epelpad

6 ilusiones ópticas que no dejarás de ver


7 ilusiones ópticas que no podrás dejar de ver




ilusiones



Las ilusiones ópticas son sencillamente fascinantes, nos pueden volar la cabeza. Son todo un reto para nuestros ojos, pero por sobre todas las cosas, para nuestro cerebro. Sin más preámbulos, pasemos a lo que nos importa.

La habitación de Ames


Esta ilusión óptica creada por una habitación distorsionada fue diseñada en 1946 por el oftalmólogo americano Adelbert Ames Jr. La habitación parece "normal" mirada de frente, pero en realidad no es cúbica sino trapezoidal, lo que facilita un truco de perspectiva muy realista y sorprendente por la que objetos y personas del lado derecho parecen gigantes en comparación con lo que está situado apenas unos metros a su izquierda.



opticas


El tablero de ajedrez de Adelson


Esta es una de mis favoritas. ¿De qué color son las casillas A y B marcadas sobre el tablero de ajedrez?



cerebro



Si has dicho que son diferentes, que es lo que tu cerebro te indica, estás equivocado. Esta ilusión es muy reciente (1995), y es obra de Edward Adelson, profesor de Ciencias de la Visión del MIT. En ella comprobamos que el mismo tono de gris, por efecto de la sombra del cilindro verde, acaba por confundirnos.
Si te rehúsas a creerlo, puedes usar Photoshop o más fácil, observar detenidamente este GIF y comprobar de qué manera tu cerebro te engaña.


Vista


Si tu vista está cansada, tené cuidado con lo que veas


Una de las maneras de crear ilusiones ópticas es aprovecharse del cansancio de nuestros ojos. Son las fisiológicas. En la imagen de abajo, tras observarla en blanco y negro, tocará fijar la vista en un punto central de la misma escena pero con colores complementarios a los originales.



6 ilusiones ópticas que no dejarás de ver



¿Lo viste? Ese flash de color de la imagen original en blanco y negro se debe a que los receptores de color, en este caso conos, se han fatigado con los colores complementarios y el resultado es un momento de "imagen coloreada" que aparece como por arte de magia delante de nuestros ojos.


Espirales que se mueven


Ver movimiento donde no lo hay es otro efecto visual debido al cansancio al que podemos someter a nuestra vista. En este caso incluso es algo relajante.


ilusiones


Pulsaciones

Otro ejemplo más se suma al efecto de estar viendo movimiento donde sabemos que solo hay algo estático lo representa este corazón. Es obra de Gianni A. Sarcone, Courtney Smith y Marie-Jo Waeber, del Archimedes Laboratory Project en Italia. Con este corazón que parece latir llevan la idea 

de movimiento mucho más allá. Impresionante.



opticas


Cuidado si parpadeas



cerebro



El movimiento de este súbte nunca es fijo. Tanto si parpadeas como si mantienes la vista mucho tiempo fija, verás cómo el sentido de la marcha va cambiando ... sin que puedas controlar cuándo ocurre.


¿Sabés contar?


Acabamos nuestra selección de ilusiones ópticas con otro reto que hará tomar decisiones distintas a tu cerebro y ojos. ¿Seguro que sabes contar? Entonces, ¿cuantas patas tiene el siguiente elefante?


Vista


3 comentarios - 6 ilusiones ópticas que no dejarás de ver