epespad

Ilustraciones que retratan nuestra generación perdida.

Ilustraciones que retratan nuestra generación perdida.






Ilustraciones que retratan nuestra generación perdida.






A principios del siglo XX, la famosa mecenas y artista Gertrude Stein le dijo a su amigo Ernest Hemingway “Son una generación perdida”. Esta frase se popularizó entre los escritores y pronto fue así como se le llamó a una generación de escritores estadounidenses que vivieron en Europa durante esa época.


La generación perdida causó eco hace cien años, pero parece que un siglo después de su surgimiento, hay una nueva generación que se ha ganado ese nombre. No se refiere sólo a un grupo de escritores, ni sólo a estadounidenses; se refiere a toda la gente que no tiene referencias de las generaciones pasadas… esa que hoy se encuentra perdida.




datos


Mundo


tips



Generación perdida, por lo menos es lo que podría pensar Javier Rubín Grassa, artista madrileño con residencia en Barcelona.


Sus ilustraciones pretenden retratar a la juventud “moderna”, la de hoy. Esa que nació en un mundo en el que las computadoras parecían aviones y que en pocos años las vio transformarse en veloces y compactas máquinas; esa generación que vio el nacimiento de las redes sociales y que poco a poco ha sido consumida por el estilo de vida del like y el dislike.



ilustraciones


imagenes


fotos



“Sufrimos una búsqueda incesante de aprobación por nuestros congéneres, amigos, familiares, amantes o personas que queremos sorprender. Incluso con intención de llegar a más gente desconocida.


La generación del Like, buscamos llamar la atención, demostrar que somos diferentes, que los demás nos aprueban y admiran de alguna manera, porque si no, no encajaríamos en este engranaje en el que mi historia pasa al segundo plano y mi six-pack al primero”.




historia


arte


dibujos



Javier Rubín Grassa habla de una insufrible e irreal obsesión que tenemos con algo que ni siquiera es tangible. Los likes, los favs, los corazones; hemos cambiado la experiencia real por la virtual pero hemos creado toda una cultura del sufrimiento (por encima del goce) intentando llenar nuestras expectativas a costa de los demás.


Nuestros viajes tienen que ser documentados, editados y filtrados para luego ser compartidos; y eso es sólo el inicio. A partir de ese momento deja de ser un buen viaje hasta que los otros lo noten y, ya sea por envidia, felicidad o indiferencia, demuestren que están enterados y que aprueban el viaje por medio de un botón virtual.



curiosidades


Ilustraciones que retratan nuestra generación perdida.


datos




Siglos de cultura se resumen en las fotos que subimos a las redes sociales. Esa frase que publicamos en nuestros muros es lo que nos define, ya no es el libro completo. Hashtags, menciones, compartidos…


Somos lo que los otros deciden que somos; ser ignorados nunca ha sido tan malo como en la actualidad.




Mundo



tips




Las imágenes de Grassa ilustran una generación en busca de una identidad perdida. La pasiva o explosiva reacción que tenemos contra el amor, la máscara que esconde nuestra verdadera personalidad, nuestro intento de vivir una realidad y de luchar contra ese monstruo que no nos deja salir del mundo digital.



ilustraciones



imagenes



fotos




El artista declara que nuestra vida no se adecua a lo que nuestros padres y abuelos nos enseñaron y que vivieron. Hay una brecha, invisible pero latente en la que ellos lograron las cosas de cierta forma: aprendieron, hicieron, trabajaron duro y lo lograron. Nosotros no podemos darnos ese lujo.


Sobreexplotación, más oferta que demanda, hipersensibilidad, conciencia ambiental, veganismo y más. Términos que antes no significaban mucho, pero reglas bajo las que hoy nos regimos. Incluso el amor es explorado por sus realistas, profundas y yuxtapuestas ilustraciones.


Las siguientes obras muestran las distintas veces que uno se enamora, las distintas ocasiones en que recibimos y perdemos el amor de múltiples personas:



historia



arte



dibujos



curiosidades




Ilusos, soñadores, egocéntricos, consientes, caritativos, envidiosos. Más que una generación perdida parecemos la generación de la contradicción.


Tal vez nos falta madurar y establecer un pensamiento definitorio, pero tal vez ya lo hemos hecho y eso es lo que somos, un conjunto de mundos e ideas que pueden transformarse en cualquier momento.


Quizá somos quienes buscan cambiar las cosas y derribar un sistema que por años pareció funcionar y que hoy es obsoleto.


Tal vez no somos la generación perdida, tal vez somos una generación que no se da por vencida y que continúa buscando alternativas.




Ilustraciones que retratan nuestra generación perdida.










Muchas gracias por tu visita.





datos


Mundo

Comentarios Destacados

juanchinreina +15
Estamos tan perdidos que nos dejamos llevar por cualquier ilustración pseudo-intelectual.

15 comentarios - Ilustraciones que retratan nuestra generación perdida.

c2dlee +1
Parece que lo muestra el artista también es la contradicción que han sufrido los artistas por siempre, hay arte bueno que pasa desapercibido y normal que va a la cumbre, no se sabe como pasar la brecha que pasa de uno a otro. Saludos :¬)
Kadhiel +4
No creo que seamos una generaciòn perdida, porque ellos pudieron hacer y deshacer, y que nos toca a nosotros?, recoger los platos rotos, arreglar sus problemas, la sociedad se comenzó a degradarse en los 60's y ahora me culpan de vivir en un mundo asi.
almadecuervo
@Kadhiel jajajaj NO, precisamente el indiscriminado exceso de tecnología significa que estamos pasado por un colapso social que a finales de este siglo acabara con nuestra civilización. Pero veo que estás atrapado, sedado por la falsa facha.
Kadhiel
@almadecuervo tu mismo te condenas
almadecuervo
@Kadhiel Nosotros nos condenamos.
desbrozado
Buen post, hay que buscar nuevos horizontes y renovarse +10 y recomendado
dmga18 +5
Te falto esta, Papu!
tips
xdth92 +1
Solo vi un celular en este peudoartista
Ya lo superan
qwe5284 +3
Pseudoartista falopero
matute0799 +3
una chota no entendi un carajo !
kenshin0912
Cada generacion va a ser muy diferente de la siguiente y a cada generacion pasada le parecera mal la nueva, eso siempre ha sido asi, cual es el punto?
danilo1333
que mariconada, no somos una generación perdida, somos una generación de malcriados, la verdadera generación perdida ( a nivel global) fue la que se tuvo que bancar las dos guerras mundiales y la crisis del 29, buena parte del talento y la vida de esas generaciones se perdió, los problemas de soledad, superficialidad y búsqueda de identidad no son ni de cerca comparables a eso
santoescarlata +1
Acá representó a un porteño cheto oligarca vegano trolo que votó al Pro y está arrepentido. Se puede ver con claridad el gesto de frustración y arrepentimiento del votante promedio de Cambiemos. Por si fuera poco, tiene un bonete, como si fuese el estúpido de la clase al que mandan al rincón por bruto e ignorante.

imagenes