epespad

Fueron "Los Simuladores y Okupas" Mejores series argentinas?

Fueron "Los Simuladores y Okupas" Mejores series argentinas?

Los Simuladores, el gran éxito de Damián Szifron, no necesitó de ningún atributo extra para convertirse en una serie de culto más que la empatía. Se trató de la serie empática por excelencia de la televisión argentina. No hay otra que haya reunido tantas situaciones, guiños, locaciones, frases y costumbres con los que la gente se puede identificar. Y creo también que esta identificación con el público está dada en tres grandes conjuntos. 

En el marco de un guion monstruosamente argentino, Los Simuladores trata sobre cuatro civiles promedio que resuelven conflictos cotidianos (Mario Santos, Pablo Lampone, Emilio Ravenna, David Gabriel Medina). Y está aquí el primero de los grandes aciertos. Todos alguna vez, mirando la serie, pensamos: “Uf, qué bueno sería poder contratarlos en serio”. Incluso, en una entrevista, los actores y el director cuentan que les llegaban cartas reales con problemas reales. 

series

El primer grado de empatía está dado porque los problemas que resuelven son sumamente populares. Porque, vamos, a quien no le gustaría contratar a un grupo de gente para saldar deudas (como en el capítulo Diagnóstico Rectoscópico), para resolver problemas familiares (Los impresentables, El Matrimonio Mixto), superar problemas psicológicos (El Pequeño Problema del Gran Hombre, El Debilitador Social) o vencer al sistema (Los Cuatro Notables). Y todo eso se hace carne en los Simuladores. 

Incluso los dilemas que enfrentan en su vida Los Simuladores, en lo poco que nos dan a conocer sobre cada uno, son terrenales: 

Mario Santos (el fantástico Federico D’Elia) es la inteligencia y la frialdad que todos quisiéramos tener ante situaciones adversas. Nos enteramos sobre el final de la segunda temporada sobre la muerte de su padre que se suma a la de su mujer (en más de una ocasión cuenta que es viudo). Ambas pérdidas posiblemente hayan hecho que el personaje sea uno de los menos sociables. También le envidiamos su cultura y gusto refinado. 

mejores

Lampone (Alejandro Fiore) con un pasado bélico y algunos traumas infantiles (“!Lampone, te agachás y te la ponen!”) deja al descubierto distintas maneras en la que los hombres queremos demostrar su masculinidad ante todo y cómo arrastramos los miedos de la infancia. Vale recordar la escena en el sauna cuando alguien le toca la cola; cuando habla con Ravenna sobre el vestuario de los hombres; o con la famosa del “palito de la g”, entre otras. 

Mundo

Por otra parte, todos tenemos dentro un poco de la soledad y sensibilidad de Medina (Martín Seefeld), un ex SIDE al que con el correr de los capítulos se lo va mostrando como el más afectivo y sentimental del grupo (hace regalos por el día del amigo, escribe poemas y canciones). Algunos hasta sospechan de su homosexualidad. 

mejor

Finalmente está la vida exuberante de Emilio Ravenna (Diego Peretti), que encarna a un personaje polígamo que sigue muy atado a su madre. Versátil, talentoso, parece que es de esas personas a las que todo le sale bien y viven la vida al máximo. Es el más optimista y simpático del grupo. 

Fueron "Los Simuladores y Okupas" Mejores series argentinas?

Como vemos, cada uno de ellos es una parte de nosotros mismos. De nuestras propias historias. Todos llevamos dentro una historia embarazosa del colegio, todos escribimos (o quisimos escribir) poemas alguna vez aunque no lo admitamos, todos quisimos cumplir la fantasía de vivir con cuatro mujeres (o viceversa) y todos, también, sentimos de cerca la muerte de familiares cercanos. Y todo eso forjó nuestras personalidades, tal y como la de estos cuatro argentinos tan talentosos. 

