epespad

San Isidro, muchas ruinas con una gran historia

San Isidro de los Destiladeros, Trinidad, Cuba

San Isidro, muchas ruinas con una gran historia

Cuba

Habrá fantasmas aquí ? Ahora no luce tan tétrico, con obreros restaurando la casa de vivienda y arqueólogos desenterrando viejos muros y excavando en lo que era un canal que traía el agua desde una vieja represa. Cómo sería este lugar por los 1920, 1950 o quizás en los 60, en épocas en las que supongo, no se le prestaba atención ? Creo que no debió ser un lugar muy agradable para pasar la noche.
colonialismo

historia

naturaleza

San Isidro es uno de los tantos Ingenios que una vez protagonizaron el auge de la industria azucarera en el Valle de los Ingenios de la Trinidad colonial. Sobreviven aun la casa vivienda, enorme, que demuestra la opulencia y la prosperidad de los colonos de esa época, una torre parecida a la de Manaca Iznaga pero mucho más pequeña, los muros donde se asentaban las calderas para hervir el guarapo, una represa y un canal hecho de piedras para llevar el agua hasta el ingenio y gran cantidad de ruinas que indican donde se encontraban los barracones de esclavos. Todo en ruinas, a las que el tiempo les ha ido arrancando a mordidas los pedazos.

fotografia digital

San Isidro, muchas ruinas con una gran historia

La casa, hoy en restauración, fue nido de aves y cueva de reptiles de todo tipo, llena de vigas de metal y rodeada de montones de ladrillos y materiales de construcción. La pequeña torre, en el potrero, es lo que se dice una joya arquitectónica. Con solo mirarla te transporta, te obliga a cerrar los ojos para ver a los negros caminando por los alrededores bajo la mirada y el látigo del mayoral, humo, caballos, carretas con bueyes... con imaginación claro. El sistema de calderas algo que en aquella época le llamaban el Tren Jamaiquino, no sé, ahora solo se ven las ruinas de los muros, no se ve nada parecido a un tren.

Cuba

colonialismo

Tesoros, güijes, negros ñáñigos, piratas, mambises, alzados, y quién sabe si hasta alguna historia de amor. Si estos muros hablaran. Si los fantasmas no fueran tímidos...

0 comentarios - San Isidro, muchas ruinas con una gran historia