Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El nuevo derrame en la mina Veladero ocurrió el 8 de septiembre, y fue dado a conocer recién anoche por la empresa Barrick Gold. A raíz de esta situación, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dispuso el cese de actividades en el lugar.“



La minera Barrick Gold informó en las últimas horas que se produjo un nuevo derrame de cianuro en una de las cañerías que se encuentran en su yacimiento de Veladero.


La empresa canadiense Barrick Gold desplazó al ejecutivo Rick Baker, gerente general de la mina Veladero, tras un nuevo derrame de cianuro. Hace muy poco, un derrame de cianuro despertó la alarma en muchos pobladores, que ahora nuevamente están en pie de guerra contra el emprendimiento.



En un comunicado difundido anoche, la empresa confirmó el hecho e informó que el cianuro no hizo contacto "con ningún curso de agua ni con canales de desvío" y que se produjo por el "desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas".



 Además, la empresa expresó, según "investigaciones preliminares" que realizó, que el incidente se produjo "por el impacto de un trozo de hielo".


A principios de año, a la minera canadiense se le eplicó una multa de más de 145 millones de pesos por haber contaminado tres ríos de San Juan. La sanción fue dispuesta por el Ministerio de Minería provincial, que aplicó 314 veces los cánones de los derechos mineros del Proyecto Veladero, según estipula el Código Minero.



 Y fue anunciada por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac. La decisión se produjo luego de que la Justicia confirmara que la contaminación alcanzó a los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca y procesara a nueve ejecutivos de la empresa por esta causa.

En ese espacio de árboles añosos un grupo de personas comenzó a reunirse alertadas por una pérdida de cianuro en la mina Veladero, que opera la empresa canadiense Barrick Gold desde hace 10 años. 


Desde entonces gran parte del pueblo se encuentra sumido en una situación de incertidumbre, temor y descreimiento. Es que dudan de la calidad del agua que utilizan tanto para beber como para sostener sus principales actividades: agricultura y ganadería.



 La información oficial habla del derrame de 220 mil litros de solución cianurada que ingresaron al río Las Taguas, afluente del río Blanco que finaliza en el río Jáchal, principal curso de agua del pueblo, y si bien el gobierno provincial ha emitido informes con estudios de agua que descartan la presencia de la sustancia en esos ríos, muchos descreen de la información y optan por consumir únicamente agua mineral, asumiendo el costo que eso implica.


Los primeros en salir en defensa del agua fueron los jachalleros reunidos en la asamblea “Jáchal No Se Toca”, que se formó en febrero de este año con el objetivo de frenar la explotación de uranio que estaba planeada en La Ciénaga y que finalmente lograron parar.

 

 Esta organización, además, cuenta con un lejano antecedente allá por 2003, cuando la Barrick comenzó con los primeros trabajos de exploración.


José Roberto Cabanay trabajó 12 años como minero en Veladero, aunque hace dos que está de licencia por problemas de salud derivados de trabajar en altura.



 “Si bien es cierto que se han tomado muestras del agua que dan 0 de cianuro, sabemos que la empresa maneja al gobierno y por eso no les creemos nada”, aseguró con notable malestar. Según su visión, el pueblo se encuentra a la deriva: “Hay gente que junta moneditas para comprar el agua y nadie hace nada”.



Desde que se instaló Veladero yo he notado una gran división en el pueblo: están los que trabajan en la mina y la defienden porque ganan muy bien y los que temen que perjudique a nuestro pueblo”, expuso.



 A pesar de trabajar en un rubro relacionado, él mismo se pone en el segundo grupo, “porque todos tenemos hijos y hay muchas familias que viven de la agricultura y de a poco la han ido arruinando”.