epelpad

La evolución de Windows, cambios y versiones


Windows es el sistema operativo para computadoras más usado y famoso gracias a su simple interfaz de interacción que le permite al usuario realizar una gran gama de tareas de forma sencilla y rápida. Desde el inicio de su lanzamiento al mercado, Windows contribuyó a que la informática se popularizara, y le permitió a gente de todas las edad a ser capaces de ejecutar aplicaciones y herramientas informáticas sin muchas complicaciones.

En este post daré un repaso a la historia y los cambios de este sistema operativo, desde el primer intento de interacción gráfica de Windows 1.0, hasta la plataforma de unificación de distintos dispositivos que resulta ser Windows 10.

1. Windows 1.0


Este sistema operativo era un gestor de ventanas que Microsoft lanzaba el 20 de noviembre de 1985 como sustituto del MS-DOS. El cambio más radical además del realizado en el aspecto visual, fue el comienzo del destierro del uso de comandos escritos de MS-DOS, para empezar a utilizar el ratón, una herramienta hasta entonces desconocida por los usuarios.

versiones

2. Windows 2.0



Esta mejora del sistema operativo de Microsoft llegó solo dos años después de la primera versión (1987), y además de incluir las versiones antiguas de Word y Excel, las ventanas se podían superponer entre si, y se introdujo también la habilidad de maximizar o minimizar las ventanas.

cambios

3. Windows 3.0


En 1990 se lanzó Windows 3.0, donde se podían observar cambios más significativos en la interfaz gracias a su soporte de 256 colores, y el concepto de “ventanas” era una característica ya reconocible gracias a los distintivos íconos de su interfaz. También introdujo el juego del solitario, y en su versión 3.11 apareció el popular buscaminas.

La evolución de Windows, cambios y versiones

4. Windows 95


Lanzado en Agosto de 1995, esta versión se caracterizó entre otras cosas por introducir el menú de inicio, desde el que se podía acceder cómodamente a las principales aplicaciones del equipo. Este sistema operativo mantenía una interfaz híbrida entre la arquitectura de 16 bit y la de 32 bit, se enfocaba en el multitasking e incluía ya Internet Explorer.

versiones

5. Windows 98


Lanzado en Junio de 1998, Windows 98 se centró en el concepto de informática eficiente para todos, y muchas de sus herramientas potenciaban el uso de internet con herramientas como Internet Explorer 4, Outlook Express, Windows Address Book, Microsoft Chat y NetShow Player, el cual fue sustituido por Windows Media Player 6.2 en la segunda edición de Windows 98 que se lanzó en 1999.

cambios

6. Windows ME


Considerado por muchos un punto bajo en la serie de Windows, este sistema operativo fue una importante evolución en su historia, pues fue el último en estar basado en MS-DOS. Lamentablemente, debido a sus continuos errores y muchas desventajas de uso, muchos de sus usuarios regresaron al uso de Windows 98.

La evolución de Windows, cambios y versiones

7. Windows 2000


El gemelo empresarial de Windows ME, Windows 2000 continuaba el camino de NT y volvía a enfocarse a los negocios para incluir nuevas opciones para una mayor protección de archivos, y de esta versión se tomaron muchas de las bases para Windows XP.

versiones

8. Windows XP


Considerado como una de las mejores versiones de Windows, Windows XP fue lanzado en Octubre del 2001 y presentaba en conjunto las mejores herramientas de su línea empresarial y su línea del consumidor en una sola versión. Igual a Windows 2000, se seguía basando en Windows NT, pero introducía elementos de fácil acceso al usuario de Windows ME. El menú de inicio y la barra de tareas sufrieron notables cambios visuales, Windows XP fue el sistema operativo con más larga vida de sus versiones hasta la fecha, contando con soporte hasta Abril del 2014.

cambios

9. Windows Vista


Microsoft estuvo seis años desarrollando el nuevo Windows, pero el resultado terminó siendo una de las más grandes decepciones de la historia. Windows Vista nunca obtuvo el gusto general entre el público a pesar de volver a ofrecer un renovado apartado gráfico y visual.

La evolución de Windows, cambios y versiones

10. Windows 7


Considerado por muchos como lo que Windows Vista debió ser, Windows 7 fue lanzado en Octubre del 2009. Construyendo sus bases en los aciertos de Vista, pero dejando de lado sus numerosos errores, resultó un sistema operativo más rápido, estable y fácil de usar que su antecesor, volviéndose en el sistema operativo al que más se actualizaron del Windows XP, dejando en el olvido a Vista para siempre.

versiones

11. Windows 8


Lanzado en Octubre del 2012, Windows 8 realizó un cambio radical a su interfaz, abandonando por completo el botón y menú de inicio en favor de una interfaz de pantalla táctil más amigable, aunque no resultó tan popular como se esperaba.

cambios

12. Windows 10

Windows

Anunciado en Septiembre del 2014, pero lanzado hasta el 2015, Windows 10 mostró el regreso de menú y botón de inicio y un mejor balance para los usuarios de computadoras de escritorio. Fue diseñado para unificar todas sus plataformas con su matiz multiplataforma para ser usado en móviles, tablets, consolas o en el PC, además de presentar aplicaciones universales que pueden ser descargadas desde la Windows Store a todos sus dispositivos.


La evolución de Windows, cambios y versiones

2 comentarios - La evolución de Windows, cambios y versiones

M49full
El primero que utilicé fue el 95, pero el 98 mejoró muchas cosas y le tengo terrible apego.
Ahí jugué al StarCraft, al Resident Evil 3 y al Counter por primera vez, una maravilla.
Ahora para mi los mejores son el 7 y el 10, por estabilidad.
El XP tuvo su gloria pero para los drivers y dispositivos actuales está medio que obsoleto.