El segundo factor de identificación con la gente es el contexto y lenguaje argentino. Los simuladores no tuvieron empacho de plagar cada uno de sus capítulos con una jerga acertadísima. Hablan tal y como hablamos nosotros en cada momento de nuestras vidas. Son un grupo de amigos más. 

Desde los interminables llamados a corporaciones que tanta bronca nos dan en Los Cuatro Notables, cuando la mujer de un hombre infartado trata de comunicarse con un responsable de una prepaga. O con el vocabulario chabacano y pobre de un hombre con educación nula en Los Impresentables (“Tiene cara de boludo, pero así como lo ven se clava cinco pajas por día”). Cada palabra retrata a los personajes con un grado de empatía espectacular. No porque uno esté diciendo palabrotas por la vida, sino porque ese hombre que vemos diciéndolas es tan natural en sus expresiones que tranquilamente podría existir. Lo mismo pasa con la señora que reclama y no la atienden o con cualquier otro. 

series

Si bien a diario estamos plagados de ficciones en la televisión argentina, en ninguna existe tanto realismo a la hora de contar una historia. Cada capítulo muestra locaciones bien locales, como la Avenida 9 de Julio, el Cabildo o el Café Tortoni. Esta gente está realmente ahí y no en un acartonado escenario montado o en escenarios tan pulcros y decorados que difícilmente se empatan con la realidad de la mayoría de los argentinos. 

Recordemos la frase final de uno de los monólogos más célebres de la serie, en el que Mario Santos habla de los años ’90 como la nueva década infame: “Y perdimos el cine Grand Splendid, una verdadera tragedia.” 

Y el tercer grado de empatía es el sentido de la oportunidad. Los Simuladores, como ninguna otra serie, se hicieron tan recordables por haber jugado tan bien con la coyuntura. Desde quejarse porque el aumento de precios tras una comida, tratar la crisis en la que país estaba envuelta (recordemos que su primer capítulo se emite en 2002), el auge de los teléfonos celulares y sus ringtones, el crecimiento de las compañías multinacionales, la moda de los reality shows (el inolvidable Milazzo). 

Si a esto le sumamos un despliegue de actores invitados en papeles de lo más creativos, toques de humor brillantes, algo de fantasía y una gran cuota de viveza criolla da como resultado una obra maestra de la televisión argentina

mejores

Los Simuladores viven en la misma Argentina que vivimos todos. Tienen los mismos problemas, preocupaciones, gustos, vacaciones y miedos que todos nosotros. Por eso es una serie tan propia, por eso quizás afuera no funcionó de la misma manera. Los Simuladores es mucho más que una serie donde un grupo de personas resuelve problemas que otros no pueden. Los simuladores encarnan la esperanza de que se puede vivir en esa Argentina, pero de otra manera. Nos dicen de una manera divertida y metafórica que todos los problemas tienen solución y que siempre hay una vía de escape. Que la creatividad lo es todo cuando los recursos son pocos, algo a lo que los argentinos estamos acostumbrados. 

Mundo

Los rumores de que Los Simuladores estaban por volver (siguen hoy con una supuesta próxima película) solo avivaron un fuego que nunca se iba a apagar. Porque siempre es un buen momento para poner un capítulo de Los Simuladores. Porque sus historias son inagotables, su guión es atemporal, su frescura e ingenuidad es amable y llevadera. Han llegado tan lejos que aún hoy la gente recuerda y revive sus capítulos como si fuese marzo del 2002 (tanto que aún este fanático se saluda con otro en un sentido “tortuga marítima”, para los memoriosos). 

Después de casi trece años, entonces, estoy en condiciones de afirmar que Los Simuladores son la serie de culto por excelencia, sino la única, de la televisiónargentina. Y con sólo dos temporadas. 





