epelpad

Las 4 arañas que si te pueden matar en Argentina




En la Argentina existen 42 familias de arañas de las 110 familias existentes en el Mundo y de las 42 mil especies conocidas 1000 habitan en la Argentina.
Si bien toda araña es considerada venenosa, la Organización Mundial de la Salud tan solo considera 4 géneros de arañas como peligrosos, de interés médico y verdaderamente venenosos debido a su letalidad.
Hablamos de los géneros Phoneutria, Loxosceles, Latrodectus y Lycosa.
Tanto en Argentina como en Chile la mayoría de accidentes por aracnidismo (Envenenamiento por arañas) los producen las pertenecientes a los generos Phoneutria y Loxosceles.



1) Phoneutrias.
2) Loxosceles.
3) Latrodectus.
4)Lycosa.



1) Phoneutria Fera y Phoneutria Nigriventer: Las Phoneutrias son arañas errantes y muy agresivas, suelen estar en lugares oscuros y húmedos. A veces habitan cerca de las casas y tienen un gran poder defensivo poniéndose erectas y balanceándose hacia los costados antes de atacar. La especie más común de las arañas Phoneutria en Argentina es la Phoneutria Fera junto a la Phoneutria nigriventer.
Suelen habitar en misiones son también llamadas arañas bananeras, habitan en selvas y suelen encontrarse en cajas de frutas. Son agresivas y construyen cuevas, superan los 4 cm de largo. Su veneno es neurotóxico actuando en los canales de sodio, la letalidad de las picaduras de arañas siempre esta asociada al tiempo que hace que no comen es decir que no han aplicado el veneno. La muerte provocada por las Phoneutria Fera junto a la Phoneutria nigriventer puede ocurrir en horas especialmente en niños, en adulto generalmente solo produce edemas y dolores locales. En casos graves se agregan convulsiones, opistótonos, hipotensión, edema agudo de pulmón, shock y paro cardiorrespiratorio.


Fotos Phoneutria Fera y Phoneutria Nigriventer Argentina.

viuda negra


hombre arana


aracnidos


aranas


hombre que arana


Arana violin


Las 4 arañas que si te pueden matar en Argentina


viuda negra



2) Loxosceles Laeta: Las arañas de genero Loxosceles se encuentran en todo el territorio argentino, siendo la Loxosceles Laeta la más venenosa de esta especie. Son lucífugas por lo que habitan lugares oscuros y secos. Se encuentran detrás de muebles, cuadros, interior de roperos, ropa sin movimiento frecuente, cubre persianas, uniones de ladrillos y hendiduras de paredes.
Su color suele ser marrón o gris oscuro y tiene actividad principalmente nocturna. Su tamaño es de 1 a 3 cm, también es llamada araña violín. No es agresiva ataca si se siente amenazada, si no puede huir, o cuando es aplastada contra el cuerpo. Su telaraña es algodonosa e irregular. Tiene muy poco veneno de 0,1 a 0,4 µl, entre los componentes del mismo de haya la esfingomielinasa-D o “neurotoxina”, la hialuronidasa, las metaloproteinasas y las proteasas de serina. Su picadura provoca inflamación, necrosis celular, hemorragias, zonas de isquemia, formación de trombos, etc. Su acción puede ser cutánea en la mayoría de los casos o visceral. Alas 24 hs comienza una placa mormonea en la piel que llega a la ulcera en dos semanas, entre los síntomas no dérmicos se hayan el rash generalizado, la cefalea, los vómitos, las mialgias, fatiga, fiebre, escalofríos y somnolencia.


Fotos Loxosceles Laeta argentina.

hombre arana


aracnidos


aranas


hombre que arana


Arana violin


Las 4 arañas que si te pueden matar en Argentina


viuda negra


hombre arana


aracnidos



3) Latrodectus mactans y Latrodectus curacaviensis: Cabe destacar que otra araña peligrosa que habita en la Argentina y se extiende en todo el país es la llamada viuda negra o Latrodectus en sus especies “mactans” y “curacaviensis”. Mide tan solo entre 8 y 15 mm tiene abdomen negro, globuloso con manchas rojas. Su tela es irregular, poseen hábitos rurales y peridomiciliarios. Tejen sus telas entre las plantaciones de trigo, entre arbustos y gramíneas. Se asocia a la cosecha a mano de cebolla, ajo, uva y aceitunas. En la Patagonia se encuentra en plantas petroleras. A los 15 minutos de la picadura del Latrodectus comienza un dolor intenso de carácter quemante, bloquea la trasmisión de impulsos nerviosos produciendo intensos dolores en los músculos. Rara vez se llega a la muerte por su picadura.

