epelpad

Conocés el Club de Reparadores?

El Club de Reparadores, una iniciativa para preservar los objetos antiguos y arreglar los dañados. 



En contra de la cultura descartable, dos amigas crearon este proyecto donde la idea es juntarse en diferentes lugares y que cada uno lleve a reparar lo que desea seguir utilizando.

El Club de Reparadores

Allrededor de cincuenta personas merodean por la vereda del Centro Cultural Matienzo, donde se realiza la cuarta edición del Club de Reparadores. Banderines de colores, carteles de Artículo 41 y lucecitas colgadas en la pared decoran el evento, al que siguen llegando familias. 

Conoces El Club de ReparadoresY

Algunos vienen por segunda o tercera vez, otros se acercan, curiosos, a preguntar qué está pasando. Tablones de madera sirven de apoyo para reparar una plancha, una minipimer, un espejo o una tostadora de 1940 que ya no funciona. Muchos vinieron en bicicleta. Otros caminando. Y otros llevaron la bici para repararle el manubrio o un pedal.


Reparacion de articulos varios

El Club de Reparadores es un evento itinerante que idearon Marina Pla y Melina Scioli, dos amigas de lo sustentable y enemigas de la obsolescencia y la cultura de lo descartable. Se trata de un proyecto colectivo donde el lugar de encuentro va variando.



 ¿El objetivo? Que la gente se acerque a reparar objetos propios que fueron dañados o que son muy antiguos y desean seguir utilizando. Para llegar a este evento, primero crearon Artículo 41, con el objetivo de promover la sustentabilidad a través de proyectos y acciones de comunicación y participación ciudadana.

Conocés el Club de Reparadores?

 El impulso para hacerlo fue el artículo 41 de la Constitución Nacional, que contempla el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano y condena el daño ambiental. Comenzaron diseñando carteles para generar conciencia y terminaron creando este club.

El Club de Reparadores

La primera edición fue en Parque Lezama, el 28 de noviembre de 2015. Luego, como las creadoras del club estaban casualmente en Bariloche, hicieron la segunda edición allí. Ahora se realizará un evento independiente también en esa ciudad.


"Este es un evento voluntario e impulsado muy a pulmón", cuenta Marina, de 35 años y diseñadora gráfica, mientras anota en un cuaderno a cada persona que llega al evento. "La idea es que nos digan qué trajeron para arreglar, y que antes de irse nos avisen si pudieron repararlo o no".

Reparacion de articulos varios

No olvidarse de los repuestos

Marina agrega algo importante: "Por lo general, el 80% de los objetos que traen se pueden reparar. El tema es si se necesita algún repuesto que el dueño no pudo traer; nosotras les decimos que si saben que van a necesitar algún material extra lo traigan de su casa".

Repara tus objetos irreparables

 Mientras tanto, una nena sella con tinta rosa unos boletos de subtepass que utilizan para promover la movida."Traje un inflador de bicicleta, dos teclas de un alargue para soldar y un turbo que es temperamental y arranca cuando quiere", dice Marta Rovere, de 71 años. Ya es la segunda vez que viene y cuenta que, en su casa, ella misma repara todo.

Conocés el Club de Reparadores?

En el evento, los vecinos pueden arreglar las cosas ellos mismos con la ayuda de algún especialista o aficionado, o simplemente observar e intentar aprender cómo repararlo por si se vuelve a romper.

El Club de Reparadores

 "Hacemos un relevamiento de la zona para ver qué reparadores hay y los invitamos a que se sumen. La invitación es abierta para que venga todo aquel al que le divierta la movida, y también gente que tenga este oficio o que se da maña y se quiera acercar", dice Marina.

Conoces El Club de ReparadoresY

 A su lado, una lámina blanca con el mapa de Villa Crespo posee varios alfileres que indican dónde se puede encontrar por el barrio a algunos reparadores especialistas. La idea es que los vecinos puedan acudir a ellos si se vuelve a romper un objeto y es muy difícil repararlo en soledad.