Okupas es una miniserie argentina escrita y dirigida por Bruno Stagnaro y producida por Ideas del sur. Un relato urbano conflictivo que detalló minuciosamente el duro contexto de los que viven en casas tomadas.
mejor
Fueron "Los Simuladores y Okupas" Mejores series argentinas?
Primer episodio: 18 de octubre de 2000 
Número De Episodios: 11 
Número De Temporadas: 1 



Personajes  

Ricardo Riganti  


series 

(Rodrigo de la Serna) es un joven universitario de clase media-alta, que ha abandonado su carrera y al comienzo de la serie está viviendo en la casa de su abuela, sin trabajar ni estudiar. Su prima Clara le ofrece un techo a cambio de proteger una casa que está en trámites de sucesión y acaba de ser desalojada. Durante la miniserie, Ricardo comienza un espiral hacia la vagancia y la vida en la calle, aprendiendo los códigos okupas, los del robo y el manejo de armas.  

Sergio El Pollo  

mejores 

(Diego Alonso) es un viejo amigo de la escuela de Ricardo, del cual se desconoce el origen de su vínculo, ya que pertenece a una clase social mucho más humilde y marginal. Al comienzo de la historia, comparte un departamento alquilado con varios amigos. Proviene del mundo de la delincuencia, y su compañero y socio es el Negro Pablo. El Pollo introduce a Ricardo en el mundo okupa y va enseñándole los códigos para manejarse en su nueva vida.  

Walter  

Mundo 


(Ariel Staltari) es un paseador de perros rolinga (por ende fanático de The Rolling Stones) y amante de los animales. Aunque suele ser fanfarrón y provocador, es también un vago que disfruta no haciendo nada y se agota fácilmente cuando se le exige trabajar. Adopta a un perro al que llama Severino (por el anarquista Di Giovanni)  

El Chiqui mejor

(Franco Tirri) es un bonachón de personalidad inmadura, inocente y algo perdido. Amigo del Pollo, aparece en la historia viviendo en la calle, al pedirle monedas a Ricardo en varias oportunidades. Cultiva marihuana en la casa tomada y suele tomarse los problemas con más calma que sus amigos, siempre buscando la parte buena de los hechos y rara vez enojándose.  


Peralta  
Fueron "Los Simuladores y Okupas" Mejores series argentinas? 

(Augusto Britez) es el vecino paraguayo de Ricardo y sus amigos, y vive de la construcción y de diversas “changas” para mantenerse con lo justo. Es entrador y simpático, evitando a toda costa la confrontación y la agresión, haciendo uso constante de la ironía y el humor ácido. Al comienzo de la serie, su relación con el grupo de Ricardo es mala, ya que él pretende apropiarse de la casa okupada, pero luego de ser amenazado por el Pollo, cede y pasa a buscar un mejor vínculo con ellos.  


El Negro Pablo  
series 
(Dante Mastropierro) es un lumpen, okupa, dealer y criminal, socio y amigo conflictivo del Pollo, que al comienzo de la serie comparte un departamento en las torres de Dock Sud con él, y tienen una pelea por la falta de códigos del Negro, que ha estado ingresando a demasiados amigos nuevos a la casa. Violento, provocador y vengativo, se ensaña con Ricardo luego de quedarse resentido con el Pollo, y el conflicto con el protagonista termina volviéndose central en la trama.  

Miguel  
mejores 
(Jorge Sesán) surge en la mitad de la historia, cuando aparece súbitamente en la casa de Ricardo. Dice haber sido anterior inquilino de la propiedad, y lo demuestra descubriendo un arsenal que escondía en su vieja habitación. Más atrevido y violento que el Pollo, termina imponiéndosele como amigo de Ricardo y ganando poder en la casa, primero a base de violencia y amenazas, y luego ganándose a Ricardo. A diferencia del Pollo, que pretende mantener a Ricardo fuera del mundo de la delincuencia, Miguel le enseña a manejar armas de fuego y a asaltar, y lo introduce en los códigos de la delincuencia.  


