epelpad

Lo que ocurre con nuestra conciencia tras la muerte.

Puede que la muerte nos infunda temor, pero sobre todo nos inquieta, asombra y obsesiona. Este es un macroestudio definitivo.

Lo que ocurre con nuestra conciencia tras la muerte.

Prueba de ello es la fascinación por los relatos de aquellos que han tenido un pie en el más allá, es decir, que han vivido una experiencia cercana a la muerte (ECM).

Que ocurre despues de la muerteY

 Quizá hayan sido deslumbrados por una luz blanca y radiante, sentido una desconexión con el propio cuerpo, o haber sido invadidos por una intensa sensación de paz interior o vagado por un largo túnel.

Sam Pernia

Sea como fuere, la comunidad científica se ha mostrado reticente a establecer un consenso claro sobre las ECM, tildándolas incluso de meras anécdotas.

La conciencia tras la muerte

 Ha habido investigaciones, por supuesto, pero se han limitado a enumerar las experiencias y a constatar que ciertos patrones se repiten con frecuencia.

Reflexiones despues de la muerte

 No obstante, nunca antes se había abordado la cuestión de la conciencia en estas situaciones límite. Al menos no al nivel (por su magnitud y relevancia de sus conclusiones) del estudio publicado en el último número de la revista 'Resuscitation', realizado por la Facultad de Medicina Langone en la Universidad de Nueva York.

Lo que ocurre con nuestra conciencia tras la muerte.

Los médicos declaran la muerte del paciente cuando deja de respirar, cesan los latidos de su corazón y no se detectan ondas cerebrales durante varios segundos.

Que ocurre despues de la muerteY

 El sentido común nos dice que una vez que el órgano falla, la sangre ya no circula al cerebro y, por lo tanto, los monitores no pueden detectar actividad alguna.

Sam Pernia

 “Así se declara el fallecimiento, todo se basa en el momento en el que el corazón se detiene”, explica el científico Sam Parnia, destacado experto en las ECM, en una entrevista para 'LiveScience'.

La conciencia tras la muerte

 Sin embargo, la investigación de la NYU pone en duda el consenso establecido, pues afirma que la conciencia humana no desaparece inmediatamente después de la muerte. Lo que significa que, en teoría, alguien podría escuchar cómo los médicos anuncian su propio deceso.


Reflexiones despues de la muerte

Varios de aquellos que dicen haber experimentado una ECM aseguran que recuerdan qué pasó en la sala del hospital una vez el doctor ya les había dado por muertos. Algunos se acuerdan incluso de las conversaciones entre los profesionales o de su caras de decepción.

Lo que ocurre con nuestra conciencia tras la muerte.

 Todo esto llevó al investigador a demostrar la aparente supervivencia de la conciencia tras la muerte técnica en el mayor estudio hasta la fecha, bautizado como 'AWARE (AWAreness during Resuscitation)', que analiza las experiencias de 2060 personas que han sufrido un paro cardíaco, tanto en EEUU como en Europa. De estas, 330 sobrevivieron tras esfuerzos de reanimación y 140 dicen haber pasado por una ECM.

Que ocurre despues de la muerteY

“Hemos estudiado la mente humana en el contexto de la muerte para entender si la conciencia se aniquila o continúa después de que la persona haya muerto; y la relación que tiene esto con lo que sucede dentro del cerebro en tiempo real”, resume Parnia.

Sam Pernia

 Aunque la mayoría de los participantes reconoció que no podía recordar con claridad, un 39% pudo describir una “percepción de conciencia” y un pequeño porcentaje fue capaz de describir las conversaciones y situaciones de la habitación del hospital.

La conciencia tras la muerte

 Lo más relevante (e inquietante también) es que esos recuerdos han sido verificados por el personal que estaba presente en ese momento exacto.

Reflexiones despues de la muerte

“De la misma forma en la que un grupo de investigadores podría estar estudiando la naturaleza cuantitativa de, por ejemplo, la experiencia humana del amor, estamos tratando de comprender las características exactas que las personas sufren cuando pasan por la muerte, porque entendemos que reflejará la experiencia universal que todos tendremos cuando morimos”, asegura el autor.

Lo que ocurre con nuestra conciencia tras la muerte.

Comentarios Destacados

Pizzaymoscato +5
Que tema ese. Siempre uno está pensando eso. Que pasará ?. Buena info Horacio.
ricardomajoume
@MarkBus

Hay tantas personas vivas que no alcanzan los muertos para llenar las almas
MarkBus +1
@ricardomajoume las personas que murieron anteriormente alcanzan y hay muchas que estan en lista de espera para ingresar a nuevos cuerpos que nacen.
ricardomajoume
@MarkBus

¿Oiste hablar de la tetera de Russell?

Es indemostrable también, pero eso no quiere decir que sea cierto.

9 comentarios - Lo que ocurre con nuestra conciencia tras la muerte.

AdolfoFinochiett
Creo que el libro del tipo debe ser interesante, y seguro comenta m´s en profundidad el tema. De todas maneras la info es buena. Van mis 10 Horacio.
horacioeme
Gracias Adolfo, saludos para vos.
Pizzaymoscato
En el libro seguro está la verdad de todo. Algo más debe haber.
EL-VIRGONEITOR-
Resumen nivel 5 no hay pruebas existentes para saber que ocurre con la conciecia despues de la muerta nada mas que un post de puro humo
CucarachaSuprema
@EL-VIRGONEITOR- no ninguna pero se q es una basura y vos lo sabes.

te seguire comentando hasta los confines mas oscuros de taringa, ah no ser q te enreputees y me bloquees, ahi si te la pudro feo, te voy a nombrar en cada post q haya en taringa para seguir diciendo q esa serie es una mierda

Lo que ocurre con nuestra conciencia tras la muerte.
EL-VIRGONEITOR-
@CucarachaSuprema si vas hacer eso pasate por mis nuevo post
CucarachaSuprema
@EL-VIRGONEITOR- ES BASSUUURAAAAAA!
Que ocurre despues de la muerteY
707vasco +1
Muy bueno Genio!!! no tenga mas puntos hoy, te dejo+10
horacioeme
Te agradezco. Saludos.
RokerL
despues de todo el cerebro es un organo electrico, suena logico que durante la muerte se vaya dispersando de a poco y con ello las partes de nuestra mente
Dariohdp -3
yo me quiero morir garchando, cosa que no va a pasar.
juanca49 +1
Tema interesante van algunos puntos 8
horacioeme
Muchas gracias amigo.
GalloTaliban
lamentablemente para todos nosotros, y siguiendo la máxima de que generalmente la respuesta más simple es la respuesta correcta, creo que no hay nada más allá, la naturaleza es perfecta y qué más perfecto que la muerte, te morís y no pasa nada, está muerto, desaparecés, a quién le vas a ir a reclamar si ya estás muerto, no hay reencarnación, ni cielo, ni infierno, solo muerte... por eso siempre recuerdo una frase de Blas Pascal: "Es más fácil soportar la muerte que soportar el pensamiento de la muerte"... saludos...
satanclau5
el cerebro sufre privacion de oxigeno, se confunde y dispara una sobredosis de endorfinas, lo que te hace alucinar

ahora... te lo explico con dibujitos?

Que ocurre despues de la muerteY
mvillax
curioso peor sobrevive hasta un dia sin o2

asi que algunos de seguro sienten la cremacion
satanclau5 +1
@mvillax las personas cuerdas temen el terrorismo nuclear, los otros, sobrevivir dos dias sin oxigeno