Las dos amigas emprendedoras ya solían juntarse a enmendar su ropa algún que otro fin de semana. "Como Marina sabe de costura me ayudaba a coser mi ropa", dice Melina, de 29 años y consultora en sustentabilidad.



Monopatines, espejos y ropa

Una nena de vestido violeta y pelo colorado aguarda de la mano de su mamá que arreglen su monopatín. Las dos miran con atención al voluntario que intenta reparar cuanto antes el juguete de la niña.

Conocés el Club de Reparadores?

 Al lado, Marta intenta soldar un espejo con luz, pero finalmente lo hace otro voluntario.Para el club, Pablo Giordano ya es un ícono: está presente desde la primer edición.



 Con anteojos, y una concentración extrema, intenta arreglar una tostadora que fue comprada hace poco y que trajeron padre e hijo, vecinos de la zona, a reparar. Pablo, que en cada edición demuestra su oficio en la materia, recibirá a cambio la alegría del dueño que se va con su objeto reparado.

Conoces El Club de ReparadoresY

Analía Fridman cuenta que, como sus padres viven por el barrio, la semana pasada ya se había dado una vuelta por el evento. "Hoy traje esta mochila que hace mucho no usaba y que no sabía exactamente cómo reparar", dice.

Reparacion de articulos varios

 Ella está sentada a unos metros de Florencia Dacal, quien recicla, transforma y reutiliza prendas o géneros en su marca: Dacal. Florencia es la experta que viene cada edición a dar una mano en el área de costura.

Repara tus objetos irreparables
"La propuesta de eventos comunitarios para reparar colectivamente existe en otros países bajo el nombre de Repair Café o Restart Parties", explica una presentación del club. Pero si bien el espíritu es similar, estas iniciativas están solamente orientadas a la reparación de aparatos electrónicos. Por lo tanto, la idea de Melina y Marina es de las primeras en la Argentina.

Conocés el Club de Reparadores?

"Reparar extiende la vida útil de las cosas evitando que se conviertan en residuos; en este sentido, es un acto de sustentabilidad", reza uno de los lemas del evento, que combate la cultura de lo descartable. Las dos amigas, intentarán que esta idea se instale en todo el país.

El Club de ReparadoresConoces El Club de ReparadoresY

Próximos Encuentros

El sábado, 23 de septiembre se hará el Sinergia Design en Montevideo (Uruguay) en la calle Colonia 2235 - El Sábado 7 de Octubre en la localidad de San Miguel (Bs. Aires) en la Plaza Juan Manuél de Rosas.

Si querés saber más, aquí está su web y el contacto a través de Face.


Comentarios Destacados

obwegeser +139
Quién te conoce obsolescencia programada
YaniiLB +1
muy cierto, esta todo programado.
horacioeme +51
Yo sabía que existían, solo que no creía que hacían todo esto. La verdad la iniciativa de esa gente está buenísima por que hay ciertas cosas que son difíciles de reparar o directamente nadie te las puede hacer no ?. Muy bueno che.
Pizzaymoscato
Gracias por los puntos Horacio. Me alegro te guste. Saludos.
gaston-4747 +2
pffffff son un grupito de chetos hipsters que manotean herramientas. si queres arreglar algo complicado buscas a un tecnico de verdad, no a cualquier gil
lostcase +1
@gaston-4747 un tecnico de verdad ni siquiera te contesta el telefono por menos de $500. para arreglar un enchufe o una manguera de inflador no vale la pena..

76 comentarios - Conocés el Club de Reparadores?

