epelpad

[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.



[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.

misterio

Buenas gente!

Después de mucho tiempo sin postear nada, ser me ocurrió regresar con un post de fotografías y algo más sobre un viaje que realicé junto a mi viejo por el norte argentino, Bolivia y Perú.
Aquí voy a compartir las misteriosas ruinas Tiwanaku, a pocos kilómetro de la ciudad de La Paz, Bolivia, y darles mi opinión acerca de lo que se sabe (o nos cuentan acerca de estas maravillas)


Me presento, este soy yo. Mi nombre es Kaled.


fotografias

Comencemos con un video del History y un poco de historia "OFICIAL" mas una descripción sobre el Tiwanaku (IMPORTANTE LEER TODO Y VER EL VIDEO)




link: https://www.youtube.com/watch?v=2QdeZgpVcmM


Tiahuanaco o Tiwanaku es una antigua ciudad arqueológica , capital del estado tiahuanacota ubicada en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku, a 15 km al sudeste del lago Titicaca, correspondiente al Departamento de La Paz (Bolivia).

Tiahuanaco fue el centro de la civilización tiahuanaco, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el noroeste de Argentina y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.

La ciudad de Tiahuanaco se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku.


A poco más de 70 kilómetros de La Paz, capital de Bolivia, y casi ya al lado de la frontera de Perú se encuentra TIAHUANACO o TIWANACU (en lengua Quechua o Aymara respectivamente), un enorme arqueologiaconjunto de ruinas que ocupa una superficie próxima a las 50 hectáreas y situada a 3.825 metros sobre el nivel del mar.  
Pedro Cieza de León (historiador Español que vivió entre los años 1.518 y 1.560, escribió Crónica del Perú y una Historia de Nueva España, con interesantes datos históricos y geográficos) escribió después de su visita a esta antigua ciudad allá por el año 1.550 que, era el lugar más antiguo de cuantos había visto hasta ese momento después de su viaje por tierras andinas. De igual modo, recogió de los nativos del lugar la leyenda del origen de esta ciudad, producto del trabajo de una sola noche de unos seres Gigantescos en tiempos anteriores a un gran Diluvio.
 
Terremotos, climatología adversa y la continua expoliación de las ruinas tanto en tiempos antiguos como en los modernos, han hecho muy difícil establecer quiénes y cuándo construyeron TIAHUANACO. Los sectores más conservadores estima su antigüedad en torno a los 3.000 años, pero no falta gran cantidad de investigadores que retroceden a tiempos mucho más remotos su construcción.
 
El caso más famoso de estas teorías revisionistas sobre la antigüedad de TIAHUANACO lo constituye el trabajo llevado a cabo por Arthur Posnansky, quien estableció una edad mínima para las ruinas de unos 14.000 años, después de haber y medido como pocos han hecho cada uno de los edificios y estudiado sus alineaciones astronómicas.
 
Destacan entre sus construcciones un edificio rectangular con un gran patio central al que llaman KALASASAYA (los pilares derechos) que sirvió en su momento de observatorio astronómico.
 
Existen en su interior unas curiosas estatuas que representan a unos hombres barbudos de etnia desconocida, pues todos los habitantes de la zona son completamente imberbes. Otro edificio, el llamado PUMA PUNKU (puerta del puma), alberga bloques que superan con facilidad las 100 toneladas, cortados y tallados milimétricamente, y provenientes de una cantera a más de 60 kilómetros, trabajados por artesanos que desconocían el bronce, o al menos eso es lo que se asegura, aunque se han encontrado grapas de éste material que al igual que en Egipto, servían para unir y fijar enormes bloques de piedra.
 
bolivia
fotos
viaje
ruina
El bronce es una aleación difícil de conseguir para estos supuestos pueblos primitivos, pues si bien el cobre que configura en más de un 80 por ciento la aleación se puede encontrar de forma natural, el estaño que completa el resto, sólo se obtiene a partir de complejos procesos metalúrgicos.
 
