epespad

El Gaucho Rivero, justo homenaje en los nuevos $ 50.

UN ENTRERRIANO EN EL NUEVO BILLETE DE 50 PESO
S.

El Gaucho Rivero, justo homenaje en los nuevos $ 50.




Pasó a la historia Argentina por ser el primer defensor de la soberanía nacional en las Islas Malvinas. Conocé la historia.



Billete


Su nombre tiene los resabios del gusto a tierra del río Uruguay. Dicen quienes lo recuerdan que nació en ese caserío que ya no se llama Arroyo de la China cuando el año ocho amanecía. Sostienen también que en esos campos irregulares, victimizados por las crecientes inesperadas, se hizo diestro con el puñal; que allí aprendió a lacear, a domar, y a bolear animales. Y allí aprendió también a hundir el acero en la carne. No mucho más se sabe de él pero se intuyen su barba oscura, sus ojos indómitos, su coraje –apenas como unas ganas de matar– y las geografías de su destino: las islas del sur, la babilónica Londres y el promontorio de Obligado. Pocos sabían su nombre verdadero, Antonio, se llamaba. Quienes lo conocieron le decían por su condición de pobre: Gaucho. Lo llamaban el Gaucho Rivero. Y fue el hombre que, una mañana de agosto de 1833, les arrebató las Islas Malvinas a los ingleses a fuerza de cuchillo e hizo que flameara la bandera azul y blanca en ese sur, que muchos pretendían que fuera de todos y ahora es de otros.

Rivero –dejaré el nombre de Gaucho para quienes lo conocieron– llegó a las islas en 1827 acompañando a Luis Vernet, un hombre de negocios que años después sería gobernador de las islas. No contaba con 20 años cuando sintió bajo sus pies la tosca, esa tierra húmeda, movediza, resbaladiza y fría característica de las islas. Ni cuando sintió el aire helado invadir sus fosas nasales e interrumpirle el pecho. Conocía el mar pero no sabía de la inmensa soledad de las islas. Eran un puñado de hombres los que viajaban con él. Apenas 20 o 30, muchos peones como él, y alguno que otro hombre de negocios que soñaba como el Sancho Panza del Quijote con tener una isla propia.


malvinas



Fueron tiempos duros. Rivero, por esos años, conoció el dolor en las manos en invierno, la sequedad de la mirada por el incontrolable viento y el silencio que apenas quebraban los peones que, como él, vivían emponchados para combatir el invierno. Gustaba de conversar con “Brassido, Juan” y con “Luna, José María”, gauchos también, hombres de a caballo en tierras de mar.

La frialdad de las fechas relata que en el año ’29, Vernet recibió el cargo oficial de comandante político y militar de las Islas Malvinas. Y que el primer conflicto internacional lo protagonizó en agosto de 1831 al apresar a tres goletas balleneras norteamericanas que navegaban ilegalmente en aguas argentinas. Vernet parlamentó con los tres capitanes piratas y acordó viajar a Buenos Aires para iniciar un proceso en su contra. Llegados a la metrópoli, el representante de los Estados Unidos negó los cargos y ordenó al buque de guerra Lexington atacar las islas en represalia. Presurosa, la nave se dirigió al sur y, tras cañonear las defensas de las islas y encarcelar a sus habitantes, se apoderó de la plaza y su capitán pronunció una frase muy significativa: “Estas islas pertenecen al mundo.” Rivero, Brassido, Luna, entre otros, se escaparon al interior de la isla y vivieron ese período de ocupación como fugitivos, esperando que los yanquis decidieran abandonar las islas, cosa que los invasores hicieron un mes después.

Durante dos años, los habitantes de las islas se dedicaron a recomponer los destrozos hechos por los norteamericanos y a fortalecer las defensas de la isla. Vernet, desde Buenos Aires, le ordenó al sargento mayor de artillería Francisco Mestivier que restableciera el orden en Puerto Soledad. Poco duró la quietud.


gaucho



Hacia fines del ’32, un motín acabó con la vida del artillero y la isla quedó al mando del teniente coronel de Marina José María Pinedo. Pero unos meses después, en enero del ’33, la corbeta inglesa Clío quebró el horizonte y comenzó a acercarse por esos revoltosos mares del sur hacia las islas. Rivero y los suyos la vieron acercarse con desconfianza. Y sus presagios se cumplieron.