AdolfoFinochiett +3
Muy bueno e interesante para todos amigo. Buena noticia !!.
Pizzaymoscato
Gracias Adolfo, saludos para vos.
user2016 +3
Cómo reparo mi cerebro?
Pizzaymoscato +5
Hay cosas que no tienen arreglo amigo. Qué pena, vivir el resto de la vida asi !!. Pero puede leer y escribir bien por lo menos ?.
NikkiGeser +2
Repararlo quizás no se pueda. Pero intenta desintoxicar lo un poco. Yo haré lo mismo apagando la compu y saliendo a caminar ahora que ha dejado de llover.
delcielobajo -9
yo les voy a llevar el gobierno, capaz que tiene solucion y ellos pueden hacerlo!
delcielobajo
@RengueroBan Que te pasa sorete, si tenes algo que aclarar te atiendo sin problema soba pete!
delcielobajo
@levys505 Si tuviera neuronas no estaria comentando aqui con subhumanos como vos!
levys505
@delcielobajo buè, si vos lo decis,....
aesyr21 +7
Que bueno, en casa tenemos uno de estos ventiladores que era de mi abuela..
Reparacion de articulos varios
levys505 +1
mi abuela tenia uno, juro que cuando lo tocaba te pateaba el hijo e puta, eso si, lo ponias al mìnimo y te volaba el cielorraso
Yerbita1977 +3
@aesyr21 son una masa esos ventiladores, cuando era pendejo en el 95 encontre uno tirado en la basura, solo estaba un poco roto la pata y lo lleve a mi casa, no sabes como me salvaba los veranos, a mi vieja le duro hasta el 2012.
albertodosdedos +1
dan75f
Yo no entendi nada . Porque quisiera reparar algo colectivamente ?
don-Cosa +2
La idea principal es generar un movimiento donde la gente se incentive a reparar en vez de usar-desechar, aprenda a hacerlo y vea ue es sencillo
yo llevaría mi media docena de auriculares con cable rotos
ale700 +3
@dan75f Quizás alguna cosas las podes reparar mirando un tutorial por internet, pero otras no...o quizás lo intentas y no te sale o "no tenes la capacidad para hacerlo vos solo". No todos sabemos hacer de todo, hay tipos q saben una bocha de computación y la mujer le pide arreglar el cuerito de la canilla y no tiene ni puta idea o lo intenta y sigue perdiendo...ejemplos e ese estilo hay un montón. Además socializar un poco núnca está de más.
Pizzaymoscato +4
@ale700 Tal cual, yo pienso exactamente iguál. Una compu te la conozco con los ojos cerrados, pero me metés con lo que tiene un automóvil y soy el pelotudo más grande del mundo.
TyroneTyrano -43
estos nacieron con este gobierno, son todos pelotudos que votaron a macri hace un año que estan haciendo esta boludes.......................tenes que ser globopelotudo, no?
Ya no recordas? lo que deja de funcionar se tira y se compra algo nuevo y mucho mejor, a cierto ya no se puede todo está más caro y no te alcanza.
mcdeftones +1
Chúpala
levys505 +1
vos naciste con la dècada ganada, respetà un poco, ahi en esa feria hay angoleños que trajeron una cosechadora que no les arranca, unos rosarinos preguntando còmo se le arregla la pinchadura al tren bala, y algunos de la matanza que llevaron la canilla que les inaugurò cris y sale un chorro que les afana hasta el futuro...
ddtzip +1
"T!" el último lugar donde un "k" puede expresar su odio . N O V U E L V E N M A S.
rdavidf
hola, y si la gente del interior se quiere unir? me decis como hacemos
Pizzaymoscato
FIjate al final del post. Ahi los tenés en Face para comunicarte con ellos. Gracias.
Dannyben +1
¿Sabes si van a venir a La Plata?
Pizzaymoscato
FIjate al final del post. Ahi los tenés en Face para comunicarte con ellos. Gracias.
ZeKu_ +3
Muy interesante no conocía esa movida
707vasco +1
Muy Bueno!!!!
Pizzaymoscato
Muchas gracias amigo. Un saludo.
almafuerte88 +3
Yo soy de los cirujas que agarran cosas de la calle , lo repara y lo usa, pero eso de armar un "club" me parece medio al pedo.
Pizzaymoscato +7
Y bueno, pero es una iniciativa que no jode a nadie y hace algo por los demás.
almafuerte88
@Pizzaymoscato si que se yo, yo no participaria...
Bien por los que lo hacen...
maca32 +1
Es que con el club "ong" viene el don billetin del subsidio estatal
Polaco33 +12
Yo soy de los que tratan de arreglar las cosas por sus propios medios, las cosas difíciles las consulto en Yo reparo . com y/ o miro tutoriales. Con eso arreglas lo que venga. Lo único que me complica es la electrónica, por las soldaduras tan microscópicas y no tenes osciloscopio, algunas giladas de plomeria gruesa (soldadura de caños principalmente) y no mucho más. Salvo el motor del auto, creo que me doy maña para todo.