La Pirámide de AKAPANA, un templo de 15 metros de altura de forma piramidal, posee en su interior un complicado sistema de canalizaciones, desagües y compuertas para la entrada y salida de agua, de la que se desconoce totalmente su utilidad, a pesar de haberse encontrado gran cantidad de guijarros redondeados y de color verde oscuro de entre 2 y 5 centímetros que ha hecho sospechar a algunos investigadores que allí se procedía al lavado de minerales, tales como el estaño.
 
Pero sin duda la más conocida de todas las construcciones existentes en TIAHUANACO es la Puerta del Sol (INTI PUNKU), un bloque monolítico de Andesita, roca volcánica de grano fino que toma el nombre de la zona geográfica donde se encuentra, los Andes, de poco más de 13 toneladas de peso. Mide 2,75 metros de alto por 3,84 de largo, y tiene un grosor de 50 centímetros.
 
En su fachada principal y sobre la parte superior existe un friso formado por cuatro bandas horizontales y divididas a su vez por una figura central de gran tamaño.
 
Todos los expertos coinciden en afirmar que esta figura representa al Dios VIRACOCHA, el cual sostiene un cetro en su mano derecha y un rayo en la izquierda.
 
Sus manos tienen cuatro dedos, al igual que muchas de las estatuas y relieves que se encuentran diseminados por todo TIAHUANACO y que recuerdan a otra de las leyendas sobre su origen, la de la Diosa ORIANA que tenía cuatro dedos en cada mano, y que, procedente de las estrellas, llegó a TIAHUANACO para crear a la humanidad. Sobre las mejillas de VIRACOCHA, parecen apreciarse unos pequeños agujeros a modo de lágrimas y de su cabeza parten 24 apéndices.
 
Aparecen también sobre las bandas horizontales que divide esta figura central otras 48 figuras, 24 a cada lado.
Desde un principio se ha pensado que esta representación del dios VIRACOCHA, es un calendario correspondiente a un año de doce meses que tenía su inicio en el equinoccio de primavera.
 
Cerca del PUMA PUNKU, existe una construcción que se cree no llegó a ser finalizada y que se corresponde exactamente a una dársena portuaria.
 
Distintos estudios geológicos han detectado importantes sedimentos marinos, así como fósiles de igual procedencia, lo que ha llevado a pensar que el macizo andino sufrió en tiempos desconocidos un brusco cambio de altura sobre el nivel del mar. Así parecen confirmarlo los numerosos frisos encontrados con representaciones de peces y otros motivos marinos en distintas edificaciones del lugar

TIWANAKU

El orden numérico que sigue este mapa, es el orden en el que recorrimos el sitio arqueológico, por lo tanto, el orden que van a llevar las fotografías y el relato del post:


puma punku

[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.

Bien, ahora que el post tiene una intro, pasemos a las fotos:



1 - Entrada al sitio arquelógico, primeras piezas y ruinas de la pirámide.


Al ingresar al sitio arqueológico, lo primero que nos encontramos es la siguiente placa conmemorativa y un "plano" del lugar improvisado sobre rocas.

misterio

fotografias
arqueologia

Nos seguimos adentrando al parque, y nos encontramos con algunas piezas desperdigadas por el suelo, que fueron parte de alguna construcción, supongo.

Nótese el detalle de las siguientes 3 piezas, la calidad del corte y el pulido de la piedra. Se puede apreciar una perfección digna de herramientas y maquinarias actuales, la primer incógnita que se le presenta a los arqueólogos en la actualida, ya que apenas fueron encontradas herramientas de bronce y cobre, con la que hubiese sido imposible realizar tales trabajos.

bolivia


fotos
viaje
ruina

2 - Acceso a la Pirámide de Akapana

Akapana es una estructura piramidal que se encuentra en el sitio arqueológico de Tiwanaku en Bolivia, ubicadas en el departamento de La Paz al oeste del país. Está a 70 km de la ciudad de La Paz. Tiene 194 metros de largo y 182 de ancho, con un perímetro de 800 m y una altura de 18 metros. Está constituida por 7 terrazas escalonadas sostenidas por muros de contención diferentes para cada nivel, lo cual sugiere un tiempo largo de construcción. Estas terrazas son separadas por muros de piedra arenisca labrada que fueron rellenados con sedimentos y luego compactados.1
Se cree que los tiwancotas lo usaban como lugar de culto, pues en su cima existía un templete semisubterraneo en forma de cruz. Se cree que fue un templo dedicado al sol u otras deidades astrales. Destaca la ubicación de la Akapana señalando a los puntos cardinales

En la siguiente foto podemos observar las ecalinatas de acceso a la Pirámide, junto con unos extraños pilares que las flanquean. Por estas escaleras subimos a la parte superir de la pirámide.

