Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


10 Maneras de diferenciar con una sola mirada si un fruto es quimico o natural



Desde hace tiempo sabemos que los pesticidas y nitratos son extremadamente peligrosos para el cuerpo humano. En el supermercado perdemos mucho tiempo decidiendo que fruta y verdura comprar y cual es mejor evitar. Pero realmente sabemos elegir de forma correcta las zanahorias, papas y manzanas?
Especialmente para sus lectores, este usuario
preparo algunos consejos que te ayudaran a identificar las frutas y verduras seguras y saludables. Al final del articulo te hemos preparado un breve apunte con recomendaciones generales.


10. Zanahorias





Las zanahorias grandes con un color naranja vivo siempre llaman la atencion de los clientes, pero su aspecto en realidad es bastante artificial. Elige aquellas mas pequenas y no tan saturadas. Recuerda tambien que en las hortalizas sanas no hay lugar para las manchas extranas.



9. Papas





La patata absorbe muy bien los productos quimicos, por lo que hay que ser precavidos a la hora de comprarlas. Selecciona los tuberculos de tamano medio
. Incluso si presentan puntitos negros, siempre se pueden quitar. Pero las papas grandes y lisas, sin duda contienen sustancias nocivas.
Consejo: pincha con tu una su cascara y si se produce un sonido crujiente, la papa es apta para su consumo, no tiene pesticidas.


8. Tomates





Con los tomates es todo un poco mas facil: los frutos sanos tienen la piel fina y su carne es de un color homogeneo.
Si el tomate al tacto parece de plastico y la carne presenta visibles rayas blancas, entonces alberga nitratos. Tambien debes prestar atencion al tallo: un tomate normal lo tiene pequeno.


7. Pepinos





Comprando pepinos fuera de temporada puedes estar completamente seguro de que han sido tratados con parafina. Comer estos pepinos sin pelar no es nada recomendable.
Si cortas un pepino y en su interior no se aprecian semillas, tiralo sin dudarlo: en estos frutos hay numerosas sustancias peligrosas.Consejo: a la hora de comprarlos, fijate en la cola del pepino. Debe ser resistente y, el pepino en si mismo, duro.


6. Col





Elegir un repollo sin presencia de pesticidas resulta bastante sencillo. Inspecciona la col y asegurate de que no albergue ninguna mancha.
Si las hojas del repollo estan limpias, son finas y de color uniforme, todo esta bien, puedes comprarlo.


5. Manzanas





Una de las frutas que alberga mayor cantidad de nitratos sigue siendo la manzana. Opta por aquellas que son de menor tamano, verdosas y con pequenas imperfecciones
y deja en el mostrador las brillantes de rojo vivo, sin una sola mancha y que parecen de pelicula.
Consejo: para comprobar si una manzana tiene productos quimicos, cubrela con agua hirviendo. Si en la piel aparecio una pelicula aceitosa, ha sido tratada con parafina, mezclada con otras sustancias.


4. Calabazas





Al seleccionar una calabaza resulta necesario prestar atencion a su superficie. Si su piel esta limpia y es lisa, buena senal
, pero si presenta rayas fibrosas que no son rectas, asi como manchas oscuras desconocidas, esto nos revela un alto contenido de pesticidas.


3. Fresas





La fresa se vende durante todo el ano, pero incluso en su epoca, no esta exenta de nitratos y otras sustancias nocivas. Para evitar riesgos al comprarlas, recuerda que las naturales no destacan por una apariencia ideal
y si su color es demasiado vivo, lo mas probable es que hasta haya sido "pintada". Ojo con los puntos negros, los provocan los nitratos. Y por ultimo, si no percibes un olor natural a fresa, mejor compra en otro sitio.
Consejo: lava las fresas con agua fria. Si al pasar una hora no empieza a soltar su jugo, eso es sintoma de que estuvieron sometidas a tratamientos quimicos.


2. Sandias





Fuera de temporada, las sandias estan repletas de nitratos. La cascara de una sandia no tratada con sustancias quimicas debe presentar contrastes y su colita estar seca.
Al cortarla, no te olvides de que si la carne es de color rojo vivo con fibras amarillas, ya es sintoma de la existencia de nitratos. Las fibras de una sandia "buena" son de color blanco.


1. Cerezas





Las cerezas tambien son muy utilizadas y a menudo se someten a un proceso de pulverizacion con productos quimicos. Saber cual elegir no resulta dificil: las buenas cerezas son de color vivo y uniforme
, las de color apagado con manchas blanquecinas en la piel nos indican la presencia de pesticidas.Consejo: cubre las cerezas con agua hirviendo y tapa el recipiente. Si al pasar un rato el olor a cereza no cambia, todo esta bien.


Recomendaciones que debes tener en cuenta:




Compra frutas y verduras solo en lugares de fiar, dando preferencia a las locales y de temporada.

Evita frutos demasiado bonitos, brillantes y de identico tamano que, por otra parte, carecen de olor. Eligiendo entre distintos productores, pesa con la mano los frutos del mismo tamano y compra aquellos que resulten mas pesados.
Lava cuidadosamente la fruta y verdura para pelarla quitando una capa gruesa de cascara. Si es posible, somete los frutos a un tratamiento termico. No dudes en pedir al vendedor los documentos donde se explica el lugar de cultivo de todo lo que se vende. Esto te ayudara, por ejemplo, a evitar la compra de uvas importadas que se anuncian como autoctonas de tu localidad.