Además soy alto cachivachero y lo que puede servir lo levanto de la calle como viene...
tiocolocha +4
jajajajaj me mato lo de alta cachivachero
Polaco33
@tiocolocha eso es algo que heredé de mi viejo, soy farmacéutico, pero en mis ratos libres me dedico a boludear en T! o arreglar cosas, como hacía él (RIP 2013). Y mis otros hnos también te saben arreglar casi todo...es más, hace cosa de mes y pico atrás le cambiaron los amortiguadores delanteros a la camioneta del más chico sin tener puta idea (soy el más grande y el que siempre le metió mano a su auto) y les quedó bien, lo malo que tardaron 2 días, uno x cada amortiguador
tiocolocha +1
@Polaco33 seee totalmente, hay muchas cosas que puede hacer uno mismo. Lo principal es tener ganas
NicoBueno
Que bueno eso! Ojalá estuviera en Rosario.
vesalioo
Estan en uruguay nomas?
Pizzaymoscato +1
SI, este fin de semana están por ahí. Al finalizar el post está como comunicarte con ellos por Face.
Stormyst +1
No dice que son de Uruguay.
vesalioo
@Stormyst entendi para el orto,lei el post a las chapas
SBifF
Excelente post papu !
Pizzaymoscato
Me alegro te haya gustado. Saludos.
bocamaiden -6
a un paso del club del trueque... y los boludos festejan.
latetonaculona +3
En YouTube siempre hay algún gallego que repara todo. Así que soy te ciruja y en la calle levanto todo. Bien ahí por las pibas que organizaron esta movida.
hurricane77 +2
muy buena la idea . habria que darle mas difusion
Juliancete +3
Interesante iniciativa, asi empece yo a querer saber como arreglar computadoras, porque estaba cansado de que mi viejo pague por arreglos y siempre le pasaba algo nuevo a mi Pc, aprendí a arreglar pcs y me la rebusco si tengo algun problema en casa en diferentes areas, siempre le busco la vuelta o algun tutorial en youtube
Konejito____loko
A cuanto arreglan mi vida? :'v
Pizzaymoscato +2
Esa te la arreglás vos si sos un poco inteligente. No hay que recurrir a nadie.
EloloRaculo
YaniiLB -6
Que ganas tiene la gente de juntar basura y reparar boludeces...
RowinaPunk +4
Basura es lo que generan gente como vos que no sabe ni coser un botón y tiran la ropa por eso, para luego comprar otra y asi generar basura, gente idiota e inútil en todo su esplendor. Ademas generan pobres q comen y cagan nomas, luego se quejan de que la plata no les alcanza. Encima terminan el secundario sin saber leer de corrido
YaniiLB +1
@RowinaPunk no tiro, la dono. Pero si tengo que arreglar algo pago para hacerlo no de arriba como estos negros.
Rovinia +2
@YaniiLB A la gente que repara le gusta hacerlo. ¿Cuál hay que haya gente que lleve cosas para que se las reparen sin costo (solo el repuesto) si hay gente que está dispuesta a hacerlo así?.
TUPAPAUS +2
EX CE LEN TE IDEA!!!! PARA HACER ESTO SE DEBEN TENER CONOCIMIENTOS,HABILIDAD MANUAL E INTELIGENCIA PRACTICA!!! CUALQUIER PELOTUDO NO PUEDE HACER ESTO SOLO PUEDE ROMPER !!!!! ENTENDER ESTA ACTIVIDAD PARA EL ARGENTOMEDIOPELOTUDOPLANERO TIPO, ES IMPOSIBLE !!!!! SIGAN TRABAJANDO GILES DE GOMA Y DANDOLES DE COMER A LOS VIVOS QUE LOS EXPLOTAN !!!!
trege +1
Muy buen post, lástima que yo soy un poco vago, pero ya voy a empezar a intentar...
Pizzaymoscato +1
Dele con fe amigo, y seguro le saldrá bien.
LittoIriarte +1
excelente, gracias por compartir, saludos
Pizzaymoscato
Gracia a vos por haber entrado.
Groxvs +2
Bien Ahi !! Una idea de la puta madre !!! +10+fav
rocki22 +4
Es muy hermoso que gente jóven se preocupe por esto, es hermoso ver como un ventilador de mas de un siglo vuelve a funcionar o un reloj de pendulo vuelve dar la hora.
Felicitaciones por la iniciativa y por el Post.
Van +10
Pizzaymoscato +1
Si Señor, así también pienso.
elsecso2
nah, hay cosas que te salen mas caro o igual repararlas que comprar una nueva. aparte al ser viejo y usado tiene mas posibilidades de fallar de nuevo o quedar inutilizable. y casi todos los electrodomesticos de ahora consumen mucha menos electricidad que los de antes por lo que conviene comprar todo nuevo directamente.

