epelpad

9 De tus preguntas sobre gatos, respondidas científicamente.

¿Porqué los gatos aman las cajas y caminar en pequeños círculos antes de sentarse? Y ¿de verdad aman a sus dueños, o sólo quieren comida?





¿Tú gato hace alguna cosa rara?
9 De tus preguntas sobre gatos, respondidas científicamente.
youtube.com

imagenes
hoppip.tumblr.com


  Science preguntó a sus lectores y colegas algún comportamiento felino que quisieran que les explicaran y nos pusimos a buscar respuestas. Hablamos con John Bradshaw, un conocido experto en gatos y autor de Cat Sense (Allen Lane, 2014) – y esto fue lo que nos dijo.
1. “¿Porqué a los gatos les gusta tanto sentarse en cajas?”
fotos
Grase / Getty ImagesSe trata de sentirse seguros y de tener un buen punto de observación. “Cuando un gato descansa quiere sentirse protegido, pero también necesita tener alguna manera de ver,” dice Bradshaw.
El ha hecho experimentos con animales de refugios para averiguar qué tipo de cajas preferían los gatos recién llegados al refugio. Resulta que las cajas volteadas al revés con orificios son los favoritos. “El gato se mete y por un rato ve hacía afuera por las perforaciones,” dice Bradshaw. “Cuando el gato ya tiene más confianza, podría descansar sobre la caja, especialmente si está en una esquina.”
La otra cosa sobre las cajas es que con frecuencia son adquisiciones nuevas y temporales al territorio de tu gato. “Es su instinto natural el explorar lo nuevo, así que brincan de inmediato en la caja y se acomodan.”
Ese instinto podría ser también la causa de porqué los gatos pareciera que dan vueltas y se sientan cuando dibujas una en el piso. “Para entender lo que pasa dentro de la cabeza de un gato hay que recordar que los gatos usan sus orejas y narices mucho más que nosotros, así que lo que para nosotros es sólo un círculo puede no serlo para el gato,” dice Bradshaw. “El gato podría estar interpretándolo como “Aquí hay un lugar en el piso que no huele como hace cinco minutos; iré a sentarme a ver qué pasa.”
(Pero en esto del círculo también podría haber un poco de distorsión en la confirmación, advierte Bradshaw. Si dibujas un círculo y tu gato no entra y se sienta en él, probablemente no se lo digas a nadie en Internet, ¿verdad?)

2. “¿Porqué a mi gato le encanta el olor de mis pies?”

gatos
iheartcatgifs.tumblr.com“Esto podría ser un hábito que ha sido enseñado al gato por accidente,” dice Bradshaw. A los gatos jóvenes, en especial, pueden parecerles interesantes las manos y los pies por su tamaño y porque se retuercen.
“Los pies y las manos pueden ser del tamaño de otros gatos,” dice Bradshaw. “Así que muchos gatos se sienten fascinados por ellos, especialmente pies descalzos, y se abalanzan contra ellos e intentan jugar casi como si fueran otro gato.” Algunos gatos crecen y dejan de hacer esto, y otros se desaniman porque los dueños no quieren que los molesten constantemente - pero algunos mantienen el hábito hasta la edad adulta.
Podría tener que ver con el olor - los gatos tienen un sentido del olfato más desarrollado que nosotros, y tienden a investigar cualquier cosa que huela diferente a o que están acostumbrados - pero es más probable que sea porque se retuercen y los esquivan.

3. “¿Mi gato de verdad me quiere o sólo está tratando de obtener comida?”
bonitos
giphy.com

9 De tus preguntas sobre gatos, respondidas científicamente.
Thinkstock


 
Puedes respirar tranquilo: “Los gatos si aman a sus dueños,” dice Bradshaw.
Y esto lo demuestran de dos maneras: frotando su cabeza en tu pierna (o a veces en un pierna de una silla), y lamiéndote. Esas dos son cosas que los gatos hacen a otros gatos para demostrar su afecto y ser amigos - no porque quieran algo.
Pero vale la pena recordar, que los gatos son fundamentalmente animales territoriales y se apegarán mucho más al lugar donde viven que a la gente con la que viven. “Es un legado de cuando eran animales salvajes,” dice Bradshaw. “Lo más importante es tener un lugar seguro para descansar y un territorio conocido para cazar, de otra forma o te comen o te mueres de hambre. Aún conservan eso.”

4. “¿Porqué mi gato anda corriendo a las 3 am?”

imagenes
catgifs.orgLa respuesta corta es: porque quieren.
Los ancestros de los gatos domésticos modernos, el gato salvaje africano [Felis silvestris libyca), es nocturno. Los gatos domésticos ahora son muy flexibles en sus patrones de sueño, pero en general son más 24/7 que nosotros, dice Bradshaw, y toman siestas en lugar de dormir por períodos largos.
“Naturalmente, están despiertos por un período de tiempo durante los momentos más interesantes del día o de la noche,” dice. “Luego se duermen un par de horas, despiertan y hacen algo, y así.”
Así que si te duermes mientras tu gato está dormido en una silla, y lo encuentras en la misma posición al despertar, lo más probable es que se haya levantado y tenido algunas aventuras nocturnas de las que ni te enteraste.

