epelpad

Los mapas de metro más difíciles del mundo







Los mapas de metro más difíciles del mundo






En 1843, el ingeniero inglés Charles Pearson propuso, como parte de un plan de mejora urbanística, la construcción de un tren metropolitano subterráneo. Su idea no solo permitía transportar grandes cantidades de pasajeros con rapidez, sino que al discurrir bajo tierra no complicaba el tráfico y acortaba distancias.








Desde entonces, las principales ciudades del mundo han encontrado en el metro una gran solución para conectar sus centros turísticos, zonas de negocios y barrios residenciales, moviendo un considerable número de personas que, de otra forma, sería imposible.







A pesar de ello, la política expansiva de este medio de transporte ha terminado complicando lo que en inicio era una idea sencilla, convirtiendo los trazados de las líneas de metro en auténticas galimatías.


Y no es una exageración. El estudio realizado por los investigadores Riccardo Gallotti y Marc Bartolomé de la CEA-Saclay en Francia y la Mason Porter de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, indican que la complejidad de los mapas de metro superan nuestro límite cognitivo. Es decir, dan tanta información en tan poco espacio que nuestra mente no consigue entender nada.







Los investigadores midieron la respuesta cerebral de varios sujetos de estudio, y el esfuerzo cognitivo que sufrían para planificar un viaje estándar con transbordo en cada una de estas ciudades.


Los resultados indicaron que el mapa de metro de Nueva York es el más complicado, mientras que el de Hong Kong es el más sencillo. Nada tiene que ver esto con la calidad del servicio, sino con la dificultad para los pasajeros de planificar sus itinerarios.









1. Ciudad de Nueva York







El sistema de metro de la ciudad de Nueva York comenzó a construirse en 1904 y tiene el “honor” de ser el más complicado del mundo. No obstante tiene también el mérito de ser uno de los más grandes (1361 km de vías y 475 estaciones) y con mayor volumen de pasajeros, (unos 5.086.833 de usuarios al día).


Por último destacar que gran parte de su trazado está condicionado por la geografía de Nueva York y sus islas, así como por la proximidad al mar.







2. París







La primera línea fue inaugurada el 19 de julio de 1900, desde entonces el metro ha crecido hasta alcanzar 232 kilómetros de vías y 300 estaciones.







3. Tokio







Por si el idioma fuera poco, el mapa de metro de Tokio no ayuda. Y este es el modelo simplificado y reformado, deberían de ver el antiguo formato.


A pesar de ello, el metro de Tokio fue inaugurado en 1927 y es el segundo más usado del mundo, con 250 millones de pasajeros al año.







4. Londres







Es el metro más antiguo del mundo (1863), posee 275 estaciones y 408 kilómetros de recorrido en 12 líneas de metro que se enredan y entrecruzan hasta el infinito.







5. Madrid







Inaugurado en 1919 por el Rey Alfonso XIII, el metro de Madrid cuenta con 294 kilómetros distribuidos en 12 líneas y 301 estaciones. De estas últimas, 201 son simples y, las otras 100, mantienen correspondencias con varias líneas, lo que complica mucho su interpretación.







6. Barcelona







El trazado de metro de la ciudad condal no es menos lioso que nuestros primeros 5 puestos. Sus 11 líneas se completan con 7 de tranvía y 2 de funicular, lo que provoca que los turistas se pierdan irremediablemente.







7. Metro Moscú







Fue inaugurado en 1935, siendo el primero del mundo por densidad de pasajeros. Tiene 200 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 333,4 kilómetros (tercero en el mundo después de Londres y Nueva York) con 12 líneas.







8.Seul







El metro de Seul fue inaugurado en 1974 y desde entonces ha crecido sin control, con 9 líneas y 282 kilómetros. Sin embargo es famoso por su lentitud, ya que tiene proporcionalmente muchas paradas para tan pocos km de recorrido.







9. Shanghái







Aunque comenzó su funcionamiento en 1993, en 2013 ya contaba con 439 km de longitud, 12 líneas y 289 estaciones en total.