TIWANAKU
puma punku

Restos de ruinas eparados por los arqueólogos durante los trabajos en las ruinas

[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.
misteriofotografias
arqueologia

Al llegar a la cima de la pirámide, nos encontramos con estos restos de un arco de gran tamaña, tallado en una sola gran pieza de granito, dañado y tumbado en la parte superior de la pirámide.

bolivia
fotos

Se puede observar en estas fotos el curioso detalle del esculpido sobre la piedra, con hábil manejo de las medidas y las formas geométricas, algo un tanto desconcertante, si tenemos en cuenta que no poseían siquiera escritura.


viajeruina
TIWANAKU

Extrañas cavidades realizadas sobre fragmentos de granito rojo:
 
puma punku
[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.

Columna de granito rojo en la cima de la Pirámide de Akapana. Como esta, pueden encontrarse más en el lugar.

misterio


fotografias

Placa perfectamente pulida, perforada, con un círculo tallado en relieve en el centro de la misma.

arqueologiabolivia

Restos de piezas no definidas, con cortes prolijos, rectificados milimétricamente.


fotos
viaje

Al comenzar a bajar por los laterales de la Pirámide, se aprecia la calidad de trabajado de las piedras. Podemos ver que en los niveles inferiores, los bloques son mas grandes, parecen moldeados a mano, con relieve más circular y un poco más toscos, y a medida que la pirámide sube, los bloques están mejor tallados, encastran a la perfección, ya con formas rectanguláres totalmente definidas, de superficies pulidas.


ruinaTIWANAKUpuma punku[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.misterio

fotografias

3 - Kantatallita

Es una de las ruinas en las que se observa que los tiahuanacotas sabían cómo construir herramientas específicas para labrar la piedra en gran detalle, con técnicas de incisión.Aquí se encuentra un gran bloque de andesita gris (un dintel) que muestra el trabajo con contornos curvos.También está otro gran bloque trabajado que muestra una especie de maqueta de otra ruina del sector (podría ser de Kalasasaya).

Dejamos atrás la pirámide, y caminamos hacia el fondo del sitio arquológico, donde encontramos el sector llamado Kantatallita.En la siguiente fotografía podemos observar un extraño bloque de de granito de tamaños inusuales, con un peso de mas de 10 toneladas, sobre el hay tallado lo que parecen ser escaleras que dan a un patio, o al menos eso se cree, pudiendo ser la representación de uno de los salones que se encuentran en el sitio arqueológico.

arqueologiabolivia

Pueden verme parado sobre la roca, y tomar dimensión del tamaño de la misma.

fotos
viaje

Imponentes placas con dibujos precolombinos tallados en ellas, paradas una junto a la otra.

ruinaTIWANAKU

Acá podemos ver en detalle la perfección alcanzada al cortar el granito, y el manejo de la geometría que poseían los misteriosos habitantes del Tiwanako. Se aprecia un corte totalmente a 90°

puma punku[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.misterio

Más restos de rocas talladas, fragmentos con dibujos.

fotografiasarqueologiaboliviafotos4 - Templete Semisubterráneo

El templete semi subterráneo o tambien llamado de los rostros se encuentra en la puerta anterior de la puerta principal del Palacio de Kalasasaya. Del templete semi subterraneo sobresalen, esculpidos, 175 rostros muy singulares que representarían a todos los tipos de raza humana.El piso esta a mas de 2 metros de profundidad y nunca se inunda debido a un sistema de desague planificado matematicamente. En realidad, un sistema muy avanzado para esa época, lo que hace pensar es como se pudo tener tanta precisión arquitectónica.
Se presume que el semi templo subterráneo fue construido para dar la bienvenida a los reyes y visitantes extranjeros que tenian un encuentro espiritual con Kalasasaya.