5. “¿De dónde viene el ronroneo de un gato y que me está diciendo”?
fotos
Lolostock / Getty ImagesHay tres tipos de ronroneo: uno es muy común, y los otros dos son más raros. Son creados por los músculos de las cuerdas vocales de los gatos que hacen que suenen.
Oyes el más común cuando tu gato está felizmente sentado en el sofá junto a ti, pero el gato no necesariamente te está diciendo que está feliz. “La emoción es secundaria,” dice Bradshaw. “No te están diciendo que están contentos, lo que te están diciendo es ‘Deja de moverte de repente y ponme atención.’”
De hecho, es lo mismo que te están pidiendo los otros dos ronroneos - con sonidos ligeramente distintos, pero en diferentes situaciones. El que oyes en la cocina cuando tu gato quiere comida (“un ronroneo como urgente, suena un poco a quejido, que molesta a algunas personas”). El otro se oye cuando un gato está sufriendo, los veterinarios que atienden a gatos atropellados están familiarizados con este, por ejemplo. “Es claro que le gato tiene dolor y para nada está feliz,” dice Bradshaw, “pero una vez más es el mismo mensaje: está diciendo “Cuídame.’”

6. “¿Porque a los gatos les afecta la menta gatuna?”

gatos
imgur.comEsta es una planta de la familia de la menta con un olor que aparentemente es irresistible para los gatos. Los científicos no saben exactamente cómo actúa la planta en los gatos o el porqué la evolución ha mantenido esa versión del gen que los hace estar locos por ella. Sólo aproximadamente a un tercio de los gatos domésticos les afecta, mostrando una combinación de comportamiento alimenticio y de conducta sexual femenina, y unos pocos estudios demuestran que también afecta a gatos grandes.
No parece tener ningún beneficio duradero en ninguno de ellos. “Probablemente fue útil para algún ancestro lejano del gato,” dice Bradshaw. “Pero ahora es sólo una rareza y nada más.”
Sin embargo, es útil para dueños de gatos (o cuidadores en los zoológicos) que quieren distraer a un felino por un rato.

7. “¿Porqué mi gato se sube y se baja antes de acomodarse en mis piernas?”
bonitos
Eugenio Marongiu / Getty ImagesLos gatos que han sido criados a mano algunas veces hacen este tipo de amasado a sus dueños. “Este es el movimiento que hacen los gatos para estimular la leche de su madre,” dice Bradshaw, y algunos gatos nunca pierden la idea de que su dueño es su madre, así que lo hacen aunque nunca vayan a obtener leche.
Una segunda posible explicación es que tu gato esté tratando de marcarte. “Hay pequeñas glándulas odoríferas entre los dedos de los gatos, y ellos pisan y rascan cosas para dejar su olor,” dice Bradshaw.
Pero si siempre lo hacen antes de sentarse, probablemente sólo estén preparándose su cama. “Esto es algo que harían por instinto si estuvieran sentándose en algún tipo de planta,” dice Bradshaw. “Obviamente un sofá no va a estar cubierto de hojas ni nada por el estilo, pero de todos modos lo hacen.”

8. “¿Porque a mi gato no le gustan algunas personas desde el primer momento, pero ama a otras?”

9 De tus preguntas sobre gatos, respondidas científicamente.
weknowmemes.comLas preferencias de los gatos pueden variar mucho cuando se trata de gente nueva: Algunos tendrán mucho interés en conocer a todos lo que visiten tu casa, otros son mucho más tímidos y se esconden. Pero si hablamos de un gato que parece feliz de conocer a algunos pero claramente odia a otros, es más difícil de explicar - pero podría tener que ver con el pasado del gato.
“Algunos gatos son muy delicados de a quien se acercan y cada gato tiene sus razones,” dice Bradshaw. “Probablemente sea algo que les pasó cuando eran pequeños.” Por ejemplo, si el gato estaba enfermo cuando alguien con un cierto olor estaba cerca cuando era pequeño, la gente nueva con olor similar no les gustará aún años más tarde.
Lo principal es que seguramente no es culpa de la persona, y tu gato no le sabe algo a tu amigo que misteriosamente le cae mal.

9. “¿Porqué el gato del vecino se me queda viendo a través dela ventana en las noches, pero sale corriendo si lo veo. Es un espía?”
imagenes
Andreyes / Getty ImagesPara los gatos el que se les queden viendo es una amenaza, y cuando dos gatos se ven fijamente, uno de ellos siempre se alejará. Así que el gato del vecino probablemente esté interpretando tu mirada como diciendo “No soy un animal amistoso”, y por eso huye.
Y porqué el gato te está viendo, es quizá sólo porque los gatos que pasan mucho tiempo dentro de la casa con frecuencia acabarán sentados en la ventana porque es el lugar más interesante de la casa. “Los gatos se quedan ahí viendo por la ventana todo el tiempo,” dice Bradshaw. “No creo que le gato deliberadamente esté tratando de mirarte fijamente.”

0 comentarios - 9 De tus preguntas sobre gatos, respondidas científicamente.