epespad

10 Paraísos naturales en Argentina



Del faro de Tierra de Fuego al Cerro de los Siete Colores, una decena de lugares no tan conocidos como Iguazú o Península Valdés para sorprenderse


Talampaya es una reserva geológica perteneciente a la misma cuenca geográfica triásica. Sus enormes paredones de arenisca roja han adquirido formas únicas por la erosión del viento y el agua durante más de 45 millones de años. El hombre ha puesto nombre a las formaciones emblemáticas, como “Los Reyes Magos” o “La Catedral”.




Al noroeste de la provincia de Catamarca, en una de las regiones más aisladas de Argentina, se encuentra Antofalla, un poblado de menos de 50 habitantes al pie del volcán activo del mismo nombre y en el límite este de un salar de 500 kilómetros cuadrados. Para llegar hasta Antofalla es necesario recorrer un camino que asciende hasta los 4.600 metros. La conjunción de lagunas de deshielo, sal y rocas, todo enmarcado en la aridez de la Puna, produce paisajes mágicos.




Purmamarca se encuentra al pie del Cerro de los Siete Colores, que debe su nombre a la policromía resultante de sedimentos marinos, lacustres y fluviales acumulados durante más de 600 millones de años. Disfrutar de los tonos de rojo, rosa, gris, blanco y verde del cerro justifican la visita al pueblo. Sus casas bajas de adobe y sus calles de tierra convierten a Purmamarca en el pueblo más pintoresco de la Quebrada de Humauaca, en la provincia de Jujuy, una región de fuertes raíces quechua y aimara. La población, de sólo 500 habitantes, se ha habituado poco a poco a la presencia de turistas sin perder el ritmo sosegado y silencioso de la Puna.




Con 400.000 hectáreas distribuidas en una franja de 220 kilómetros de largo y unos 20 kilómetros de ancho, La Estrella es el tercer humedal de Sudamérica. Las aguas que desbordan del río Pilcomayo han convertido esta región de la provincia de Formosa en una reserva única de biodiversidad, con gran presencia de especies amenazadas, como el yacaré y el aguará guazú (zorro grande, en guaraní). La infraestructura turística del bañado La Estrella es casi nula y la visita depende, en general, de la predisposición de los pobladores que se ofrecen como guías para caminatas o paseos en canoa. El viaje es también una experiencia cultural: la zona está habitada por las etnias aborígenes Wichi, Toba, Pilagá y Nivaclé.




Ubicado en la provincia de San Juan, el Valle de la Luna es el único lugar del mundo donde pueden verse al descubierto y diferenciadas por zonas todas las formaciones del periodo triásico. Se trata de alineaciones geológicas de entre 200 y 250 millones de años que forman un paisaje de minerales multicolores donde no faltan marcas del paso de los dinosaurios. En el año 2000 la Unesco declaró el lugar patrimonio mundial. Se encuentra a menos de 50 kilómetros de la reserva geológica de Talampaya.




Al pie del cerro Alto Rey, en los valles Calchaquíes en la provincia de Tucumán, se encuentran los restos del mayor asentamiento precolombino de Argentina. La ciudad que los indios quilmes habitaron entre los años 800 y 1666, cuando fueron derrotados por los españoles, muestra las paredes de piedra de lo que alguna vez fueron casas y corrales, en un paisaje árido, seco y caluroso. En un paraje hoy invadido por los cactus, los quilmes criaban animales y sembraban quinoa, maíz y otras plantaciones. En el momento de la conquista española vivían en la ciudadela unas 6.000 personas. Sobrevivieron sólo unos 2.500, hechos prisioneros y enviados a pie hasta Buenos Aires.




Frente a la bahía de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, en Tierra del Fuego, se erige sobre un pequeño islote el faro Les Éclaireurs (Los iluminadores, en francés). Desde 1920, su luz blanca y roja guía a los navegantes que se adentran en el Canal de Beagle. Aunque está cerrado al público, su estructura de ladrillo de 11 metros de altura puede verse desde el barco. A esas latitudes el viajero se encuentra a las puertas de la Antártida, una experiencia difícil de olvidar.




Bosques de quebracho, algarrobo, palo santo y otras especies nativas forman el llamado Impenetrable Chaqueño, una región semiárida en el noroeste argentino célebre por las dificultades que pone al hombre que pretenda adentrarse en su vegetación. Desde 2014, la declaración de parque nacional protege de la deforestación unas 130.000 hectáreas donde viven especies amenazadas como el yaguareté, el tatú carreta, el puma y el oso hormiguero.




La provincia de Córdoba oculta entre sus sierras bajas el dique Los Molinos, represa que ha formado un espejo de agua de 24 kilómetros cuadrados ideal para la pesca deportiva, los deportes náuticos y las largas caminatas. El lugar cuenta con todos los beneficios de las tierras cordobesas: un clima benigno durante todo el año, una altura media que no supera los 1.000 metros y una de las mejores infraestructuras turísticas de Argentina.




Ciudad de playas de arena blanca sobre el río, buena pesca y carnaval, debe su nombre a “las siete corrientes” que forman las piedras y penínsulas que se extienden en esa zona del Paraná, principal afluente del Río de la Plata, distante 1.150 kilómetros hacia el sur. En su casi 430 años de historia, Corrientes guarda poco de su pasado colonial pero ha mantenido intacto el espíritu de una ciudad-pueblo en simbiosis con el agua. Es el paraíso de la pesca del dorado, famoso por las horas de lucha que demanda sacarlo del agua. También es una ciudad apta para largas caminatas por la costanera, tomar mate y escuchar guaraní, lengua indígena que sobrevivió a la conquista española. En febrero sus pobladores desafían al calor con largas jornadas de carnaval, el más colorido de la región.




7 comentarios - 10 Paraísos naturales en Argentina

AyretsyEernandez -2
Argentina es bonita pero la belleza de mi Venezuela es mejor
henrydaniel
muy buen post, te felicito por enaltecer tu pais.... ya tendre tiempo para visitar algunos de estos hermosos lugares, +10 y reco
UlisesFranchini
Debemos tener la mayor cantidad de lugares turísticos y no lo aprovechamos que lastima
mariovanegas
puro desierto jajajajajajaja
mariovanegas
@Warboy666 Mas turismo que Colombia? jajajajaja

Argentina
Warboy666
@mariovanegas Si capo, Infórmate. Argentina siempre esta entre los primeros lugares de América Latina.
Warboy666