El mulo del Negro Pablo  
Mundo 
(Sergio Podeley) es uno de los jóvenes que Pablo introdujo en el departamento de Dock Sud sin consultar al Pollo. Aunque se desconoce su nombre real, se lo muestra como un joven ansioso por ganarse la confianza de todos, impulsivo e irreflexivo, de tal forma que se gana la antipatía del Pollo.  



mejorFueron "Los Simuladores y Okupas" Mejores series argentinas?seriesmejoresMundomejor

Comentarios Destacados

cuatrocuatrodos +23
Que!! te comimos el rosquete?!!!

Fueron "Los Simuladores y Okupas" Mejores series argentinas?

Una de las escenas mas fuertes de la TV Argentina.
elpaparulo +1
@Ulises-Parodi callate tumbero
Ulises-Parodi
@elpaparulo Soy abogado
elpaparulo
@Ulises-Parodi na, y ahora, vas a bailar en tanga para todo el pabellon, me escuchaste??
funkykong +20
voto por okupas
el-gifero
FuckYourOpinion -7
el puntero se lo coje de parado a ocupas
ArmandoB41 +2
@FuckYourOpinion cualquiera, okupa estaba re bien hecho, sin exagerar, el puntero se exagero todo de tal modo que era poco creíble la historia

53 comentarios - Fueron "Los Simuladores y Okupas" Mejores series argentinas?

donatien88 -26
Una vez le mostre a un amigo "Okupas" y me dijo algo que me cerro el orto.

"No suma nada"

Y es verdad. No inspira un carajo. Prefiero la tv yanki.

Lo inspiracional.
MurrayStreet +1
que se yo, como sumar no suma nada, pero es una historia muy buena, esta lleno de productos q no suman nada y tienen historias vacias. okupas tiene personalidad y alma, es muy buena serie. yo la disfrute mucho cuando la vi en 2007
Numero_Siete
como que no suma??? te muestra lo q es la marginalidad, te muestra la vida de ricardo un "pibe bien" q deja la facultad y el laburo para hacerse un marginal y asi le va, okupas es una serie q se la tenes q mostrar a los pibes cuando terminan la secundaria y estan arrancando la facultad, asi ponen los pies en la tierra
ArmandoB41
@donatien88 las películas y series no tienen que sumar nada, acaso el padrino suma algo, no, pero esta tan bien realizada y lograda que la hace una de las mejores películas de la historia, a veces una historia solo quiere reflejar la realidad y ser entretenida
CHURRASCO_ +4
OKUPAS FUE LA UNICA QUE VI Y ES BUENISIMA LA SERIE.
Loco_vivo +12
este actor me gusta bastannnnnnnnete


link: https://www.youtube.com/watch?v=dMIQcFwR_OY
sntiago_96 +2
siempre hace de psicologo
flanmix +2
Que gran peli loco, la vi como 6 u 9 veces... me encanta
SrSchuster +3
@sntiago_96 Dicen que en la vida real es psiquiatra.
IJIvan +5
Definitivamente si las dos mejores series argentinas aunque si tengo que elegir solo una me quedo con Okupas
Agarratedeesta88 -18
las mejores igual que estas

