Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Los antiguos egipcios consideraban que el oro era la piel de los antiguos dioses egipcios y sus huesos, se pensaba que estaban hechos de plata.


Jarrón egipcio de plata y oro

Al comienzo de la historia registrada, la plata puede haber sido desconocida para los antiguos egipcios. Podían obtener oro y electrum, que era una aleación natural de plata y oro, de las montañas del Desierto Oriental y Nubia.


Pepitas de plata, cobre y oro en forma pura

La lengua egipcia temprana carece de una palabra para la plata. Lo describieron solo como el "metal blanco", y parecen haberlo considerado como una variedad de oro.



Cuando se introdujo la plata en Egipto, probablemente fue más valiosa que el oro. Era raro, y en las listas de objetos de valor, se enumeraban los artículos de plata por encima de los de oro durante el Imperio Antiguo.


El doble uraei - la representación estilizada de dos cobras sagradas, protectores del poder real en el arte egipcio antiguo - sugiere que la diadema ofrecida aquí era originalmente propiedad de una reina egipcia



Esta es una de las dos únicas diademas egipcias de plata conocidas. Fue encontrada en Tebas en la década de 1820 y está asociado con la tumba de Nubkheperre Intef.


Las joyas hechas de plata eran casi siempre más delgadas que las piezas de oro, como lo indican las pulseras de la reina de la 4ta dinastía Hetephere I, en contraste con la extravagancia de sus joyas de oro.


Brazaletes de plata de la reina Hetephere I


Brazaletes de plata de la reina Hetephere I que se guardaban en una caja de oro.


Brazaletes de oro de la reina Hetephere I

Los gobernantes de la Dinastía 21 y 22, que fueron enterrados en Tanis, usaron plata en sus entierros. Sheshonq II tenía un ataúd de plata sólida con detalles dorados en la forma del dios halcón, Sokar.



La plata se puede teñir de negro con azufre. Esto se aplica ocasionalmente como decoración. Trabajado en láminas, se usó plata para platear cobre y otros materiales, especialmente superficies de espejo.





No hay evidencia de que los propios egipcios minaran plata. Desde registros antiguos se cree que la plata fue importada de Mesopotamia, Creta y Chipre.



Un tesoro de plata encontrado en el sitio de Tod comprendía embarcaciones probablemente hechas en Creta. El tesoro data del reinado de Amenemhat II, que gobernó durante la XII Dinastía. (1962 aC)





En el Reino Medio, la plata era menos valiosa que el oro. En este momento, se había desarrollado un suministro mucho mejor del metal.


Ptolomeo II, 285-246 a. C., plata dekadrachm

Durante la XII Dinastía, la plata había adquirido un valor de aproximadamente la mitad del oro. Para la dinastía XVIII, la plata y el cobre se habían establecido como un medio de intercambio.



Tetradracma de plata, menta de Alejandría, con fecha 55/54 a. Diademed cabeza de Ptolomeo I.