El capitán John James Onslow puso pie firme en Soledad el 3 de enero de 1833 ante la pasividad de Pinedo y los suyos. Dominada la situación, arrió el pabellón azul y blanco –la bandera nacional por aquellas épocas no era celeste sino color azul profundo– e izó el trapo británico que aún hoy flamea en las islas. Vernet, que estaba en Buenos Aires, mandó rápidamente su renuncia como comandante de las islas. Pinedo, un hombre de mano lenta para la guerra y ligera para las renuncias, ordenó a sus soldados recoger los pertrechos y partió en la goleta Sarandí rumbo a tierra confederada. De esa manera, cuenta la historia verdadera, la de los libros polvorientos, los ingleses se adueñaron de las Malvinas.

Onslow no tenía la intención de quedarse a vivir en las furibundas islas del sur. Por eso nombró al inglés Matthew Brisbane y al francés Jean Simón, el siempre relegado capataz de Vernet, como autoridades máximas de la isla, y al irlandés William Dickson, administrador y almacenero oficial, el segundo cargo en importancia. El inglés había dado libertad de acción a sus delegados con la única condición de que en el mástil principal de Puerto Soledad flameara siempre la bandera de las tres cruces.


cincuenta



Pero la libertad en mano de los capataces significó poco más que la esclavitud para los gauchos. Las condiciones de trabajo se hicieron más duras: quedó prohibido para el gauchaje alimentarse de animales dóciles como las ovejas; y el jornal comenzó a pagarse con vales emitidos por Simón –pesos malvineros– que ni siquiera Dickson aceptaba en el único almacén de Puerto Soledad. Y como si esto fuera poco, debían soportar la bandera de los invasores danzando al compás del enrevesado viento isleño.

Masticaba odio Rivero mientras comía la testaruda carne de un animal salvaje o cuando recibía el desprecio del almacenero. Y comprendió que esa bandera era la causa de sus males, comprendió que la amistad del francés y el gringo con los nuevos dueños de la tierra iba contra sus principios. Primero habló con Brassido y Luna. Hubo un acuerdo, una alianza intuitiva contra los nuevos dueños del poder. Comenzaron a reunirse en las afueras del pueblo y, entre mateadas y fogones, mientras se alimentaban de animales cimarrones, llegaron a una conclusión: había que terminar con la justicia de los ingleses. El fuego le daba al rostro del Gaucho una tonalidad fiera, quizás el naranja pegado a los dientes o el rojo chispeante en los ojos. Rivero, acostumbrado a matar fieras, se inició en la idea de matar cristianos. Brassido y Luna asintieron.

Comenzaron a reunir armas y a reclutar a los indios agauchados: González, Manuel; Flores, Luciano; Zalazar, Felipe; Latorre, Marcos; Godoy, Manuel, son los nombres que figuran en el frío expediente que celosamente se guarda en Londres.


El Gaucho Rivero, justo homenaje en los nuevos $ 50.




La furia estalló la madrugada del 26 de agosto. Rivero entró en la casa de Simón puñal en mano e hizo lo que sabía hacer: degollar. Y vindicó su destreza con el francés que apenas había abierto los ojos en su cama caliente. La carne cedió al acero y la sangré brotó como una revelación que no fue la única en esa helada madrugada roja. Brassido, Luna y los suyos desataron el horror en las calles de Soledad. Otros cuatro hombres conocieron la muerte esa mañana: Brisbane, el egoísta y expoliador Dickson, Ventura Pasos y un alemán de apellido Wagner.

Aquietado el músculo asesino, Rivero reunió a los suyos en la plaza de Soledad y replegó la bandera enemiga. No lo dicen las letras frías del expediente ni de la historia, pero la tradición oral asegura que se improvisó allí un bandera azul y blanca que fue, quizás, el pabellón más digno que flameó en esas tierras lejanas.

¿Mató Rivero por amor a la Patria? ¿Fue un héroe o un simple delincuente? ¿O acaso en estas tierras, debido a la crueldad de la dominación, la justicia sea negra y barbárica? Nos gusta creer que sí, que Rivero fue un patriota, sucio y brutal, es cierto, pero un valiente de los nuestros.