Vista panorámica del templete, en el centro se ubica el Monolito Barbado, que representa al Dios Creador para todas las civilizaciones andinas, mejor conocido como Viracocha, descripto como un hombre rubio y barbado, que emergió de las aguas del lago Titikaka.


viajeruina
TIWANAKU

Enclavadas en las paredes del templete, nos encontramos figuras que representan rostros de todo tipo, forma y tamaño.

puma punku[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.misteriofotografiasarqueologiaboliviafotos
viaje

Un cráneo, quizás?

ruinaTIWANAKUpuma punku[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.

REPTILOIDE

misterio
fotografias

Sistema de alcantarillado para evitar que el templete subterráneo se inunde con las lluvias.


arqueologia
bolivia

5 - Templo de Kalasasaya y Puerta del Sol.

El Templo de Kalasasaya (kala = piedra y saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedras Paradas,1 se encuentra en Tiwanaku, Bolivia, en él se verificaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días. En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el Sol nacía por el centro de la puerta principal de ingreso, a la que se accede por una magnífica escalinata. En el solsticio de invierno (21 de junio) el Sol nacía en el ángulo N.E. el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el nacimiento del Sol en el ángulo S.E. Este muro es conocido como "pared balconera" o "chunchukala".
El "Templo de las Piedras Paradas" cubre aproximadamente 2 hectáreas y su estructura está basada en columnas de arenisca y sillares cortados, dispuestos entre estos, sobresalen gárgolas o goteros de desagüe para las aguas pluviales.

Este gran portón de rocas gigantescasdaban acceso al Kalasasaya, o templo de las piedras.

fotos
viaje

Antes de acceder, relizamos un recorrido por el exterior del Templo, donde pudimos observar la perfección de esas paredes, las rocas parecian alineadas mediante complejos cálculos.

ruinaTIWANAKUpuma punku
[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.misteriofotografiasarqueologiaboliviafotosviajeruina
TIWANAKU

Nos llamaron la atención las canaletas de desagüe que salían del templo, parecián realizadas mediante encofrado de gran calidad, cosa que es imposible, porque estan hechas a partir de piedra tallada, no de otro material maleable. Noten el detalle.

puma punku[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.
misteriofotografias
arqueologia

Una vez ingresamos al interior del Kalasasaya, pudimos ver, con gran asombro, que algunos bloques tenían perforaciones PERFECTAS cual círculos de Giotto, hechos como con brocas modernas, ocultando algún significado.

boliviafotosviajeruinaTIWANAKU
puma punku

En el patio que comprende el Kalasasaya pudimos contemplar también los siguientes monolitos: El Monolito Ponce y el Monolito El Fraile, en respectivo orden.

[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.misterio
fotografias
arqueologia

Finalmente, dentro del Kalasasaya nos dirigimosa la más llamativa atracción del Templo: La enigmática Puerta del Sol.
Puede verse que la parte trasera de la misma se encuentra en un penoso estado debido a que fué hallada recostada sobre ese lado, habiendo pasado cientos de años en esta posición.

boliviafotos


En la parte superior del frente de la puerta podemos observar en tallados en relieve, el dibujo de más de cincuenta guerreros alados que escoltan a Viracocha. Estar frente a semejante maravilla realmente provoca escalofríos. Tenemos que tener en cuenta que es un arco tallado en un solo bloque de andesita de más de 10 toneladas!!!!

viaje
ruina
6 - Puerta de la Luna

La "Puerta de la Luna", es un monumento que forma parte del Complejo Arqueológico Monumental de Tiwanaku, (yacimiento catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000) en el departamento de La Paz de Bolivia. La puerta se asienta sobre un terreno elevado en el enclave de Putuni, donde se halla el Palacio de los sarcófagos, y fue construida por los integrantes de la Cultura Tiahuanaco, civilización precolombina que durante su período de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Perú. Comprendía casi todo el altiplano denominado meseta del Collao hasta la costa del océano Pacífico por el oeste y el chapare por el este. Su capital y principal centro religioso fue la ciudad de Tiwanaku, ubicado en las riveras del río Tiwanaku en el departamento de La Paz en Bolivia.

