epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El pionero de la fotografía urbana

El pionero de la fotografía urbana
fotografias



imagenes


Wilkes-Barre tiene una población de poco más de 40.000 habitantes y forma parte del nordeste de Pensilvania, una región metropolitana donde viven unas 560.000 personas. Estas cifras parecen ridículas en comparación con el gran número de imágenes que el fotógrafo Mark Cohen ha ido recogiendo en las últimas cinco décadas por las calles de esta ciudad del cinturón industrial de Estados Unidos, ya que calcula que todavía le quedan más de 800.000 negativos sin revelar.
fotos
'Bandaged Boy on Bike' (agosto de 1998).
Aunque nunca dejó su ciudad natal para acosar a galeristas de Nueva York o matricularse en un programa de máster, Cohen es uno de los pioneros poéticos de la fotografía callejera. Su estilo invasivo e impulsivo se ha convertido en una práctica estándar en la fotografía de calle, mucho después de haber presentado una de sus primeras exposiciones en el MoMA en 1973 (cuando Cohen tenía solo 30 años). 
Su metodología ha sido desarrollada en la era digital por uno de los favoritos de Instagram,Daniel Arnold, y es algo que no pasa desapercibido para Cohen. "Si miras la publicidad enVogue, puedes ver un montón de fotos que se parecen a las que hubiera hecho yo hace 30 o 40 años", nos cuenta durante nuestra conversación telefónica. "En el New York Times, todo el tiempo vemos fotos donde aparece gente con la cabeza cortada. Cuando yo empecé a hacer eso, parecía algo extremadamente radical, pero ahora es algo muy común".

pionero

'Boy in Yellow Shirt Smoking' (1977).
A pesar de sus permanentes influencias y trabajo prolífico, nunca se había hecho una retrospectiva de su obra, hasta ahora. Frame, un nuevo libro publicado por la University of Texas Press, presenta más de 250 imágenes emocionales y agresivas de Cohen, que tomó en los tiempos en los que Wilkes-Barre parecía el salvaje oeste americano.
"Es más amplio que cualquier otro libro que haya hecho antes porque incluye fotografías en color y en blanco y negro, además de contar con casi 100 fotografías nunca antes publicadas", confiesa. Con motivo de la publicación de Frame, nos pusimos en contacto con Cohen para que nos explicara más cosas del libro.
fotografia urbana
'Upside-Down Girl' (1974).
¿Al seleccionar las imágenes para Frame, viste algo nuevo en ellas?
Una vez vi el libro impreso, me apeteció añadir ciertas fotografías que había hecho en varios viajes. El 99% de mi trabajo estuvo siempre centrado en Wilkes-Barre o Scranton, pero quise añadir fotos que había hecho en viajes a España, Irlanda y México. Introduje algunas de esas imágenes a la colección y creo que realmente tienen una fuerza especial en medio del trabajo que hacía en esas pequeñas ciudades.
El pionero de la fotografía urbana
'Boy's Hand and Faces' (Madrid, 1968).
Te mudaste a Filadelfia hace unos tres años. ¿Han cambiado tus métodos de fotografiar en tu nueva ubicación o a través del tiempo?
Todo sigue siendo muy parecido. No vine aquí para hacer fotos del Liberty Bell; hago fotos de botellas rotas, grietas en la carretera, detalles de la arquitectura, el codo de una persona, es todo muy similar a lo que estaría haciendo en Scranton o Wilkes-Barre. 
He acumulado un gran cuerpo de trabajo durante estos tres años en Filadelfia y estoy pensando en hacer una exposición con las nuevas imágenes que he hecho aquí. Si observas estas fotos junto con las que hice hace unos 20 años puedes ver las similitudes. Incluso llevo haciendo impresiones del mismo tamaño, 40 x 50 cm, durante casi 50 años. Es casi como utilizar el mismo alfabeto.

fotografias

'Girl Holding Blackberries' (1975).
Me atrae mucho la ropa que aparecen tus imágenes. En algunas de las fotografías anteriores hay un montón de telas con estampado de pata de gallo, de leopardo y suéteres gruesos. ¿Qué es lo que te llama la atención de ese tipo de prendas?
Un montón de fotos son de viejos con abrigos. No se trata de moda, sino más bien de la historia: este tipo está en las últimas; tiene unos 75 años y está en un callejón de Wilkes-Barre o caminando por la calle y solo le hice una foto de los botones de su abrigo o de su mano en el bolsillo. 
No son fotografías; se trata de los lazos y la protección. Son tipos que de algún modo están en un punto de su vida delicado y este tipo de imágenes se reparten por todo el libro. Frametiene también una línea autobiográfica que es muy difícil de explicar incluso para mí, pero trata sobre la vida. Eso es lo que pasa con esos tipos viejos; todo el mundo se ve a sí mismo avanzando en el tiempo.
imagenes
'Man and Food Bag' (septiembre de 2001).
¿Qué esperas que la gente se lleve de este libro?
Creo que una de las cosas claves que demuestra el libro es que puedes construir todo un cuerpo de trabajo a partir de una pequeña ciudad y que no es necesario irte hasta Nueva York o París para trabajar como artista. Todo ese trabajo está hecho a unos 8 ó 16 kilómetros de mi casa,que la zona que conozco mejor.
Hay que enseñar lo que uno sabe y eso es una de las cosas principales que se ve en Frame. El vocabulario de esas imágenes es muy amplio; hay fotos de rodillas y abrigos y de copos de nieve. Hay un montón de cosas, un montón de variedad y todo ello sale de esa pequeña ciudad. Iría a Nueva York para enseñar las fotos a la gente, pero no trabajaría en grupo. Nunca fui a la escuela ni estudié ningún máster, es algo que evolucionó en mí de forma natural con mis propios mecanismos.
Puedes conseguir Frame aquí

fotos

'One Red Glove' (1975).

pionero

'Hand Covering Mouth' (1971).
fotografia urbana
'Girl and Man at Road' (1975).

El pionero de la fotografía urbana

'Knife Seller' (España, 1968).

fotografias

'Two Young Women at Fence' (Londres, 1975).



imagenes
O!
fotos


Mis Ultimos Post.
http://www.taringa.net/FacilRapido/posts

pionero

fotografia urbana

El pionero de la fotografía urbana

1 comentario - El pionero de la fotografía urbana

TheDrugo +2
Boy in Yellow Shirt Smoking, alta foto papu, no se sabe que camaras o lentes uso?,salu2
FacilRapido
los estudiosos sabran mas del tema.