epelpad

50 discos de oro, estos son los "inventores" del cuarteto

Con un piano en el porta equipajes del auto, y llevando su personal estilo a todos los pueblitos de Córdoba, estos fueron los "inventores" del Cuarteto



En el año 1938, Augusto Marzano tocaba el contrabajo en una orquesta llamada Los Bohemios. Por aquella época, solo existían dos tipos de orquestas que actúaban en público animando bailes.



 La orquesta Característica y la orquesta Típica. La primera era un popurrí permanente y tocaba de todo, en tanto, la segunda era más arrabalera y tocaba tangos y milongas porteñas.



El músico Marzano sabe que el sonido del acordeón les va a resultar familiar a los europeos, y finalmente conforma un conjunto llamado Cuarteto Característico Leo.

carlitos rolan

“Cuarteto” por la cantidad de músicos; “Característico” para diferenciarlo del Típico, porque tocaban de todo menos tango; y “Leo” en honor a su hija Leonor que en ese entonces tenía tan solo 17 años, y se destaca por el sonido de "tunga tunga" que lo hacia con su piano con la mano derecha.

cuartetazo

Tras varios meses de ensayo, finalmente, el 4 de Julio de 1943, por LV3 se escucha por primera vez el nuevo ritmo: cuarteto. Sin embargo, el verdadero debut había ocurrido un mes atrás, el 4 de Junio en Colonia Las Pichanas, Departamento San Justo, provincia de Córdoba.

Augusto Marzano

 Los primeros temas en escucharse son: “Sangre ecuatoriana”, “Mi caballo bayo” y allí nomás aparece el 2x2 o 2x4 de Leonor, quien es la esencia de este estilo al darle prioridad a la marcación rítmica y acentuar el primer tiempo en lugar del segundo (subraya el "tun" y suaviza el "ga".



 Augusto Marzano es el creador y su hija Leonor el alma del cuarteto cordobés; el padre inventa la música y su hija el ritmo.

50 discos de oro, estos son los "inventores" del cuarteto

Los bailes de campo son el punto de encuentro de las familias trabajadoras.

cuarteto leo

 Allí, en improvisados escenarios, las pequeñas orquestas de cuatro músicos animaban las fiestas, y así, entre acordes de verdulera gringa y síncopas de piano, va tomando forma una música con identidad propia que comienza a disputarle el espacio a las orquestas típicas y características que dominaban la escena musical.

cuarteto cordobes

En el invierno de 1956, luego de recorrer todo el interior cordobés y provincias vecinas con llenos totales, hace su primera presentación en la periferia de la Capital.

carlitos rolan

 Primero toca en la pista “El Negrito” en Camino a Los Molinos, de allí salta a la pista “Cherubini”, luego a “Santi-Muñoz”, el club “Jabase” y “La Carbonada”, hasta que llega a la que más tarde seria la catedral del cuarteto: “La Toscana”.



En 1958 lanza el primer disco titulado “Del brazo con la suerte” donde los temas más exitosos son “Plaza Colón” y “Del brazo con la suerte”.

Augusto Marzano

 Este supera en ventas al primero y se agota aun más rápido. Para aquella histórica placa forma con: Miguel Gelfo en acordeón, Leonor Marzano en direccion y piano, José Maria Saracho en violín, Augusto Marzano en contrabajo y José Sosa Mendieta en voz.

Pioneros del cuarteto cordobes

El 8 de Diciembre de 1961, Augusto Marzano muere de un infarto, cediendo el mando a su yerno y compañero de ruta, Miguel Gelfo. Éste junto a Leonor se hacen cargo de la dirección musical y continuidad del grupo.