Las voces inglesas los acusan de delincuentes, los señalan como “indios y gauchos asesinos”, poco más que animales. Pero la historia argentina tampoco se ha puesto de acuerdo en cómo tratarlos. La academia ha cerrado la discusión creyendo a pie juntillas los expedientes británicos. Para el revisionismo, en cambio, Rivero fue el primer defensor de la soberanía nacional en las Islas Malvinas. Me gusta la explicación del historiador marxista Eric Hobsbawm, que escribió sobre los bandidos sociales –los Robin Hood que el pueblo admira– como personajes rurales que buscan “corregir los abusos” mediante una “justa venganza”, y los consideró una forma “primitiva de protesta”. Quizás, sin saberlo a ciencia cierta, el Gaucho hizo patria, así, en minúscula, sin la pompa ni el mármol de los grandes generales, pero con la segura certeza del hierro popular.


Billete





Poco duró la bandera azul y blanca en Soledad. En enero del ‘34 el buque Challenger y la embarcación Hopeful tocaron costa malvinense. De su vientre descendió una partida fuertemente armada que puso en fuga a Rivero y los suyos. La veintena de habitantes de la isla fue testigo de cómo los nuevos invasores, al mando del teniente Henry Smith, arriaron el casero pabellón argentino e izaron la prolija bandera británica.

Desde los cerros el gauchaje malo decidió presentar batalla a su manera, atacando inesperadamente a las patrullas que iban en su búsqueda: una mínima guerra de guerrillas que concluyó cuando Luna cayó detenido y traicionó a los suyos. Los británicos irrumpieron en la guarida de los criollos y los apresaron el 18 de marzo sin que estos pudieran siquiera defenderse. Hambrientos, muertos de frío, delgados, fueron engrillados y alojados en los calabozos de la alcaldía. Unos días después los cinco detenidos fueron embarcados en la nave Talbot rumbo a Londres.

El juicio militar a Rivero y los suyos fue una farsa. La acusación de traición a la Corona Británica fue desestimada de inmediato por la sencilla razón de que ninguno de ellos se había reconocido como súbdito de su Majestad. Los gauchos fueron mostrados como animales de circo y los fiscales, incluso, dudaron de su condición de seres humanos. El cautiverio en territorio enemigo duró prácticamente un año. En 1835, Rivero y los suyos fueron embarcados rumbo a Buenos Aires.


malvinas


Dicen que los ingleses eran los dueños de su destino. Aquellos que lo quisieron ajusticiar en las islas lejanas del sur, los que quisieron colgarlo por traidor a la Corona en esa otra isla chúcara, los que estuvieron allí, demorados en el Paraná por las cadenas del general Lucio Mansilla. Porque fue justamente allí en la Vuelta de Obligado, ese heroico 20 de noviembre del 45, donde el Gaucho Antonio Rivero encontró el final de agua y de fuego que toda la vida lo anduvo buscando.



Comentarios Destacados

joacomerasma +67
Un billete con un gaucho, bien argento carajo
Kaos1979 +1
@megetzel Es ida y vuelta la cosa. No es solamente como los porteños tratan a los del interior.. hay un viceversa también. Justamente ya que traes el tema del caballo a la mesa... te cuento que yo VI personalmente como gastaban a un porteño por no saber andar a caballo cuando alquiló un paseo. Va para ambos sentidos el gaste. Saludos.
Kaos1979
@megetzel Y ahora que veo bien tu mensaje... ¡¡¡¡¡¡¿¿¡HAY INTERNET EN EL CHACO !!!! ??? Yo pensé que hablaban con dos vasos atados por un hilo.. (chiste man !! chiste!!! )
megetzel
@Kaos1979 Hay internet, para el ogt, pero hay jajajajaja
HighSJeric0 +35
gaucho
SoyLaComadreja1 +9
excuse me mister, this is will my queen. many many tanks my queen
cincuenta

51 comentarios - El Gaucho Rivero, justo homenaje en los nuevos $ 50.

