epelpad

50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 9)

50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 9)

ciudad



Link a la parte 8:








Una imagen aérea de 1943 donde se puede ver al centro la fábrica de loza El Ánfora, que hoy es una tienda Chedraui. Del lado derecho está la Penitenciaría de Lecumberri, que ahora es el Archivo General de la Nación, con su antiguo patio de ejercicios, luego transformado en jardín. La curva arbolada es el Gran Canal del Desagüe, y a la izquierda se ve el canal que ahora es la avenida Iztaccíhuatl; en el fondo se aprecian los llanos de Balbuena.

Imagen: ICA/Aerofoto 

taringa




Un grupo de jóvenes pasan el rato en los jardines conocidos como "Las islas" de la Ciudad Universitaria a mediados de 1969. En el fondo se aprecia la Biblioteca Central. Una escena que prácticamente no ha cambiado hasta la actualidad.

Imagen: "Mexico, a world of color"

fotos




La fila para entrar al cine Olimpia, en la calle de 16 de Septiembre, a mediados de los años ochenta. La marquesina anuncia la cinta "Lo negro del Negro"; esta sala fue inaugurada en 1921, y actualmente sobrevive la estructura transformada en espacios comerciales.

Imagen: El Universal

megapost




Un niño pasea en burro frente a la construcción casi finalizada del Estadio Azteca. En esta imagen de mediados de los sesenta se alcanzan a apreciar los alrededores despoblados.

Imagen: Life Magazine

ciudad de mexico




Vista parcial del estacionamiento de Liverpool Insurgentes, en la esquina de Oso y Parroquia, en los años setenta. Al fondo se distingue la famosa escultura “Tú y yo” de Mathias Goeritz, ubicada por varias décadas en una vecina agencia de automóviles Renault, cuyo espacio ocupa actualmente un centro comercial. Esta escultura fue donada a finales de los años ochenta a la UNAM, y se mantiene en pie muy cerca de la estación del Metro Universidad.

50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 9)




La avenida Juárez, captada desde la Alameda Central en la década de los setenta. Al centro está el antiguo templo de Corpus Christi, y alrededor se encuentran los edificios del llamado Conjunto Alameda, con el hotel del mismo nombre del lado derecho. Dichos inmuebles resultaron afectados por los sismos de 1985 y fueron demolidos posteriormente; hoy en su lugar se encuentra la Plaza Juárez.

Imagen: Colección particular

mexico




Una manifestación avanza sobre la calle de 5 de Mayo alrededor de 1953. Entre otros detalles, se aprecia el antiguo Cinema Palacio anunciando la cinta "Lili" en la marquesina; a la izquierda está el Edificio Woodrow, construido en 1922, y a la derecha del cine destaca el Edificio París, de 1907, en la esquina con Motolinía.

Imagen: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación - UNAM

imagenes




En los primeros años del siglo pasado, igual que hoy, un grupo de ciclistas se reúnen en la glorieta del Caballito para iniciar una "rodada" por las calles de la ciudad. Del lado izquierdo destaca la casa de Ignacio de la Torre, que más tarde albergó al diario El Heraldo de México y a la Lotería Nacional, y finalmente fue derribada para construir el edificio El Moro. Al fondo, la construcción más alta aún existe en la calle de Rosales.

Imagen: INAH

historia




Un grupo de transportistas realizan un mitin en la calle de Tacuba, frente al Palacio de Minería, alrededor de 1953. Esta fotografía nos permite apreciar varios modelos de autobuses, además de los automóviles de la época.

Imagen: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación - UNAM

historicas




El Paseo de la Reforma, visto hacia el poniente desde el Monumento a Cuauhtémoc alrededor de los años veinte. Esta obra fue realizada por Miguel Noreña y Francisco Jiménez, y se inauguró en 1887; al fondo se aprecia el Ángel de la Independencia, construido para las fiestas del Centenario. 