Fotos Latrodectus mactans y Latrodectus curacaviensis viuda negra argentina.

aranas


hombre que arana


Arana violin


Las 4 arañas que si te pueden matar en Argentina


viuda negra


hombre arana


aracnidos


aranas



4) Lycosa (Lycosa cosquin, la Lycosa pampeana y Lycosa pardalina): El cuarto genero considerado peligroso es el genero Lycosa de arañas de jardín. Son mal llamadas comúnmente tarántulas. Conocidas como arañas lobos por sus costumbres cazadoras, las lycosas integran numerosísimas especies que se encuentran en todo el mundo. Las del genero Lycosa presentan un tamaño comprendido entre los 2 y 3 cm. Son de color castaño oscuro con un diseño en el abdomen que varia, pero que generalmente corresponde a una barra oscura longitudinal que en algunas especies se parece a una punta de flecha. Es de actividad nocturna. Viven en campos y también en las ciudades, encontrándose en baldíos y jardines, bajo piedras y otros objetos. Son ágiles cazadoras y corredoras. Los casos de picaduras por estas arañas, son muy raros, su veneno es de acción necrótica. Las más conocidas en Argentina son la Lycosa cosquin, la Lycosa pampeana y Lycosa pardalina.
Son de menor importancia venenosa las arañas argentinas Polybetes Pitagoricus o “arañón del monte” y las Grammostolas “arañas pollito" estas solo provocan lesiones urticantes.

Fotos arañas Lycosa argentinas (Lycosa cosquin, la Lycosa pampeana y Lycosa pardalina).

hombre que arana


Arana violin


Las 4 arañas que si te pueden matar en Argentina


viuda negra


hombre arana


aracnidos



Foto araña Polybetes Pitagoricus Argentina.

aranas



Foto araña Grammostola Argentina.

hombre que arana



ASÍ QUE DESPUES DE ESTO YA SABEN A QUIEN LLAMAR...


Comentarios Destacados

C0nstant1n +19
En el año '97, me picó una viuda negra:
- 5' después de la picadura se empieza a sentir calor;
- 10' después, se acentúa el calor y se comienza a sentir nauseas,
- 15'-20' el calor es intenso y los músculos en general comienzan a endurecerse; piernas, brazos, abdominales y los músculos de la caja toráxica, lo que impide la correcta respiración,
- transcurridos los 30', ya se ha instalado un dolor intenso en todo el cuerpo, probablemente por la gran contracción de los músculo. Al haber tanto dolor en el cuerpo, se puede percibir dolorosamente hasta el más leve desnivel de la cinta asfáltica, por más que se viaje en un auto cómodo, hasta el punto de provocar intenso dolor en los testículos.
En mi caso, luego de hora y media de viajar del campo a la ciudad más próxima, me inyectaron una dosis de decadrón (ni idea para qué), hasta llegar al hospital que tenía el antídoto para este tipo de picaduras. Transcurridas 2 horas del hecho, me colocaron el antídoto, para estar nuevamente estable luego de 30'.
Como se puede ver, fue una situación donde la pasé bastante mal y que pensé que no iba a vivir para contarla. Pero no, acá estoy... taringueando como un campeón.
Así que ojota con la pequeña latrodectus, que se hace respetar. Saludos.
LaBrujitaVeron
@Agumon-Max ojo si te agarra un violín...
komet163 +4
El decadrón actúa como un agente contra las reacciones alérgicas de tu cuerpo. Por lo tanto, evitó la reacción más común de las zonas respiratorias, que se inflaman (especialmente la garganta) y te provocan que no puedas respirar y sufras de asfixia. Si tus vías respiratorias se cierran, fuiste, al margen de lo peligroso del veneno o no.
C0nstant1n +1
@komet163 si, efectivamente, ahora recuerdo que es así como decís vos. En mi caso recuerdo ahora que luego de aplicado el decadrón, solo sentí un poco de alivio al respirar, hasta que 1/2 hora después me aplicaron el antídoto que tardó otros 15' o 30' en comenzar a aplacar los intensos efectos del veneno.
Soyelreydereyes +18
Las 4 arañas que si te pueden matar en Argentina
viuda negra
Beto_69 +4
Esta esta ensayando para el bailando de Tinelli....

