epelpad

15 lamentables imágenes que duele ver.

Un estudio publicado recientemente en la revista ‘Current Biology’ demuestra que en los últimos 25 años han desaparecido más de 3 millones de kilómetros cuadrados de espacios naturales que permanecían inalterados. Especialmente, en Sudamérica y África. De hecho, actualmente solo quedan 30 millones de kilómetros cuadrados de selva virgen en el planeta.

Existen varias causas, entre ellas el calentamiento global, pero la principal es la deforestación. Por ejemplo, la Tierra ha perdido casi la mitad de sus árboles debido a la acción del hombre. Estas 15 imágenes devastadoras muestran la forma en que se gana espacio a la naturaleza para la agricultura o la tala de madera destruyendo a la vez la naturaleza.



Una de las zonas que más sufre los efectos de la deforestación es el Amazonas. Esta imagen corresponde al estado de Pará, en Brasil, donde se realizan talas y quemas de árboles, en muchos casos ilegales. (Foto de Ricardo Moraes/Reuters).



La deforestación en la selva tropical del Amazonas ha aumentado casi un tercio en los últimos años. (Foto de Nacho Doce/Reuters).



Otro ejemplo de la deforestación del Amazonas. La imagen es del estado de Mato Grosso, situado en el centro de Brasil. (Foto de Paulo Whitaker/Reuters).



Otra imagen del Amazonas. En este caso, pertenece al estado de Rondonia, también en Brasil. (Foto de Nacho Doce/Reuters).



Más deforestación en el Amazonas, pero esta vez en Perú, en el Departamento de Áncash. (Foto de Mariana Bazo/Reuters).



Efectos de la deforestación en la Amazonia Boliviana. Cada una de las marcas de plantaciones pertenece a una pequeña comunidad. (Foto de NASA).




Pero aunque el Amazonas es una de las regiones más castigadas por la deforestación, esta se extiende a buena parte del mundo. Esta imagen es de la isla de Borneo, en Indonesia, donde la desaparición de los bosques está amenazando a especies como los orangutanes o los elefantes pigmeos. (Foto de Greenpeace).





Otra imagen de de la deforestación en Indonesia, esta en la isla de Sumatra, donde se han eliminado selvas para la plantación de palma aceitera. (Foto de Wikimedia Commons).





Arrozales junto a bosques vírgenes en la provincia tailandesa de Chiang Mai. (Foto de Wikimedia Commons).





Plantación de té en Sri Lanka en una zona anteriormente ocupada por bosques. (Foto de Wikimedia Commons).





África es otra de las regiones más amenazadas. En la imagen, una comparativa del Parque Nacional del Lago Nakuru, en Kenia, en 1972 y 2005. El lugar es el hogar de especies como leones, rinocerontes, cebras o flamencos. (Foto de NASA/Reuters).





Deforestación mediante el fuego en Costa de Marfil. (Foto de DEA/N. CIRANI/Getty Images).





Esta imagen de satélite pertenece a la frontera de Haití (izquierda) con la República Dominicana (derecha) y muestra como la deforestación ha castigado más al país haitiano. (Foto de Wikimedia Commons).





Pero la deforestación no solo se da en regiones menos desarrolladas. Esta imagen corresponde a la Península Olímpica, en el estado de Washington, Estados Unidos. (Foto de Wolfgang Kaehler/Getty Images).





Tala masiva de árboles junto al Lago Saimaa, en Finlandia. (Foto de DEA/T. E. G: BALDIZZONE/Getty Images).





Comentarios Destacados

Wasserstoff +36
Lo peor de todo es que muchos de esos arboles terminan cono papel para el libro de la xipolitakis
KC101 +2
o para los libros fracaso de uno de los tantos youtubers... como esta de moda ser youtuber y sacar un libro de cualquier idiotez...
Larsen__ +2
@KC101 o el de 50 sombras
KC101 +1
@Larsen__ también xD

26 comentarios - 15 lamentables imágenes que duele ver.

KC101 +5
Excelente post, nunca es tarde para tomar conciencia y colaborar con lo poco o mucho que podamos hacer para por lo menos retrasar o si es posible detener el calentamiento global. Si la gente entendiera que nada cuesta plantar al menos un árbol por cada uno que talan el daño no sería tan impactante como el de estas fotos
albertoenrio
Acaso no se puede cortar árboles? Las actividades forestales están controladas por el ibama en Brasil.. Noruega no puede cortar algunos troncos? Ah.. Pero pagar un poco más la factura para poner solar o eólica nadie quiere.
Verga_de_burro
Le has dao.... Así es la gente, ahora esta de moda ser ecologista en la web.
albertoenrio
@Verga_de_burro

No a la tala de árboles, mientras tienen un escritorio de IKEA
No a la minería, mientras usan su computadora y smartphone..
Verga_de_burro
@albertoenrio "No a la minería, mientras usan su computadora y smartphone.."