ej: la amd radeon hd 7870 del 2012 rinde igual que una amd radeon rx 560 ahora pero esta ultima consume mucho menos. la del 2012 tenia un tdp de 175w, pedia fuente de 600w y esta solo 75w y pide fuente de 400w
fernando77 -1
no podés ser tan pavo. El otro día a mi novia dejó de funcionarle el secador de pelo. Ya quería ir a comprar otro por $1500. Lo abrí y encontré un cablecito que se había desoldado, calenté el estaño, lo uní y anda como nuevo.
elsecso2
@fernando77 hay cosas* dije, o sea, obvio que si se te desolda un cable de por ej un auricular te va a convenir soldarlo a comprar uno nuevo. pero tampoco hay que ser tan extremista de querer arreglar todo. hay cosas que valen muy caro el arreglo y aparte las cosas nuevas consumen mucha menos electricidad que las viejas. y con el "pavo" solo demostras el tipo de persona que sos, ya que solo ese tipo de personas insulta sin razon.
alessandroacordi
Reparan un shampoo?
Pizzaymoscato +2
@alessandroacordi Nooooooo, la escofina se usa, claro. EL Federal casi era el único jabón que había hace muchísimos años. Mi vieja lo usaba.
Repara tus objetos irreparables
alessandroacordi
@Pizzaymoscato reparan porno vintage?
Dannyben +1
@Pizzaymoscato mi tio era gerente, trabajaba en la planta que había en Crovara y General Paz.
mejia_jesus +3
Excelente idea, mis felicitaciones y admiración.
Cerebros, corazones y ortos, absténganse.
Pizzaymoscato +1
Comentario cortito, pero bueno !!.
mfunapo
El manifiesto tiene algun extremo, pero de todas formas, aguante la autoreparacion y sino, la reparacion paga,
dpala
es un lindo entretenimiento pero no va funcionar pues va en contra del principal pilar del capitalismo donde todos vivimos, que es el consumismo, por ahi en un pais comunista puede llegar a funcionar, ni que hablar de que ahora los dispositivos mas usados estan todos llenos de microelectronica, que no se puede reparar. Eso si, para las cosas antiguas si sirve y es positivo a mi parecer mantener el pasado vivo por lo menos de esa forma para aprender de nuestra historia.
RowinaPunk +1
Casualidad que los países con ideas "comunistas" y populistas son los q generan basura. ¿De donde viene los artículos electrónico de mala calidad? De China.
Si vas a nombrar a Cuba, no es comunista, es Castrista nomas. Chamullo y pobreza.
oshopolar +3
Me parece excelente. No hay como la satisfaccion de devolverle la vida a algo que ya estaba destinado a la basura.
Te dejo 10 por poner un post interesante!
Pizzaymoscato +1
Te agradezco amigo.
Bitcoins
La empresa donde trabajo tiro 30 monitores CRT funcionando.
Al saber esto les avise a la mayoria de personas que conozco si querian buscarlos y nadie se intereso por ser viejos.. fue una pena.
Pizzaymoscato
Hay un lugar (quizá este en Google) que reparan las PC y todos sus periféricos. Despues las donan a los colegios carenciados. También esa gente hace el laburo gratis, por el solo hecho de colaborar con los demás.
Bitcoins +1
