epelpad

Atención: Salvar al Lince!



Atención: Salvar al Lince!


Tras varios años de esfuerzo, el felino más amenazado del planeta empieza a recuperarse. Repasamos en fotografías el Programa de Conservación Ex - situ del Lince Ibérico, que complementa los esfuerzos realizados para preservar el hábitat en el que vive nuestra especie más emblemática.



El felino más amenazado

lince


El lince ibérico (Lynx pardinus) es el felino más amenazado del planeta, y entre las causas de su declive se citan la destrucción de su hábitat natural, la persecución histórica por parte del hombre, la disminución de su presa fundamental (el conejo de monte) debido a dos enfermedades víricas (la mixomatosis en los años 50 y la enfermedad vírica hemorrágica del conejo en los años 80) y, en los últimos años, el riesgo sanitario, ya que al haber tan pocos ejemplares la diversidad genética es muy pequeña, lo que les hace más vulnerables a las enfermedades.




Al borde de la extinción

Animales



A finales del siglo XX se levantaron las voces de alarma: nos quedábamos sin lince ibérico. Desde entonces han sido muchos los esfuerzos empleados en salvar a esta especie de su extinción inminente, articulándose en forma de diferentes proyectos de conservación in situ y ex situ.



Buenas noticias

naturaleza


Afortunadamente, empiezan a verse los primeros frutos de este trabajo titánico: según el censo de 2015, el último del que se tienen datos, la población de lince ibérico se ha cuadruplicado en los últimos 15 años.


¿Por qué es tan importante salvar al lince?

iberico


No se trata solo de salvar a este felino de su desaparición. El lince ibérico es lo que se denomina una "especie paraguas": esto significa que al conservar al lince, estamos protegiendo también el hábitat en el que vive – el bosque mediterráneo – y otras muchas especies que quizás no son tan mediáticas. Por ejemplo, gran parte de los esfuerzos se han focalizado en aumentar las poblaciones de conejo de monte, que como dijimos sufrieron el azote de dos fuerte enfermedades víricas.



Protegiendo al lince protegemos el monte mediterráneo

praderas


Para recuperar al lince se han designado zonas especiales de conservación y LICs (Lugares de Importancia Comunitaria) dentro de la red Natura 2000 que indirectamente han protegido al monte mediterráneo y su fauna y flora asociadas.


Control sobre otros depredadores

Atención: Salvar al Lince!


Su papel como gran depredador también ejerce un control para que no haya sobreabundancia de otros depredadores como zorros y meloncillos y, curiosamente, como consecuencia se elimina la presión sobre el conejo, su principal presa, que es a su vez el alimento básico de especies también amenazadas como el águila imperial ibérica.



Programa de Conservación Ex – situ

lince


En poblaciones tan pequeñas como la del lince ibérico, aumentan mucho los riesgos sanitarios asociados a la baja diversidad genética, y es por ello que, como complemento a los programas que se centran en recuperar el hábitat natural de la especie, se pongan en marcha proyectos de cría en cautividad para proporcionar un número suficiente de animales sanos.


Objetivos del programa

Animales


Los objetivos del Programa de Conservación Ex - situ del Lince Ibérico son dos: por un lado establecer una población de lince en los centros de cría que sea viable y permita el desarrollo de técnicas de reproducción natural y asistida. En segundo lugar, preparar individuos de lince ibérico que sean viables para su reintroducción en las áreas en las que históricamente de distribuía la especie de forma natural.



Conservar la variabilidad genética

naturaleza


En concreto, el objetivo marcado es conservar un 85% de la variabilidad genética actual durante un periodo de 30 años. Para conseguirlo es necesario contar con un núcleo reproductor de al menos 60 ejemplares (30 hembras y 30 machos)



Resultados de la temporada reproductora 2016

iberico



En la última temporada de cría se emparejaron 23 hembras dentro del programa ex – situ. Como resultado, han nacido y salido adelante tras el destete 48 cachorros de lince ibérico.







Comentarios Destacados

20 comentarios - Atención: Salvar al Lince!

NiniaPun +6
si el Ricky estuviera, les llenaba de donaciones
bayern_munich +2
"Su papel como gran depredador también ejerce un control para que no haya sobreabundancia de otros depredadores como zorros y meloncillos y, curiosamente, como consecuencia se elimina la presión sobre el conejo, su principal presa, que es a su vez el alimento básico de especies también amenazadas como el águila imperial ibérica."

La irania es deliciosa
elcolorado_dave +3
son primos de los pumas
TomGasso +2
De los pechumas, o de los verdaderos?
Altair_Ddos +3
hagamos una campaña pasa salvar a los lices
calhound987 +11
señores nos vamos ala guerra
DjQuaker +2
4chan agarrate la tanga y decile a tu cola que ahí vamos
ElverGalargaMeng +7
Pueden decir lo que quieran, pero el ejército de linces sigue en pie, y lo demuestra en taringa virgueandola en la virgocueva a todas horas
AltoBot -10
Atención: Salvar al Lince!
NTFA +6

link: https://www.youtube.com/watch?v=swn8nZ-ORfA
AltoBot -1
@NTFA
medicenlaucha
a full esta el call center K llenos de inmigrantes paraguayos
Andrescastelli
El Lince nunca morira mientras haya uno dispuesto a pelear por la virginidad!!!
Hudzonia
No te doy puntos pero tampoco te denuncio porque al menos tuviste la decencia de poner la fuente que es un simple copy & paste del sito web de la revista Muy Interesante.
RafaelRecarte +1
T! devuelve los bist que me has quitado desde la semana pasada
Nos roban y nadie dice nada
lince
halan_cba +1
Vendo crías de lince, 45 días desparacitados 3 machitos ibéricos puros, ya denuncian solos. MP
Zeldars_
q hdp