Imagen: Col. Villasana-Torres 

distrito federal




Una pareja camina por la concurrida avenida Balderas en los años sesenta. Al fondo se ve el edificio de la H Steele, en la esquina con Juárez, que desapareció tras los sismos de 1985; en su lugar hoy se levanta la sede de la Cienciología. El de enfrente tampoco existe en la actualidad.

Imagen: Life Magazine

ciudad




La entrada del cine Ajusco durante una inundación en la década de los cincuenta. Esta sala estuvo en la acera oriente de la Calzada de Tlalpan, muy cerca del actual Metro Portales; hoy en su lugar se encuentra un terreno baldío, junto al edificio de la papelería Dabo.

Imagen: El Universal 

taringa




La tienda de abarrotes “La buena fe”, ubicada en la esquina de Alfarería y Peluqueros, en la colonia Morelos, hacia 1920. Esta manzana era ocupada por una vecindad conocida como la "Casa Blanca", que resultó afectada con los sismos de 1985 y fue reconstruida como unidad habitacional.

Imagen: INAH

fotos




Haciendo juego con la época y la misma Zona Rosa, así lucía la llamativa casona porfiriana en la que se encontraba la tienda Gucci, en la esquina de Hamburgo y Amberes, a finales de los años sesenta. Este inmueble se conserva hasta la actualidad a unos metros de la famosa Plaza del Ángel, conocido punto de venta de antigüedades.

Crédito: “México turismo”

megapost



El edificio del Hotel Presidente Chapultepec en la década de los ochenta, con el logo del chapulín que lució por varios años. Este diseño fue ideado por Lance Wyman para estar en armonía con el entorno, y vincular el rico pasado histórico de la zona con este proyecto comercial, obra de los arquitectos Juan Sordo Madaleno y José Wiechers. A la derecha se aprecia el terreno donde más tarde se construyó el Hotel Nikko, hoy Hyatt Regency.

Imagen: "¡México ...Hoy!"

ciudad de mexico




La vista desde el antiguo Restaurante Chapultepec hacia el Castillo, captada por el fotógrafo Charles B. Waite a inicios del siglo pasado. Esta estructura se encontraba a un costado del actual Monumento a los Niños Héroes, y hoy el espacio forma parte del Museo de Arte Moderno.

Imagen: Southern Methodist University

50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 9)




Una escena cotidiana en las afueras de una tlapalería ubicada en Manuel José Othón y la Calzada del Niño Perdido, hoy el Eje Central, alrededor de 1935. El inmueble de la esquina aún existe, con un piso agregado, y en él se alcanza a ver un anuncio del cercano cine Titán.

Imagen: INAH

mexico




Vista de la sucursal de París Londres, “la gran boutique”, en el entonces recién inaugurado Centro Comercial Perisur a inicios de los años ochenta. Al desaparecer la popular tienda, se estableció aquí mismo la efímera Class y posteriormente Suburbia.

Crédito: “Guía Ciudad de México”

imagenes




La solitaria calle de Manuel Villalongín en 1934, casi desde el cruce con Río Lerma, pocos años antes de que dejara de funcionar la Estación Colonia del ferrocarril. En esta foto se puede ver un lado de la misma, y al fondo el edificio principal; en su lugar hoy están el Monumento a la Madre y el Jardín del Arte. La manzana en primer plano era un área verde, y la casa que se ve a la derecha ya no existe.

Imagen: INAH

historia




La estación del Metro San Antonio Abad en construcción alrededor de 1969. La línea 2 fue inaugurada entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre de 1970 en el tramo de Tacuba a Tasqueña; en el fondo de la imagen se alcanza a ver el edificio que estuvo entre la Avenida del Taller y la calle de Manuel José Othón, y que resultó muy afectado por los sismos de 1985.

Imagen: El Universal

historicas




La calle de 5 de Mayo a la altura del cruce con Isabel la Católica en una fotografía de los años ochenta. A la izquierda se aprecia el Hotel Gillow, además de otros inmuebles que permanecen con pocos cambios hasta nuestros días.

