epelpad

Budapest: 60 años después del levantamiento

Durante unos días embriagadores en el otoño de 1956, los húngaros se levantaron y volvieron a tomar las calles de su hegemonía soviética. Las tropas soviéticas finalmente volvieron a entrar en Budapest y aplastaron el levantamiento. Pero a pesar de su derrota final, los rebeldes húngaros de 1956 infligidos lo que vendría a ser conocido como "la primera lágrima" en el telón de acero.

Los manifestantes en un tanque frente al edificio del Parlamento húngaro. Lo que comenzó como una manifestación de estudiantes en la capital se hinchó rápidamente en un levantamiento de masas contra el régimen comunista de Hungría. Los comunistas húngaros y su red de policía secreta fueron particularmente brutal, incluso para los estándares soviéticos.

Los cuerpos de los civiles cerca de la sede del Parlamento el 25 de octubre, después de que tropas de seguridad del Estado abrieron fuego contra una multitud de manifestantes.

Un incendio de un vehículo blindado soviético. Cuando las tropas del ejército soviético se movilizaron para aplastar el levantamiento, se enfrentaron a una población blandiendo cócteles molotov, armas cortas y amarga determinación. Después de ataques relámpago, los rebeldes desaparecerían en carriles estrechos en los blindados soviéticos no podía seguir.

Muchas de las armas de los insurgentes fueron proporcionados por el ejército húngaro, que en gran medida del lado de los rebeldes.

Noqueado blindados soviéticos cerca del cine Corvin, un bastión rebelde.

Un policía secreta (izquierda) momentos antes de que él fue muerto a tiros fuera de la sede del Partido Comunista de Budapest. Después de la construcción (de tiro a la derecha) fue tomado por asalto, 23 de los odiada policía secreta fueron fusilados o golpeados hasta la muerte por la multitud.

Un busto del ex líder soviético Josef Stalin se encuentra en el cuerpo de un policía secreto frente a la sede del Partido Comunista en Budapest. Un hombre que estaba en la plaza recuerda "todo el odio acumulado, la rabia ... finalmente fue liberada .... Al igual que una lombriz de tierra, que se sentía tan impotente antes, ... y finalmente estar [en una situación] donde se puede hacer algo al respecto ". Pero las imágenes de la justicia brutal infligido frente a la prensa mundial estropeaban las percepciones del levantamiento.

Edificios dañados acerca al cine Corvin, escenario de un sangriento enfrentamiento. El levantamiento fue finalmente aplastada cuando una fuerza abrumadora Soviética entró en Budapest el 3 de noviembre pesar de las peticiones de asistencia internacional, los rebeldes húngaros fueron abandonados a sí mismos. Más de 2.500 húngaros fueron asesinados durante lo que los soviéticos llamaron Operación Torbellino

A milicias comunistas húngaros de los trabajadores que marchan por el centro de Budapest. Dichas milicias fueron introducidas por el gobierno comunista reinstalado para evitar otro levantamiento. Con el "puño de hierro" del régimen soviético suspendida sobre Hungría, una vez más, los húngaros sería esperar otros 33 años para su independencia.

1 comentario - Budapest: 60 años después del levantamiento

alexklaus
y lamentablemente todos esos países detrás del telón aún hoy no se levantaron: Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania, la entonces Chescoslovaquia, la ex Yugoslavia...