mejores

Mundo
elpaparulo +1
el puntero ya es un producto suar de como él entiende o cree que es "la calle". tumberos era PERFECTA hasta que metieron al putito de pauls y doblaron la historia para la revolución (?).
lo de la secta del viejo umbanda decis @32066?
otra cosa rara, siempre mataban un animal (severino, la paloma en tumberos).
32066 +1
@elpaparulo puede ser, la vi hace como 15 años.
Reaper_The +2
Malisima. El Puntero es una novela de villeros y con Tumberos flashearon mal con un monton de cosas y termino siendo alta paja mental.
3758206
termine de ver los simuladores y tumberos, espero que okupas no sea un fiasco, sale denuncia si no
MurrayStreet +3
okupas es mejor que tumberos (bastante)
Pipino-- +7
Si de una papa. Okupas en su momento fue original despues salieron muchas series copias.
cuatrocuatrodos +7
lo bueno de okupas fueron los lugares, los personajes, la ambientación. Muy Real! Parecia policias en accion, no algo de ficcion.
Pipino-- +8
@cuatrocuatrodos es que te mostraba la realidad, no novelitas de mierda de la mucama pobre que se queda con el millonario. Por eso tuvo mucha repercusion en su momento
SuperiorDios -15
Los Simuladores es una obra maestra argentina, Okupas nose que mierda es pero parece una garcha
Recital +4
Mirala. Son solo 11 capítulos. Es muy buena, pero no tiene la misma calidad. Okupas es de bajo presupuesto (los simuladores, es de altisimo presupuesto), pero las cosas que pasan en Okupas y las actuaciones son muy buenas
SuperiorDios
@Recital ah pense que era de esas series largas de 100 capitulos, capaz la vea entonces
PityGames +1
@Recital Simuladores de altisimo presupuesto? Lo hicieron con 2 mangos ademas de que los actores admitieron en una entrevista que tuvieron que poner de su propio bolsillo para realizar la serie que luego de la crisis del 2001 telefe los devolvio, okupas ni idea del presupuesto, pero en fin 2 series que marcaron un antes y un despues en la television argentina
Feelai
Aunque las 2 fueron hechas con poco presupuesto, una fue hecha con actores de renombre, las otra no.
Por eso me inclino por okupas
fela-kuti +1
tambien okupas es mejor a nivel tecnico y artistico. se notaba la diferencia: planos, iluminacion, sonido... Las historias seran subjetivas y quedara a criterio de cada uno, las dos estaban bien contadas.
GuillermoP89
Falta el puntero, tremenda esa serie.
chandoncito24
es verdad muy buenas las dos
la que sumaria a la lista es sol negro
juampir_
no vi okupas, la voy a ver.. pero tumberos es una serie excelente lpm.. que buena que esta..!! a la altura de los simuladores sin duda..
fns987 +7
Obvio papu. no te olvides de ésta igu
Fueron "Los Simuladores y Okupas" Mejores series argentinas?al
series
32066 +3
Los simuladores seguro. O por lo menos la mejor de las mas populares.

Okupas, ni a palos. Tiene mas pinta de ser un reflejo de como ve las clases bajas y el mundo de la delincuencia un cheto de barrio norte. Muy flashera, Y ni hablar de reciblar un personaje de birra, pizza y faso.
Numero_Siete +1
estas hablando de "el puntero", okupas fue una serie muy bien hecha
32066
@Numero_Siete No es mala serie, pero en cuanto a lo que pinta es mucha fantasía.
Numero_Siete
@32066 recicla mucho de birra, pizza, faso, pero como serie del submundo marginal esta muy bien hecha
JPoggio -3
No se cansan de hacer el mismo post y leer las mismas respuestas semana tras semana?
PachiBeconi
no
genius1234
mejores
genius1234 +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=xs3Vd1Ny-ss
no se por que no se puso el video
gudjo +2
Agregó esta dos y historias de divan tambien me parece bastante buena
mejor
Fueron "Los Simuladores y Okupas" Mejores series argentinas?
DennisBergkampp +3
Nunca vi Okupas la verdad
Pero de lo que yo vi..... Mosca y Smith y Los Simuladores son las mejores series argentinas en la historia. La puta que los pario como la cago con la segunda temporada Mosca y Smith
Ojala la vuelvan a hacer sin contar la segunda temporada.
gudjo +1
e historias de divan*
_black_dog_
Historia de un clan me decepcionó. Lo mejor es el papel de Awada y el lomo de Rita Pauls
elheavy232
obvio capo que pregunta es esa? ahora te denuncio
sebas_axl +2
Abrí el libro en la página 7 que lo vamos a leer entre todos.... Gran frase del negro Pablo... Que picardía!!!!!
DennisBergkampp +2
Mosca y Smith el brazo de la ley, la puta madre que buena serie, aunque la cagaron con la muerte de Smith
series
Los Simuladores..... Nada para decir, simplemente una obra maestra del genio de Szifron
mejores
RoberOnLine +5
Quién es el más poronga en este conventillo de mierda eh? yo soy el poronga *baile*