Crédito: "Imágenes de México"

distrito federal




Imagen de la década de los setenta donde aparece el restaurante Vips ubicado en la esquina de las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo. El interior no se quedaba atrás en cuanto al diseño. A pesar de los años y la transformación de la zona, el restaurante sigue en pie con una imagen renovada. 

Crédito: “Departamento de Turismo”

ciudad




Una romería por las fiestas patronales en torno a la Basílica de Guadalupe a principios del siglo XX. Las aglomeraciones que para este tiempo ya provocaba el fervor guadalupano llevaron a las autoridades a idear un plan de reordenamiento urbano en la zona, que culminó con la creación del llamado Atrio de América en los años cincuenta. Para lograr esta ambiciosa empresa se modificó el espacio, y en cierto modo también la identidad misma de la antigua Villa de Guadalupe.

Imagen: Archivo Fotográfico Manuel Ramos

taringa




El Cine Insurgentes, ubicado en Insurgentes y Génova, anuncia la cinta "Superman" en una fotografía de finales de los años setenta. Esta sala fue inaugurada en 1941, y fue recortada con el trazo de la glorieta del Metro; hoy este inmueble se encuentra parcialmente abandonado.

Imagen: Col. Podoboq

fotos




Vista del interior de la Dulcería de Celaya a finales de los sesenta. Los años pasan y el tiempo parece no transcurrir en este célebre espacio, que se encuentra hasta el día de hoy en la calle de 5 de Mayo.

Crédito: “Guía de México”

megapost




Una vista aérea de la Unidad Santa Fe del IMSS en 1956, un año antes de ser inaugurada. Este moderno conjunto, obra de Mario Pani y Luis Ramos, sirvió como escenario para la película "Quinceañera", de 1960, que retrata la vida en su interior. Las avenidas en primer plano son Toscanos, a la izquierda, y Roque Velasco, a la derecha; la vista es hacia el oeste.

Imagen: ICA/Aerofoto

ciudad de mexico




Vista de las oficinas de Petróleos Mexicanos alrededor de 1974. Este conjunto fue realizado por Pedro Moctezuma Díaz Infante; la Torre Ejecutiva fue construida poco tiempo después en el espacio que se aprecia en la esquina de Marina Nacional y Bahía de Banderas. 

Crédito: “Historia de México”

50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 9)




La calle de Francisco I. Madero, en el centro de Xochimilco, alrededor de 1979. A la derecha se aprecia el mercado, y en el fondo destaca la Capilla de la Virgen del Rosario, construida a finales del siglo XVIII. También son notorios los taxis Volkswagen de la época.

Imagen: Col. Podoboq

mexico




El antiguo Jardín Primavera de Tacubaya, con la estatua de Miguel Hidalgo que lo adornaba, hacia la década de los treinta. Este espacio se encontraba en lo que hoy es la avenida Benjamín Franklin, frente al cruce con la Calzada de Tacubaya, hoy el Circuito Interior; en el fondo se alcanza a ver la propiedad de la familia Meavers, donde luego se construyó la agencia de autos Bush. Detrás del jardín estuvo la terminal del ferrocarril de México a Tacubaya, y posteriormente, la estación del tranvía Primavera.

Imagen: Col. Villasana-Torres

imagenes




El Auditorio Nacional en construcción, visto desde las alturas a inicios de 1952. Este inmueble fue realizado por un equipo de arquitectos bajo la dirección de Fernando Beltrán y Puga, y se inauguró ese mismo año; para la década de los noventa fue sometido a una remodelación a cargo de Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León.

Imagen: ICA/Aerofoto 

historia




Así lucía el edificio de oficinas de Kodak México al sur de la ciudad, en la esquina de la Calzada de Tlalpan y Benito Juárez. En este espacio después se ubicó Bancrecer, posteriormente Banorte, muy cerca de las actuales instalaciones de Televisa Radio. 

Crédito: “México, país del futuro. 1974”

historicas




El edificio de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, situado en Manuel Carpio 471, en el Casco de Santo Tomás, a mediados de los años setenta. Hoy, los característicos colores guinda y blanco dominan las instalaciones y se incorporó el escudo del IPN al frente.