@Pizzaymoscato En un tiempo lo hacia, reparaba las pc viejas, les instalaba otro sistema y las regalaba. Ahora por una cuestion de espacio y tiempo se me complica. Lamentablemente en mi localidad en el interior no conozco gente que lo haga, todo es comprar lo mas nuevo y tirar lo viejo. Muy buena iniciativa, los felicito chicos... espero que se sume mas gente.
byn1923
Los monitores CRT son algo que no vale la pena usar. Hay que eliminarlos del sistema, son dañinos para la vista, consumen mucha energia y son obsoletos. Muchas aplicaciones hoy te piden una resolucion minima mayor a 1024x768. Si tengo que sacar algo positivo de esos monitores, son los colores que muestran. Pero no se pueden comparar jamas contra un monitor actual.
BronnKass +1
Gracias capo! muy bueno
Pizzaymoscato
Gracias a vos por entrar. Saludos.
sabsol2777 +1
Excelente post. Adhiero, aunque no todo es posible repararlo uno mismo. Debemos evaluar que dificultad y riesgo puede traernos tratar de reparar algo. +10
Pizzaymoscato
Muchas gracias amigo. Saludos para vos.
angislupusdraco +4
y aunque no lo crean, ésa es la mejor forma de luchar contra el capitalismo, no cortar las calles
RowinaPunk +2
Es verdad. Y salir de la pobreza.
Una amiga ricachona estaba por tirar una minipimer Atma 700w porq se le habia roto el cardan.
Le pregunté si podía darmelo y me lo regaló, con todo los utensilios: Vaso, licuador, triturador, etc.
Consegui un cardan parecido en una casa de repuesto, con mi viejo lo limamos para adaptarlo al motor de la misma, y ahora funciona de maravilla.
don-Cosa +1
Esto no es luchar contra el capitalismo en si, sino hacerle frente al <consumismo> (que si bien viene con el capitalismo como DLC de primera, no es lo mismo)
Pizzaymoscato
@RowinaPunk Es que así debe ser. Además hay muchísimos aparatos (nacionales o importados) que ya han desaparecido del mercado y no tienen repuestos. A veces se pueden modificar y seguir usándolos.
Torero32 +4
Exelente , a mi me encanta reparar todo . no tiro nada
Pizzaymoscato +1
Yo creo que está muy bien. Todo lo que sea ayudar y colaborar con el prójimo nunca está demás. Claro, lo que sucede que también es que hay muchos "destractores" por qué siquiera no se animan a cambiar una lámparita.
Whxl
Esto es bien de hippies roñosos ratas inmundas, el Macho alfa capitalista tira y compra nuevo.
RowinaPunk
...y contaminan y generan pobreza, eso es el macho alfa capitalista.
Luego vota al peronismo 2.1 , vive de planes y llora su presente.
Vivir el día, sin pensar a futuro.
Ah!!, pero después se ponen la remera del Che y alaban a Castro y Chavez
German_arg
Yo agarro cosas viejas y trato de arreglarlas para que queden piola pero de electronica no se un pito.
PanteraaP

link: https://www.youtube.com/watch?v=rUTnNKhF-EU
IChoniI -1
Pero donte esta santiago maldonado?
joni09654 +1
Reparen esta pagina, ah no cierto que este antro no lo repara ni bill gates con steve jobs resucitado
NikkiGeser
Los milagros no existen tiger.