Mundo
Alexbjm +2
Épica esa parte
elvisdead
Vi Simuladores por TV cuando la pasaban. No llegué a Okupas. Pero al querer bajarla no está disponible salvo todos los episodios en YouTube en pésima calidad. Digo, si es tan buena e histórica ¿por qué nadie ha subido TODOS los episodios en buena calidad para ver?
roder_maswhick
Porque no hay más calidad imagino.
elvisdead
@roder_maswhick cómo que no. Están en excelente calidad (tal como la transmitieron por TV) pero el problema es que la ÚNICA temporada que encontrás en la web son los capítulos grabados desde un VHS por el viejo Canal 7 y se ve para la bosta. El problema es que no se lanzó una re-edición en DVD o algo así como sí hicieron con Simuladores.
roder_maswhick
@elvisdead Y bueno, si no sacaron el DVD de donde querés que saquen los capítulos con más calidad? Que los filtre alguien de la productora ideas del sur? Anda a saber donde esta...
AuroraOk +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=NrYigTZNHMw
Craperoide +7
TRAJE SANDIA LOCO
elpaparulo
vos tiras el i ching?
Alexbjm +3
A mi gusto la mejor y que jamás me voy a cansar de ver es Okupas
El mascapito la mejor parte


link: https://www.youtube.com/watch?v=ZNmyy4FK2R0
PSq +1
falto este papa
mejor
el tema era una mierda y peor que nicole la cantaba para el ojete
y los pibes actuaban al nivel de estebanez
no mejor no, era para el bardo salu2
sr_papayoyo +3
dejame soñaaaar a tu lado ... no quiero una tar de en taringaaaa...
megadethiano
y cuando los adultos decian COOOOMOO???????
totalmente- +2
okupas lejos ! la mas real de todas la mas cruda echa con cosas que nos pasaron alguna vez impresionante! los simuladores muy buena tambien pero okupas es alucinante !
CristianE9 -3
esta safa un poco
Fueron "Los Simuladores y Okupas" Mejores series argentinas?
FuckYourOpinion +2
no me termina de cerrar el judio ese
Pelado_Evasor +4
PERO QUE VIVA EL FUTBOL JUAN ROMAN¡¡¡¡¡¡¡
mejores
Ogaficul -2
las dos son mierda, sale denuncia papi
A_TODO_ROCK +1
Coincido con vos, pero corregi. El pollo y ricardo fueron compañeros de banco en el colegio. de ahi se conocen. lo cuenta el pollo en los ultimos capitulos.
elpaparulo +1
exacto. cuando estan caminando frente al patronato.
afrokamui +3
yo vi los simuladores y es bacan pero ahora estoy viendo okupas y putamadre que me flasheo con esa escena donde lo iban a violar , una ves pase por una situacion similar e igualmente unos amigos me dieron la mano las dos buenas series, pero okupas por mostrar una parte de la realidad se lleva las posta , dejo puntos lince
PachiBeconi +1
okupas hace un mes el mismo post reco +10 los mismos comentarios y la concha de su madre
petyr_baelish22
el puntero papa!
Ulises-Parodi
Hasta el marginal safa mas que el puntero
Ulises-Parodi
Hasta el marginal safa mas que el puntero
ArmandoB41 +2
son las mejores, okupas por realista y los simuladores por flashera (en el buen sentido)
mcemi28
mas vale mascapito
Ulises-Parodi -2
Pongo en primer lugar a Tumberos, en segundo a Okupas y en tercer y último lugar a Los Simuladores y si no están de acuerdo con mi comentario me chupa un huevo, sus negativos me los paso por las bolas. Salu2.
elpaparulo
callate belgrano. te pincho willy logi.
megadethiano +1
me gusto mas esta me parecio la mejor lejos.Mundo