Crédito: “Historia de México”

distrito federal




La avenida Balderas en una fotografía de finales de los años setenta. Del lado izquierdo se aprecia el Real Cinema, ya funcionando como Telecine, y a la derecha se alcanza a ver parte del Hotel Regis, que se derrumbó con los sismos de 1985, además del estacionamiento que estuvo donde hoy se encuentra el Museo Mural Diego Rivera. Al fondo está el templo de San Hipólito.

Imagen: Col. Podoboq

ciudad




Vista del Zócalo capitalino desde el edificio de la Suprema Corte de Justicia durante una manifestación de transportistas en la década de los cincuenta. Además de los autobuses de la época, también se aprecian los tranvías que tenían su base en un lado de la plaza.

Imagen: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación - UNAM

taringa




Las obras de la construcción de la línea 3 del Metro, ya en la recta final del primer tramo, Tlatelolco – Hospital General, inaugurado el 20 de noviembre de 1970. La vista es desde el cruce de Balderas y Colón hacia la avenida Juárez; del lado derecho se encuentra el edificio de la H Steele, con su famoso reloj en la esquina, y a la izquierda el hotel Regis, donde hoy está la Plaza de la Solidaridad. 

Imagen: "El Metro de México"

fotos




Así lucía a finales de los años setenta la tienda de ropa de la marca “Etcétera” ubicada en la avenida Insurgentes, entre Coahuila y Chiapas, en la colonia Roma. Se aprecia igualmente la letra “C” del letrero de la vecina zapatería Capri, de las últimas en obsequiar paletas y un calzador de metal o un llavero en cada compra. Hoy existen otros negocios en estos sitios. 

Crédito: “Una nueva imagen de México”

megapost




La Avenida de la República, vista desde el Monumento a la Revolución hacia el centro a finales de los años setenta. Se aprecia que tanto esta vía como la calle de Ignacio Ramírez cruzaban la explanada; entre otros edificios, destacan las antiguas sedes del ISSSTE y de la Conasupo, además de la Lotería Nacional, la Torre Prisma y la Torre Latinoamericana.

Imagen: Col. Podoboq

ciudad de mexico




Una toma aérea de los años cincuenta donde se aprecian las calles de la colonia Juárez, cerca de la Glorieta de Colón. Abajo a la izquierda destaca el edificio que estuvo en la esquina de Abraham González y Atenas, donde hoy se encuentra la cantina "La trasatlántica"; más arriba se puede ver el inmueble que estuvo en el cruce con Morelos y ahora es un terreno baldío. En el ángulo inferior derecho está el cine Bucareli, y en la parte superior, el Paseo de la Reforma.

Imagen: Col. Villasana-Torres 

50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 9)




La fábrica de DM Nacional en San Juan de Aragón y sus solitarios alrededores en 1945. El canal que se ve en primer plano es la actual Calzada San Juan de Aragón; el que cruza de lado a lado hacia el centro de la imagen es el Gran Canal del Desagüe, y en los llanos del fondo hoy se encuentra la colonia Ampliación Casas Alemán. Ahora en el lugar de la fábrica hay dos unidades habitacionales; a la derecha de la foto se construyó la Unidad Morelos del IMSS, abajo a la izquierda hay un Walmart, y más atrás, la Prepa 3. La toma es hacia el oriente.

Imagen: ICA/Aerofoto

mexico




Los modelos Ford del año 1986, incluyendo el Cougar y el Thunderbird, adornan la sala de exhibición de la agencia de automóviles NASA, ubicada en la esquina del Periférico y la calle de Dolores Jiménez y Muro, en la colonia Periodista. Del lado izquierdo se alcanza a ver parcialmente el "globo" de la vecina tienda Aurrerá.

imagenes




La Torre del Reloj, ícono de Polanco, es obra del arquitecto Enrique Aragón Echegaray y actualmente funciona como galería de artes plásticas. En esta imagen de los años ochenta se aprecian los prados del Parque Lincoln y la construcción del edificio ubicado en Emilio Castelar 151, esquina con Pedro Calderón de la Barca.