50 discos de oro, estos son los "inventores" del cuarteto

 Sin embargo, en 1965, tienen que hacer frente al primer gran problema debido a que el ídolo José Sosa Mendieta, luego de grabar 11 long play (entre ellos “Sigue la fiesta”, “Al baile”, “Cuarteto Leo”, “En el club de la popularidad”, “Un placer”, “Bailando con Leo”, “Leo pasa la escobita”…) y pertenecer 20 años con el Cuarteto Leo, da un portazo enojado con Miguel por la idea de sumar un nuevo cantante.

cuarteto leo

 Finalmente, se decide que su reemplazo sea un pibe de 24 años: Carlos Eduardo López “Carlitos Rolán”, que debuta en el disco “Cuarteto parrandero”.

cuarteto cordobes

Entre 1956 y 1969, el Cuarteto Leo solo pudo tocar en la periferia de la ciudad. Hasta que en febrero de 1969, logra tocar en la ciudad, precisamente en Alta Córdoba, en Rieles Argentinos, para un baile de carnaval, organizado por Emeterio Farias.

carlitos rolan

 Con un lleno total y dejando más de 500 personas afuera, es un rotundo éxito y a partir de ese día la historia cambio para siempre dentro de la música de Córdoba.



Previo a esto, en 1968, con 19 años de edad, se había incorporado a la agrupación al “Giovannísimo” (así se lo presentaba en la época) Eduardo Gelfo, hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano. A finales de los ´60, la música de cuartetos esta definitivamente instalada en el centro de la ciudad.

Augusto Marzano

Pioneros del cuarteto cordobes

50 discos de oro, estos son los "inventores" del cuarteto

cuarteto leo


Eduardo Gelfo, ícono del Cuarteto Leo

 Las barriadas populares la han adoptado como propia y la Leo es la principal protagonista de este crecimiento.

cuarteto cordobes

 Durante la década del ´40, ´50, ´60 y ´70 en las zonas rurales de Córdoba, Santa Fé Entre Ríos, La Pampa y norte de Buenos Aires nadie lograba juntar más gente que el Cuarteto Leo.

carlitos rolan

A comienzos de los ´70, el conjunto es sacudido por dos inesperadas noticias. La primera ocurre a comienzos de 1970, cuando Leonor Marzano toma la decisión de retirarse de los escenarios, dejando su lugar a Cesar Malé y reservándose ella, solo para las grabaciones.

cuartetazo

Leonor Marzano, el corazón del Cuarteto Leo

 Hasta ese momento llevaban grabados 53 larga duración y habían obtenido 18 discos de oro.

Augusto Marzano

La segunda, sucede en 1971 cuando el ya largamente consolidado Carlitos Rolán deja la agrupación para formar su propia banda.

Pioneros del cuarteto cordobes

 Hasta ese momento, Rolán había grabado 12 long play (algunos de ellos: “El cuarteto gigante”, “Ahí va el 14”, “La serenata criolla”, “Leo por acá, Leo por allá”, “La vida sigue igual”, “Viva la felicidad”…) y había alcanzado el reconocimiento de grandes éxitos como “La vida sigue igual”, “Linda cumbialera”, “Los camioneros”, etc.

50 discos de oro, estos son los "inventores" del cuarteto

En 1974, comienza la aparición televisiva del grupo en un programa de música de cuarteto de la provincia de Córdoba que llevaba como nombre "Fiesta de Cuarteto” emitido por canal 12 de Córdoba.



 En 1975, el Cuarteto Leo hace su aparición en cine argentino, formando parte de la película "Los Chiflados Del Batallon”, junto a grandes estrellas del cine en ese momento como Mario Sánchez, El Soldado Chámame, Tono Andreu entre otros, Interpretando uno de sus más grandes éxitos del momento "Se va Camila”.



carlitos rolan

Miguel Gelfo, La Mona y Leonor Marzano.