10. Ciudad de México







Perderás más de un tren mientras te ubicas en este monstruoso mapa.







11. Berlín







Comenzó a construirse en 1902, pero su desarrollo y recorrido está muy condicionado por la división de la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy, aunque su trazado es confuso, es uno de los más funcionales y seguros del mundo.







12. Chicago







Unos abusan de los cruces e intercambiadores, mientras que Chicago casi prescinde de ellos. Sus siete líneas se unen en un cuadrilátero en el centro de la ciudad lo que provoca que, aunque el recorrido de los trenes sea rápido, el viajero se vea obligado a recorrer muchos kilómetros extra para llegar a su destino.







13. Osaka







Inaugurado en 1933, en la actualidad son ocho líneas de metro las que recorren 129,9 kilómetros en 123 estaciones. Sí, casi una estación al kilómetro, lo que lo convierte en algo lento.







14. Beijing







Pueden imaginar que los asistentes a los Juegos Olímpicos de 2008 pasaron más de un quebradero de cabeza tratando de encontrarse.







15. Hong Kong, el más sencillo







Hay ciudades que han optado por un trazado de metro sencillo y ágil, priorizando largas distancias y pocas paradas para mayor rapidez.


El viajero debe por tanto completar a pie su viaje pero, incluso con ello, el tiempo de trayecto es menor que el de metros con muchas líneas, transbordos y demasiadas paradas.


Esa sencillez y filosofía se refleja en su mapa visual, que permite ubicarse de forma clara y planificar un trayecto en segundos.


El metro de Hong Kong comenzó a construirse en 1910, tiene 10 líneas, 175 kilómetros de vías y 87 estaciones. Es rápido, su mapa es sencillo de interpretar y da servicio a más de 3’8 millones de personas al día.
















Muchas gracias por tu visita.





datos


Comentarios Destacados

radioaspen +18
El mas sencillo no es Hong Kong, es:

mapas

Mauri no quería hacer subtes para no marearnos como en las grandes ciudades del mundo, gracias Presidente!
arturoart85 +2
@ranixon Ya casi llega... la estacion de cordoba hace tiempo la veo hecha (desde afuera)... me referia a q la D, de Jose Hernandez a Congreso de Tucuman vaya a la A
Luudin
Es verdad, me acuerdo que construiamos 8 estaciones por año antes de Macri
lex48 +1
tips
Guadalajara, México
ciudades
Toronto, Canadá

14 comentarios - Los mapas de metro más difíciles del mundo

ranixon +7
¿Quien no conoce el mapa de Moscú?

imagenes
Arnem +5
me lo aprendi en Metro 2033
fotos
lauracri
metro last light
marcotss02
Metro last light
Bortrex +1
claaaro, comparando con bbaa! historia
ACDC23 +2
ese es re viejo, no esta ni la estacion tronador de la linea B
kenshinhyuuga +2
Te falta la linea H, tiene como 8 o 9 años ese mapa, de la época de Ibarra por lo menos. Ademas a la linea A le faltan como 6 estaciones.
ilgroxo
Tampoco son taaaan dificil el de berlin me fue mas dificil de saber como funcionaba porque tienen metro y tren junto
marcotss02 +2
Soy yo o son mis ojos pero el de tokio parece circuito impreso

curiosidades
Aleex00Z +2
Seriusly... Ninguno de estos mapas de metro tiene una mínima dificultad, solo tienes que concentrarte en dos puntos y omitir todas las líneas y estaciones que te resultan inútiles.
No me malentiendas, es un buen post, pero con título y premisa inadecuada.
Enz_Gil
Realmente es algo fácil manejarse con los metros
tenés que tener punto de inicio y uno final, después buscás líneas que te sirvan

En todo caso son cosas complejas que nuestro cerebro comprende sencillamente.
Mistertuabuela +1
Sabia que le iban a sacar la mierda al Subte porteño antes de entrar al post..
buen post reco
SSCygnusX
asi es el metro donde vivo es bastante simple pero puede que alprincipio se confunda uno
info