TIWANAKU

puma punku
[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.

7 -
Putuni y Kerikala


Llamada también el Palacio de los Sarcófagos, por Arthur Posnansky, porque ahí encontró cámaras funerarias muy parecidas a sarcófagos, hechas en bloques de andesita.

Es posible que este sitio haya sido como un mausoleo para el entierro de personajes importantes del Estado Tiwanakota.
En esta ruina se encontró una estela sin cabeza, denominado el “monolito descabezado”, del cual nunca se pudo encontrar esta pieza.
llegando al final del sitio arquelógico Tiwanaku nos dirigimos a este recinto, donde solo pudimos observar algunos restos con extraños calados, y los habitáculos que los arqueólogos dejaron a la vista. Ahora nos proponiamos ir al siguiente sitio, el más enigmático, PUMA PUNKU.

misteriofotografiasarqueologiaboliviafotosviajeruinaTIWANAKUpuma punku[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.misterio
fotografias
Bien taringueros, a partir de aquí, damos por finalizado el recorrido por el sitio arqueológico de Tiwanaku, y a modo de break antes de proseguir hacia el Puma Punku, me gustaría compartir algunas dudas e intercambiar opiniones respecto a las ruinas.

Para quienes no hayan visto el video, explico algunos conceptos básicos:
 
  • Las ruinas están construidas a partir de bloques gigantes de granito, granito colorado y andesita, piedras por demás duras y resistentes, por lo que hubiese sido imposible tallarlas como si fuesen plastilina con bronce, cobre, o piedra misma, menos aún a tal grado de detalle como el que alcanzan en Tiwanaku.
  • La cantera de donde fueron extraídas las rocas, se hallaban a mas de 60 km. de distancia del Tiwanaku, por lo que no se puede explicar como fueron transportadas sino con avanzados métodos tecnológicos hasta el lugar, dado que además en esa región no hay árboles, que tampoco hubiesen podido soportar el peso de bloques tan grande que llegaron a pesar hasta 120 toneladas.
  • Se puede observar tanto en la arquitectura como el tallado de la piedra, un amplio conocimiento de ciencias exactas, y un manejo de herramientas ultra avanzadas, mediante las que realizaron trabajos de corte, pulido, tallado, perforado, para los que hoy incluso necesitaríamos las más modernas maquinarias para realizar.


  • Entonces, pueden haber sido realmente levantadas estas construcciones magníficas por civilizaciones preincaicas, que nisiquiera poseían escritura?
    arqueologia

    ¡BONUS TRACK!
    PUMA PUNKU

    Bien, comenzando con el final de la aventura, nos dirigimos al Puma Punku, a cumplir un sueño. En la siguiente foto pueden ver nuestra felicidad ingresando al Sitio Arqueológico bolivia


    fotos
    viajeruina
    TIWANAKU

    Coincidiendo con el relato del video, al entrar al recinto, lo primero que pensamos que esto fué la gran fábrica, o la lanzadera, dado que se encuentra acá los restos más gigantes y extraños de todo Tiwanaku, todo en un estado caótico, desperdigado por todos lados, ahora un poco ordenado por los arqueólogos, como si una gran explosión hubiese arrasado todo. Pueden observar en las siguientes fotos pedazos de rocas talladas con todo tipo de formas, variedades de encastres, ahuecamientos, canales, perforamientos, motivos, etc.

    puma punku[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.misteriofotografiasarqueologiaboliviafotosviaje
    ruina

    Encontramos acá en Puma Punku los famosos bloques H, esos enigmáticos bloques con esta particualr forma, que se repiten a raudales, con una semejanza entre uno y otro que hiela la sangre, ya que es imposible que estos antiguos residentes haya logrado estas piezas sin herramientas avanzadas, solo con piedra, bronce y cobre.