perr0x_X +6
malvinas
jonidimo
@perr0x_X @Reptiloide_Otaku Belgrano @cam46 tenes que leer mucho y de todos lados incluso libros en inglés sin traducir...y sacar conclusiones propias.
cam46
@jonidimo Claro por eso digo, mis conclusiones me llevan a otro lado.
jonidimo
@cam46 ¿a dónde?
PlacerMundano
Sin dudas un patriota de verdad , hizo muchísimo más que los " Próceres " De los cuales te hablan en la escuela , merecido homenaje.
ralkienart
@Reptiloide_Otaku no tenes idea
Reptiloide_Otaku
@ralkienart y vos tampoco por lo que parece
ralkienart
@Reptiloide_Otaku tenes bastante distorsionada la historia para decir que era un hdp
perr0x_X +2
allí aprendió a lacear, a domar, y a bolear animales. Y allí aprendió también a hundir el acero en la carne. No mucho más se sabe de él pero se intuyen su barba oscura, sus ojos indómitos, su coraje.
gaucho
jaja debe haber una confesion secreta por ahi
eh investigado mucho y debo decir que el gaucho rivero fue
GRANDE!
Zambi +5
Mi unica objeción a homenajear a alguien en un billete de Peso Argentino hoy es que el homenaje se devalúa muy rápido.
sebastianerrasti
ajajajjajaj que hdp...
AlexLumbago +2
"El usurpador saquea riquezas y recursos naturales, envenena la tierra y los ríos"