En un momento, Cuarteto Leo comienza a experimentar una leve caída como producto del constante cambio de cantantes: primero pasa Freddy Vidal (quien graba “Alegrando el corazón”), luego Cachito López (grabando “Todo es alegría y cordialidad”, entre otros), hasta que se instala definitivamente Lalo Rivera quien permanecería en el grupo hasta 1981, grabando más de 15 discos con el Cuarteto Leo (entre ellos: “Quien le pone el cascabel a Leo”, “Rey y señor de los cuartetos”, “Con su estilo famoso”, “Dale soga nomás”, “Infalible”, “El tiempo pasa y sigue”…).

cuartetazo

Augusto Marzano
En 1983, el grupo graba seis temas con León Gieco en voz y con Gustavo Santaolalla en guitarra. La leo graba con León Gieco, éxitos como "Yo vendo unos ojos negros”,”Que se viene el agua”, "Mi caballo Bayo”.

Pioneros del cuarteto cordobes

 Material que años más tarde serian plegados en homenaje a la música e historia de córdoba, en el proyecto de"Ushuaia a la Quiaca” de Gieco y Santaolaya que consistió en llegar a donde mismo nace la música y grabarla en su ambiente natural.

50 discos de oro, estos son los "inventores" del cuarteto

En 1987, el Cuarteto Leo da un gran salto y se presenta en el Festival de folklore de Cosquín. A esto se le suma el lanzamiento, en 1988, del recordado disco “Yo renaceré” donde los temas de punta son “Oh Marilin” y “Yo renaceré”.

cuarteto leo

A 30 años del debut del cuarteto en el Festival de Folklore de Cosquín

 Luego de este disco, nada será como antes y La Leo inicia su descenso. Pasan varios cantantes como Tutuca, Kandi, Damián Gutiérrez… y varios discos (“Libre”, “Solo importas tu”, “A papá Miguel”, “Sobre tu piel”, “Nadie te amará como yo” y “Vitamina M”).

cuarteto cordobes

 En 1993, Eduardo Gelfo y su Cuarteto Leo, lanzan el ultimo disco titulado “Yo le canto a la vida”, donde interpreta un tema, como invitado, Edgar Fuentes “Gary”, quien además es el productor de la placa. El tema es “Luz de luna” y quedara en la historia del cuarteto para la posterioridad.

carlitos rolan

Hoy la leyenda continua y la música de cuarteto de Córdoba que crearon Don Augusto Marzano, Miguel Gelfo y la Sra.Del Piano Saltarín LEONOR MARZANO. 



Sigue en pié en manos de sus herederos,conservando el mismo estilo, recorriendo La Provincia y el país llevando ese estilo único: Eduardo Gelfo (hijo de Leonor Marzano Y Miguel Gelfo) en Acordeón, Ayrton Gelfo en Piano (Hijo de Eduardo Gelfo) y Martin "Tincho” Rolan (hijo deMarta Gelfo y Carlitos Rolan) en Voz.

Augusto Marzano

Pioneros del cuarteto cordobes

Escultura en homenaje a Leonor Marzano

50 discos de oro, estos son los "inventores" del cuarteto

Hijo y Nietos que siguen sembrando el "Ritmo del Tunga Tunga" continúan manteniendo la historia viviente de la leyenda del Piano Saltarín. En más de 72 años de trayectoria LA LEO ha editado 69 Trabajos Discograficos.

