epespad

3 Fotografias historicas con su explicacion [5]





Buenas linces! hoy les traigo otro post con fotografias históricas y su explicación. Espero que les guste








Henry Ford recibiendo la Gran Cruz del Águila Alemana de funcionarios nazis, 1938:






En una ceremonia en Dearborn, Michigan, Henry Ford recibe la Gran Cruz de la Orden Suprema del Águila Alemana en su 75 cumpleaños. Henry Ford fue el primer estadounidense que recibió esta orden, un honor creado en 1937 por Adolf Hitler. Este fue el honor más alto que la Alemania nazi podía dar a cualquier extranjero y representaba la admiración y el endeudamiento personal de Adolf Hitler con Henry Ford. La presentación estuvo a cargo de Karl Kapp, cónsul alemán en Cleveland, y Fritz Heller, representante consular alemán en Detroit.

La peculiar admiración que los nacionalsocialistas tenían por Henry Ford y las supuestas simpatías que el industrialista de Detroit albergaba por el nazismo siguen atrayendo a los curiosos, tanto historiadores académicos como lectores de Internet. Hay algo irresistible en la conexión entre el hombre que simboliza la modernidad industrial estadounidense y los villanos por excelencia del siglo XX.

En 1918, el asesor más cercano de Ford y secretario privado, Ernest G. Liebold, compró un semanario oscuro para Ford, The Dearborn Independent. El Independent funcionó durante ocho años, desde 1920 hasta 1927. En Alemania, los artículos antisemitas de Ford de The Dearborn Independent fueron publicados en cuatro volúmenes, titulados cumulativamente The International Jew, el principal problema mundial publicado por Theodor Fritsch, fundador de varios partidos antisemitas y miembro del Reichstag.

En una carta escrita en 1924, Heinrich Himmler describió a Ford como "uno de nuestros luchadores más valiosos, importantes e ingeniosos" Ford es el único estadounidense mencionado favorablemente en Mein Kampf, aunque sólo se le menciona una vez: Adolf Hitler escribió: "sólo un gran hombre, Ford, (quien) a la furia (de los judíos) todavía mantiene la plena independencia... (de) los señores controladores de los productores en una nación de ciento veinte millones".

En 1931, hablando a un reportero de Detroit News, Hitler dijo que consideraba a Ford como su "inspiración", explicando su razón para mantener el retrato a tamaño real de Ford junto a su escritorio. Steven Watts escribió que Hitler "reverenció" a Ford, proclamando que "haré todo lo posible para poner en práctica sus teorías en Alemania", y modelando el Volkswagen, el coche del pueblo, en el modelo T.

Ingenieros e industriales alemanes adaptaron los aspectos tecnológicos y funcionales del Fordismo. La producción de flujo (líneas de montaje e integración vertical) tuvo un atractivo considerable después de 1936, cuando el Plan cuatrienal despertó un renovado interés por la racionalización industrial. La planta de Volkswagen invocó como modelo a la fábrica de Ford en Rouge, y el Frente Laboral Alemán contrató a ingenieros de Ford para que la atendieran. Por último, el director de la empresa de construcción aeronáutica Junkers, Heinrich Koppenberg, nombrado por los nazis, fue discípulo vocal de las técnicas de producción de Ford.

Los historiadores han propuesto diferentes entendimientos de la conexión ford-nazi. Algunos han ofrecido acusaciones de escombros contra el industrial norteamericano como simpatizante nazi y especulador de la guerra. Para otros, la conexión exhibía el "modernismo reaccionario" nazi, esa paradójica fusión de celo tecnológico y romanticismo antimoderno supuestamente característico del nazismo. Otros han sugerido de nuevo un nexo estructural entre el fordismo y el fascismo. En este sentido, el fordismo se entiende esencialmente como un dispositivo de control capitalista sobre la fuerza laboral industrial. En Alemania, se afirma, el fordismo sólo se volvió dominante bajo el nazismo.