Imagen: DDF

historia




El robot de la compañía telefónica Ericsson, creado para la exposición temporal de arcos publicitarios en las calles del Centro Histórico, alrededor de 1930. Este evento fue promovido por la Secretaría de Industria, Trabajo y Comercio, y tuvo gran difusión en la época; la toma fue captada por Manuel Ramos en la esquina de Madero y Bolívar.

Imagen: INAH

historicas




Vista de la Estación Colonia del ferrocarril alrededor de 1918. El edificio fue derribado hacia 1940 y en su lugar actualmente se encuentra la explanada del Monumento a la Madre, frente a la Avenida de los Insurgentes.

Imagen: INAH-SINAFO

distrito federal




La avenida Pino Suárez, vista desde el cruce con República de El Salvador hacia el norte alrededor de 1979. A la derecha está la antigua residencia de los condes de Santiago de Calimaya, que desde 1964 es el Museo de la Ciudad de México, y en el fondo se distinguen la Suprema Corte y el Palacio Nacional.

Imagen: Col. Podoboq

ciudad




La calle del General Francisco Ramírez, vista desde la esquina con Luis G. Curiel, en la colonia Ampliación Daniel Garza a mediados de los años ochenta. Al centro de la imagen destaca la casa estudio de Luis Barragán, que fue construida en 1948 y desde el 2004 está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Imagen: Larry Speck

taringa




Imagen publicitaria de finales de los años cuarenta en la que figura la casa Llano S.A., agencia distribuidora de los automóviles y camiones Ford, ubicada en Morelos 64, en la colonia Juárez. En este mismo espacio ahora se encuentra la Expo Reforma.

Crédito: “Conozca México”

fotos




Imagen cercana a 1950 de la Clínica No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar, ubicada hasta el día de hoy en la esquina de avenida Marina Nacional y Mariano Escobedo. 

Crédito: “Álbum de Oro de América”

megapost




Vista de la demolición del portal de acceso a la casa de la familia Mier, en el llamado "triángulo de Tacubaya", a finales de los años veinte. Al fondo se ve el frondoso jardín de la propiedad. A la derecha está la avenida Jalisco, y del lado izquierdo, Revolución; poco después en este mismo lugar se levantó el emblemático Edificio Ermita de Juan Segura.

Imagen: INAH-SINAFO

ciudad de mexico




El Anillo Periférico y las Torres de Satélite en una fotografía cercana a 1985. Se aprecia del lado izquierdo el antiguo logotipo de la Comercial Mexicana, además de los colores que lucían las torres, creadas por Mathias Goeritz y Luis Barragán en 1958.

Imagen: Larry Speck

50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 9)




El antiguo Parque de la Lama en una foto aérea de 1934. Este predio era propiedad del fraccionador de la colonia Nápoles, Jerónimo de la Lama, quien lo conservó como área verde; en 1941 se realizó aquí la primera exposición de la Asociación Canina Mexicana, y veinticinco años más tarde, en este lugar comenzó la construcción del fallido Hotel de México, que para 1992 se convertiría en el World Trade Center. Abajo destaca la Avenida de los Insurgentes; la toma es hacia el poniente, y la colonia Nápoles apenas comenzaba a poblarse. 

Imagen: ICA/Aerofoto 


mexico


Los invito a mis otros aportes:



25 fotos de mi ciudad, Córdoba (parte 1):




50 fotos históricas de la Ciudad de México, especial transportes:




5 comentarios - 50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 9)

Espartan1411995M
Era Pero o mejor La Ciudad de México no me decido pero mientras me decido te dejo puntos
krls_s +1
Buena info.. 10
XERMIXX +1
Exelentes Fotos, muy linda tu ciudad ! +10
bulldocer
Deberian ver el desmadre que se hace en las torres de satélite en las mañanas. Como 2 km de carros inmóviles todos los días