epelpad

Autoestima: Como quererse a uno mismo

Bueno, seguro habrás entrado con la idea de que este post es un crap u.u Por lo tanto mi advertencia es que si no sos una persona a la que esto le interese o le sirva te retires, porque se va a poner más y más creepy ( :
Autoestima: Como quererse a uno mismo

lince

Si seguís acá, prosigo con mi post:
autoestima

El autoestima a mi consideración es una de las cosas más importantes en la vida, y sin embargo muchas personas no gozamos de una autoestima alta a lo largo de nuestra vida. No estamos hablando de esa autoestima de vivir publicando cosas felices en las redes sociales y salir todo el día, porque eso no te da felicidad. Hablo de ese autoestima que permite valorarse a si mismo y creerse merecedor de felicidad.
Personalmente escribí este post para contarte algunas cosas que me ayudaron a tener otra visión de la vida y apreciar más las cosas.
a uno mismo

Yo no viví mucho en mi vida y sé que vas a decir: "hay cosas peores en la vida" o "todavía no viviste nada". Si hay algo que aprendí es que para cada uno su problema es un mundo y el saber reconocer eso te ayuda a entenderte, que sos humano, que no existen problemas mayores o menores, existen problemas y angustias de todos los colores, pero todas se sienten mal.

como quererse


Mi experiencia es la siguiente: Desde que soy chica siempre fui muy miedosa a la hora de hacer amigos. Primero, porque soy la más chica de mi familia y siempre estuve acostumbrada a que todos hicieran todo por mi, entonces no sabia independizarme hasta socialmente. Segundo, porque siempre creí que los demás tenian algo que yo no, y por eso podían estar en grupos de amigos.
Finalmente me hice mi grupo de amigos más o menos en la secundaria, donde eramos 4 aprox. y yo siempre esperaba que los demás hablaran en todo, yo acompañaba.
Una vez que entré en la facultad, me di cuenta que estaba sola. Que tenia que aprender a independizarme. Al principio me costó mucho, de hecho, es 1 amiga la que hice en tres años de facultad.

Autoestima: Como quererse a uno mismo


Hace poco tiempo, leí un articulo en internet que hablaba de la autoestima (wikipedia :0)

lince


Al principio, como todos, leía cada 4 párrafos para terminar el interminable texto. Pero algo me llamó mucho la atención,y fué esta frase:

La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar más fácilmente sus objetivos y autorrealizarse.


autoestima


Con todo esto voy a que, la timidez va de la mano con una baja autoestima muchas veces. No está mal ser tímido, sino el imposibilitarte a hacer cosas por miedo a pasar vergüenza, creyendo que los demás nunca pasaron por lo mismo.
A veces, tambien la gente esconde su baja autoestima en una actitud agresiva, una cáscara.
Cual es el factor común? Tambores por favor!


a uno mismo

Es el miedo a ser menos que los demás. Y más que miedo, es la certeza. La persona con baja autoestima cree que es menos que los demás.

Ahora si, ¿Como se puede superar esto?
La autoestima no es una situación estática. Diría mas bien que es un proceso, como la vida misma, es algo dinámico. El problema no está en que no pueda cambiar, sino que para cambiar hay que salir de la zona de confort, aprender a aceptarse con todo, con lo peor y lo mejor. Seguramente habrás escuchado la famosa frase "No se puede amar a los otros si no se ama a uno mismo". Y no hay algo que sea más cierto que esto. Somos nuestro primer objeto de amor a la hora de nacer. Encontramos en nosotros lo que nos da felicidad, así como más tarde lo encontramos en nuestros padres, en nuestra pareja, etc.
Pero el amor a uno mismo es la piedra base, y también es una forma de control. Si no tenemos amor a nosotros mismos no podemos poner un límite a las cosas. No podemos poner limite a amistades o lo que sea que nos haga mal, nos conformamos, porque es lo que tenemos y es lo que "merecemos".

como quererse


Existe una forma de superar esta situación. Tambien en mi amada wikipedia leí algo que se llama "escalera de la autoestima"
Se trata de un conjunto de pasos a llevar a cabo para poder mejorar el autoestima.

Autoestima: Como quererse a uno mismo

lince
AUTORECONOCIMIENTO:
Es reconocerse a sí mismo, reconocer las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales o psicológicas, observar sus acciones, como actúa, por qué actúa y qué siente.

autoestima

a uno mismo
AUTOACEPTACION:
Es la capacidad que tiene el ser humano de aceptarse como realmente es, en lo físico, psicológico y social; aceptar cómo es su conducta consigo mismo y con los otros. Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como forma de ser y sentir.

Por auto aceptación se entiende:

El reconocimiento responsable, ecuánime y sereno de aquellos rasgos físicos y psíquicos que nos limitan y empobrecen, así como de aquellas conductas inapropiadas y/o erróneas de las que somos autores.

La conciencia de nuestra dignidad innata como personas que, por muchos errores o maldades que perpetremos, nunca dejaremos de ser nada más y nada menos que seres humanos falibles.

como quererse

Autoestima: Como quererse a uno mismo
AUTOVALORACIÓN: Refleja la capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, aquellas que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Es buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de sí mismo.

lince

autoestima
AUTORESPETO:
Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. El respeto por sí mismo es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad, es tratarse de la mejor forma posible, no permitir que los demás lo traten mal; es el convencimiento real de que los deseos y las necesidades de cada uno son derechos naturales, lo que permitirá poder respetar a los otros con sus propias individualidades.

a uno mismo

como quererse
AUTOSUPERACIÓN:
Si la persona se conoce es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla y fortalece sus capacidades y potencialidades, se acepta y se respeta; está siempre en constante superación, por lo tanto, tendrá un buen nivel de autoestima, generando la capacidad para pensar y entender, para generar, elegir y tomar decisiones y resolver asuntos de la vida cotidiana, escuela, amigos, familia, etc. Es una suma de pequeños logros diarios.

Autoestima: Como quererse a uno mismo

POR ÚLTIMO Y EN LETRA MAYÚSCULA PARA QUE LO LEAS, TE VOY A DECIR QUE LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA RADICA EN QUE SIN AUTOESTIMA NOS OLVIDAMOS DEL VALOR QUE TENEMOS, LO NECESARIOS QUE SOMOS, DE QUE TENEMOS MILLONES DE CAPACIDADES PARA DESARROLLAR. NOS OLVIDAMOS DE DISFRUTAR DE NUESTRA VIDA, Y DEJAMOS QUE PASE EL TIEMPO, QUE ES UNA DE LAS COSAS MÁS VALIOSAS QUE TENEMOS.
lince

7 comentarios - Autoestima: Como quererse a uno mismo

Javier927 +4
Me gusto mucho tu post y tiene muchas cosas ciertas , te dejo 10+ lincesa
sandycheeks65
gracias n.n
IFCELYG +1
buen post nena. es cierto si uno no se quiere como es porque uno es unico. y cada cual tiene una capacidad increible,
sandycheeks65
muchas gracias! n.n
micaelamedus +1
Autoestima: algo que nos acompleja a todos
lausonic11 +1
Yo queria Crap D: pero aun así muy bueno
vicentoris +1
Me gusto tu post, vi en el reflejada varias cosas por las que pase. 10 puntos .
FPazmioiiga +1
Soy muy feo por lo cual no me amo, mi autoestima es baja, buen post, pero se me hace dificil superar :/ :,c