    TIWANAKUpuma punku[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.misterio
    fotografias

    Nos encontramos con piezas de lo más extrañas, jamás logramos imaginar para que pueden haber servido cada una, así como tampoco porque poseen tantos encastres, muescas. Quedamos fascinados.

    arqueologiaboliviafotosviajeruina
    TIWANAKU

    Ya en el centro del sitio, pudimos observar una particular pieza, quizás no por su perfección, sino porque que se trata del plato fuerte. Una "nave central", una gran roca de piedra de 5 o 6 metros de largo tal vez, por 3 de ancho, y mas de medio metro de alto, tallada en un solo cuerpo de granito rojo, con un peso de más de 120 toneladas. Asombroso no? Como para terminar de desbaratar la teoría oficial de que esto lo hicieron simples humanos.

    puma punku[Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.misterio
    fotografias

    Seguimos reccoriendo y nos seguimos encontrando más restos por doquier, así como excavaciones que dejan a la vista de todos la forma piramidal que alguna vez tuvo el Puma Punku.

    arqueologiaboliviafotosviajeruinaTIWANAKU
    puma punku

    Cuando encontramos esta pieza, nuestras cabezas estaban a punto de estallar, pueden ver que tienen canaletas milimétricas, con perforaciones a igual distancia una de otra. Todo hecho como con láser. Si, si. Una locura.

    [Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.misterio

    Con esta pieza se termina por ir todo al carajo, cuando descubro que en uno de los laterales, posee un... MOLETEADO:

    Es un proceso de conformado en frío del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformación genera un incremento del diámetro inicial de la pieza. El moleteado se realiza en piezas que se tengan que manipular a mano para evitar el resbalamiento que tuviesen en caso de ser lisa. El moleteado se realiza en los tornos con moletas de diferentes pasos y patrones. Para que el moleteado quede exacto se debe llevarlo primero al cabezal del torno para que quede paralelo.

    fotografias
    arqueologia
    bolivia

    Esta foto la tomé desde adentro de una de las canaletas que hacen desagüe del Puma Punku.

    fotos


    Se pueden observar grabados sobre esta roca.

    viaje


    Vean las ranuras para encastres de bronce que utilizaban como juntura de los bloques en sus construcciones los antiguos habitantes de estos templos.

    ruina
    TIWANAKU

    Acá estoy metido dentro de las canaletas. puma punku


    [Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.
    misterio

    Finalmente terminamos todo el recorrido, y gran tormenta amenazaba con caer sobre nosotros, y los rayos se acercaban rápidamente, por lo que decidimos ir a refugiarnos a los museos de Tiwanaku, pero ese ya es otro cantar...

    fotografias
    arqueologia

    Bueno amigos, este post ha llegado a su final, espero que les hayan gustado las fotografías, y que con las mismas, sumado al relato y los datos aportados, haya germinado en ustedes la semilla de la duda respecto a este gran misterio de la humanidad, del que los científicos y expertos se encargan de negarnos la gran realidad. Espero que se cuestionen sobre el tema quienes estén interesados, a partir de las detalladas fotos y mis argumentos.

    Será entonces hasta la próxima, cuando regrese, con un post sobre las ruinas de SACSAYHUAMÁN!

    Pueden ver más fotografías mías en mi página de Facebook, haciendo click en la siguiente imagen:

    bolivia




    fotos


    viaje

    21 comentarios - [Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.

    El_Cerdo +3
    Aunque seas hippie y conspiranoico, te dejo +10... creo que pensar en lasers, y construcciones imposibles de construir con maquinaria moderna es desmerecer la capacidad intelectual del humano... que no sepamos la tecnica, no quiere decir que no lo sepamos hacer... ah, me olvidaba, denunciado!
    jazzypao +3
    que lugar tan interesante!! en parte me hicieron acordar a las pirámides de México (Teotihuacán, Chichenitzá, Tajín, etc) que también es como un misterio cómo es que fueron construidas con tal perfección si no contaban con la maquinaria para hacerlo.
    Muy lindas fotos!!
    +10 y R

    PD. tienes toda la pinta de egipcio!! tienes descendencia?
    jazzypao
    @Sodaaa jajaja eso quise decir, cuál es tu apellido?
    Sodaaa +1
    @jazzypao Mi apellido es Naya. Soy Naya, Kaled Naya Siempre quise decirlo como Bond e.e
    jazzypao
    @Sodaaa jajajaja así lo leí
    flacoporta +2
    Sodita, que montón de fotos e información loco te mandaste salado fotoreportaje!