Mientras que Ford era extremadamente antisemita, al mismo tiempo era muy antibélico (y por supuesto culpaba a los judíos de la Primera Guerra Mundial, no sorprende dada su propensión a culpar a los judíos por muchas cosas) Así que a Ford no le gustaba el militarismo nazi. No lo suficiente como para rechazar este premio, pero aún así, no estaba cerca a nivel político con los nazis, y se le cita como en el New York Times en el momento del premio: "Mi aceptación de una medalla del pueblo alemán no implica, como algunos parecen pensar, ninguna simpatía por mi parte con el nazismo. Aquellos que me conocen desde hace muchos años se dan cuenta de que todo lo que engendra odio es repulsivo para mí " Aunque Ford no rechazó el premio, tampoco viajó a Alemania para recibirlo, así que se lo concedieron en Michigan.

Pero a pesar de estas interpretaciones, la conexión Ford-Nazi todavía nos deja con una inquietud considerable. Es sólo incómodamente en las narrativas maestras de una historiografía todavía dominada por marcos conceptuales nacionales. En el caso americano, la condición de Henry Ford como heraldo del rugido de los años veinte hace difícil integrar su antisemitismo y sus inclinaciones políticas poco delicadas en una apreciación uni?ed de su papel histórico, lo que, a su vez, crea el cliché del hombre como un "enigma".










Alemanes probando un Messerschmitt Bf 109 E3,1940:







La instalación es el Luftfahrtforschungsanstalt Hermann Goering estaba situado en Volkenrode, un suburbio de Braunschweig, y era la instalación de pruebas de túnel de viento más avanzada del mundo en ese momento, aunque nunca pudieron calibrar la mayor parte del equipo debido a la guerra.

El lema del águila detrás del avión dice: "Das deutsche Volk wird sich durch die Eroberung der Luft seinen ihm gebührenden Platz in der Welt erzwingen". Traducido sería: "El pueblo alemán, aunque conquiste el cielo, forzará su lugar en el mundo".

El Messerschmitt Bf 109 E3 fue diseñado por Willy Messerschmitt y Walter Rethel y tuvo su primer vuelo de prueba en 1935. La aeronave totalmente metálica tenía una cabina cerrada y un vagón bajo el que se podía replegar. Impulsado por un motor Rolls-Royce Kestrel V, tenía una velocidad máxima de 350 km/h y un alcance de 660 km. Tenía una longitud de 8,65 m con una envergadura de 9,87 m. El avión estaba armado con 2 ametralladoras y 2 cañones de 20 mm.

Los primeros Bf 109As vieron el servicio en la Guerra Civil española. En septiembre de 1939, el Bf 109 se había convertido en el principal luchador de la Luftwaffe, sustituyendo a los aviones biplano, y fue fundamental para obtener la superioridad aérea de la Wehrmacht durante el Blitzkrieg. Durante la Batalla de Gran Bretaña, fue presionado en el papel de escolta de caza, un papel para el que no fue diseñado originalmente, y fue ampliamente utilizado como bombardero de caza, así como una plataforma de foto-reconocimiento. A pesar de los resultados contradictorios en Gran Bretaña, con la introducción del Bf 109F mejorado a principios de 1941, el tipo volvió a demostrar ser un combatiente eficaz durante la invasión de Yugoslavia (donde fue utilizado por ambos bandos), la batalla de Creta, la Operación Barbarroja, la invasión de la URSS y el asedio de Malta.

Con el Bf 109 se hicieron más muertes aéreas que con cualquier otra aeronave de la Segunda Guerra Mundial. Muchas de las victorias aéreas se lograron contra fuerzas soviéticas mal entrenadas y mal organizadas en 1941 durante la Operación Barbarroja. Los soviéticos perdieron 21.200 aviones en este momento, cerca de la mitad para el combate. Si eran derribados, los pilotos de la Luftwaffe podrían aterrizar o lanzarse en paracaídas a territorio amigo y volver a pelear de nuevo. Más tarde en la Guerra, cuando las victorias de los Aliados comenzaron a acercar la lucha, y luego al territorio alemán, los bombardeos proporcionaron bastantes blancos para la Luftwaffe. Esta combinación única de eventos llevó a las puntuaciones más altas en la historia de victorias individuales de pilotos. Se atribuyó a ciento cinco pilotos de 109 Bf la destrucción de 100 o más aeronaves enemigas. Trece de estos hombres anotaron más de 200 asesinatos, mientras que dos anotaron más de 300. En total, a este grupo de pilotos se les atribuyó un total de casi 15.000 muertos.










