” que es como suelen llamarla los lugareños, es la aventura perfecta para cualquier persona que le encante el agua. La cueva se compone de más de 3 kilómetros de cavernas bajo el agua, y si bien es posible perderse, puedes estar seguro de que ver debajo de estas aguas no supondrá un problema. Es tan clara que tiene una visibilidad de hasta cincuenta metros por delante de ti.

16. Cavernas de Carsbang. (EE.UU)


Situado en lo que hoy es Nuevo México, el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad es el hogar de muchas cuevas impresionantes. Todas fueron creadas por la naturaleza entre 4 a 6 millones de años. El ácido sulfúrico junto con agua mezclada disolvió la piedra caliza de la zona, ampliando las grietas en la roca y finalmente, creando las cuevas que conocemos hoy en día. Lo que hace que estas cuevas sean verdaderamente increíbles son sus depósitos de yeso, arcilla y limo que otorgan a esta cueva un aspecto fantástico.

17. Cuevas de Barton Creek. (Belice)


Al entrar en esta cueva es posible que no le encuentres nada especial… hasta que dando una vuelta por ella tropieces con miles de cráneos. La cueva de Barton Creek fue utilizada por los mayas para fines ceremoniales y funerarios y muchos de sus artefactos todavía se encuentran entre las formaciones geológicas naturales de la cueva. Su entrada es bastante majestuosa pero de alguna manera logra desprender una sensación de que este lugar es mucho más que una estructura rocosa. Es una tierra sagrada.

18. Jeita Grotto. (Líbano)


Si algún día visitas la gruta de Jeita , entenderas de inmediato lo que su nombre se traduce como “rugido del agua”. La gruta inferior inundara tus oídos con los sonidos más fuertes de los torrentes de agua, que hacen eco a través de las cámaras de la cueva. A medida que te desplazes más profundamente, los sonidos de la naturaleza serán reemplazados por un profundo silencio, que te permitirá mirar a tu alrededor y disfrutar de la belleza deslumbrante de esta maravilla de la naturaleza.

19. Cuevas de Cango. (Sudáfrica)


En la Provincia Occidental de Cabo Providence en Sudáfrica se encuentran una serie de cavernas con unas características dramáticas y coloridas de la piedra caliza. Sus arcos demuestran que muchas de las principales entradas a estas cuevas sirvieron como viviendas para diferentes personas en la Edad de Piedra. Aunque se han descubierto más de cuatro Kilómetros de cuevas, sólo una cuarta parte está abierta al público, pero un Kilómetro es más que suficiente para aquellos que quieren pasear asombrados por una de las más grandes maravillas del continente africano.

20. Caverna de Avent Armand. (Francia)


El Aven Armand está a 100 metros bajo tierra. Cuenta con más de 400 tipos únicos de estalagmitas, entre ellos el más grande conocido en el mundo, de más de 100 metros de altura. La Torre Eiffel es sin duda un espectáculo para la vista, pero ver esta cueva podría ser considerado una de las esculturas de la madre naturaleza indispensables a la hora de viajar a Francia.