    Te dejo mis 10 y la Reco.

    Capo tu viejo jeje!

    ruina
    flacoporta +1
    Me habia quedado sin puntos!!! Mañana vuelvo!
    Sodaaa +1
    No pasa naranja, con una recomendacion y que llegue a mas personas me basta!
    Palomino1986 +1
    Que buena onda, una ganas de ir a esos lugares a virguear con los reptiloides. Muy bueno verlo de primera fuente.

    Ahora con toda la onda del mundo

    Te morfaste una llama man ??

    TIWANAKU

    puma punku

    Alta porriña !!!

    Saludos, gracias por el aporte

    Sodaaa +1
    Si, con pelo y todo, por eso la zapan.
    negrosopa1 +1
    muy buen post, y la info genial, ahora vos que conclusiones sacas sobre todo esto, fueron realizadas por los nativos originarios de bolivia o por otra cosa
    Sodaaa +1
    Yo creo que por otra civilización, no puedo precisar mas que eso tampoco, pero estoy seguro que no pueden haber sido ni Incas ni preincas.
    negrosopa1
    @Sodaaa coincido, solo que nunca pude ir hasta ahora a verlo con mis propios ojos
    GRANWAKKO +2
    Muy buenas fotos y post. +10
    No pude evitar hacer esto:
    [Fotos Propias]Tiwanaku y Puma Punku, te muestro la posta.
    Sodaaa
    Jaaaaa noooo, no ahblode Aliens!!!
    mike26 +1
    que bien chee,te felicito loco,de 10 hay mucho misterio en esas ruinas
    pd:AGUANTE BOCA!!!!!
    Sodaaa +1
    Daleeee Boooca!
    germanrojas96 +2
    que hermoso lugar che... Tiahuanaco es la sumeria sudamericana
    tecnorrata +1
    mira como te denuncio papa! +10
    Sodaaa +1
    Despedite de tu cuenta!
    KarlDgo +1
    Cualquera de esos huecos con apariencia de taladrado los hace un minero potosino con un mazo de madera y una punta metálica en 30 mins, decir o insinuar que los humanos antiguos no fueron capaces de hacer semejantes cosas sería una tontería, de todas maneras me encantaron las fotos siempre es enriquecedor un buen viaje como esos.
    Sodaaa +1
    Karl, puedo asegurarte que no los hace "cuaquier minero potosino". Son bloques de andesita, durísimos. Además de un tamaño increíble. Y no tenían mas que bronce y cobre, no tenían conocimiento del hierro. Tampoco de la rueda.
    Me alegra que sean de tu agrado las imágenes.
    stuka77
    Descubrieron algun rastro si ese pueblo originario eran tambien hincha de Boca?
    AgustinArtola +1
    Excelente post, muy buenas fotos, te pregunto de chusma, que camara y lentes tenes?
    Sodaaa
    Hola Agustin, para estas ftos use un 18-105 mm DX nikkor, porqu era mas versatil, sino tenía que usar un fijo 35mm 2.0 FX. Tengo una Nikon D7000
    ALFOAREO +1
    Impecable todo!
    +10 +R
    indrid_cold +1
    Gracias por compartir estas fotos, pibe!
    Hermoso lugar.
    Sodaaa +1
    Gracias a vos! Un placer!
    queotrohay +1
    excelente post!!
    muy buena info!!
    muy buenas fotos!

    +10 + reco
    jonita007 +2
    Tremendo post capo y obviamente la historia oficial es mentira, nada de todo eso fue hecho por nosotros, nada del antiguo mundo y los gobiernos lo saben
    Horus_
    Muy buena....
    acabo de ir a Tiwanaku... y esta para pensalo todo esto...xD