Hans-Georg Henke; soldado alemán de 16 años llorando después de ser capturado por los Aliados, 1945.








Un soldado antiaéreo alemán de dieciséis años de edad de la Juventud Hitleriana, Hans-Georg Henke, fue hecho prisionero en el estado de Hessen, Alemania. Era miembro del escuadrón antiaéreo de la Luftwaffe, que se desgarró en lágrimas mientras su mundo se desmoronaba a su alrededor. Su padre murió en 1938, pero cuando su madre murió en 1944, dejando a la familia indigente, Hans-Georg tuvo que buscar trabajo para mantener a la familia. A los 15 años de edad se unió a la Luftwaffe.

Según la historia que Henke mantuvo a lo largo de su vida, Henke tenía su base en Stettin con una batería de cañones de 88 mm. A medida que los soviéticos avanzaban, las fuerzas alemanas fueron empujadas hacia Rostock. Fue aquí donde los soviéticos finalmente invadieron su unidad, donde se tomaron estas fotografías.

La historia alternativa es dada por el fotoperiodista estadounidense John Florea. Alega que tomó estas fotografías en Hessen, en el pueblo de Hüttenberg-Rechtenbach, al norte de Fráncfort del Meno. La zona en la que se tomaron las fotos de Hans-Georg es sin duda alguna Hessen. Varias fotos tomadas muestran claramente las zonas de la ciudad que todavía existen hoy en día. Además, como indican estas fotos, llevaba botas cuando fue capturado y no, como alegó más tarde, con trapos en los pies.

John Florea es inflexible en que Hans-Georg no está sollozando porque su mundo se había derrumbado, sino más bien debido al choque de combate después de ser invadido por las fuerzas americanas. El único motivo para que Henke se burle de esta cuestión debe estar relacionado con el hecho de que, tras la guerra, eligió unirse al Partido Comunista y vivir en Alemania Oriental. Los comunistas de Alemania Oriental consideraban a todos los que se habían rendido a los estadounidenses como una tercera fuerza potencial. Para cubrir sus huellas, Henke cambió la historia de ser invadido por los estadounidenses a ser capturado por los rusos. Pasó a vivir una vida plena y murió en 1997.





Estaba llorando por el shock del combate, habiendo sido mezclado con una unidad de infantería regular que había sido invadida por los Estados Unidos con una dura lucha.








Versiones coloreadas (de dos artistas diferentes)




Como hijo de un antiguo simpatizante comunista, el propio Hans-Georg se unió al partido comunista y se fue a vivir a Finsterwalde en Alemania Oriental después de la guerra. Pasó a vivir una vida plena y murió en 1997.








4 comentarios - 3 Fotografias historicas con su explicacion [5]

GustavHendrich +1
Muy buenas imágenes, es increíble como a final de la segunda guerra los alemanes pelearon con niños y ancianos en sus filas, logrando combates parejos y hasta retrasando al enemigo.
EMD645 +3
Obviamente yo también me largaría a llorar si viera como los comunistas invaden mi país, serian lagrimas de rabia e impotencia.
TatsumaruOZ
Muchas de las victorias aéreas se lograron contra fuerzas soviéticas mal entrenadas y mal organizadas en 1941, pffff pero si hubieran ganado hubieran sido los pilotos mas experimentados y preparados de la ussr, que hipocritas que son los pechos frios de la ussr siempre justificandose y demeritando las victorias ajenas, cuando ganaron de orto por errores de los mismos nazis y por el ayudin de los yankees que hicieron a alemania terminar en una guerra de 2 frentes