De donde llega la mayoría de su "Activismo" de un puto movil. Que asquito estos subnormales de hoy en día.
magebalkpo
digo, cuando cortan un arbol, no vuelven a plantar en ese mismo lado? o no vuelve a crecer segun como lo corten, pregunto por que no se.
cactail +1
No, generalmente esas deforestaciones son para tener plantaciones de commodities (soja, trigo, etc). Es el capitalismo hermano, lastimosamente los medios juegan para los grandes.
emmanuelhissatab +5
Un arbol no crece tan rapido como lo cortan lince, tarda decadas en recuperar cada arbol cortado
KC101
No, bro aunque es bueno plantar un árbol es una solución a largo plazo, la que funciona a corto plazo es dejar ese ritmo tan frenético de deforestación que llevan...
furiosolito
Ojalá los arboles se revelen algun dia, tipo the happening y caguemos fuego todos. Somos la peor especie sobre la tierra.
mabfgp +1
la humanidad
buena info papu
VonKasper +2
Y eso que no pusiste imágenes sobre el norte argentino, donde están haciendo desaparecer al Chaco austral, al Impenetrable, a los esteros del Iberá, etc... y lo peor de todo es que la enorme mayoría es por la soja, de la que se exporta el 95% y es un oligopolio de los pooles, y por countries con enormes canchas de golf
inmichin
Si es indiscriminada esta mal, de frente mar, es cualquiera, deberían cortar uno y sembrar dos, así para dentro de por lo menos 30 años sigamos subsistiendo......., la madera es muy necesaria en estos tiempos todavía, ojala que en un futuro, no....., en la antigüedad era sinónimo de Dios......,
Javithozzz -3
Apoyo que deforesten los arboles, pero no la de forma que la hacen ellos ,digo que deforesten creando senderos y/o puntos de caza/refugio ,
aun hay gente que se pierde en los bosque y termina muerta o aun peor lugar donde entierran cadáveres
Es decir tratando de obtener de la naturaleza recursos pero persevando la vida de los animales ,de vez de destruir; adaptadarse
ademas si no desforestamos el precio de las madera crece ,a quien crees que eso lo beneficia ?
angelpeludo +1
Te dejé puntos. Acá en Patagonia tenemos una posición profundamente conservadora, por lo menos las clases populares.
A la clase política todo le chupa un huevo, y no tiene problemas para mirar para otro lado cuando algún hijo de puta hace desastres en los bosques nativos.
MarcosSuarez3
Pero mira como esta esa destrucción papa!

PD: Sale denuncia?
matiasvac
una cosa es la deforestacion y la otra son los incendios que causa la reduccion de espacios verdes.
KeithFogerty +2
Esto es prueba de nuestra "inmadurez", y la leccion es simple... maduramos, o perecemos.
La decision sera nuestra, ya que nosotros necesitamos del planeta, y no en viceversa.
sueciarapida
todas de deforestacion papu? esperaba mas variedad, denunciado
Kino1021 +1
Esperaba ver imagenes de gente sufriendo.
Denunciado
Salu2
Opatricinho
Para mañana te lo tengo.

Querés del holocausto o del tsunami en Indonesia?
Kino1021
@Opatricinho Los 2
vertillinoza
me llama la atención la forma en qué se agruparon estos árboles
Larsen__
puro humo..

el calentamiento global es un cuento chino
SkyDiamond
Nadie deberia dudar del poder de la naturaleza,aunque el ser humano sea tan pernicioso,cuando la naturaleza no soporte mas y diga basta,va a pasar factura y nada ni nadie la puede detener.Nadie puede parar un tsunami,un terremoto,una erupcion,un huracan.¿Quien va a poder estar en pie cuando la tierra harta de la podredumbre humana se cobre todo ? Nada de dios,ni de profecias,sentido comun.
200999 +1
Tengo entendido que hay compañías que no solo practican la deforestación sino que promueven la reforestacion, Lo cual es bastante positivo.
KC101 +1
es que eso es lo que hay que hacer... no es que no se usen los recursos sino que si hay posibilidad de reponerlos pues que se haga la acción. No debe ser solo gastar y proveerse (deforestar).
200999
@KC101 Tal cual.