21 comentarios - Las 4 arañas que si te pueden matar en Argentina

Festung +4
que borras comments gordo otaku
juangtasa +2
aracnidos
La araña de pasto no es venenosa
lukss2830 +1
es venenosa pero no hay riesgo de muerte, creo que su picadura es como la de una abeja algo asi.
calisuar
Que buen valor informativo deja tu post. Yo no le temo a las arañas, es mas tenía una parecida a esta viviendo en un huequito de mi ventana
aranas
de vez en cuando te ponía una hormiga y me gustaba verla cazar. Buen viernes!
Lanz69 +7
esa es la violin cuando te pike y se te pudra la piel jodete
Agumon-Max +1
@Lanz69 Para mi es la mas jodida de todas incluso mas jodida que la Viuda Negra... Creo
GENNDA +1
Yo les sacaba las garrapatas a los perros y se las daba a esas... pa' no desperdiciar.
JuanitoPodrido +2
en q parte de la Argentina se encuentran esos bichos?
juancarlosdepasq +4
La Especie más letal EN ARGENTINA, es la llamada LATRO-AFIP, te va matando de apoco, ataca sin escrúpulos a los Trabajadores, no muerde ni pica, entra sin que lo notes y Fuiste!!!
Beto_69 +2
La araña bananera, en mucho de los casos en el hombre, produce erecciones de hasta seis horas seguidas.

Por esa razón están estudiando producir un medicamento contra la impotencia.
hectorfprez
La loxosceles es la responsable del mayor numero de óbitos een AArgentina, cualquier duda consultar Dr.De roodt, instituto Malbran.
Codian
Salvo algunas excepciones yo a las arañas las dejo vivas. Además se comen a los mosquitos.
riper123 +1
pica que te pica la arañita de martita ♪
IMDbest
El Comandante debe estar revolcandose en su tumba de tantos craps tan craps que hay en Crapinga¡
animus_iocandi +1
A la pelotita!! Soy fanática del jardín y cada dos por tres me pica alguna araña, ni idea de qué tipo porque acá hay más arañas que gente (San Luis). Varias veces quedé toda hinchada por días, nunca les tuve respeto... Creo que voy a tener que prestar más atención o voy a terminar hecha percha.... Buen Post! + 10
animus_iocandi +1
@Agumon-Max Buenísima la info, soy re pro-bichos, no mato ni los escorpiones, soy un desastre. Uso lavanda para que no se metan en la cas y listo, pero afuera los respeto. Voy a tener las fotos a mano para chequear y hacer un relevamiento de las que tengo en el jardín, para no hacer macanas. La variedad es tan grande, que si no conocés, metés la pata... Gracias!!! Quién sabe, en una de esas me estás salvando la vida con este post, jaja
Agumon-Max +1
@animus_iocandi Jaja, yo hace unos años me encontre con un Alacran en mi casa y ese uno de los venenosos
GENNDA
@Agumon-Max Mirá vos a la araña tigre, no me sabía ese dato.
Albertosan
Buena compilación de datos, muy utilesu que pueden salvarnos. Te dejo +10 y reco.
Neoporey +4
Este es el mejor!
viuda negra
La araña violin es la peor porque se encuentra en TODAS las casas.
Tenes que tirar atrás de la cama, en cuadros si tenes (yo no tengo cuadros por estas arañas), en los bordes de la ventana, dentro de roperos, atras de todos los muebles, tiene efecto residual, por eso podes tirarlo cada 15 dias.
Pensas que no tenes arañas, hasta que tiras este Raid, luego de unao dias vas corriendo los muebles y las encontras muertas.
LaBrujitaVeron +2
"yo no tengo cuadros por estas arañas".
...
Neoporey
@LaBrujitaVeron posta!
komet163
Muy buen post! y muy buenos datos!! muchas gracias!! +10
GENNDA
Por suerte soy todo lo opuesto a la gente paranoíca.