cuarteto leo

cuarteto cordobes

carlitos rolan




">

27 comentarios - 50 discos de oro, estos son los "inventores" del cuarteto

Nuehal +1
Buen post, No tenia idea de ellos. Voy a escuchar algunos de sus temas
AdolfoFinochiett +1
SI, estos fueron los primeros.
Pizzaymoscato +3
Muy buena recopilación. Pocos sabían que ellos habían sido los primeros. Merece mi puntaje amigo.
AdolfoFinochiett
Muchas gracias amigo. Saludos.
kuesmar22 +3
Chispa, tonada, piano, bajo y acordeón
Así tocaba leonor ritmo de cuartetazo
El pibe berna, carlos "pueblo" rolán
Y el cuarteto de oro
AdolfoFinochiett +1
Si Señor !!!. Tal como Ud. lo dice.
capotrasto +1
Que maravillosa historia de los creadores del Cuarteto. Que cantidad de discos que grabaron. Yo tenía 20 años y trabajé 14 años en una Editorial Musical llamada Tempo, y ellos publicaban las partituras de sus temas. Pero el cuarteto no era popular en Bs As. Llegó muchos años después.
AdolfoFinochiett +1
Muy bueno tu aporte. Gracias por el comentario.
judas1960 +1
yo creo que fueron y seguiran siendo ..los mejores....aclaro que no es mi genero musical preferido....pero mi mas profundo respeto hacia ellos...y gracias por tomarte el trabajo de publicarlo...saludos......
AdolfoFinochiett
Muchas gracias y estoy de acuerdo con el comentario. A uno u otro le puede o no gustar, pero al fin de todo es música.
judas1960
si es asi ..hermano..............saludos..
NinioScarcha
La verdad que no me gusta mucho el cuarteto, pero muy interesante su historia, siempre me preguntaba como se llegó a ese ritmo. Sacandome la careta, en pedo me he bailado cada cuartetazo.
AdolfoFinochiett
Estando en Córdoba hace más de 30 años, los ví como llenaban un Club de Barrio "hasta las manos". Hoy de casualidad y por una charla, me acordé de ellos y me mandé con la publicación. Saludos.
grunts
Al cuarteto de los comienzos le encuentro un aire, un parecido al pasodoble.
Ahora no se si se debió a Bam Bam Miranda colaborando con La Mona, o por la incorporación de Jean Carlos a Trulalá (que traía bajo el brazo un cassette de el grupo dominicano Rikarena del cual sacaron tres o cuatro temas), que el cuarteto se "merengueó", o sea, tomó un aire mas a merengue.
AdolfoFinochiett +1
SI, es verdad. Es muy similar al pasodoble, solo que el pasodoble lleva caños y estos no lo pusieron o era difícil conseguir en esa época, pero es indudable que el apoyo del piano fue lo que diferenció la propuesta. Gracias por tu comentario.
decuarta
escuche por ahi que lo que hicieron fue mezclar el pasodoble con la tarantela
Armandobob
Conocía el nombre, pero no la historia ni su música, gracias por la info
AdolfoFinochiett +1
Gracias a vos por el interés.
Armandobob
@AdolfoFinochiett

Dí los puntos antes de escuchar el post (estaba yendo a comer) muy bueno el estilo casi tanguero de los inicios,
sanlorenzo18
Buenisima la historia!! Te mereces los +10 vieja!! Pensar que empezaron entre pasodobles y tarantelas.
AdolfoFinochiett +1
Siiiiiiii. Además viajaban en unos autos de mierda con todos los instrumentos. Lo del piano es cierto, lo metían arriba del porta equipajes y se necesitaban 4 o 5 para subirlo y bajarlo. Jaaaaaaaaaaaa.
sanlorenzo18 +1
@AdolfoFinochiett sisi, lo se porque naci en un pueblito del sur de la provincia y son esas historias que siempre te cuentan de los bailes en los galpones del ferrocaril y venian de todos los pueblos cercanos. Estas son las verdaderas historias que no se tiene que perder.
AdolfoFinochiett +1
@sanlorenzo18 SI, amigo. Yo ya pasé los 60 y me gustan estas historias. Gracias por tu comentario.
gastonrnr +1
M

