epelpad

Los 8 hombres más ricos del mundo Vs la mitad más pobre

Los 8 hombres más ricos del mundo Vs la mitad más pobreEs un dato que todos más o menos aprendemos desde temprano, posiblemente desde que comenzamos a tener conciencia del dinero o algo así: hay personas que tienen muchísimo dinero, cantidades que suenan irreales, obscenas, que necesitaríamos varias vidas para gastar, o menos si la derrochamos un poco —gran sueño de muchos— pero aún así.
Pero este tipo de comparaciones, de perspectivas, siempre resultan sorprendentes, a pesar de este conocimiento elemental.
8 vs. 3600 millones
Según un reporte de la organización Oxfam Internacional, los ocho hombres más ricos del mundo suman una riqueza de $426.000 millones de dólares.
Esa suma es aproximadamente la misma que la que posee la mitad más pobre de la población mundial.
Dicho en otras palabras, estas ocho personas acumulan más dinero entre sí que el que acumulan los 3.600 millones de personas más pobres en el mundo.
Casi no se puede evitar fantasear: una batalla de ocho contra 3.600 millones, el bando que gane se queda con todo el dinero y se lo reparten entre sí.
Mundo
GETTY IMAGES
Mark Zuckerberg, en el puesto 6 de los más ricos del mundo
Esta gran concentración de la riqueza ha ido en aumento acelerado en el mundo globalizado.
Había además errores de cálculo. El año pasado se dijo que se necesitaban 62 multimillonarios para alcanzar la riqueza de la mitad más pobre del mundo, pero resulta que se había sobreestimado la riqueza acumulada de esos 3.600 millones de personas pobres.
La organización Oxfam, una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales que opera en 90 países y lucha para combatir la pobreza, publicó estos datos días antes del Foro Económico Mundial, que tendrá lugar en Davos, Suiza, entre el 17 y el 20 de enero.
El reporte también indica que el famoso 1 % de la población más rica en el mundo (aquel mentado durante las protestas de Occupy Wall Street, “somos el 99 %”) tiene más dinero que el resto del planeta desde 2015, y que una de cada 10 personas en el mundo vive con menos de dos dólares por día.
El reporte de Oxfam Internacional apunta al modelo económico que no solo ha permitido esta enorme e injusta brecha entre la riqueza de unos pocos y la pobreza de unos muchos, sino que tiende a propagarla: los multimillonarios también cuentan con influencia política, respaldo de los gobiernos, leyes que los benefician, y son dueños de compañías que muchas veces evaden impuestos o presionan para devaluar salarios de los trabajadores.
Sin dudas, tampoco es casualidad que los ocho más ricos sean hombres. De los multimillonarios del mundo, solo el 11 % son mujeres.
El informe se basó en el informe anual de la revista Forbes y el capital que allí se adjudica a los millonarios.
Ellos son los siguientes:
Bill Gates: fundador de Microsoft; encabeza la lista con una riqueza estimada en $75.000 millones de dólares.Amancio Ortega: español creador de la compañía textil Inditex, más conocida por su marca Zara, entre otras; $67.000 millones.Warren E. Buffet: director de la compañía Berkshire Hathaway; $60.800 millones.Carlos Slim: magnate de telecomunicaciones mexicano; $50.000 millones.Jeff Bezos: fundador de Amazon; $45.200 millones.Mark Zuckerberg: fundador de Facebook; $44.600 millones.Lawrence J. Ellison: fundador de Oracle; $43.600 millonesMichael R. Bloomberg: ex alcalde de Nueva York y fundador de la compañía de medios y financiera Bloomberg; $40.000 millones.Pese a la denuncia de esta grave situación que empeora gradualmente, el informe no es completamente pesimista.
Oxfam llama a un cambio fundamental en la forma en que se maneja la economía mundial, y a establecer una economía más humana, una economía para el 99 % y no solo para unos pocos privilegiados.
Para eso será necesario contar con la colaboración de los mismos multimillonarios ("pueden empezar por no evadir impuestos y que sus compañías paguen salarios dignos" sugiere el reporte) y de la clase política.
¿Será posible que esto suceda? Tal vez tengamos que esperar 10 o 20 vidas, el mismo tiempo que le llevaría a Bill Gates gastarse su fortuna.

3 comentarios - Los 8 hombres más ricos del mundo Vs la mitad más pobre

Rulo94
A los más ricos no los publican ni en pedo.
PelaMetal +1
No porque según estas revistas las personas con títulos nobiliarios no pueden figurar. Pero son más ricas que estos
Tiiiin2
pero si la reparten esa plata entre los mas pobres, los mas pobres seguiran siendo pobres... FIN