Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Navidad: Flor de Pascua, su Historia y el Feng-Shui


POINSETTIA - FLOR DE PASCUA

Nombre científico: Euphorbia Pulcherrima
Nombre común: Flor de Pascua, Pascuero, Pastora, Nochebuena, Estrella de Navidad
Familia: Euphorbiaceae
Origen: México y Centroamérica
Luz: muy abundante.
Temperatura: entre 8 y 24º, no soporta el frío.


Feng Shui y la Navidad, la flor de pascua
La Poinsettia, comúnmente la flor de Pascua o de Navidad, se ha convertido en una de las protagonistas de la decoración navideña. Pero ¿En qué nos puede beneficiar según el Feng Shui?
Su color y sus hojas puntiagudas son características del elemento fuego. Según la tradición china, el rojo es símbolo de la buena suerte pero además se asocia al amor, la pasión, estimula la acción, el apetito, da calor y refuerza la energía vital. Estas cualidades son propicias en estas fechas en las que las celebraciones familiares y con amigos son una tónica general.
Se recomienda su uso en áreas comunes como salones y comedores así como en recepciones o salas de reuniones si hablamos de negocios.




Como centros de mesa para activar la pasión, la alegría y la risa tan importantes en grandes cenas como las de Navidad. ¡Ojo con los excesos! ya que podría ocasionar excitación entre los invitados……









Incorporar una poinsettia en cualquier rincón de nuestro hogar proporciona interés a ese espacio. Pocas plantas crean ese efecto tan positivo y además combina con cualquier tipo de recipiente ya sea cristal, madera, metal o incluso unas botas !!!





Decora el camino hacia tu casa con la flor de Pascua para atraer un CHI positivo. ¡Da la mejor bienvenida a tus invitados!







¿Este año entrará alguna flor de Pascua en tu hogar o negocio?







Poinsetia, que es una planta de invierno, originaria de México y perteneciente a la familia de las eufobiáceas. Se trata de una planta típica de la Navidad que, debido a su tonalidad roja y verde, llena nuestras casas de luz y color durante estas fechas. Asimismo, contiene propiedades terapéuticas para reducir nuestro estrés y aliviar la tensión arterial.













Mi nombre más técnico es Euphorbia pulcherrima y soy originaria de México. Concretamente de los bosques tropicales de baja latitud.
En el Siglo XIV era muy apreciada por los aztecas, que me recolectaban y me llevaban en caravanas a las ciudades, dónde no podía crecer debido al clima.
En aquella época me llamaban cuetlaxochitl, y me usaban medicinalmente por mi savia, que es espesa y blanca, y por mis brácteas, que son esas hojas rojas, rosas o verdosas que me dan mi característico aspecto. Con ellas elaboraban tintes.















Hay muchas leyendas sobre mi y sobre los aztecas. El nombre cuetlaxochitl significa “flor que se marchita”. Pero no me lo pusieron por “blanda”, que es la fama que tengo ahora. Sino por que no podían cultivarme en las montañas, como ya he contado. Los sacerdotes aztecas me contemplaban antes de iniciar alguna ceremonia. También era el símbolo de la nueva vida alcanzada por los guerreros muertos en la batalla.















Mi introducción en Estados Unidos
Joel Roberts Poinsett, primer embajador de los Estados Unidos de América en México, fue quien me introdujo en 1825 en su país. Se trataba de un notable aficionado a las plantas, que quedó fascinado por mi belleza. Y así comencé, de su mano, mi expansión por el mundo.
En los años 30 del Siglo XIX mi popularidad en aquel país era notable. Se me conocía entonces como “planta mexicana de fuego”. Tras la muerte de Poinsett, en 1851, fui renombrada como Poinsettia en su honor.











¿Por qué en Navidad?
Hay varias leyendas que me relacionan con mi uso en Navidad. Y todas son notablemente hermosas. Así que no voy a desmentir ninguna, sino que voy a contároslas.
Se cuenta que en el Siglo XVI una niña humilde no tenía nada de valor para regalarle a Cristo. Pero en cambio si que tenía una firme determinación de regalarle algo hermoso. Recogió entonces unas “malas hierbas” que crecían al borde de un camino, y cuando las entregó en ofrenda al Señor, éstas se transformaron en una hermosa planta verde y roja. Desde entonces luzco el nombre de “flor de la Noche Buena”.









Otra leyenda asegura que los monjes franciscanos comenzaron a utilizarme ya por el Siglo XVII en sus celebraciones de Navidad. Quizás porque les venía muy bien que mis brácteas adquirieran sus colores llamativos en ésta época en el hemisferio norte.
Tampoco es descartable que la forma de mis brácteas, que es estrellada, tuviese algo que ver con mi uso navideño, por aquello de la estrella de Belén. Y mi color, mayoritariamente rojo, representase la sangre de Cristo.
Sea como fuere, lo cierto es que hoy en día mi uso está ampliamente extendido en Navidad. Y mis nombres, pues tengo muchos y variados, casi siempre me relacionan con ella.








"LAS LÁGRIMAS SON LA FORMA EN QUE EL CUERPO HABLA
CUANDO LA BOCA NO PUEDE EXPLICAR LA
EMOCIÓN QUE SIENTE.