link: https://www.youtube.com/watch?v=n5QW5LnYhTY
uy buen trabajo. Dejo puntines y un vídeo musical de "cuarteto moderno"
AdolfoFinochiett +1
Es bienvenido !!. Saluttis.
EL_CHOBY +1
excelente!!! no sabia de ellos, la mejor musica para joder con amigos y un buen fernet!! lo mejor de cordoba, el fernet y el cuarteto!! +10
AdolfoFinochiett +1
Como si lo hubiese "decretado" Francisquito. Jaaaaaaaaaaaa. Excelente deducción.
fedeargentino
genial tu post!!!!!!!!!!!!! espero uno sobre la historia de la cumbia los empresarios los primeros artistas y todo lo que puedas aportas vos que la tenes clara
fedeargentino +1
@AdolfoFinochiett si si va a ser muy interesante como llega esta musica a argentina quienes fueron los primeros empresarios y a quien era dirigida. Hace un libro mejor seguro te lo editan. Falta un libro con fotos sobre la primeras epocas de la cumbia o por lo menos que yo sepa no existe.
AdolfoFinochiett +1
@fedeargentino SI, en verdad es un tema que dá para mucho La cumbia de antes cambió mucho y hay pocos que la siguen haciendo. También los del "El Cuarteto Imperial" (originales) manejaron la punta. Ahora los que más cerca estan son "Los Palmeras", aunque hacen una cumbia muy particular Santafecina.
Nano26sfe +2
@AdolfoFinochiett La cumbia santafesina tiene la particularidad de ser cumbia con guitarra. Y sus primeros artistas fueron no solo los palmeras que siguen, sino Los Cumbiambas y Fredy y los nobles y Los Lamas...
gargacha +1
gracias por la info...


voy a viajar al pasado y matarlos!
cucuvika +2
En Santa fe ,fueron ídolos indiscutibles ,buen post!!
AdolfoFinochiett
Totalmente lo siguen siendo todavía. Un saludo y gracias por el comentario.
mfl690 -1
Así que estos son los creadores de éste cáncer. Mirá vos. Buena info.
AdolfoFinochiett +2
Mirá. Hasta los 20 yo quería matar a todos los de tango, folclore, cumbia, brasilera, clásica, etc. etc. A los 30 me empezó a entrar el Jazz, y un poco más tarde comencé a prestarle atención a las letras y música de tango, y algunas clásicas. Ahí recién comencé a interpretar la verdadera esencia de Rock, sus intérpretes y sus mensajes. Ya pasado los 60 escucho de todo, y ese TODO tiene algo de TODO.
Nano26sfe +1
Excelente historia....te dejo un tema del Cuarteto Gigante (no se si toma el nombre del tema del Cuarteto Leo), pero para mi son los que mejor hacen cuarteto fuera de cordoba (son de Parana)


link: https://www.youtube.com/watch?v=lMpmohpo8-s
AdolfoFinochiett
Siiiiiiiiiii, tienen la misma onda que los LEO. Muy buenos !!
MauriLaz +1
Te soy sincero, no me gusta el cuarteto de ahora. Siento que se fue a la mierda, muy lejos de sus raíces. Uno de mis temas favoritos este, tiene una guitarra rítmica funky de fondo, y un ritmo parecido a la cumparsita:


link: https://www.youtube.com/watch?v=Acmvd91GG0E
lopezrey +1
Muy buen post te felicito! +10
AdolfoFinochiett
Gracias amigo !!. Saludos.
alexklaus
sí! Cuando acá se pudo de moda la mona, un primo que siempre iba a Córdoba me decía "allá los nro 1 siempre fue un tal "Cuarteto Leo" pero acá aún hoy nunca se conocieron. Y era cierto!
AdolfoFinochiett
Yo creo que si vinieron media docena de veces a la Capital es mucho. Lo qué si sé, es que el papá de Rodrigo - que en ese momento trabajaba en CBS, la compañía disquera - hizo mucho por ellos .
federolopampa
Me aburre muchísimo el cuarteto. Super repetitivo. No entiendo que le escuchan de divertido. Pero me gustó tu post. Saludos y puntos.
AdolfoFinochiett
SI, en verdad es muy "cuadrado", pero en sus comienzos prepronderaban más las letras que su changa - changa. Después son todos similares. Jaaaaaaaaa.
SayNoMor
Loco me encantó, soy santafecino y siempre quise conocer el/los orígenes del cuarteto, excelente aporte.