Me suena a actualidad Argentina, pero no en los puertos exactamente....
32066 +1
es que hay usurpadores y usurpadores
AlexLumbago
@32066 El problema acá es que los que estén de turno gobernando venden terrenos a los usurpadores, así no se puede.
leocarp1310 +4
Igual el gobierno es una mi..da , y cristina es una bla bla bla en 3 , 2 , 1.......
el_mauro_boca -1
tu vieja es una tro....la en 3, 2, 1
asistente2013 +3
wep? el homenaje esta bien.. aunque sabiendo como viene la inflación no hubiese estado mal que sea un billete de 200
leocarp1310 -3
@asistente2013 ahí va el primer boludo
ALaMierdaElNike +6
Y el de 500 para cuando?.. .tengo que ir a comprar un pc y la pila de billetes que llevo me hace sentir que voy a comprar un auto...
xAk47-Skillzz -4
Vale más la impresión del billete que lo que puedes comprar con el !!!!! Patético como todo lo que viene de este gobierno !!
leocarp1310 +2
jajaja el primer boludo!!!
TDRUMMER4T
puedes??? vos sos muy pelotudo, muy hijo de puta o te viniste a matar el hambre a Argentina y ahora le sacás el cuero
maxi2165 +1
un genio total , un heroe argentino de la puta madre, +10 y que sea top
IKSPI_CS -6
Lo pintan como heroe y el tipo ataco mientras los otros dormian, que cobarde. Si Sarmiento viera que en su billete pusieron a un gaucho
--EDESUR-- -1
@ralkienart ademas es sabido que tu idolo sarmiento queria dar la patagonia a los chilenos, forro
ralkienart
@--EDESUR-- Esa historia que tenes, es una mal armada historia hecha por el gobierno chileno. El mismo uso la imagen de sarmiento para reclamar la patagonia argentina diciendo que el habia escrito que la patagonia era chilena hasta en los diarios chilenos. El mismo Sarmiento mando un enviado para buscar los diarios donde escribio eso y decian que a los chilenos les correspondia su parte de la patagonia hasta punta de arenas, ya que ellos mismos la habian colonizado y resistido ataques de...
ralkienart
@--EDESUR-- Ingleses y franceses por igual, que obviamente los correspondia la parte donde los rios fluian hacia chile, pero NUNCA la parte de la patagonia argentina. Ademas, situado en el contexto, en esa epoca la patagonia estaba poblada por pueblos originarios, llevados ahi por la "civilizacion" y/o/u conquista del desierto mas quienes ya poblaban esas tierras. Sumado a que no era la patagonia de pinguinitos y petroleo que se conoce hoy. Hay que pensar en el contexto historico.
Chuni93 -4
Que viene ahora una sandia parlanchina...(?)
torresmillo09 +2
no veo ninguna señor
harleyman32 +4
Muy buen post a favoritos, Viva la patria y aguante el gaucho rivero, merecido homenaje!
neri1984 +3
Que le den mejores pensiones a los ex combatientes. Asi los tienen que homenajear, los muertos ya tienen sus monumentos y el reconocimiento de todo el pais.
perr0x_X -2
quien fue el idiota que te dio -1. jaja estos taringeros son raros
neri1984 +1
No saben lo que significa pension capaz, tene en cuenta que la mayoria tienen menos de 15 años y desconocen el valor de la plata.
solidsnakeeaterxx
TENES MUCHA RAZON , aqui muchos dicen que este tipo es un heroe como no hicieron el billete con la imagen del primer soldado caido en Malvinas.
yamahaatiende -2
buen billete, de 2 mangos no hay muchos, tienen que sacar uno nuevo de 2 pesos.
Rick_Deckard -1
No le falto un "0" atrás del otro a ese billete más allá de la imagen pertinente del gaucho????
jonidimo
Si, de 200, 500 y 1000 faltan.
Poloyolo -2
Lo diseñaron con Paint.
juan_766 +6
tengo miedo que este por venir el de nestor...
diegocabj180298
Mejor que el billete del viejo puto de Sarmiento, pro britanico, y un traidor chileno, escribia en ingles tirandole mierda a Argentina y aca los pelotudos lo tienen como un heroe de la patria.
Roberto00012
@rul_arg uyyyyy, los ferrocarriles , que avance jaja.... Sarmiento era un hijo de puta que odiaba a los gauchos (mestisos), indios, incluso odiaba a los europeos de origen español y italiano (le agradaban mas los anglo-sajones. Lo gracioso es que la mayoría en argentina son de origen español, italiano, y son los mismos payasos que después comentan como si fueran alemanes, ingleses, yanquis.
Roberto00012 -1
@jonidimo supongamos que fuera cierto, la teoría de que san martin trabajo para los ingleses.... ¿Acaso a latino-america le iba mejor con los españoles?
ralkienart
jaja hay mucha gente hablando estupideces. Cualquier pais del primer mundo tiene trenes, sabes cual es el pais que se cree de primer mundo y no los tiene? a lo largo de su territorio me refiero... es indignante ver como se habla de asesinato y genocidio sin haber tocado un solo libro
Juancapetracca -9
Ah, bueno. Éste gobierno no para con las provocaciones... La dékada ganada... Un país con buena gente
YOELVERDUGO -6
no entendi el tipo era uruguayo y lo ponen en un billete argentino ?
Psicolp
Era de concepción...
qwerty_rc +7
Si, muy lindo todo pero me parece que es hora de que el gobierno asuma la inflación y empiece a sacar billetes de 200$ y 500$.
X-GNZLS -2
Mejor usemos dolares y/o euros que tanta mierda.
chiriviz
el nuevo billete de 50 pesos tiene la imagen de unas Islas que son de otro país...
mejor hubieran puesto a las Islas Seychelles
River_dan100
¡Qué pelotudo!
tucu1983
Toma +10. no sabía de este personaje de la historia. excelente post
FistUp
Che pero seguir imprimiendo billetes no generaría más inflación?
solidsnakeeaterxx +7
si querian un gaucho en un billete, porque no lo pusieroN a Martín Miguel de Güemes? no es por desprestigiar lo que hizo este señor, pero Martín Miguel de Güemes se merece un buen reconocimiento en Argentina ....es un procer ...LE DAN PROTAGONISMO POR ALGO QUE NO TENEMOS ...DEBERIAN TENER MAS EN CUENTA Y CUIDAR LAS COSAS Y LOS TERRITORIOS QUE TENEMOS...COMIENSEN A TENER MAS EN CUENTA EL NORTE ARGENTINO.
solidsnakeeaterxx +1
@Nitrodk igual me la seguis chupando
Nitrodk +2
@solidsnakeeaterxx Tenes concha, asi que no me molesta
solidsnakeeaterxx
@Nitrodk sese se sese callate y seguila chupando
ulacave +1
La verdad que no conocía la historia, muchas gracias por compartirla, +10!
MatKapo100
malvinas
hunk_re4
cual de las dos esta mas buena
GorilgaS
@hunk_re4 ninguna mi culo tiene más carne que todo su cuerpo.
argenmaro +2
Podrían haber sacado un billete de otra denominación (que hace bastante falta) y homenajear la gesta de Malvinas. Sarmiento es un adelantado a su época, no voy a escribir todas las cosas que hizo, en síntesis quería el progreso para el país. En los ultimos años se lo ha denostado mucho con mentiras y falacias, porque ademas los tiempos de Sarmiento eran muy jodidos, te podían degollar por el solo hecho de tener una opinion diferente, por eso hay que entender a cada persona segun la época en que vivió.
daniel88888 +2
Orgulloso de que haya nacido en mi ciudad!
Juan182gd
Wow si que patriota, viva la patria vivan las malvinas ! la concha de su madre, no pueden manejar ni uno de los 48 barrios porteños ni una localidad de sus alrededores, pero claro camuflan todo poniendo contento a los pseudo patriotas que apenas conocen la historia argentina... con que poco se conforman eh
TDRUMMER4T +2
+5 loco, espero no volver a ver la cara del viejo PUTO VENDEPATRIA de sarmiento nunca mas!
TDRUMMER4T
@ralkienart trajo los trenes con la deuda que ello implicó con los ingleses. Culturalmente, todos sabemos lo que pensaba del gaucho argentino, se preocuparon por la educación para los hijos de inmigrantes, si los hijos de los gauchos no iban no importaba. En civilización y barbarie les tira flores a mas no poder a los europeos (diciendo que Buenos Aires era lo bueno porque era europeizada y el interior era barbarie por ser criollo.)
ralkienart
@TDRUMMER4T hay que situarse en el contexto historico. Los trenes eran necesarios, una carta de San Juan a Bs As demoraba un mes y medio en llegar y es obvio que tenerlos traia deuda pero era algo necesario dada la extension de nuestro territorio. Te recomiendo que leas Viajes por Africa, Europa y EEUU. Ahi da una version bien poderosa de Europa, en libro que escribió despues de Facundo. El mismo fue reconociendo errores y cambiando su pensamiento con el tiempo. Y la educacion era para TODOS
ralkienart
@TDRUMMER4T Hasta se hizo laica para que los inmigrantes manden a los chicos a la escuela. El creia que habia que educar al soberano,
df_fd12 +1
Habiendo la inflación que hay van a imprimir más billetes
Thefreddie +1
según el indek va a ser solo de 15 por ciento este año
df_fd12
@Thefreddie Posta? Espero que tengan razón
Thefreddie
@df_fd12 Va a ser de más del 30 según estimaciones privadas. Se sabe que volvieron a mentir con los datos Xd Hasta los gremios oficialistas están pidiendo aumentos del 30 por ciento.
santianging
Todo muy lindo, pero podria sacar un bilelte de 200 pe y se deje de romper las pelotas
fer260595
a tu mama por la cola
AlicienteMorgan +3
Pongan devuelta a roca en el de 100, prefiero una foto de mengele antes q la putita de evita
riff7 +2
Roca fue un verdadero patriota matando a esos mapuches ladrones, violadores y ursurpadores
AlicienteMorgan
@riff7 por eso mismo.
GorilgaS
yo me pague a una puta de entre rios con billetes de evita le saque una sonrisa a la mina.
e28d12b85
por que no pusieron la foto del presidente de china?
galera75
"izó el trapo británico "
Inmensa_Muerte +2
Esta bueno, lastima que todo esto sea por que se les esta terminando la numeración por la impresión en exceso de billetes y necesiten arrancar de nuevo.... Como paso con los de $100.
riff7
Que basura,, ellos hacen negocios billonarios y nos mantienen distraidos con guerras imposibles y jueguitos de odio, vayanse a la mierda
gflegui +1
Primero limpian a Roca del de 100 y despues a Sarmiento del de 50... Más alla que esta vez el reemplazo no me disgusta, me duele que sigan borrando próceres y padres de la patria. Podria haber sacado el billete de 500 estos ladris... o nos quieren hacer creer que somos ricos a base de llenarnos de billetitos pagandonos sueldos que no nos permiten llegar a fin de mes.
MaximusDcimus
+10 por la historia..
igual hace falta billetes de otra denominaciones los cientificos "100" quedan cortos ya ..
maldita inflación "cuando se irá esta sensación"
Gabi37 +1
eh investigado mucho y debo decir que el gaucho rivero fue... grande... ERA GRANDE

gaucho
MickOpazo
dejen las falklands en paz gauchitos...


link: https://www.youtube.com/watch?v=HBIA1jO9a4E
jamelosapoi +1
Ahora sí, con este billete ya están un paso más cerca de "recuperar" dos pedacitos de tierra en la loma del orto. Qué orgullo.
TeresitoII
no ves que sos un idiota, el que critica al pedo sos vos. Patetico lo tuyo !
maxiestevez
Lo hicieron azul igual que el billete de 2 pesos xq ahora vale lo mismo, antes con dos pesos te comprabas 4 alfajores, ahora con 50 pesos te compras 4 alfajores...
sepu_freerider
las malvinas valen lo mismo que un fernett en u boliche o pub???